Las obras de urbanización, aprobadas ayer en Junta de Gobierno, vienen a completar la totalidad de las actuaciones comprometidas en este barrio
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha presentado hoy el proyecto de actuación y mejora de las calles Camino del Abanico y Camino del Galope, en Retamar Norte, que con una inversión de 223.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de tres meses “vendrá a completar la totalidad de las actuaciones comprometidas, a nivel de urbanización, en el barrio de Retamar, culminando una inversión total superior a los veinte millones de euros”.
El proyecto, aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, pendiente ahora de su licitación, se suma a las obras de adecuación y mejora del entorno de la calle Jazmín, aprobadas también en este mes, con una inversión prevista de 217.000 euros. Sánchez ha precisado que el comienzo de los trabajos de ambos proyectos va a ser “consensuado” con los vecinos en una próxima reunión que se mantendrá con los mismos para fijar el cronograma de los trabajos.
Las obras a realizar en los Caminos del Abanico y del Galope abarcan una superficie de acerado de 1.400 metros cuadrados y afectan a 3.960 metros cuadrados de calzada. Junto a la construcción de nuevas aceras con sus correspondientes bordillos en estas calles y el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en las calzadas, se procederá a la renovación de la canalización y el cableado del alumbrado público existente (660 metros).
Además en este proyecto se ha incluido, como mejora, la instalación de un nuevo paso para peatones regulado con semáforos en la antigua carretera nacional, en el entorno de la gasolinera, “atendiendo a las demandas de los vecinos y con el objetivo de mejorar la conexión peatonal, el acceso a los nuevos desarrollos que se han producido en esta zona y, fundamentalmente, mejorando la seguridad vial sobre este espacio, permitiendo el cruce peatonal en una zona que actualmente carece de ello”.
Calle Antonio Ledesma y entorno
Aprovechando su comparecencia ante los medios, Sánchez ha anunciado también el inicio, previsiblemente durante el mes de abril, de las obras correspondientes al proyecto de remodelación de la calle Antonio Ledesma y su entorno, en el centro de la ciudad. El edil ha precisado que las obras “ejecutadas por la Diputación, a través de los Planes Provinciales, están pendientes de los necesarios informes para su adjudicación”.
Accesos El Alquián
Además, el concejal de Fomento informaba esta mañana sobre las conversaciones que Ayuntamiento y Diputación de Almería vienen manteniendo para la continuación, por parte de la administración provincial, de las obras de adecuación y mejora de la Carretera El Alquián a Viator, en cuya parte municipal va actuar el Ayuntamiento, hasta la Avenida de la Guardería, con una inversión de, aproximadamente, 150.000 euros. “Entendemos necesaria la actuación por parte de la Diputación sobre este tramo, en el marco de sus competencia, de forma que completaríamos la mejora de accesos al barrio desde la AL-12”, ha destacado.
Por otro lado, Sánchez se ha mostrado “optimista” ante la posibilidad de cerrar un acuerdo con la Delegación de Medio Ambiente, con cuyo responsable territorial, Antonio Martínez Rodríguez, mantendrá una reunión a finales de esta semana, respecto a la mejora de los accesos al barrio alquianero por la zona sur.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento elaboró un plan de actuación con el fin de mejorar la conexión del bulevar de El Alquián con las instalaciones del Grupo Caparrós, una zona muy transitada peatonalmente, construyendo un puente que viniera a salvar el badén existente, dando continuidad al acerado y ampliando el acceso al barrio a la altura, aproximadamente, del kilómetro 8 del Bulevar Manuel del Águila Ortega. “Espero que la buena sintonía en las negociaciones previas deriven en un acuerdo satisfactorio para los intereses del barrio y podamos anunciar el necesario acuerdo para poder ejecutar este proyecto”, ha referido Sánchez.
Con ello, el Ayuntamiento de Almería vendría a completar el compromiso adquirido con los vecinos de este barrio para resolver los problemas de accesibilidad y movilidad del barrio, localizados principalmente sobre estos dos puntos.


