Author

alcaldesa-consejera-loles
Actualidad,

El Ayuntamiento recibe 228.000 euros de la Junta para desarrollar un programa de conciliación familiar

María del Mar Vázquez agradece a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la firma de este convenio de colaboración que redundará en más de 1.400 almerienses

17/01/2024 El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha el proyecto ‘Concilia2’ gracias una subvención de 228.187,85 euros de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía correspondiente al ‘Plan Corresponsables’.

Se trata de una iniciativa de conciliación en la que se están desarrollando actividades lúdicas, culturales, deportivas y formativas destinadas a menores de hasta 16 años cuyos padres o madres se encuentran trabajando o realizando una actividad formativa en horario de mañana y/o tarde.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha recogido hoy la resolución de la subvención, que ha sido entregada por la consejera Loles López en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en el que también han participado la delegada Aránzazu Martín, el vicepresidente de la Diputación Provincial y representantes de los Ayuntamientos de Adra, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa y Vícar.

Como ha explicado la alcaldesa, que ha estado acompañada por los ediles Paola Laynez y Óscar Bleda, esta iniciativa, que redundará en más de 1.400 almerienses, “se va a llevar a cabo en varios barrios de la ciudad para poder llegar al máximo número de vecinos posible, tanto en periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad, como en periodos lectivos”.

En concreto, se está realizando en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía, Rambla Belén – Amatisteros, Casco Antiguo y Ciudad Jardín Levante; en los Centros Sociales y Vecinales de El Puche, Quemadero y Madre María Micaela; en el Centro de Integración Social Los Almendros; en las Escuelas Infantiles Carmen Mora Garrido y El Alquián; y en el Espacio ALMA.

Menores

Con este proyecto se pretende atender a unos 240 menores, que podrán acudir a las actividades en periodo semanal completo, de lunes a viernes, o bien inscribirse en periodos de días alternos, según las necesidades de cada familia.

Además, dentro de ‘Concilia2’ se incluye un plan de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados mayoritariamente a hombres, en el que se prevé que se realicen charlas formativas que alcancen a unos 1.200 asistentes.
Durante el acto de entrega de resoluciones, la consejera ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que “al ser la administración más cercana permite llevar la corresponsabilidad y la igualdad a los municipios”. Además, de esta manera, los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.

Loles López ha destacado, igualmente, que con la entrega de estas subvenciones, por valor de 1,6 millones en la provincia, “se pone de manifiesto el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad ya que este programa incide en algo muy necesario como es la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Las mujeres no nacemos con una mochila, nacemos igual de libres que los hombres y no nacemos con la mochila de llevar la casa, educar a los hijos y trabajar fuera, nacemos igual de libres”, por lo que “no queremos que nadie nos ponga”, ha explicado la titular de la Junta de Igualdad.

En este punto, ha ahondado en que cuando se decide compartir la vida y tener un proyecto común “todo lo que se decida es corresponsabilidad. Cuando se trata de la educación de los hijos es corresponsabilidad del hombre y la mujer, al igual que las tareas del hogar”. Así, ha defendido la necesidad de ir eliminando conceptos como el ‘yo te ayudo’ porque, a su juicio, “no se trata de ayudar, sino que el hombre es tan responsable como la mujer” de todas esas labores domésticas y del cuidado de la familia. “Un pilar fundamental para conseguir esa igualdad se llama conciliación y corresponsabilidad”, ha remarcado.

primera-fase-toldos
Actualidad,

El Ayuntamiento entoldará, en una primera fase, más de 5.200 metros cuadrados de calles del centro

El concejal de Promoción, Joaquín Pérez de la Blanca, ha presentado este proyecto que llegará inicialmente a un total de siete vías peatonales

17/01/2024 El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, ya trabaja en la primera fase del entoldamiento de varias calles del centro de la ciudad. En esta primera línea de actuación, el Consistorio actuará en un total de siete calles, superando la zona entoldada los 5.200 metros cuadrados.

Así lo ha comunicado este miércoles el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, en rueda de prensa. El edil ha manifestado que “el proyecto redactado ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del proceso de elaboración por distintos motivos”. Este pliego recoge las características técnicas constructivas y funcionales, así como el proceso de desmontaje y desmontaje del mismo.

Esta primera fase, en concreto, llegará a la calle de Las Tiendas (con un total de 264 metros cuadrados), Tenor Iribarne (379 m2), Concepción Arenal (635 m2), San Francisco de Asís (dos tramos de 679 y 313 m2 cada uno), Castelar (313 m2), Reyes Católicos (1794 m2) y Méndez Núñez (dos tramos de 381 y 470 m2 respectivamente). “Todo ello hace un total final de 5.228 metros cuadrados”, ha señalado Pérez de la Blanca, añadiendo que “la elección de estas calles se debe a que se tratan en su mayoría de vías peatonales, comerciales y que no presentan complejidades por existencia de edificios que precisen una especial protección”.

Después del primer estudio, por parte de la empresa concesionaria ‘Livanta Arquitectura’, se suprimieron algunas vías como Jovellanos, Mariana, Padre Alfonso Torres, San Pedro e incluso una parte de Tiendas (la que colinda con la Iglesia de Santiago, al ser ésta Bien de Interés Cultural).

Este entoldado, ha reconocido el edil, “fomentará la actividad comercial, creando un espacio confortable para el ciudadano y mejorando igualmente las condiciones de competitividad del pequeño comercio frente a las grandes superficies procurando, además, los meses más calurosos dar sombra al espacio público y reducir las temperaturas”.

En cuanto al tejido de estos toldos, Pérez de la Blanca ha aclarado que “son ignífugos, de polietileno de alta densidad y diseñados para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias”. Además, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz.

De mayo a septiembre

Respecto al sistema de instalación, “hay toldos que cubren el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y hay zonas donde existen dos piezas”, ha indicado Pérez de la Blanca. La citada instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado y se tomarán las medidas exactas para proceder a la fabricación del toldo para su instalación”, ha proseguido el edil.

En cuanto a los báculos, “se levantará la solería, se colocan las armaduras de las zapatas y una vez instalado, se cubrirán con una pieza en los meses de invierno para que la acera sea continua o se abre esa pieza para la instalación del báculo en los meses que se requieran”.

