Una vez concluido el estudio previo, base para su elaboración. Pilar Ortega pide al Psoe que “critique menos y exija más a la Junta, que es la competente”
El Ayuntamiento de Almería contará en septiembre con el borrador del II Plan Municipal de Discapacidad (2017-2020) una vez que el grupo de trabajo formado por técnicos municipales y representantes de las asociaciones del Tercer Sector haya concluido el estudio y diagnóstico sobre la situación real de la discapacidad en la ciudad, tal y como ha manifestado esta mañana en el Consejo Local de Discapacidad, presidido por la concejala de Familia y Políticas de Igualdad, Pilar Ortega.
Este grupo de trabajo nació en febrero del año pasado con el objetivo, en palabras de la edil, de tener “un conocimiento real y mucho más exhaustivo sobre las necesidades y demandas del colectivo” y ha lamentado, según han explicado los propios afectados en el Consejo, “la nula respuesta de la administración que tiene las competencias, la Junta de Andalucía, que, ante la demanda de información, literalmente les ha dicho que buceen en Internet para que vean lo que se está haciendo, lo que les ha retrasado la labor”.
Ortega ha explicado que una vez recopilada la información “es el momento de comenzar a redactar este II Plan”. Desde el Ayuntamiento, según ha adelantado, “vamos a asumir la labor que nos corresponde de manera transversal, ya que la discapacidad afecta a varias áreas municipales” y ha recordado que se lleva trabajando muchos años en colaboración con las asociaciones implicadas en temas como “accesibilidad o empleo, no sólo a través de la contratación directa por parte del Consistorio, sino también puntuando la contratación de personas con discapacidad a la hora de requerir determinados servicios” y ha adelantado que se está trabajando en la adaptación de parques infantiles para niños con discapacidad o en dotar de más presupuesto a la television municipal para intérpretes en lenguaje de signos”.
“Mientras el Psoe se dedica al bla, bla, bla, otros trabajamos y lo que deberían hacer es criticar menos al Ayuntamiento y exigir más a la Junta que asuma sus responsabilidades”, concluye Pilar Ortega.
Estudio discapacidad
El trabajo previo que va a permitir elaborar el II Plan ha girado en torno a seis parámetros: Datos poblacionales, que engloba conocer el número de personas con discapacidad por género, grado, tipo y tramos de edad; Empleo, que contempla conocer el número de personas con discapacidad inscritas en la Seguridad Social según el Grado y Género; Tipo y Género; Demandantes de Empleo y grupos de edad, y también las personas ocupadas con discapacidad según Grado, Género, Tipo, grupo de edad, cualificación, nivel de formación etc…, y Educación, para conocer el número de personas con discapacidad escolarizadas según el nivel educativo, por género y tipo, así como datos relativos a absentismo escolar de las personas con discapacidad y de recursos educativos.
Otro parámetro es también la Protección social, a fin de conocer el número de menores con discapacidad que hay en centros de protección de menores, el número de personas con discapacidad en pisos tutelados, así como en el número de personas incapacitadas judiciales en el Instituto de Tutela, el número de personas con discapacidad con reconocimiento de los distintos grados de dependencia valorados (Todo ello por grupos de edad, género, grado) y lista de espera, e igualmente el número de personas con discapacidad con pensiones no contributivas, con pensiones por hijos a cargo (por grupos de edad, género y grado).
La Salud, para conocer el número de menores con discapacidad en Atención temprana y en lista de espera (Grado, género y edad), y la Accesibilidad para conocer, entre otros, la cifra y tipo de vehículos adaptados (taxis y autobuses), el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, o el número de ordenanzas municipales que incluyan medidas de accesibilidad, por ejemplo, son los dos restantes.