Al texto se incorpora, en su aprobación definitiva, el establecimiento de un horario único, de 20.00 a 23.00 horas, para el depósito de los residuos en los contenedores por parte de todos los usuarios
23/06/2022 El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente, con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE, Vox, Ciudadanos y la concejal no adscrita, Carmen Mateos), la modificación de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, incorporando a la misma la obligación de colocar papeleras o recipientes de pequeño tamaño en todas las mesas exteriores de los establecimientos hosteleros. Igualmente, se añade al texto el establecimiento de un horario único, de 20.00 a 23.00 horas -en la propuesta inicial solo se llegaba hasta las 22.00 horas- para el depósito de los residuos en los contenedores por parte de los usuarios.
La aprobación hoy en Pleno de estas “mejoras” en el texto de la Ordenanza sigue a la aprobación inicial (diciembre 2021), periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, en su caso por la Asociación de Empresarios Hosteleros de Almería (Ashal), con quien el Ayuntamiento ha venido trabajando en esta modificación en el objetivo de mejorar las condiciones de limpieza que cada día acompaña la gestión municipal, entendiendo de la importancia de la implicación de este sector en dicha cuestión.
“Copiamos y llevamos a Ordenanza una iniciativa que ya se viene dando en muchas terrazas. Nuestra pretensión es que sigamos el ejemplo que vienen dando los hosteleros, extendiendo la presencia de papeleras como obligación, entendiendo que es una medida que ayudará a mantener la ciudad más limpia”, ha justificado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
“Con el viento como enemigo a una labor, la de la limpieza diaria, que a veces es muy complicada, las medidas que se regulan ahora en esta Ordenanza entendemos que nos van a ayudar en la gestión de este servicio”; matizaba la edil popular, reconociendo que en esa labor “intentamos aplicar el sentido común en nuestras decisiones. Vamos a copiar en esta Ordenanza la buena labor que en materia de limpieza prestan los hosteleros”.
Así, se acepta la sugerencia de los hosteleros de tener una única papelera o recipiente cuando haya un conjunto de mesas agrupadas; se rechaza, sin embargo, la ausencia de estas papeleras en los casos en los que se empleen servilletas de tela o asimiladas, dado que estos recipientes tienen por objetivo depositar cualquier tipo de desperdicio o residuo y no solo servilletas. Se desestima también el liberar de responsabilidad al hostelero sobre aquellas servilletas arrojadas al suelo, recordando la “obligación” que tienen de mantener limpia el área afectada por su actividad, como así se recoge en la Ordenanza vigente.
Además, y estimando parcialmente la alegación presentada por Ashal respecto del horario para el depósito de los residuos en los contenedores, éste queda definido finalmente entre las 20.00 y las 23.00 horas. Estudiada la petición de Ashal, trasladada a la empresa concesionaria del servicio de recogida y analizada con esta una reorganización en los horarios de los servicios de noche, se ha propuesto dicho horario unificando el mismo para todo el año, sin diferenciar como hasta ahora horarios de verano e invierno. Se amplía así en una hora ese horario, inicialmente establecido entre las 20.00 y las 22.00 horas.