Por último, con respecto a la instalación del entoldado, “está previsto que la instalación esté finalizada en el mes de julio, si no surge ningún percance, y se proyectará la instalación de estos toldos, año tras año, desde los meses de mayo a septiembre”.

aclaldesa-calle-josefa
Actualidad,

La alcaldesa inaugura la Plaza María Josefa Berenguel, “una vecina que ha dedicado su vida a mejorar cada día el barrio de Torrecárdenas”

María del Mar Vázquez agradece a la homenajeada sus dos décadas de trabajo al frente de su asociación vecinal: “Es un ejemplo de los valores que todos compartimos por hacer una Almería mejor”

15/01/2024 Es, como ha trasladado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, “el reconocimiento a toda una vida de incansable labor en beneficio de su barrio: Torrecárdenas”. Desde este lunes María Josefa Berenguel, conocida por todos sus allegados y vecinos como Pepa o Josefa, cuenta con una plaza con su nombre. Actualmente es la presidenta honorífica de la asociación de vecinos ‘La Torre’, de la que ha estado al frente durante dos décadas.

Vázquez, acompañada por varios concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, por la homenajeada y sus familiares, así como de representantes de la asociación vecinal, ha sido la encargada de inaugurar este espacio público que se encuentra en una zona ajardinada delimitada por las calles Sahara, Bélgica y Avenida del Mediterráneo.

“Las ciudades las hacen los vecinos y Almería es fruto del trabajo de ciudadanos como Pepa, que han contribuido con su esfuerzo, con su compromiso y con su responsabilidad a hacer de esta ciudad un mejor sitio para vivir y para disfrutar”, ha valorado la regidora, quien ha indicado que esta Plaza que hoy se ha inaugurado es “un símbolo de la gratitud y admiración del Ayuntamiento por su dedicación constante a la mejora y transformación de Torrecárdenas, uno de los barrios más dinámicos de Almería”.

“Pepa ha estado los últimos cuarenta años, desde su asociación, trabajando por hacer de su barrio un lugar mejor cada día. Es un ejemplo vivo de los valores que todos compartimos: constancia, esfuerzo y compromiso por las cosas que nos unen a todos, las ganas de ver Almería mejor y de atender por igual a todos los vecinos”, ha continuado Vázquez.

La alcaldesa ha asegurado que “personas como Pepa son fundamentales para hacer más efectiva la actuación de la administración y poder llegar mejor a cada calle y cada casa”. “Hoy celebramos no sólo la inauguración de un espacio público, sino el reconocimiento a una mujer excepcional. Esta plaza es un lugar que simboliza la unión, el esfuerzo conjunto y la determinación de construir un futuro mejor”, ha concluido.

Tras descubrir la placa con su nombre, María Josefa Berenguel ha asegurado que “es el orgullo más grande que uno puede tener”, mientras que, Isabel López Berenguel, hija de la homenajeada, ha trasladado que su madre “ha trabajado y luchado mucho por este barrio”. “Es una alegría que hoy, con este espacio, se tenga en cuenta todo lo que ha hecho por Torrecárdenas”, ha dicho.

En la misma línea, María Dolores Martínez, presidenta de la asociación de vecinos ‘La Torre’ ha agradecido, en nombre de su junta directiva, “que el Ayuntamiento nos escuchase y aprobase por unanimidad la petición que le hicimos para que Pepa tenga hoy esta plaza”. “Escogimos este lugar porque Pepa ha luchado mucho por conseguir mejoras para este barrio, que cada vez ha ido creciendo más. De ahora en adelante todos los vecinos podremos quedar aquí para reunirnos”, ha añadido.

toma-posesion-amalia
Actualidad,

Amalia María Martín Giménez toma posesión como concejala tras la marcha al Congreso de los Diputados de Ana Martínez Labella

La nueva edil, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha agradecido a la alcaldesa la “confianza” otorgada y su nombramiento al frente del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos

12/01/2024 Amalia María Martín Giménez ha jurado esta mañana su cargo como concejala del Ayuntamiento de Almería en el transcurso de la celebración del Pleno ordinario que ha celebrado hoy la Corporación Municipal, primero de este año 2024. Su nombramiento, por el Grupo Municipal Popular, es consecuencia de la renuncia como concejal de Ana Martínez Labella, hoy diputada en el Congreso de los Diputados.

Martín Giménez, de 49 años de edad, es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria con el ICIE. Asesora en el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, con anterioridad ha ocupado diversos cargos directivos en empresas y consultoras relacionadas con la publicidad y la comunicación.

La nueva edil asumirá la dirección del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, responsabilidad encomendada por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha destacado de la nueva concejala “su capacidad de trabajo y perfil profesional, además del conocimiento del funcionamiento del Grupo Municipal y de las tareas del grupo que conforma el Equipo de Gobierno al que ahora se integra directamente”.

Al término del Pleno, la nueva edil se ha mostrado “feliz” por haber alcanzado la condición de concejal y ha agradecido a la alcaldesa “la confianza depositada en mi persona para desempeñar, con responsabilidad y trabajo, las tareas que ahora se me han confiado al frente de un Área tan importante como es la de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos”, ha subrayado.

Doble sesión plenaria

Ha sido este el primero de los catorce puntos incluidos en el Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy por la corporación – siete de ellos mociones -, al que ha seguido una nueva convocatoria de Pleno, en este caso extraordinaria, en el que se ha debatido como único punto la situación derivada por la declaración de agua no apta en varias zonas y diseminados de Almería.

Modificación Estatutos PMD

En sesión ordinaria el Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Deportes, vigentes desde 2001, “para acomodarlos a lo que establece el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento

Esta modificación de los Estatutos supone, entre otras novedades, que el Patronato Municipal de Deportes adquiera la denominación de Agencia Pública Administrativa Local, de conformidad con lo establecido en la Ley 5-2010 de Autonomía Local de Andalucía. Además, y se establece una nueva delimitación de competencias atribuidas al PMD para acomodarlas a las actualizaciones legislativas.

Es parte también de esta modificación la posibilidad de crear Consejos Asesores para implementar una vía de participación social y ciudadana en el deporte, y una nueva distribución de competencias, asumiendo la Junta Rectora las funciones de planificación y la Presidencia/Vicepresidencia funciones ejecutivas.

viviendas-vpo-carrefour
Actualidad,

La alcaldesa coloca la primera piedra de las nuevas 61 VPO que ‘Almería XXI’ promueve en el barrio de Nueva Andalucía

Arranca la vigésima promoción de vivienda pública impulsada por el Ayuntamiento, con una inversión de casi siete millones de euros y ubicada en una zona de expansión influenciada por las obras del soterramiento

10/01/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha colocado esta mañana en el barrio de Nueva Andalucía la primera piedra de la vigésima promoción de viviendas que va a construir el Ayuntamiento de Almería a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’. El plazo de ejecución de estas obras, adjudicadas a la empresa Jarquil, es de 20 meses.

