El concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha anunciado hoy la rebaja en un 10% de las tasas del Mercado Central para el próximo año. Sánchez ha explicado que “esta medida supondrá un ahorro a los comerciantes del Mercado Central de más de 30.000 euros anuales”, al tiempo que ha avanzado la intención del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del Equipo de Gobierno de seguir reduciendo el precio de la tasa en próximos ejercicios.
Si bien el compromiso con los comerciantes del Mercado Central respecto de la tasa “era una rebaja del 5%, hemos visto idóneo en este momento iniciar el expediente y dar un salto en nuestras intenciones elevando esa rebaja en la tasa hasta el 10%”, ha precisado Sánchez, quien espera que esta medida “sirva para seguir incentivando la dinamización del Mercado Central, como motor de desarrollo del centro de la ciudad y de la actividad comercial de la zona”. Actualmente son alrededor de un centenar los comerciantes instalados en el Mercado Central y que, por tanto, se verán beneficiados de la iniciativa hoy anunciada.
Dinamización Comercial
En paralelo, el concejal de comercio ha explicado que se está trabajando “en un nuevo intento” para que el Mercado Central pueda abrir al público también por las tardes. “Estamos buscando mecanismos diferentes que permitan esa posibilidad. Lo vamos a intentar, conscientes de que es una decisión que precisa del compromiso y la voluntad de los propios comerciantes”, reconoció.
En este sentido, Carlos Sánchez ha recordado que “se hace necesario un renovación de modelo, puesto que los hábitos de la sociedad están cambiando. Dentro del Mercado Central hay sectores favorables a esa apertura en horario de tarde, principalmente los comercios de venta de frutas, verduras y carnes, más proclives a un cambio en el actual concepto, que beneficiaría sin duda a los compradores y también al propio entorno del Mercado”.
En cualquier caso, ha señalado que la opción solo será viable si se consigue aunar un «mínimo de oferta. Si solamente arriba se abren tres puestos el Mercado se quedaría muy desangelado y no es lo que queremos”, previendo el potenciar la afluencia también de compradores y público mediante actividades de dinamización comercial que se puedan extender, como en años precedentes, también al entorno.
Duchas playas
Por otro lado, el concejal de Fomento y Playas ha anunciado la puesta en marcha, a partir de hoy, de los servicios de ducha de las playas de la capital, coincidiendo con el inicio del Puente del 1 de mayo. “A partir de hoy y hasta el día 31 de octubre, fecha hasta la que permanece activado el Plan Municipal de Playas, las 81 duchas dispuestas en las playas de la capital dispondrán de agua”.
Este servicio, ha advertido Sánchez, podrá extenderse en el tiempo “si, como sucedió el año pasado, a lo largo del mes de noviembre disfrutamos todavía de unas buenas condiciones meteorológicas”. Asimismo, ha explicado que se ha comenzado a acondicionar las casetas de socorristas para que «el 1 de junio estén puestas en funcionamiento».


