Author

MMV-VISITA-AFIAL
Actualidad,

La alcaldesa visita la sede de AFIAL y se suma a sus reivindicaciones de más investigación, tratamientos y sensibilidad

María del Vázquez adelanta a la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería, que atiende a unos 250 usuarios, que recibirá la recaudación de la XI Carrera de la Mujer

07/02/2024 La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha visitado la sede de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería (AFIAL) para conocer de primera mano la labor que realizan en lucha por conseguir una adecuada integración de las personas afectadas por estas enfermedades crónicas que son invalidantes en la mayoría de los casos y que en la provincia afectan a más de 17.000 ciudadanos de todas las edades, siendo en el 98% de los casos mujeres.

En compañía de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, la alcaldesa le ha anunciado a la presidenta de AFIAL, Pilar Quesada, y a los usuarios allí presentes que el Ayuntamiento de Almería destinará los fondos recaudados en la XI Carrera de la Mujer, que se celebrará el domingo 3 de marzo, a esta asociación. Además, como ha señalado Vázquez, la carrera servirá para “reivindicar, visibilizar y sensibilizar sobre estas enfermedades que afectan a una gran cantidad de personas en Almería”.

La presidenta de AFIAL ha valorado y agradecido “la gran sorpresa” porque “todas las asociaciones necesitamos ayuda para atender a nuestros socios”. “Nos va a servir para dar visibilidad a estas enfermedades y con lo recaudado vamos a renovar el mobiliario de la asociación”, ha indicado.

Todos los detalles de la prueba deportiva y reivindicativa, que se enmarca en las actividades organizadas por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad entorno al Día Internacional de la Mujer y que el año pasado reunió a más de 1.8000 participantes, se presentarán en los próximos días aunque las inscripciones tanto para adultos como para niños están abiertas, hasta el 29 de febrero, en www.cruzandolameta.es

Gran labor

Durante la visita a la sede de AFIAL, ubicada en la Avenida de Blas Infante, 76, de la capital, Vázquez ha conocido todos los talleres que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 250 usuarios afectados por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

“Queremos agradecer a la asociación los más de 20 años que llevan trabajando para que los almerienses afectados encuentren un lugar donde orientarles y ayudarles a través de todo tipo de terapias psicomotrices y afectivas que mejoran muchísimo su día a día”, ha trasladado.

La alcaldesa también ha querido sumarse a las reivindicaciones de los afectados “para pedir mayor investigación y más tratamientos, así como un diagnóstico precoz y una mayor sensibilización por parte de la sociedad para que la vida de estas personas transcurra con la mayor normalidad posible y con todas las ayudas que merecen”.

Por su parte, la presidenta de AFIAL ha enumerado que en la asociación se ofrece atención psicológica individualizada, terapias grupales, talleres de memoria y, además, se dan clases de gimnasia tanto presencial como on line así como gimnasia acuática en el Pabellón Rafael Florido. También se ofrece el servicio de fisioterapeuta para los afectados.

obras-paraje-guillen
Actualidad,

Los caminos rurales del Paraje Guillén de La Cañada estarán iluminados en marzo

La alcaldesa visita los trabajos para la instalación de más de un centenar de luminarias, que han contado con una inversión municipal de más de 213.000 euros

03/02/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado los trabajos de iluminación que se están llevando a cabo en varios caminos rurales del entorno agrícola del Paraje Guillén, en La Cañada de San Urbano. Unas obras que está realizando Montajes Requena Ibáñez SL y que se espera que estén completamente finalizados y puestos en servicio antes de que finalice el mes de marzo.

Acompañada de los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, y de los responsables de la empresa adjudicataria, la alcaldesa ha comprobado el avance de unos trabajos que han supuesto una inversión municipal de 213.333,84 euros.

“Era una demanda de los vecinos, con los que nos comprometimos y estamos cumpliendo ya que estos trabajos favorecerán su comodidad y seguridad. Vamos a iluminar lo máximo posible todos aquellos caminos rurales que sean de titularidad municipal, como es este caso”, ha valorado la alcaldesa.

Vázquez ha avanzado que la previsión es que las 105 farolas que se están instalado en Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal puedan entrar en servicio antes de que concluya el mes de marzo. “Queremos agradecer la ayuda y la paciencia de los vecinos, que están colaborando mucho para que los trabajos vayan en plazo”, ha añadido.

En concreto se están instalando, a lo largo de 2,5 kilómetros de esta zona, más de un centenar de luminarias tipo LED, de 36 W (vatios), con temperatura de color de 2.200 K (kelvin) y flujo hemisférico superior inferior al 1%, lo que contribuirá a la protección de la calidad del cielo nocturno.

La alcaldesa ha recordado que esta actuación tendrá continuidad en otras dos fases que alcanzarán los parajes Ferris y Trafaliñas, donde se instalarán otras 200 luminarias, completando así una inversión de 600.000 euros del Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales a lo largo de 2024 y que contarán con la colaboración de la Diputación Provincial.