La promoción, de 61 viviendas protegidas, tres de ellas destinadas a personas con discapacidad, 61 plazas de garaje y 61 trasteros, con una inversión total de casi siete millones de euros (6.985.631,05 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de veinte meses, se desarrolla en sobre una de las parcelas con fachada a la Autovía del Aeropuerto y Carrera de Las Piedras, obtenida a través de un convenio con la Junta de Compensación por el cual ‘Almería XXI’ asume los costes de urbanización, como agente urbanizador, valorados en 1,3 millones de euros. Un sector sobre el que está prevista la construcción de 450 viviendas de las cuales 180, aproximadamente, están calificadas como vivienda protegida y será la Empresa Municipal de Almería quien las promueva.

Acompañada de la responsable de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de ‘Almería XXI’, Eloísa Cabrera, y de varios concejales del Equipo de Gobierno, representantes de la empresa adjudicataria, con su presidente a la cabeza, José Luis Sebastián, y el equipo de arquitectos redactores del proyecto – ‘Arapiles Arquitectos’ -, la alcaldesa se ha congratulado “del inicio de esta nueva promoción en una zona de clara expansión y futuro, como es la salida a la autovía y próxima al ámbito de actuación de la segunda fase del soterramiento, en un entorno comercial y de servicios que está atrayendo a muchas familias jóvenes”.

Una promoción con la que el Ayuntamiento de Almería, una vez más, responde al compromiso municipal “de facilitar viviendas de calidad en buenas condiciones y favorecer un crecimiento armónico y equilibrado de nuestra ciudad. Somos conscientes de los problemas de acceso a la vivienda, especialmente entre los más jóvenes, y queremos facilitar, siempre dentro de nuestras posibilidades, que más personas puedan adquirir en propiedad o alquilar una vivienda bien construida y bien ubicada”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, ha adelantado los planes municipales en los que trabaja el Ayuntamiento, también dentro de este sector, para promover una nueva promoción de veintisiete viviendas en alquiler “adaptándonos así a las demandas reales de un amplio sector de la población almeriense”.

Una vez más, la regidora ha querido poner en valor el trabajo y gestión de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ en la promoción de vivienda pública, con 963 viviendas terminadas, 155 en ejecución, incluyendo las hoy iniciadas, siete próximas a su inicio y más de 300 en estudio, destacando en concreto esta nueva promoción “tanto por su ubicación como por su diseño constructivo”.

Esta promoción, de 61 viviendas, dispondrá de 31 viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 85 m² y 30 viviendas de dos dormitorios, un baño y un aseo, con una superficie útil media de 65 m². Los precios medios aproximados, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 156.000 euros, para las viviendas de dos dormitorios, y los 196.000 euros para los de tres, sin incluir IVA (10%). Además la promoción incluye tres locales comerciales con una superficie total de casi mil metros.

Proyecto constructivo

“Un proyecto de viviendas atractivo, funcional, accesible y sostenible en el que los futuros propietarios van a poder construir su hogar”, así ha definido el proyecto Segundo Cañadas, arquitecto de la mercantil ‘Arapiles Arquitectos’, encargado de la redacción del mismo, significando el valor que adquiere esta promoción “como parte del desarrollo de la zona, colmatando el vacío que suponía en la trama urbana, completado ahora con las obras de urbanización de la entrada de la Alta Velocidad a Almería. Lo convertirá en un punto neurálgico de la ciudad”, ha reconocido.

El proyecto contempla 61 viviendas protegidas de Régimen General, que se distribuyen en 2 portales, uno de 31 viviendas y otro de 30 viviendas de 9 plantas de altura. La planta baja se destina a 3 locales comerciales y el resto de las plantas a viviendas. Además, hay dos plantas de sótanos destinadas a aparcamientos y trasteros vinculados a las viviendas. Un trastero y una plaza por vivienda.

El edificio es completamente accesible. En la promoción existen 3 viviendas reservadas para personas con discapacidad, 2 de ellas para personas con movilidad reducida. Sendas viviendas ubicadas en la planta primera con amplias terrazas. Las viviendas de 2 dormitorios son tipo apartamento con cocina integrada y en las viviendas de 3 dormitorios hay opciones con cocina integrada y otras con cocina independiente anexa al salón que posibilitaría su integración.

La promoción destaca también en su diseño por sus amplias terrazas, muy funcionales y accesibles desde el salón y la cocina. En la planta primera del edificio se ha diseñado un espacio comunitario de esparcimiento en el que se ha incluido una piscina, “ambas cuestiones no muy habituales en un programa de vivienda protegida, lo que hace a esta promoción especial”, destacaba el equipo redactor del proyecto.

Con una imagen “sencilla pero actual” la edificación apuesta también por la sostenibilidad. El edificio dispone de una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, cuenta con un sistema individual por vivienda de aerotermia para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), se han proyectado dos campos de captadores fotovoltaicos (uno por portal) con una potencia instalada total de 21 Kw y las viviendas tendrán además una preinstalación de aire acondicionado con bomba de calor. Con todo ello ha conseguido una calificación energética A.

Datos nueva promoción

61 VPO EN VENTA. PARCELA VPR 2.4.1 DE LA UE CSA-01/113. ALMERIA

CARACTERISTICAS:

• Promoción de 61 viviendas de protección oficial en venta.
• Situación: Se desarrolla en la parcela VPR 2.4.1. de la UE CSA-01. Con fachada a la Autovía del Aeropuerto y Carrera de las Piedras.
• Esta parcela se ha obtenido a través de un Convenio con la Junta de Compensación del sector por el cual ‘Almería XXI’ asume los costes de urbanización del sector valorados en 1.383.000€ mas IVA, a cambio de la parcela sobre la que se realiza esta edificación. Las obras de urbanización finalizarán a final del 1er. Trimestre de 2024. La urbanización del sector posibilita la construcción de 450 viviendas de las cuales 180 son protegidas y la ejecución de 12.100 m2 de espacios libres. El Proyecto ha sido redactado por Arapiles Arquitectos, S.L.P.
• En Planta baja se disponen los accesos y tres locales comerciales con una superficie total de 960 m2.
• Tipología:
31 viviendas de 3 dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 85 m2.
30 viviendas de 2 dormitorios, un baño y un aseo, con una superficie útil media de 65 m2.
61 plazas de garaje y 61 trasteros en 2 niveles de sótano del edificio plurifamiliar (bloque). Se destinan 2 viviendas a personas con movilidad reducida.
• Precios medios aproximados de venta:
▪ Vivienda 3D + Garaje + Trastero: 196.000 € + IVA (10%)
▪ Vivienda 2D + Garaje + Trastero: 156.000 € + IVA (10%)

INVERSION:
Adjudicada a JARQUIL CONSTRUCCION, S.A. en la cantidad de 6.985.631,05 €. (IVA 10% incluido.)

PLAZO DE EJECUCION:
• 20 Meses. Por lo que deben finalizarse en el mes de septiembre de 2025.

