El alcalde y candidato a la reelección reclama de nuevo la confianza de los almerienses para seguir avanzando en el gran momento que vive la ciudad
En formato guía, desplegable y en papel ecológico, desarrolla las propuestas de una ciudad para las personas, que potencia su talento, sitúa a los barrios en el centro de la gestión y dibuja “la mejor ciudad del mundo” para nuestros hijos
06/05/2019 Desplegable, en un formato cómodo y ecológico, utilizando para ello papel reciclable, Ramón Fernández-Pacheco ha presentado hoy el programa de gobierno con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, una hoja de ruta “eficaz y ambiciosa” en la que se recogen un conjunto de propuestas centradas en la transformación urbana y social, y en donde la accesibilidad, la inclusión social y la mejora de calidad en la prestación de los servicios públicos locoles constituryen los ejes fundamentales “para que Almería siga avanzando, de un salto de calidad y ningún paso atrás”.
En un encuentro en el que han participado los medios de comunicación, a quienes ha agradecido el esfuerzo que acompañará su trabajo en las próximas semanas dando cobertura a la campaña electoral, Fernández-Pacheco ha explicado que el programa de gobierno “no es una receta ideológica, ni un corta y pega ni tampoco un compendio efectista y lleno de promesas. Este programa pivota sobre una idea sencilla: hacer posible que Almería aproveche el gran momento que está viviendo. Nos ha costado mucho llegar hasta ese momento y no podemos interrumpir ahora esta dinámica de transformación y mejora”, ha declarado
El alcalde ha insistido en que también el programa, como la recientemente inaugurada sede electoral, refleja el proyecto que queremos representar “una Almería centrada, que va a seguir avanzando con proyectos pensados para resolver los problemas reales de los almerienses; a pie de calle y abierto a todo el mundo”. Fernández-Pacheco ha relatado ante los periodistas su intención de desgranar a lo largo de las próximas semanas las propuestas de su programa en una campaña “en positivo. «No vamos a hablar de los demás, no vamos a perder ni un minuto en eso», ha asegurado, reivindicando la “confianza” de los almerienses apostando por este proyecto.
El alcalde y candidato popular ha esgrimido que “el cambio más importante en Almería es la percepción que hoy tienen los almerienses de su Ayuntamiento”, advirtiendo en él una “herramienta eficaz, que funciona porque atiende, escucha y actúa, rápido y la mayoría de las veces bien”.
En este sentido ha esbozado, a grandes rasgos, los cinco ejes principales que sustentan este programa, ambicionando una ciudad para las personas, que potencia su talento, sitúa a los barrios en el centro de la gestión municipal, diseña una Almería mejor para nuestros hijos y la ensalza como la mejor del mundo, todo ello partiendo de una premisa “fundamental” como es la prestación garantizada de servicios públicos de calidad.
Ciudad para las personas
Fernández-Pacheco ha defendido un modelo de desarrollo para una ciudad “que no deja a nadie atrás, que potencia su diversidad e inclusiva cien por cien. Una inclusividad transversal que queremos hacer visible en toda la gestión municipal”, ha expresado, reconociendo entre las líneas de su programa una ampliación de las ayudas a los colectivos más vulnerables, un mayor compromiso con los colectivos que ayudan a los demas en el esfuerzo por equilibrar la sociedad y una participación más moderna extendida a toda la sociedad almeriense.
Centrados en el talento
“Potenciar la Almería del talento”, es el segundo de los ejes sobre el que pivota el programa de gobierno de Fernández-Pacheco, convencido de que “el talento, la capacidad de emprender ha servido a Almería para luchar contra las adversidades. Ahora es tiempo de que ese impulso, especialmente, entre los más jóvenes, nos sirva de motor de crecimiento y generación de más oportunidades para más gente. Queremos que el talento de los almerienses genere beneficios en Almería”, ha reclamado.
En esta línea ha abogado por “medidas fiscales que favorezcan la creación de empresa, apostar por las nuevas tecnologías y hacer de Almería un banco de pruebas fomentando el emprendimiento y la innovación, potenciar y dinamizar el pequeño y mediano comercio, con medidas proactivas como línea a seguir y alejando su desarrollo de debates demagógicos”.
Los barrios en el centro de la gestión
El alcalde y candidato a la reelección el próximo 26 de mayo ha recalcado su “compromiso” para seguir actuando en los barrios y situar éstos en el centro de la gestión municipal. Fernández-Pacheco ha rechazado el mensaje al que otras fuerzas políticas se agarran insistiendo que “los ayuntamientos del PP sólo hacen cosas en el centro” recordando que “la principal obra civil que jamás se haya puesto en marcha en Almería, la supresión del paso a nivel, reclamada desde décadas, se realiza en estos momentos en El Puche”.
“Hay pocas ciudades que tengan la diversidad que tienen los barrios de Almería, conjugando realidades diferentes”, reconocía Fernández-Pacheco, insistiendo en que esa diversidad “nos enriquece como ciudad”. En este sentido ha explicado que “grandes proyectos que tiene hoy en marcha la ciudad y que tendrán continuidad en la próxima corporación, como la culminación de los accesos y mejora del entorno de La Alcazaba, el Paseo Marítimo o el Puerto-Ciudad, tienen como escenario los barrios donde seguirán llegando inversiones y mejoras”, reconocía.
Una ciudad con más perspectiva
Fernández-Pacheco ha insistido en que ante el momento “crucial” que vive Almería hay que apostar por un proyecto de ciudad “con mayor perspectiva, no a cuatro años vista, y sí dirigido a futuras generaciones. Yo quiero un Ayuntamiento que deje a nuestros hijos una Almería mejor que la que nosotros recibimos”, ha expresado.
Adivina en ese horizonte la ejecución de proyectos en los que se ha llevado muchos años hablando y que ahora están desbloqueados: el soterramiento de las vías del tren, el Puerto-Ciudad con su master Plan en marcha, el proyecto de peatonalización del centro y las zonas comerciales o la prolongación del Paseo Marítimo…
Al tiempo, el candidato popular ha abogado por “fomentar medidas y actuaciones capaces de preparar un horizonte más ecológico, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Un hecho diferenciador que tiene Almería es el entorno natural y hay que ponerlo en valor, apostar por su conservación, como un activo que nos debe reportar a medio plazo beneficios a todos los almerienses y generar riqueza para el conjunto de la ciudad”, ha expresado.
La mejor ciudad, Almería
Insistiendo en que “Almería debe aprovechar ahora su momento”, Fernández-Pacheco ha reconocido en ella “la mejor ciudad del mundo”. Presumiendo de ello, el alcalde se ha mostrado igualmente convencido de contar con todos los ingredientes necesarios para ello, recalcando un sentimiento de “orgullo” respecto de las potencialidades y capacidad que, como ciudad, tiene hoy Almería para desarrollar nuevas oportunidades y crear empleo.
Confianza que atribuye a proyectos que, como la Capitalidad Gastronómica que enarbola Almería este año, “soñamos un día y nos ha llevado a ocupar, por derecho propio, un escaparate deseado por cualquier ciudad”, ha felicitado. En la misma línea se ha referido a “la recuperación de la industria del cine y el aumento espectacular en las cifras del turismo”.
“Tenemos que seguir aprovechando este momento, potenciando nuestras tradiciones, como la Semana Santa, que es de Interés Turístico Nacional; la Cultura, con un proyecto como el de la Ciudad de la Cultura junto al Auditorio, que ya ha dado sus primeros pasos, así como mantener una estrategia por el turismo gastronómico, impulsado por la Capitalidad”, ha defendido.