En total, entre las tres fases, se instalarán 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.

zapillo-accesibilidad
Actualidad,

El Zapillo gana en accesibilidad y permeabilidad con las obras, ya finalizadas, entre Avda Cabo de Gata y el Paseo Marítimo

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita el resultado de una actuación que, con una inversión de un millón de euros incluía la remodelación urbana de una decena de calles y espacios públicos

01/02/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado el resultado de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, en el barrio de El Zapillo, para la mejora de las condiciones de accesibilidad, peatonalización y mayor permeabilidad entre la Avenida de Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, actuación con carácter integral financiada con fondos DUSI, extendida además a la mayor dotación de plazas de aparcamiento en El Palmeral. El proyecto, cuyas obras se recepcionarán en breve, ha contado con la inversión de algo más de un millón de euros y han sido ejecutadas por la empresa ‘Albaida’.

“Hoy podemos disfrutar de un entorno totalmente renovado, donde se ha mejorado ostensiblemente la conectividad peatonal y la accesibilidad entre dos ejes principales en esta zona, como son la Avenida Cabo de Gata, también remodelada en buena parte, y el Paseo Marítimo”, ha explicado la alcaldesa, durante la visita que ha girado junto a la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

Entorno urbano más accesible

Una actuación que responde “a una demanda cierta de esta zona, creando un entorno urbano más accesible, estético y sostenible, que permeabiliza la conexión viaria entre Avda. Cabo de Gata y el Paseo Marítimo”, ha resumido la alcaldesa, entendiendo que esta mejora integral “contribuirá significativamente a la revitalización del Barrio de El Zapillo. En su visita ha vuelto a agradecer la “paciencia y comprensión de vecinos y comerciantes ante el desarrollo de unas obras que sabemos, ciertamente, son molestas pero que han cumplido los plazos previstos y que hoy suponen un valor añadido para el barrio y el conjunto de la ciudad”.

Una inversión global para este barrio, a través de fondos EDUSI, “de más de tres millones de euros que además de esta actuación suma las obras ejecutadas en Avda. Cabo de Gata, la rehabilitación del mirador de la calle Sorrento o la mejora de iluminación que se ha llevado a cabo sobre el Paseo Marítimo”, ha enumerado la alcaldesa.

Ámbito de actuación y proyecto

El ámbito de esta actuación, recorrida hoy por la alcaldesa, suma una superficie de 5.110 m² incluyendo las calles Sabinal, Isla Cristina, Coto de Doñana, Miguel Naveros, Antonio Atienza, Sorrento, California, Costa del Sol, Plaza Carabineros y el aparcamiento de El Palmeral, objeto también de reordenación ganando mayor zona de aparcamiento (algo más de 60 plazas).

El objetivo del proyecto ha sido transformar el entorno urbano en un espacio armonioso y bien estructurado, donde convergieran de manera adecuada el tráfico vehicular y peatonal, destacando la importancia de este último. Entre las iniciativas implementadas se han incluido la ampliación de las rutas peatonales y la creación de nuevas áreas de descanso para los residentes.

Se han ampliado las nuevas aceras y espacios de descanso, dotándolas de un mobiliario sencillo de bancos, aparcabicicletas y papeleras de diseño junto a jardineras con un diseño ordenado y uniforme, integrándose con el entorno para crear un espacio público tranquilo y cómodo que fomente el uso activo del área, beneficiando el desarrollo local. Además, se ha colocado en cada uno de los accesos desde el paseo marítimo una placa con el nombre de cada una de las calles donde se ha actuado.

En cuanto a la ordenación del tráfico peatonal, se ha dado prioridad a la eliminación de barreras arquitectónicas – suprimiendo en la medida de lo posible escaleras y rampas preexistentes, dotando de suaves pendientes las calles y acompañando los recorridos con pasamanos y barandillas -, y se ha buscado la armonización entre funcionalidad y estética al seleccionar materiales duraderos y atractivos. Además, se ha llevado a cabo la modernización del alumbrado público mediante la renovación del cuadro de alumbrado, dotación de tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y cambio a columnas de PRFV para evitar la oxidación.

En términos de ejecución, las obras han contemplado demoliciones, la renovación de pavimentos y la instalación de mobiliario urbano, así como una reorganización y ampliación del estacionamiento en superficie en El Palmeral, que implicó trasladar algunas plazas de aparcamiento de las calles al área mencionada.

Además, se ha restaurado el monumento existente de la Placa Conmemorativa de la Semana Naval del Mar de Alborán, que se celebró del 4 al 11 de julio de 1971 presidida por la frase “Y cuando cubriere el cielo de nubes, aparecerá el arco iris sobre las nubes”. El proyecto también ha abordado la jardinería, proponiendo la plantación de especies arbustivas adaptadas al entorno marítimo.

concienciacion-mercadillos-plastico
Actualidad,

El Ayuntamiento repartirá 4.500 bolsas de tela e instalará 125 contenedores amarillos en los mercadillos para reducir el uso de plásticos

Sostenibilidad Medioambiental, Comercio y Seguridad Ciudadana lanzan una nueva campaña de concienciación en la que se informa de la ordenanza y las infracciones contempladas, que van desde los 1.500 a los 18.000 euros

31/01/2024 El Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha una nueva campaña de concienciación, la segunda en menos de un año, para eliminar el plástico en los mercadillos de la capital, de acuerdo a la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante aprobada definitivamente el pasado mes de octubre para adaptarse al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, que incluye en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

La campaña, que se iniciará este sábado en el mercadillo que se celebra junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla y que lleva el lema ‘El cambio está en tus manos’, irá dirigida tanto a los comerciantes ambulantes como a la ciudadanía en general. Por un lado, se instalarán más de 125 contenedores de plástico en lugares estratégicos de los mercadillos para facilitar la gestión de este tipo de residuo y, por otro lado, se repartirán unas 4.500 bolsas de tela reutilizables así como 5.500 de flyer informativos recordando el contenido de la ordenanza y las infracciones que contempla, que van desde los 1.500 a los 18.000 euros.