OTROS DATOS:
Se trata de la VIGESIMA PROMOCION DE VIVIVIENDAS PROTEGIDAS iniciada por ‘Almería XXI’.

TERMINADAS:
▪ 153 VPO en la Vega de Acá.
▪ 115 VPO en la Vega de Acá.
▪ 130 VPO en la Vega de Acá.
▪ 57 VPO en la Pipa.
▪ 54 VPO en la Pipa.
▪ 24 VPO Unifamiliares en la Cañada.
▪ 136 VPO en la Vega de Acá.
▪ 20 VPO en los Molinos.
▪ 24 VPO plurifamiliares en La Cañada.
▪ 60 Viviendas plurifamiliares en Alquiler en Costacabana.
▪ 70 VPO unifamiliares en Costacabana (3 parcelas).
▪ 20 Viviendas en C/ Maromeros.
▪ 15 VPO unifamiliares en la Vega de Acá.
▪ 35 VPO en La Molineta.
▪ 21 VPO en Parcela R1-03B del Sector 6 UE-3. Villa Blanca
▪ 29 VP Avda. Vilches
▪ Garaje en C/ Arráez.

EN EJECUCION (Fase redacción proyecto/licencia de obras/construcción:
▪ 26 VP en la Avenida de Vilches. En ejecución.
▪ 64 VPO alquiler en Parcela 2 de Costacabana. En ejecución.
▪ 4 VPO alquiler en San Cristóbal. En ejecución.
▪ 7 VPO alquiler en San Cristóbal. Pendiente licitación e inicio de obras.

PROXIMAS PROMOCIONES EN ESTUDIO:
▪ 89 VP Dúplex en Costacabana.
▪ 67 VPO en venta ACA 07. Vega de Acá.
▪ 92 VPO en venta ACA 09. Vega de Acá.
▪ 68 VPO en venta ACA 07. Vega de Acá.
▪ 4 VPO alquiler en San Cristóbal.
▪ 27 VPO alquiler en CSA-01. (Frente Carrefour).

obras-emergencia-agua
Actualidad,

Comienzan los trabajos para la ejecución de una tubería que abastezca de agua apta para el consumo a Castell del Rey y Pescadería

El Ayuntamiento invierte 780.137,82 euros en las obras de bombeo, mediante un tubo de PVC orientado de casi 7 kilómetros, para solventar la problemática surgida como consecuencia de la sequía

Paralelamente, se estudia la posibilidad de abastecer de agua con los camiones cisterna directamente a los depósitos de Castell del Rey y La Joya para que llegue a los domicilios afectados mientras duren las obras

09/01/2024 El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos previos para la materialización de una tubería de casi 7 kilómetros de longitud que permita llevar agua apta para el consumo a las barriadas de Castell del Rey y Pescadería – La Chanca. Así lo han dado a conocer este martes Sacramento Sánchez, portavoz del equipo de gobierno y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, y Juan José Segura, edil de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura.

Se trata de la solución adoptada por el Ayuntamiento junto con Aqualia ante la problemática del exceso de radiactividad natural detectada en el agua procedente de los Pozos de Bernal, que afecta a unos 1.500 vecinos, y que es consecuencia, principalmente, de la grave situación de sequía que está atravesando todo el país y muy particularmente la ciudad de Almería.

La portavoz ha explicado que, a última hora de la jornada de ayer y en una sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local aprobó las obras de emergencia para el abastecimiento de agua en las zonas declaradas como agua no apta para el consumo por la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía así como la contratación de los servicios para la asistencia técnica de supervisión de los trabajos.

Por su parte, el edil de Aguas ha detallado que ya han comenzado los trabajos previos para ejecutar una tubería de bombeo, de unos 7 kilómetros aproximadamente, desde el depósito de San Cristóbal hasta el último punto de suministro. Para la ejecución se aprovechará el discurrir del canal existente entre el depósito de Membrana (Aguadulce) hasta el de San Cristóbal mediante una tubería de PVC orientado en los tramos subterráneos de dicho canal y de caldelería en los tramos aéreos.

Segura ha señalado, igualmente, que el grueso de los trabajos, “que comenzarán de manera inminente”, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y contarán con una inversión de 780.137,82 euros (IVA incluido). Serán ejecutados por la empresa Albaida Infraestructuras.

“Es una obra muy compleja porque casi el 60% del canal discurre por debajo de las montañas, por lo que ha habido que contratar material específico y consultar con empresas y expertos en minería”, ha añadido.

Además, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando junto con Aqualia abastecer a los depósitos de Castell del Rey y La Joya de agua apta para el consumo a través de los camiones cisterna para que esta llegue al domicilio de los ciudadanos mientras finalizan los trabajos de emergencia.

Soluciones inmediatas

“Desde que tuvimos conocimiento de la situación, el pasado 15 de diciembre, nos pusimos a trabajar para ofrecer soluciones inmediatas a los vecinos, con quienes nos hemos venido reuniendo todo este tiempo para coordinar la llegada de agua a sus domicilios”, ha recordado el edil, quien ha indicado que se seguirá facilitando camiones cisterna con agua apta para el consumo mientras duren los trabajos.

El edil también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que, como dictan las autoridades sanitarias, “el agua no es apta para el consumo ni para la preparación de alimentos pero sí permite el uso para la limpieza o el aseo personal”. “Es una situación temporal que vamos a solventar con estas obras declaradas por emergencia, dando respuesta inmediata a un problema inesperado derivado de la grave situación de sequía”, ha incidido.

Actualmente los camiones cisterna están repartiendo una media de 6.000 litros de agua al día. Este agua es la misma que bebe el resto de la ciudad, no afectada por las restricciones de consumo, pues las cubas se llenan en puntos de la red municipal de Almería.

CABALGATAREYESA0000A
Actualidad,

Almería cierra la Navidad “con una participación masiva y unas calles repletas disfrutando de las más de cien propuestas de la programación”

“Los incontestables datos objetivos concluyen que el trabajo transversal de todas las áreas en Navidad y Reyes ha sido fantástico”, apunta el concejal de Cultura, Diego Cruz

08/01/2024 Más de 100 actividades y contándose por miles las personas que han participado en numerosas propuestas como el encendido inaugural y toda la iluminación extraordinaria en sus distintos emplazamientos, los conciertos en la Plaza de las Velas, la Noche de las Candelas, la fiesta ‘Christmas Remember’, el espectáculo de luz y sonido de ‘Posidonia’, el programa Una Navidad Sostenible de la Plaza de la Constitución, la feria Sabores Almería, Almeripark en el Puerto, el mercado navideño, la pista de hielo…, y una quincena de espectáculos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y Teatro Apolo que han colgado, o han estado a punto, el cartel de ‘entradas agotadas’.

