Con una duración de 3 años y la posibilidad de dos de prórroga, el Consistorio va a “reforzar y mejorar las prestaciones tanto de los usuarios como de los trabajadores”
22/07/2025 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio 2025-2028, con posibilidad de dos años más de prórroga, a la mercantil ‘Atende Servicios Integrados SL’ por importe de 75 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, quien ha destacado que el principal objetivo del equipo de gobierno es “reforzar y mejorar las prestaciones tanto de los usuarios como de los trabajadores”.
“Este servicio no solo mejora la calidad de vida de quienes más lo necesitan, sino que también dignifica el cuidado, genera empleo de calidad y fortalece el tejido social de nuestra comunidad”, ha valorado el edil, quien ha agradecido “el compromiso de todos los profesionales implicados, especialmente el de las auxiliares que día tras día están con los mayores, dándoles compañía, charla, ayudándolos y creando grandes momentos para ellos”.
El concejal ha enumerado algunas de las actuaciones básicas que se recogen en el objeto del contrato como es el fomento de hábitos de higiene adecuados, el aseo e higiene personal, la ayuda para dar de comer y de beber, el apoyo a la movilidad dentro y fuera del hogar o la detección proactiva de situaciones de riesgo, entre otras muchas. “Una serie de acciones que tienen como objetivo ayudar a que nuestras personas mayores y dependientes tengan una buena calidad de vida, algo fundamental para este Equipo de Gobierno”.
Bleda ha destacado que, en la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Almería atiende a 2.904 usuarios “aunque la previsión es seguir creciendo” por lo que el contrato recoge una estimación de llegar a atender hasta 4.000 usuarios. Por ello, en el mismo se contempla un aumento de horas de servicio, pasando de las 700 actuales a más de 1.100 horas en el primer año y llegando aproximadamente a las 1.400 horas de servicio en el último año. “Dando respuesta a la mayor demanda de usuarios que esperamos”, ha añadido.
Igualmente, ha destacado el aumento del personal y la mejora de las condiciones de trabajo de las aproximadamente 890 auxiliares. “La previsión es terminar ya este año con un millar de auxiliares”, ha avanzado el edil, quien ha recordado que entre los costes del personal se ha incluido el plus mensual del SAD Almería, “un reflejo del valor que le damos a las personas que trabajan en la Ayuda a Domicilio”.
Otras mejoras
Este contrato también tiene un claro fin social ya que contiene, en palabras de Bleda, “una importante base de mejoras y acciones sociales dirigidas a fomentar la integración social a través de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión o miembros de grupos vulnerables”.
Existe también una mejora que repercute de manera directa en los beneficiarios que consiste en un Bolsa de Horas para impartir talleres y sesiones relacionadas con la dependencia como son la soledad no deseada, memoria, cuidados y atención y autonomía personal.
“Este contrato es una clara apuesta de que este equipo de gobierno busca garantizar que nadie quede atrás”, ha asegurado Óscar Bleda, quien ha concluido asegurando que “una ciudad que cuida, que acompaña y que pone en el centro a las personas, especialmente a las más vulnerables, es una ciudad que avanza unida y con futuro”.