Así lo han trasladado este miércoles a los medios de comunicación los concejales de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, quienes han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres.

“Es de suma importancia concienciar tanto a los comerciantes como a los clientes de que debemos extinguir el uso del plástico en nuestros mercadillos y por eso desde el Ayuntamiento queremos fomentar el uso de bolsas reciclables o reutilizables”, ha incidido Lorena Nieto, quien ha agradecido la colaboración activa de la Federación de Comercio Ambulante.

En la misma línea, Antonio Urdiales destacado la importancia de trabajar en la gestión de los residuos para que “Almería esté cada vez más limpia”. “Esta modificación de la ordenanza nos permite trabajar desde el origen, que en este caso está en todos nosotros. Por ello queremos que cada uno de los comerciantes y ciudadanos nos ayuden a que no se generen plásticos”, ha explicado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha detallado que se va a dotar a los mercadillos de más de 125 contenedores amarillos para el reciclaje de plástico con capacidad de 120 litros cada uno. “Estarán situados de forma estratégica y coordinados con los comerciantes para facilitarles que cualquier tipo de residuo plástico que se pueda generar acabe reciclado”, ha añadido.

El cambio en tus manos

Además se van a repartir unas 4.500 bolsas de tela con el lema ‘El cambio está en tus manos’ así como 5.500 flyer informativos entre ciudadanos y comerciantes en los que se resumirá cuáles son las obligaciones y responsabilidades a la hora de ejercer la actividad comercial. “Habrá un resumen de la ordenanza, con las diferentes novedades y, aunque no nos gusta, también se informará de las infracciones. Transcurridos unos días desde la puesta en marcha de esta campaña de concienciación e informativa se reforzará la presencia de la Policía Local para asegurarnos de que se está cumpliendo”, ha trasladado.

Por su parte, Juan Torres ha agradecido “el esfuerzo económico que el Ayuntamiento está haciendo en los mercadillos para tener las mejoras que estamos viendo diariamente”.

“Este paso que se da ahora es muy importante porque los vendedores ambulantes queremos concienciarnos de que realmente un mercadillo limpio beneficia tanto a la ciudad como a los comerciantes. Queremos transmitir a los clientes la importancia de que dejen de usar las bolsas de plástico”, ha trasladado.

Aumento de la recogida

El edil de Sostenibilidad Medioambiental también ha querido destacar “la buena labor que se está haciendo a través de los servicios municipales de limpieza”. Según los datos que maneja el área, el año 2023 se cerró con 5.200 toneladas de residuos recogidos en las calles y espacios públicos del término municipal de Almería, lo que supone un 7% más que lo realizado en el año anterior.

“Es un dato significativo de la buena labor que está haciendo el servicio de limpieza aunque con esto no nos conformamos porque sabemos que tenemos que seguir mejorado para dejar nuestra ciudad brillante, que es como queremos todos que esté siempre Almería”, ha valorado.

CONOCE-ALMERIA CAMINANDO
Actualidad,

‘Conoce Almería Caminando’ aúna bienestar y cultura en cinco rutas urbanas que fomentarán la movilidad sostenible y la historia de la ciudad

Antonio Jesús Casimiro presenta una actividad que estará conducida por el patrimonialista Ginés Valera y que comenzará este sábado, día 3 de febrero, a las 10.00 horas

30/01/2024 El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha presentado un nuevo programa abierto a los vecinos y turistas que quieran conocer la historia de la ciudad a través de cinco senderos urbanos. Bajo el nombre ‘Conoce Almería Caminando’, movilidad, sostenibilidad e historia confluyen en 5 rutas para aunar bienestar y cultura como reclamo turístico y ciudadano en Almería.

Se trata de una actividad que, como ha explicado el edil, estará conducida por el patrimonialista Ginés Valera y que en su primera ruta recorrerá el centro de la ciudad. Será este sábado, día 3 de febrero, a partir de las 10.00 horas en el Parque Nicolás Salmerón, frente al Gran Hotel.

“Es una actividad gratuita, abierta para vecinos y turistas que quieran conocer nuestra ciudad recorriendo sus calles desde el Puerto hasta la Alcazaba, con un circuito circular de 6 kilómetros y unas 3 horas de duración, de un máximo de 40 personas, que se deberán inscribir por orden de llegada”, ha avanzado Casimiro.

La actividad se inserta “en un programa bimestral que forma parte del plan de movilidad activa y sostenible que contempla tres propuestas saludables, sostenibles y adaptadas: Conoce Almería Caminando, Conoce Almería Pedaleando y Conoce Almería Inclusiva, que se presentará próximamente desde el Área de Movilidad”, ha contextualizado el edil. En total serán 15 rutas que contarán con el acompañamiento y asesoramientos de distintos expertos, según la modalidad

En este primer programa, ‘Conoce Almería Caminando’ tendrá una periodicidad bimestral, con salidas preferentemente los sábados, cada dos meses, hasta completar cinco rutas: sendero Centro Histórico, Ciudad Jardín, Zona Norte, Puerto-Faro y Toyo-Retamar-Torre García.