Los datos, numéricos y objetivos, de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería del 1 de diciembre al 7 de enero y coordinada por Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores con la colaboración transversal del resto de áreas ofrecen como conclusión “una Navidad fantástica, participativa, con miles de personas participando de todas las propuestas, como siempre, para todos los gustos, en distintos emplazamientos, y con el objetivo de pasar unos días entrañables, celebrando familia y amistad, y promoviendo que se consuma en nuestro comercio y hostelería”, ha destacado el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, en el balance municipal presentado esta mañana.

“Almería ha respirado el ambiente navideño tanto por la iluminación extraordinaria, con más de 1,3 millones de puntos LED como por las más de 100 actividades que han llenado las calles de la ciudad y los espacios escénicos de familias, con muchas ganas de divertirse. Con especial refuerzo en hasta una decena de barrios y, lo que es igual de importante, sin incidentes reseñables”, ha recordado Cruz.

El concejal de Cultura ha querido subrayar también otros elementos que han distinguido esta programación especial “Ha sido además una Navidad que ha hecho hincapié en la Sostenibilidad, tanto con ‘Posidonia’ como con las más de 30 actividades de Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja, en la Inclusión, con la novedad este año de la audiodescripción de las luces para personas con discapacidad visual de la mano de la Fundación Music For All, y la Solidaridad, con colaboraciones con Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas y otras muchas”.

También hay que destacar que ha sido una Navidad en la que se han reforzado tradiciones, con el aumento de participación tanto en el concurso de Belenes como en el concurso de Villancicos o la inclusión de una cuadrilla de aguilanderos en la Plaza de la Catedral y el grupo municipal de folclore cantando villancicos de la tierra en la Plaza de las Velas. “También los pequeños han tenido otro punto de actividad en la Biblioteca Central José María Artero, con cuentacuentos y bebecuentos”, ha recordado Diego Cruz.

Hay que sumar las actividades que, de manera transversal, se han realizado desde otras áreas municipales como las de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, con más de 1.500 personas en la San Silvestre; la de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, con Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja con 32 actividades y 3.500 personas, llenando todos los talleres, presentaciones de libros y el resto de actividades; la de Familia, Inclusión e Igualdad, con escuelas familiares o puntos de información violeta; de Turismo y Promoción de la Ciudad, con talleres, cuentacuentos y diferentes propuestas en los Espacios Museísticos; o las de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento con talleres de cocina en el Mercado Central y pasacalles en El Zapillo y La Cañada; o la de Integración Social, Participación y Distritos, colaborando con asociaciones vecinales de los barrios con talleres infantiles en Cabo de Gata, Loma Cabrera, Retamar-El Toyo, El Alquián, Ciudad Jardín, Oliveros y el Centro, sumando en total la participación de casi 400 personas. Además hay que añadir el trabajo realizado tanto en mantenimiento, como en la decoración ornamental de zonas verdes, como en tráfico, seguridad ciudadana y limpieza.

Al respecto, y sobre la incidencia de los roedores la noche del 5 de enero, Diego Cruz ha informado que “se ha revisado esta mañana todo el entorno del Paseo y se ha realizado un nuevo tratamiento de refuerzo, no existiendo señales de consumo de cebos en canalizaciones de alumbrado y solo algo de consumo, como es lo habitual, en saneamiento. Es decir que en cuanto a competencia y saneamiento público el control es exhaustivo como siempre. Lo que sí se va a realizar es un requerimiento a los propietarios de locales privados o viviendas sin uso que mantengan sus dependencias en unas condiciones higiénico-sanitarias que eviten estos hechos”.

Más datos

Durante diciembre y hasta ayer día 7 de enero, ha habido más de 15.000 espectadores en el Apolo y Auditorio. Entradas agotadas en Martita de Graná, la ópera Don Giovanni, Malas Compañías, los dos conciertos de la OCAL (Navidad y Año Nuevo), Cómicos Fin De Año, El Lago de los Cisnes, Teatro Infantil… y casi agotadas en Chanqueños pa Belén, Coro Góspel Clasijazz, Almenara o el concierto Beatles del Club de Mar.

También hay destacar el éxito de iniciativas como el concierto de Navidad Remember, con 3.500 espectadores en la Plaza Vieja, que también contó con 3.500 personas en las actividades infantiles de Una Navidad Sostenible.

Más de 40.000 personas han visitado Posidonia Más de 3.500 personas en las Zambombas y demás actividades en la Plaza de las Velas y más de 4.000 personas disfrutaron de la Noche de las Candelas. Más de 25.000 personas pasaron por Sabores Almería.

Diego Cruz ha concluido afirmado que “el éxito no significa complacencia. Más adelante se hará un estudio más pormenorizado para seguir mejorando en lo que será la próxima edición, pero es evidente que los datos hablan por sí solos y que objetivamente ha sido una Navidad fantástica y participativa”.

pleno-presupuestos
Actualidad, Pleno, Presupuestos,

El Ayuntamiento aprueba inicialmente el presupuesto “más ambicioso de su historia” elevado a los 267 millones de euros

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, defiende un presupuesto “ambicioso, de marcado carácter inversor, solidario e inclusivo, que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales”

22/12/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (15) y el voto en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos IU Verdes con Almería), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024 que, en su consolidado, incluyendo Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos, alcanza la cifra de 267.058.352,79 euros, un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior.

Un presupuesto, que limitado al Ayuntamiento asciende a 229.674.149,79, un 10,21% superior a 2023, calificado por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de “ambicioso, de marcado carácter inversor, solidario e inclusivo, que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales”. Una formulación “estable, equilibrada y bien argumentada” de objetivos y recursos para los próximos meses, que sin duda se van a ver marcados “por un contexto político a nivel nacional dominado por las cesiones y desigualdades financieras entre territorios”, ha lamentado la regidora.

En ese escenario que se vislumbra se han debatido unas previsiones económicas que la alcaldesa entiende “compartidas por todos los grupos políticos en el objetivo común de servir a los almerienses, crear más empleo, generar más riqueza, equilibrar distritos y seguir haciendo de Almería una ciudad receptora de inversiones y talento”. Ha lamentado por ello el voto en contra del resto de los grupos de la oposición “priorizando intereses partidistas” y lamentando que los diferentes grupos políticos no se sumen al resultado de un documento “que prima los intereses de la ciudad y el crear más oportunidades para los almerienses”.

“Este Presupuesto viene a dar respuestas concretas al día a día de Almería y resolver los problemas de las personas, que como siempre, están en el centro de nuestra acción de gobierno. Un Presupuesto que tiende puentes en lugar de levantar muros que dividan a los almerienses”, ha explicado la regidora en su intervención inicial previo al debate en el que han entrado los diferentes grupos políticos esta mañana.

