La alcaldesa, María del Mar Vázquez, pone en valor el trabajo de la Benemérita como “fiel reflejo de esa España moderna, eficaz y solidaria”
11/10/2023 La ciudad de Almería ha querido plasmar este miércoles, víspera del día de la Virgen del Pilar, su “admiración y cariño” por la Guardia Civil con la inauguración de una plaza que lleva su nombre, ubicada entre la Avenida de la Estación y la Carrera de Los Picos, en las proximidades de la Comandancia. De este modo, el Ayuntamiento da cumplimiento a un acuerdo del Pleno por el que se le da esta denominación a un espacio de la capital en el 179 aniversario del instituto armado.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha presidido un acto en el que ha destacado que “los almerienses estamos muy orgullosos del servicio que a diario prestan las mujeres y hombres que sirven en esta Comandancia y su permanente apoyo, defensa y protección de nuestros derechos”. En este sentido, ha señalado que “la Guardia Civil es hoy el fiel reflejo de esa España moderna, eficaz y solidaria que queremos seguir construyendo entre todos”, lo que a su juicio es “un ejemplo de entrega y dedicación”.
Vázquez ha reconocido que “el servicio casi nunca es cómodo o fácil, pero afrontáis vuestra tarea con disciplina, honor, espíritu de sacrificio, abnegación, integridad, profesionalidad, lealtad y compañerismo”, como marcan los valores que dan forma al espíritu del Cuerpo. Al mismo tiempo, ha subrayado que “este espacio es un homenaje sincero a todos los guardias civiles que han entregado su vida en el cumplimiento del deber”.
De igual manera, la regidora ha deseado que “cada vez que pasemos por este lugar, seamos conscientes de que, gracias a la Guardia Civil, los almerienses podemos tener la seguridad de que siempre encontraremos a una mujer o un hombre uniformados de verde dispuestos a ayudarnos y protegernos”.
Agradecimiento a la ciudad
Por su parte, el coronel de la Comandancia de Almería, Jorge Montero, ha mostrado “la alegría de familiares y guardias civiles al recibir la dedicación de esta plaza, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento a los ciudadanos de Almería a través de los representantes de la Corporación municipal”. Seguidamente, ha valorado la idoneidad de la ubicación puesto que “en este barrio viven bastantes familias de agentes por los escasos metros que nos separan de la Comandancia”.
Finalmente, ha recordado a los “miles de guardias civiles que desde 1845, cuando llegaron los primeros veinte miembros del Cuerpo a Almería, han dado lo mejor de ellos mismos, en ocasiones a costa de su propia vida, para garantizar la paz y la seguridad de los almerienses”.
El acto ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, José María Martín, del delegado de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Amós García, de la diputada provincial María del Mar López, de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, miembros de la Corporación municipal, diputadores y senadores, mandos y compañeros del Cuerpo de la Guardia Civil.
Celebración de la Virgen del Pilar
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este jueves en el acto institucional que la Guardia Civil organiza con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Una festividad que se conmemora cada 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y honra en la Comandancia a la patrona de la Benemérita.
En el acto, al que han asistido diferentes autoridades civiles y militares, la Guardia Civil ha hecho entrega de las condecoraciones al personal del Cuerpo y personal civil por sus méritos. También han participado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la delegada de la Junta, Arancha Martín, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, miembros de la Corporación municipal y almerienses de la sociedad civil que han querido mostrar su respeto.
A todos integrantes de la institución militar les ha trasladado la alcaldesa su felicitación “por la excelente labor que desempeñan al servicio de los almerienses y el prestigio que han logrado a lo largo de los años por su trabajo impecable para proteger a los ciudadanos”. Una “gratitud” que ha mostrado en nombre de la ciudad de Almería y que “quedó reflejado en la víspera de este día con la inauguración de la plaza en honor a la Guardia Civil”.
Tras la entrega de las distinciones, se ha llevado a cabo el homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento de su deber, un recuerdo que se ha realizado a los sones del himno de la Benemérita. Finalmente, el acto ha concluido con el desfile de la Unidad de Honores.