Primera ruta

La salida de este sábado estará conducida por el patrimonialista y miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Ginés Valera, quien ha detallado durante la rueda de prensa cuáles son los elementos de valor patrimonial que ha tenido presente para diseñar esta primera ruta.

“La primera ruta de sendero Centro Histórico con una longitud de 6 kms, una dificultad baja-media con un desnivel de subida de 153 metros y de bajada de 148 metros, será circular y mi presencia será como monitor que acompañe al grupo para destacar el valor patrimonial de muchos de nuestros elementos urbanos que por cotidianos nos pasan desapercibidos”, ha precisado Valera.

La ruta se inicia, según ha detallado, en el Parque Nicolás Salmerón, junto a la Avenida Reina Regente (frente al Gran Hotel). Continúa por Paseo San Luis, C/ Pintor Díaz Molina, C/ Hospital (Hospital Real de Santa María Magdalena), C/ La Reina, hasta regresar al Parque Nicolás salmerón por las Escalinatas Reales, junto al Centro de Interpretación Puerta de Almería.

Seguirá por el Parque hasta la C/ Chafarinas y de ahí avanzará hasta la Plaza del Cristo de la Buena Muerte, donde se encuentra el Cuartel Militar de la Misericordia (Subdelegación de Defensa). Pasará por la C/ San Juan y subirá hasta la Plaza de San Antón, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre. A continuación se dirigirá por la C/ San Juan hasta la confluencia de la C/ Borja, hasta desembocar en la Plaza Borja, C/ Ulloa, Plaza Galeno, C/ Demóstenes y C/ Fernández, que llevará hasta el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí. Ya de regreso se adentrará en la Alcazaba.

Proseguirá por el Monumento del Rey Jayrán, C/ Espejo, Plaza Cepero, C/ Molino Cepero hasta la Calle Almedina. Para ir encarando la C/ La Reina y C/ Viña hasta llegar a Los Jardines Mediterráneos de La Hoya. Continuará por la C/ Pósito, C/ Cádiz, hasta la C/ Luchana por donde ascenderá al Barrio del Santo hasta llegar a la C/ San Cristóbal. Seguirá por el Arco de la Muralla Jayrán, C/ Loma San Cristóbal, Camino San Cristóbal (Imagen del Sagrado Corazón de Jesús). C/ Antonio Vico, Plaza Manuel Pérez García, C/ Las Tiendas, C/ Jovellanos, C/ Real, C/ Del Arco, hasta llegar a la Plaza de Careaga. C/ Xiquena, C/ Eduardo Pérez, Plaza de La Catedral de la Encarnación, C/ Cubo, C/ Los Olmos, Plaza Bendicho, Ronda de Beato Diego Ventaja, C/ Hospital, C/ La Reina, finalizando en el Paseo San Luis.

“El reto que nos hemos marcado”, ha explicado Valera es “despertar la curiosidad a los visitantes que nos acompañen para que sientan la necesidad de conocer a fondo nuestro legado bien solos o acompañados de los guías turísticas e historiadores que ofrecen sus servicios en Almería”.

Resto de rutas

Las otras cuatro rutas siguen perfilándose, ha destacado, “pero como adelanto el segundo sendero será Ciudad Jardín, Paseo Marítimo, Parque del Andarax, Parque de las Familias, Estadio de La Juventud hasta volver al punto de partida. La ruta tercera rodeará la Zona Norte. La cuarta se centrará en el Puerto y el Faro, Y la última partirá del Toyo para pasar por Retamar y concluir en Torregarcía”.

En la presentación, Manuel González, presidente del grupo de senderismo Cóndor, ha ofrecido distintos detalles técnicos, la identificación de cada itinerario con un color y consejos de indumentaria para poder desarrollar cada actividad dependiendo del grado de dificultad, la preparación física personal, así como los beneficios del senderismo urbano.

Por último, el concejal Antonio Casimiro ha recalcado que “el objetivo es presentarle Almería al ciudadano y al visitante como una ciudad apta para ser descubierta caminándola, recorriendo sus calles, que es como se conocen los lugares que habitamos o visitamos. Las rutas se van a quedar grabadas en la web del patronato para que, a través de una aplicación, a disposición de los usuarios, puedan replicar el mismo itinerario con anotaciones patrimoniales y consejos prácticos, para que su desarrollo sea una experiencia saludable, cultural e inspiradora”.

“El senderismo urbano nos permite convertirnos en turistas de nuestra propia ciudad y descubrir lugares que nunca nos hemos parado a mirar. El senderismo urbano representa un nuevo espacio para salir de la rutina, y recuperar el sentido del asombro que emana de lo cotidiano”, ha concluido.

PRESENTACION-FITUR-CAMBIA
Actualidad,

La campaña promocional ‘Almería, cambia tu perspectiva’ invita al mundo a visitar “la entrada al paraíso”

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, desglosa en el Escenario Central del Pabellón Andalucía de FITUR la nueva marca de promoción del Ayuntamiento, que busca atraer a turistas que buscan experiencias diferentes ligadas al turismo azul, al deporte y a la música

25/01/2024 El Ayuntamiento de Almería ha desembarcado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con su última, rompedora y refrescante campaña turística. Bajo el título ‘Almería, cambia tu perspectiva’, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha presentado el último spot promocional en el Escenario Central del Pabellón de Andalucía y ha invitado a todo el mundo a “visitar la entrada al paraíso y a que descubran la suerte que supone poder disfrutar de nuestra tierra”.