Más en detalle, la alcaldesa ha querido reivindicar en este documento no solo las grandes inversiones que nuevamente se prevén para el próximo año, más de 20 millones que suponen un incremento respecto al año anterior del 29,24%. También la ampliación del gasto en políticas sociales y la prestación de servicios. En este contexto ha defendido unas cuentas que “nos permitirá mejorar los espacios públicos, los parques y jardines, con más de 9 millones de euros de inversión; tendremos una ciudad más limpia y sostenible, con cerca de 34 millones y medio para la limpieza y la gestión integral de los residuos; ampliamos el gasto en políticas sociales por encima de los 24 millones de euros; seguiremos mejorando el mantenimiento de los barrios, con nuevos juegos infantiles, zonas deportivas e iluminación de caminos rurales; continuaremos apoyando la cultura y el talento, y potenciaremos la administración electrónica y la captación de más fondos europeos, sin olvidar los grandes proyectos, como el soterramiento, el saneamiento de la Almadraba y la Fabriquilla, el Complejo Deportivo de Costacabana o la transformación del eje Paseo-Obispo Orberá”, ha enumerado.

El proyecto de presupuesto para el próximo año tiene además como objetivos “seguir cohesionando socialmente los barrios, fomentar las medidas de creación de empleo, impulsar la actividad comercial y hostelera, fomentar la movilidad, optimizar la eficiencia energética y seguir prestando atención a la agricultura, además de mantener la apuesta por los distritos y seguir haciendo obras en todos los barrios”. En definitiva un presupuesto, según la alcaldesa de Almería, “que transmite las dos principales sensaciones que requiere el difícil escenario económico de España y Europa: confianza y credibilidad”.

Un presupuesto inversor y solidario

La concejal de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha defendido el de 2024 como “el presupuesto más ambicioso de la historia del Ayuntamiento. El de mayor capacidad de gasto. Unos presupuestos inversores, innovadores y solidarios que dan respuesta a las necesidades de Almería, con un especial énfasis en los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la movilidad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente”.

Lara ha justificado el aumento en más de 37 millones que experimenta el Presupuesto consolidado (37.384.203 euros) “en el incremento del tipo de gravamen del IBI, la mejora en la eficacia recaudatoria, la buena remuneración de nuestros saldos bancarios y el incremento de ingresos previstos a través de la enajenación de inversiones, consecuencia fundamentalmente del incremento de la oferta en viviendas de protección social prevista por nuestra empresa, Almería XXI, la cual incrementa su Presupuesto en casi 20 millones de euros.

Cuentas que además, como ha explicado la edil popular, se han elaborado en un contexto de incertidumbre del actual panorama político nacional y con el desconocimiento de ingresos tan determinantes como las transferencias provenientes de las entregas a cuenta del Estado, que representan un 27,1 % sobre el total de nuestros ingresos”, ha lamentado. Ha explicado además que en el documento “no se contemplan las transferencias provenientes de Fondos Europeos, las cuales se van generando conforme se confirma su adjudicación. Las dotaciones a ejecutar en su conjunto, tanto las cantidades subvencionadas, como las aportaciones con fondos propios, alcanzan los 30 millones de euros con los que se financian actuaciones tan importantes como las obras del cine Katiuska, la remodelación del entorno del Mercado de Cabo de Gata y el Mercado de los Ángeles, proyectos de digitalización o la recogida separada de biorresiduos y su nueva línea de tratamiento”, ha enumerado.

Por Áreas

El aumento de la partida de gastos en este presupuesto se justifica, según Lara, en “un refuerzo de las políticas sociales, un impulso de la actividad turística, comercial y hostelera, así como el desarrollo de proyectos que manifiestan la apuesta municipal por la movilidad urbana y la sostenibilidad. Un presupuesto sin duda más inversor que permitirá dar cobertura a los grandes proyectos a los que se enfrenta la ciudad, como el soterramiento, con una nueva aportación de 3,7 millones de euros, o el inicio de las obras en el Paseo de Almería y la urbanización de la Plaza Vieja, sumando más de cinco millones de euros de inversión”.

La apuesta por las políticas sociales se conjuga a partir de esta corporación a través de dos áreas: El Área de Integración Social, Participación y Distritos y el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, con un incremento del gasto para 2024 en un 9%. La primera, con un presupuesto total de 20.240.059,92 euros, trabajará en la prevención y eliminación de las causas de marginación y desigualdad social mediante la promoción de la integración social de las personas y colectivos. Entre sus proyectos para el próximo año se incluyen el desarrollo del Proyecto ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en Zonas Desfavorecidas), la creación de un espacio polivalente de “Participación y Atención a la Diversidad Cultural” dirigido a la integración social de la población inmigrante y minorías étnicas y una mejora de los Centros Sociales mediante la actualización de redes wifi y la adquisición de equipos (40.000 euros). Además, se han incluido en el Presupuesto fondos para dar cobertura a una nueva subvención, que esperamos obtener en los próximos meses, por importe de 1.239.669,42 euros para la reforma del Centro Municipal de Acogida.

El Área de Familia, Inclusión e Igualdad, donde se incluyen transferencias al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles por importe de 1.340.047 euros, cuenta para 2024 con un presupuesto de 4.087.098,91 euros. El Espacio ALMA servirá de epicentro para las políticas inclusivas con una amplia programación. Se seguirá prestando especial atención a las políticas dirigidas a colectivos como el de la Mujer, a través de los Centros de la Mujer, mayores y niños.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética dispondrá para el próximo ejercicio de créditos por importe de 48.789.274,27 euros. En 2024 adquiere especial atención la recogida y gestión integral de residuos, incrementando el gasto corriente en 4 millones de euros. Además, en el capítulo de inversiones se contemplan créditos para la finalización del punto limpio, la Fase 1 de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento (600.000 euros) y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos (400.000 euros). Se prevén 2.500.000 euros para las liquidaciones derivadas de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSC), a través de la cual se introduce el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, incineración y coincineración. En cuanto al suministro de energía eléctrica, el incremento desmesurado de los precios de la energía tiene su reflejo en el incremento del gasto de este contrato, el cual, a pesar de la mejora de los estándares energéticos conseguidos en los últimos años se ha disparado hasta los 8.520.000 euros.

Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores dispondrá el el próximo ejercicio con una partida presupuestaria de 12.471.539,83 euros, incluyendo la Empresa Municipal Interalmería Televisión (1.398.200 euros). Las actividades de Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar cuentan con una partida el próximo año de 680.000 euros y se incluyen también partidas destinadas a dar cobertura a la celebración de festivales, grandes conciertos, obras de teatro y un sinfín de actividades que contribuyen a la dinamización cultural de Almería. Durante 2024 se continuara celebrando el Festival de Flamenco, se refuerzan el Solazo y el Cooltural Fest, este último con ampliación de escenarios y aforo y se llevará a cabo un programa de actividades para las noches de verano, “Noches del Mediterráneo”

El Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura cuenta con un Presupuesto de 13.179.649,59 euros. Área que incrementa el contrato de mantenimiento de juegos infantiles un 21% y el mantenimiento de parques y jardines un 12%, principalmente para atender nuevas zonas como en Los Molinos, los sectores 7 y 9 de la Vega de Aca o el Delta del Andarax En cuanto a las inversiones que se prevén llevar a cabo desde el área destaca la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón (450.000 euros), los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla (250.000 euros), el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca (40.000 euros), el anteproyecto de puntos de alivio y desbordamiento y el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales (300.000 euros).

El Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad cuenta con un presupuesto de 2.851.795,39 euros, incluida la Empresa Municipal de Turismo, dotada con 2.159.366,31 euros. Entre las actuaciones presupuestadas para el próximo ejercicio se incluye el acuerdo con ASHAL y la ciudad de Cartagena para el fomento y el intercambio turístico entre ambos municipios; la rehabilitación, en las Plaza Marques de Heredia y Plaza Urrutia, de dos espacios catalogados como BIC para instalar dos quioscos de información turística, venta de entradas de espectáculos y actividades culturales o la actuación de la musealización de la Casa del Cine, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana estará dotada con un Presupuesto de 39.427.487,21 euros. El presupuesto contempla las inversiones, remuneraciones y equipamiento de la policía local y el servicio de extinción de incendios (más de 700.000 euros). Además de velar por la seguridad de nuestro Municipio y el transporte de pasajeros, se contempla el gasto previsto para el mantenimiento de las herramientas de planificación e información en tiempo real del contrato “Almería Start Mobility” y la digitalización de carga y descarga mediante el contrato de “Distribución urbana de mercancías” En cuanto al gasto previsto en Capítulo 1 para el personal municipal, este se incrementa en un 5,16%, dando así cumplimiento al Acuerdo Marco que recoge los incrementos en las remuneraciones del personal funcionario, las reposiciones de plantilla previstas y el personal de programas sociales.

El presupuesto del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte es de 7.109.274 euros, y su objetivo primordial es el establecimiento de estrategias dirigidas a que Almería sea una ciudad más habitable y saludable. En el Presupuesto del Área se incluye el Presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que alcanza los 5.271.278,15 euros, desde el que se promociona y gestiona la actividad deportiva, tanto en nuestras instalaciones deportivas, como a través de ayudas concedidas a entidades privadas. En el capítulo inversor, se continuará con las actuaciones destinadas a la mejora y mantenimiento de los complejos deportivos municipales, especialmente los campos de futbol y las instalaciones de El Toyo, se licitarán las obras del Complejo Deportivo de Costacabana, por un importe que rondara los 9 millones de euros.

El Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos dispondrá de un presupuesto de 4.496.111,94 euros. Continuará implantando acciones relacionadas con la Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La Empresa Municipal Almería 2030 SAU, dependiente del Área de Presidencia, continuará dedicada a la captación de financiación para llevar a cabo proyectos determinantes para el desarrollo de Almería. Contará con un presupuesto de 458.728,24 euros,

Desde el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento se continuarán desarrollando políticas municipales en materia de apoyo y promoción del empleo, el talento y el emprendimiento. Además, asumirá las competencias de promoción de la actividad comercial, prestando apoyo a las asociaciones y organizando actividades de reactivación del sector, cuenta con 2.040.460,31 euros. En 2024 está prevista la concesión del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo (EFESO), por un importe de 4 millones de euros a ejecutar en 4 años. Además, se va a firmar un Convenio con la Cámara de Comercio para implantar la “Oficina de Atención al Comerciante” en dependencias de la Oficina de Turismo, se va a premiar el talento emprendedor de Almería en colaboración con la Universidad, y se van a organizar actividades por los diferentes barrios para fomentar el talento cultural.

Finalmente, el Área de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul cuenta con un presupuesto de 17.717.845 euros. Responsable de la conservación y mantenimiento de las vías públicas, con un presupuesto de casi tres millones de euros, dedicará en el capítulo de inversiones 450.000 euros para las playas y paseos marítimos, 500.000 a espacios públicos y 950.000 euros a edificios municipales. Además, dentro de su capacidad inversora, es la responsable de las obras aparejadas a las subvenciones obtenidas a través de Fondos Europeos.

alcaldesa-patron-polocal
Actualidad, Policía Local,

La alcaldesa elogia “la profesionalidad y calidad humana” de la Policía Local en la celebración de su patrón

María del Mar Vázquez destaca, durante los actos en honor a San Esteban, la “imprescindible” labor de un Cuerpo que “protege a los almerienses y preserva la convivencia y la normalidad en nuestra ciudad”

La celebración ha sido el último acto oficial del superintendente jefe, Jorge Quesada, antes de alcanzar su jubilación

20/12/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido hoy poner en valor la “profesionalidad y calidad humana” de los miembros de la Policía Local en la celebración de los actos conmemorativos del día de San Esteban, Patrón de la Policía Local de Almería, que ha presidido en las instalaciones de la Jefatura en la capital.

En su intervención, además de agradecer la “imprescindible” labor que el cuerpo policial presta al servicio de la ciudad y los almerienses, ha querido significar la “capacidad” de la Policía Local para el desempeño de sus funciones “protegiendo los derechos de los almerienses y preservando la convivencia y la normalidad en nuestra ciudad”. Tarea a la que, desde el Ayuntamiento, se ha venido apoyando “mejorando algunos aspectos relacionados con el incremento de medios y dotaciones, para facilitar y optimizar la labor de las mujeres y hombres que integran vuestras filas. Las personas son siempre el pilar fundamental de la organización policial, y a ellas debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos, siempre al máximo de nuestras posibilidades reales”, ha explicado Vázquez.

En los agradecimientos por los años de compromiso, dedicación y trabajo prestados por quienes este año han alcanzado o van a alcanzar la edad reglamentaria para la jubilación, mención especial ha tenido la alcaldesa en la persona del superintendente jefe, Jorge Quesada, por el desempeño de sus funciones “con responsabilidad y honor, habiendo logrado imprimir en este Cuerpo un elevado espíritu de compañerismo, lealtad y respeto al servicio público”.

“Orgullosa” como mando superior de una de las instituciones “más respetadas, valoradas y queridas” por los almerienses, la alcaldesa ha querido renovar ante agentes y mandos su “compromiso” y el del Equipo de Gobierno con la Policía Local, deseando que 2024 sea un tiempo “propicio para la tranquilidad y la convivencia por la que vosotros veláis día y noche. Y que todos los almerienses os vean a su lado en todos los barrios y en todos los operativos, en los que estoy segura de que seguiréis acrecentando vuestro prestigio con profesionalidad, rigor y disciplina”, ha expresado.