Esta nueva campaña, ha reconocido la regidora, “está más alejada de lo que año tras año viene siendo objeto de oferta en FITUR”. Y es que, “sin dejar apartados segmentos tan característicos como nuestra gastronomía, nuestro patrimonio o nuestro clima, este año centramos el foco en un cambio de perspectiva a la hora de presentar una oferta turística, donde la visión deportiva y cultural se erigen como principales actores”, ha indicado.

Vázquez ha estado acompañada por los ediles del equipo de gobierno Joaquín Pérez de la Blanca, Antonio Jesús Casimirio y Diego Cruz, así como por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín. Tampoco se han querido perder la presentación de la campaña diputados, senadores y alcaldes de otros municipios de la provincia.

“Almería, a pesar de las dificultades con las que cuenta nuestra oferta turística, condicionada por unas comunicaciones muy deficientes, está consiguiendo obtener buenos resultados”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha recordado que hasta la irrupción de la Covid-19, ‘Costa de Almería’ batió su propio récord durante tres años consecutivos en cuanto a ocupación y llegada de viajeros se refiere. “En el año 2023, Almería tuvo 1.197.000 turistas”, ha remarcado Vázquez lanzando una reflexión al aire: “¿Hasta dónde podríamos llegar o qué cifras de negocio podría alcanzar el turismo almeriense con unas comunicaciones propias del siglo XXI?”.

“La mejor manera de descubrir nuevos matices, de encontrar atractivos diferentes o de encontrar enfoques más sorprendentes es muy sencilla: basta con cambiar tu perspectiva”. Y esa es la base de esta campaña turística. El vídeo promocional “ofrece ese otro punto, introduce de forma directa elementos y actores nuevos que enriquecen la apuesta que se realiza desde el propio Ayuntamiento, que entiende que solo mediante la colaboración y la suma de toda la sociedad, será posible alcanzar la máxima eficiencia en la apuesta turística futura”, ha seguido desglosando María Vázquez.

Deporte, música y turismo azul

Por su parte, la faceta deportiva es otra de las grandes apuestas de este año. “En esta edición, presentamos apuestas tan importantes como la Titan Desert, una prueba con un gran tirón internacional; y también presentamos la colaboración emprendida con Almería Sport Destination, el clúster que aglutina a las empresas referentes en materia de organización de eventos deportivos”, ha asegurado la primera edil. Además, la intención de dotar al campo de golf de nuevas instalaciones y de la capacidad de ofertar un servicio prémium, dotará al Ayuntamiento y al sector hotelero de la zona de armas más precisas y eficaces a la hora de atraer al turismo nacional y, especialmente, internacional, aprovechando la meteorología tan propia de nuestra tierra para romper la estacionalidad.
Todo sin dejar de lado los eventos culturales. “A los ya consolidados Cooltural o Solazo, este 2024 añadimos un evento muy especial, el Dreambeach, un festival internacional que reúne cada año a los mejores artistas del planeta”. Fruto de ello es la presencia, como cabeza de cartel, del reconocido mejor DJ del panorama internacional, David Guetta.

Del mismo modo, en el nuevo vídeo promocional del Ayuntamiento de Almería también es protagonista el turismo azul “ligado al mar y a los deportes náuticos”, como ha indicado la alcaldesa. Vázquez ha recordado que el Sun&Blue Congress, celebrado hace tan solo unos meses, ha convertido a Almería en referente europeo del turismo vinculado de manera respetuosa y sostenible con el Mediterráneo”. “Un turismo sensible, desestacionalizado y que huye de las masificaciones de otros destinos buscando experiencias de valor añadido y que está enfocado a la conservación de los entornos marinos y los recursos naturales”, ha explicado.

Las nuevas instalaciones para el campo de golf dotarán al sector hotelero de la zona de El Toyo de armas más precisas y eficaces a la hora de atraer turismo nacional y, especialmente, internacional aprovechando la meteorología tan propicia de Almería para romper la estacionalidad. Además, la oferta museística sigue en aumento. Si en 2023 fueron diez los espacios museísticos con los que ha contado la Red Municipal, tras la incorporación de la ‘Casa Antonio de Torres’ y del ‘Yacimiento Arqueológico’, este año 2024 la cifra ascenderá a 11 con la incorporación del ‘Museo de la Vega’, cuya inauguración será en breve.

En definitiva, una campaña fresca, rompedora, que trata de reinventarse y enlazar con las nuevas demandas y los nuevos usos turísticos. Una campaña dirigida a captar la atención del nuevo visitante y que, además, del que ya conoce el destino pueda observar un giro y una transformación de lo que Almería es capaz de ofrecer. Porque Almería…cambia su perspectiva. “Visiten la entrada al paraíso, visiten Almería”, ha finalizado la regidora.

Apoyo institucional

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha agradecido, en primer lugar, “a la alcaldesa por contar con el Gobierno andaluz para presentar esta campaña. Sin duda, no hay nadie mejor que tú, María, para hablar de Almería y destacar sus encantos”.

Martín ha asegurado que “estamos acostumbrados a que se hable de Almería en el segmento de sol y playa, y es verdad que en este aspecto somos insuperables, pero Almería es mucho más y lo hemos ido viendo estos días en esta misma feria”.

Almería es un destino perfecto para albergar festivales, para disfrutar de la naturaleza, del mar, de la gastronomía, del deporte al aire libre o de la organización de eventos. “Es una ciudad que te atrapa desde que llegas y a la que no quieres dejar de acudir”, ha reconocido la delegada, resaltando igualmente que “conozco mucha gente que regresa, tras muchos años, y se sorprende de cómo ha cambiado la ciudad”. Y es que, “en cada rincón se encuentra la riqueza de nuestra historia, la calidez de nuestra gente y la diversidad de nuestros paisajes”.

Por todo esto, desde el Gobierno andaluz “no podíamos dejar de apoyar esta propuesta que desafía los estereotipos y ofrece una visión fresca y vibrante de Almería, que conquista corazones y dejará una huella imborrable en cada visitante”, ha relatado la delegada. “Desde la Junta de Andalucía os invito a uniros en este emocionante viaje, a cambiar vuestra perspectiva, nosotros estamos ansiosos de recibiros con los brazos abiertos para que descubráis lo extraordinario que nuestra tierra tiene para ofrecer”, ha finalizado Aránzazu Martín.

Presentaciones

Durante las dos jornadas que han estado en FITUR la alcaldesa y varios miembros del Equipo de Gobierno de la capital se han presentado, además de la campaña promocional, la quinta edición de la Škoda Titan Desert Almería, la prueba de mountainbike andaluza que se disputará entre el 5 y el 8 de octubre íntegramente en la provincia de Almería. Las inscripciones para todos los participantes se abrirán el 20 de febrero. Mientras que el recorrido y los detalles deportivos de la carrera se darán a conocer en la presentación oficial del 16 de mayo en el Palacio de la Diputación de Almería.

También ha tenido lugar la presentación del Plan Estratégico de Almería Sport Destination, un conglomerado de empresas unidas para potenciar el turismo deportivo de la ciudad, cuyo objetivo es posicionar el destino “como el mejor para la práctica de deporte al aire libre”.

En el ámbito musical, Cooltural Fest ha desvelado en FITUR la presencia estelar de los británicos Two Door Cinema Club. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha anunciado la exclusiva y las novedades relacionadas con el nuevo recinto y la ampliación de fechas de su programación.

Almería también ha presumido de su gran fiesta de primavera con Solazo Fest. Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial respaldan este festival que aúna las ganas de disfrutar el regreso del buen tiempo en el mes de mayo con ritmos de música popular, urbana y ‘remember’.

Por último, Dreambeach ha confirmado en FITUR doce nuevos nombres para el cartel de su décimo aniversario en Almería. La alcaldesa ha asegurado que “para crecer, las ciudades deben salir de su zona de confort” y muestra su confianza en que la celebración “será un éxito colectivo con consecuencias positivas para todos”.

Durante la Feria Internacional del Turismo en Madrid también se han firmado numerosos acuerdos y se han mantenido reuniones de trabajo con touroperadores y agencias de viajes para atraer hasta nuestra ciudad un turismo sostenible y de calidad.

JUEGOS-DEPORTIVOS-MUNICIPALES
Actualidad,

Los 39º Juegos Deportivos Municipales apuestan por la inclusión y valores como el compañerismo y el respeto

El concejal Antonio Jesús Casimiro anuncia dos nuevas disciplinas que se suman a las 25 ofrecidas en la Patronato Municipal de Deportes: Pickleball y Speedcubing

23/01/2024 El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha presentado la 39ª edición de los Juegos Deportivos Municipales que, con el lema ‘Aquí jugamos todos/as’, suponen una invitación a la inclusión y al reconocimiento de los valores inherentes al deporte: el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el saber encajar la derrota y disfrutar la victoria con elegancia.

“En este propósito tenemos algo que decir y hacer todos como espectadores, padres y madres, entrenadores y deportistas”, ha asegurado el edil, quien ha avanzado una campaña de concienciación bajo el título ‘Tarjeta Verde al Juego Limpio’.

El Patronato Municipal de Deportes contaba hasta ahora con una oferta 25 disciplinas deportivas para mayores, jóvenes y que van desde el senderismo, hasta el fútbol, baloncesto, orientación, lucha, voleibol, tenis, bádminton o gimnasia rítmica entre otros. “Queremos seguir ampliando la oferta deportiva porque estamos convencidos de que cada niño, joven o adulto que aún no practica asiduamente uno, es porque no ha encontrado el suyo”, ha trasladado Casimiro. En este sentido, ha anunciado que las novedades deportivas para esta edición son la incorporación del Pickleball y el Speedcubing.

El primero es un nuevo deporte de raqueta que se suma a la oferta de disciplinas en Almería. “En la ciudad ya con un club deportivo, CD Pickleball Almería, presidido por Adrián Paterna, que reúne lo mejor del pádel, tenis y bádminton”, ha relatado el edil, quien ha apuntado que “se puede aprender y jugar desde el primer momento y está basado más en la técnica que en la preparación física. Y sobre todo es muy divertido”. En la actualidad, el club juega en las cuatro pistas que se han creado en la Universidad de Almería.