Distinciones

Como es tradición, en el acto, organizado en la Jefatura de la Policía Local de Almería, se ha recordado a los policías fallecidos y se ha reconocido, con distinciones y medallas a los agentes jubilados y a los que reciben el reconocimiento al mérito, sacrificio profesional y servicios destacados.

En esta ocasión, la Policía Local de Almería ha entregado siete distinciones a personas y entidades externas por su profesionalidad, dedicación, experiencia colaboración” con el Cuerpo. Al Coronel Jefe del Tercio “D. Juan de Austria 3º de la Legión” – BRILEG, Enrique Gomáriz Devesa; al Inspector del CNP Brigada Operativa Adscrita (BOA), Javier Mercader Degea; al Empresario y Técnico Especialista Escalada y actividades de Montaña, Francisco José Sánchez Sánchez; al trabajador de la empresa FCC Aqualia, Antonio Rull Guirado; al Cabo 1º de Relaciones Institucionales “BRILEG” en la Carrera La Desértica, Alfonso Casero Santiago; Enfermero Hospital Alta Resolución “El Toyo”, Carlos Cristóbal Cañadas; y al Policía Local de El Ejido, Manuel Delgado Álvarez.

En el acto también se ha homenajeado a los tres policías jubilados este año y se ha hecho entrega de las cuatro medallas al Mérito Profesional y al Sacrificio, en su categoría de Plata, y 19 felicitaciones de la Junta de Gobierno Local por servicios y actos relevantes desempeñados por los agentes locales.

17 años al frente de Policía Local

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, en su último acto oficial de celebración del Patrón antes de su jubilación, después de 17 años de servicio al frente del Cuerpo, ha puesto en valor “el esfuerzo de un cuerpo jerarquizado, al servicio del ciudadano, que trata de mantener sus tradiciones pero adaptándose a la modernidad de los tiempos. Cuerpo en constante cambio que quiere asumir las novedades y formación necesaria para adaptarse a la situaciones que se presentan en nuestra ciudad, viva y en constante desarrollo, y con un futuro inmenso”.

Quesada ha insistido en que los policías locales “asumimos un importante y claro compromiso personal y profesional que conlleva responsabilidad y que tiene una gran trascendencia para el conjunto de la sociedad y los almerienses. El presente y futuro de este cuerpo pasa por una formación policial constante y orientada a la adquisición de conocimientos adaptados a la realidad del momento”.

Muy emocionado, ha agradecido a compañeros, familia, mandos, autoridades e instituciones presentes el desarrollo de una labor y una misión “que doy por concluida y que me encomendé en 2007, embarcado en una apasionante aventura de conducir a estos hombres y mujeres excepcionales, con un alto grado de preparación y de entrega hacia Almería y a sus ciudadanos”.

Junto a la alcaldesa, acompañada de la concejala de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, han estado presentes en este acto concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amos García, y de Justicia, Rebeca Gómez, entre otras autoridades civiles y militares.

entrega-coronas-reyes
Actualidad,

La alcaldesa entrega las coronas a los Emisarios de los Reyes Magos y desea que 2024 llegue “cargado de sueños cumplidos”

Los Emisarios son el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Almería, Carlos Salvador, el mediador intercultural Adama Sangare y el director general de la comercializadora agrícola Grupo Caparrós, Pedro Caparrós

19/12/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido hoy, en una recepción celebrada en el Salón de Plenos, a los emisarios de los Reyes Magos, Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós, Carlos Salvador Hidalgo, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Almería; y Adama Sangare Diarra, mediador intercultural en la Fundación Cepaim y voluntario en asociaciones como Almería Acoge, Ansuar y Bengadi, que han recogido las credenciales y tendrán la importante misión de llevar las Reales Coronas a Sus Majestades.

La alcaldesa ha afirmado que “con estas coronas también enviamos a los Reyes Magos nuestros mejores deseos para el futuro, que nos traigan paz en el mundo, concordia, alegría, entendimiento y salud para el año que viene y que 2024 llegue a Almería cargado de ilusiones, de oportunidades, de sueños cumplidos y de felicidad para todos los almerienses”.

María del Mar Vázquez, que estaba acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha solicitado a los emisarios que les trasladen a los Reyes Magos el mensaje de que “todos los niños de Almería han sido muy buenos, que los mayores también nos hemos esforzado en serlo y que todos, chicos y grandes, les esperamos con muchísima ilusión”.

Durante la recepción, la alcaldesa ha manifestado que “este año, el Ayuntamiento ha escogido a tres emisarios de lujo: Pedro Caparrós llevará la corona al Rey Melchor, Carlos Salvador Hidalgo, al Rey Gaspar, y Adama Sangare Diarra, al Rey Baltasar”. Los tres toman posesión de sus credenciales como Emisarios, como continuadores de sus predecesores, el cantaor de flamenco José Mercé, el presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), Pepito Rueda, y el jugador del Unicaja Voley Moisés Cezar Dos Santos.

En esta línea, los Reyes Magos, como es tradicional, llegarán el día 5 de enero a la ciudad de Almería para visitar por la mañana una residencia de ancianos y a los niños y niñas hospitalizados en el Centro Universitario Torrecárdenas, para por la tarde desfilar en una brillante Cabalgata por las calles del centro de la ciudad, y por la noche dejarán en las casas de la ciudad los juguetes a los niños de Almería.

La alcaldesa ha destacado que “la Cabalgata de Reyes es uno de los momentos más esperados por todos. Es el día en que más almerienses salen a compartir la calle, en familia y con amigos, y para el Ayuntamiento es uno de los días más especiales del año”. Y ha informado que, tras conversación con los Emisarios, puede adelantar que “este año vamos a tener una Cabalgata muy divertida, muy compartida y, sobre todo, muy segura”. Se repartirán 13.000 kilos de caramelos comestibles para todos y el cortejo estará formado por 13 carrozas y cuatro grandes espectáculos. “Va a ser el colofón perfecto a una Navidad que en Almería está teniendo mucha calle, mucha participación, mucha animación y muchos movimientos en comercios, bares y restaurantes, y con un programa de más de 100 actividades diferentes”, apostilla la alcaldesa. La Cabalgata comenzará su comitiva en Obispo Orberá, continuando por Puerta de Purchena, Paseo, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca, terminando en el Anfiteatro.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Almeriense de Amigos del Belén en el mantenimiento de la tradición de los Reyes Magos, asistiendo en su nombre a la recepción Manuel Martínez, quien ha entregado una escultura para cada Rey Mago.