Respecto al segundo, consiste en resolver un Cubo de Rubik. “En los últimos años, Almería ha visto crecer el Speedcubing, una disciplina de gran popularidad entre los más jóvenes en los que se mide la destreza y agilidad mental para resolver el cubo en tiempo récord”, ha explicado.

“Contamos con la Asociación Almeriense de Speedcubing y desde la Concejalía queremos ubicar las Jornadas de los Juegos Deportivos Municipales en el Frontón Andarax. Ya tenemos fecha de las tres jornadas que serán el 24 de marzo, el 7 de abril y el 9 de junio”, ha adelantado el concejal.

Por su parte, el promotor deportivo del Patronato Municipal de Deporte y gestor de los Juegos Deportivos Municipales, Manuel Cortés, ha ofrecido más detalles sobre datos en participación, asistencia, instalaciones y calendario de fechas. “El objetivo es volver a recuperar los datos de participación previos a la pandemia, que estaban en más de 8.000 personas inscritas, ya se está remontando y este año hemos alcanzado los 6.500 participantes”, ha trasladado.

Como datos de asistencia, el año pasado más de 60.000 personas disfrutaron de las distintas modalidades de los Juegos Deportivos Municipales.

Las instalaciones principales siguen siendo los pabellones municipales a los que se suman los convenios con centros escolares y la Universidad de Almería. Y como fechas, los deportes individuales se irán celebrando durante todo el año y los colectivos se cerrarán en mayo durante tres o cuatro días, con una clausura en el pabellón de El Toyo con la entrega de trofeos y medallas.

logotipo-sirena-tiendas
Actualidad,

El Ayuntamiento concede una subvención de 30.000 euros para restaurar el histórico logo de ‘La Sirena’

La imagen para los antiguos almacenes ubicados en la calle Las Tiendas, obra de diseñador gráfico José María Cruz Novillo, será ahora recuperada a con el proyecto promovido por la Comunidad de Propietarios de este edificio

23/01/2024 El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado la concesión de la subvención, por importe de 29.467,23 euros a la Comunidad de Propietarios del Edificio Sirena I, para financiar la restauración de la medianería con el logotipo de ‘La Sirena’, obra del diseñador gráfico, José María Cruz Novillo, e imagen mítica de los antiguos almacenes comerciales que abrieron sus puertas allá por los años 70 en la calle Las Tiendas.

La concesión de esta subvención, una vez culminados los trámites administrativos necesarios, permitirá dar cumplimiento a una moción aprobada en Pleno, por unanimidad, durante la pasada corporación. En dicha moción, promovida por Podemos, se venía a reconocer la necesidad de conservar este logotipo, además de la trayectoria de su autor -uno de los diseñadores gráficos más importantes del panorama internacional- , creador también de emblemas y logotipos representativos de la historia de España, y de Ginés Varela, como impulsor también de esta iniciativa.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha explicado que “el otorgamiento de esta subvención, tras un complejo trámite administrativo, permitirá ahora a los propietarios del inmueble la rehabilitación de esta icónica imagen que aún hoy recuerda aquel gran establecimiento comercial que, allá por los años setenta, introdujo a Almería en la modernidad comercial al estilo de grandes marcas comerciales”.

Con domicilio en calle de Las Tiendas 25, esquina con Calle Azara, los beneficiarios de esta subvención podrán ahora enfrentar la restauración de ‘La Sirena’ obtenida la autorización de las obras. La propuesta de acuerdo, aprobada en el seno del Consejo de Gerencia, establece igualmente los plazos de ejecución de los trabajos así como el procedimiento para el pago de esta ayuda municipal.

ALCALDESA-VISITA-CAPARROS
Actualidad,

María del Mar Vázquez elogia la apuesta por la agricultura ecológica de Grupo Caparrós “para situar a Almería como referencia internacional”

La alcaldesa visita las instalaciones que la comercializadora ha puesto en funcionamiento en el PITA destinadas a la gama BIO, una de las apuestas para esta campaña hortofrutícola

22/01/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado las instalaciones que Grupo Caparrós ha dedicado principalmente a su gama BIO, la más ecológica, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), para conocer de primera mano la labor que hace en beneficio de todo el sector hortofrutícola de la ciudad.

Vázquez, que ha estado acompañada por el concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, ha recorrido la instalaciones junto al gerente de la comercializadora, Pedro Caparrós, y parte de su equipo directivo. “Es una de las empresas familiares con más reconocimiento y referencias a nivel nacional e internacional. Desde aquí salen al día cerca de 400.000 kilos de producto con destino a todas partes de Europa”, ha trasladado la alcaldesa, quien ha valorado que la empresa almeriense personalice el producto en función del proveedor o supermercado que se lo solicita. “Acciones como estas hacen que Almería puntera en el sector a nivel internacional”, ha añadido.

Igualmente, la alcaldesa ha apuntado la importancia de que empresas como Grupo Caparrós, que da trabajo a unas 600 personas en la capital, que aumentan a 800 si tenemos en cuenta el resto de la provincia, estén ubicadas en el término municipal de Almería. “Por eso es tan importante que desde el Ayuntamiento apoyemos todas las iniciativas de este tipo de empresas que generan empleo y riqueza en nuestra ciudad”, ha trasladado.

Vázquez ha aprovechado su visita para firmar en el Libro de Honor y ha felicitado a la comercializadora, que este 2024 celebra su 40ª aniversario, “por trabajar tantos años para que el producto de Almería sea referente a nivel internacional”.

Por su parte, Pedro Caparrós, gerente de la empresa, ha explicado que desde las instalaciones del PITA “se producen principalmente los productos BIO como el tomate en rama, pimientos y calabacines”. Estas hortalizas de Almería se exportan, según ha indicado, a una veintena de países.

alcaldesa-encuentro-villamandos
Actualidad,

El Ayuntamiento cede a la Junta un espacio municipal para instalar el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)

El acuerdo se firmará en breve y potenciará la creación de empresas y la formación de emprendedores en la capital. Andalucía Emprende se ubicará en la planta baja del Ingenia Center, en Alcalde Muñoz, 12

18/01/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han anunciado hoy el traslado del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería a un espacio municipal localizado en el centro de la ciudad, lo que permitirá a Andalucía Emprende un ahorro superior a los 33.000 euros anuales.

Vázquez y Gómez Villamandos han comunicado el acuerdo tras la reunión que han mantenido para ultimar el convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años y que próximamente suscribirán Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de impulsar el emprendimiento innovador y la aceleración de ‘startups’ en la capital.

“Fomentar la creación de empresas y generar empleo y riqueza son inquietudes que el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno andaluz de Juanma Moreno compartimos», ha trasladado la alcaldesa. En esta línea, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento de Almería vamos a seguir trabajando y apoyando todas las iniciativas que supongan la implantación de programas que fomenten el empleo y que ayuden a los talentos de nuestra ciudad a desarrollar su actividad empresarial».

Vázquez ha valorado que «este convenio ayudará a acercar los servicios públicos de apoyo al emprendimiento y los recursos e iniciativas que la Junta, a través de Andalucía Emprende, ofrece a aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio así como a aquellas que ya tengan sus empresas y busquen vías para su desarrollo y consolidación». “Somos pioneros en Andalucía en impulsar un convenio que permitirá potenciar el talento joven y que quien tenga las ganas de emprender un proyecto pueda quedarse en su ciudad para generar inversiones y empleo”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, Gómez Villamandos ha detallado que el acuerdo supondrá el traslado del CADE con el que cuenta Andalucía Emprende en la capital, situado en la Plaza Dalías, a un nuevo espacio, ubicado en la calle Alcalde Muñoz, 12, que cederá el Ayuntamiento. El consejero ha resaltado que “este acuerdo refleja la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento y optimizar el gasto público”. En este sentido, ha explicado que el traslado del CADE va a suponer para el Gobierno autonómico un ahorro de 33.361,32 euros anuales, que Andalucía Emprende ha estado pagando por el alquiler del espacio en el que se encuentra actualmente.

Asimismo, el consejero ha dado a conocer que, en virtud de esta colaboración, Andalucía Emprende pondrá en marcha en las nuevas instalaciones del CADE de Almería un programa para acelerar el desarrollo de ideas de negocio y en fase de crecimiento, a través de sesiones de formación en materia empresarial, mentorización de los proyectos y búsqueda de inversión.

A través de esta iniciativa, las ‘startups’ podrán validar su modelo de negocio, testándolo para pasar de fase idea a fase comercial y primeras ventas, y serán preparadas por el personal técnico de Andalucía Emprende para que puedan pasar a una fase de aceleración posterior, a través de programas como ‘El Cable’, de Andalucía Open Future, impulsado por la Junta en colaboración con Telefónica.

Además, el acuerdo entre ambas entidades contemplará por parte de Andalucía Emprende la promoción de la cultura emprendedora en la ciudad y el apoyo, asesoramiento y aceleración de proyectos empresariales que se consideren estratégicos para el desarrollo del tejido productivo. A ello se sumarán la tutorización de proyectos de creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial, la formación para personas emprendedoras y cualquier otra actividad relacionada con programas y proyectos de emprendimiento.

Por último, Gómez Villamandos ha señalado que “el objetivo del gobierno andaluz es ayudar a toda aquella persona que esté dispuesta a emprender con un servicio público útil, eficaz y eficiente y reforzar una actividad que consideramos fundamental para fortalecer el tejido productivo”. En este sentido, ha puesto en valor la labor del personal técnico del CADE de Almería, que ha contribuido a impulsar 1.039 empresas, que han generado 1.065 nuevos empleos en la ciudad en los últimos cuatro años (2019-2023).

En su estancia en la ciudad, el consejero también ha visitado las instalaciones en las que se encuentra el CADE en la actualidad para conocer al personal y agradecerles el trabajo que hacen en materia de asesoramiento y fomento de la innovación para apoyar proyectos y nuevas ideas de negocio.

Nuevas instalaciones del CADE de Almería

Las nuevas instalaciones del CADE de Almería se ubicarán en la planta baja de un inmueble de 374,59 metros cuadrados de superficie, propiedad del Ayuntamiento, sito en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz. Las instalaciones disponen de capacidad para albergar una zona de asesoramiento para personal técnico de Andalucía Emprende, un área para administración y servicios de soporte (‘back office’), un espacio multiusos para la celebración de reuniones, eventos y jornadas, una zona apta para el alojamiento de, al menos, ocho proyectos empresariales y una zona de ‘coworking’.