La alcaldesa inaugura la escultura creada por el artista Francisco Javier Galán, elaborada en bronce y compuesta por tres figuras, que ha sido instalada junto a la rotonda de entrada al puerto pesquero
19/12/2023 La ciudad de Almería rinde desde este martes un más que merecido homenaje a las tantísimas familias de pescadores que durante varias generaciones han salido a la mar con el objetivo de traer pescado fresco a la lonja. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar la escultura ‘Familia Marinera’, instalada junto a la rotonda de acceso al puerto pesquero, en la confluencia de la calle Cordoneros con Carretera de Málaga, en Pescadería.
Creada por el escultor Francisco Javier Galán Domingo, elaborada en bronce y compuesta por tres figuras: padre, madre e hijo, es, como ha dicho la alcaldesa, “un símbolo de admiración y agradecimiento a las familias de pescadores que tanto han hecho por la ciudad”.
Vázquez ha valorado positivamente que desde hoy “Almería tenga presente el esfuerzo, sacrificio y la valentía de tantas familias de este barrio para que así todos seamos conscientes de lo que cuesta poder disfrutar del magnífico pescado fresco de nuestro litoral”.
En el acto, muy emotivo, han participado también varios miembros de la Corporación municipal, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, las diputadas provinciales María Luisa Cruz y Ana Lourdes Ramírez, el comandante Naval, Ángel Gamboa, así como representantes de varios colectivos vecinales del barrio.
Tal y como ha recordado la regidora, “la historia, cultura y economía de Almería ha estado, está y estará vinculada al mar”. Durante su intervención ha aprovechado igualmente para agradecer tanto “el trabajo de generaciones de hombres que se han embarcado para pescar, que han pasado frío, miedo y que han vuelto a casa” como el de las mujeres del mar “que han sido y son fundamentales en esta industria”.
“Esta escultura quiere visibilizar la familia marinera al completo: padres, madres e hijos vinculados al mar”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha valorado “el escenario laboral tan exigente que supone la pesca” ya que “quien se embarca nunca tiene asegurada la vuelta a tierra”.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha mostrado su satisfacción por este homenaje que se le rinde a las familias marineras: “Esta escultura es un homenaje a todas las familias y personas que han estado y están ligadas a uno de los sectores que representa una seña de identidad para la provincia”.
“Para la Diputación de Almería es un orgullo participar en este acto, que gracias a él, hace que a partir de hoy tengamos presente a todas estas familias que contribuyen y han contribuido al crecimiento de la ciudad y la provincia”, ha añadido la diputada provincial.
Por último, José Campoy, presidente de la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, ha señalado que se trataba «de un momento muy especial» porque el monumento «reconoce a tantísimas familias de pescadores que hay en el barrio». Igualmente, ha hecho referencia a que «era importante que estuvieran representados la mujer y el hijo, figuras tan importantes como los hombres que salían a la mar».
El servicio recupera la oferta previa a la pandemia desde enero con la incorporación de dos rutas de ida y vuelta los martes y los jueves
13/12/2023 La ruta aérea entre Almería y Sevilla incrementará su oferta en el próximo año 2024, con cuatro vuelos diarios los martes y los jueves. Esta ampliación del servicio, con el que se recupera las frecuencias previas a la pandemia, propicia que haya transporte en avión entre las dos capitales andaluzas todos los días laborables a partir del 1 de enero (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que ya operaban los domingos y festivos.
Este incremento de las frecuencias “nos ayudará a seguir manteniendo esa relación estrecha entre Sevilla y Almería que, en este tiempo, ha demostrado ser más que necesaria”, según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha ahondado en la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las comunicaciones de la provincia con el resto de Andalucía. Igualmente, ha indicado que el Gobierno andaluz ha demostrado su compromiso con una aportación económica anual para cubrir el déficit de explotación de la conexión aérea, declarada de Obligación de Servicio Público (OSP). La Junta de Andalucía aporta, de hecho, 3,9 millones de euros para la continuidad de la línea aérea para el periodo 2022-2024.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha congratulado del anuncio, agradeciendo la respuesta de la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, “a las reivindicaciones de los almerienses en materia de comunicaciones” que, en este caso, favorecerán “la actividad turística, empresarial y comercial uniendo con mayor frecuencia Almería con la capital de Andalucía”. Vázquez ha destacado el compromiso de la Junta “reforzando la estrategia municipal para seguir creciendo como destino con nuevas conexiones aéreas, nacionales e internacionales” y ha recordado que la mejora de la conectividad tanto aérea como ferroviaria y por carretera “es una prioridad municipal que precisa del compromiso de todas las administraciones”.
La nueva oferta se producirá en cumplimiento de lo acordado en el último convenio que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda firmó en 2022 con el Ministerio de Transportes para garantizar la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla, que está declarada de Obligación de Servicio Público (OSP). En este acuerdo se recogía el compromiso de aumentar de manera progresiva las frecuencias y contar con vuelos todos los días laborables a partir del 1 de enero de 2024.
A las 14 frecuencias semanales que operaban hasta ahora (doble los lunes, miércoles y viernes y una ruta ida y vuelta los domingos se pasa, a partir del próximo año 2024, a 22 frecuencias, es decir, ocho vuelos más que facilitarán los desplazamientos de ida y vuelta tanto por motivos laborales como por carácter turístico entre estas capitales.
La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento. El contrato vigente, suscrito con Air Nostrum y Mel Air Limited, expira en noviembre de 2024, aunque cuenta con posibilidad de una prórroga por otros 22 meses, lo que supondría una garantía del servicio hasta verano de 2026.
El desmontaje de la pasarela peatonal de Renfe supone el primer gran hito de la segunda fase del soterramiento
13/12/2023 Las obras del soterramiento para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería ya empiezan a ser visibles. Al desmontaje de la playa de vías en el entorno de la Estación Intermodal se ha sumado el primer gran hito de los trabajos: el desmontaje de la pasarela peatonal que durante cuatro décadas ha cruzado las vías del ferrocarril.
La demolición de esta pasarela, que se ha realizado mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva.
Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.
Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie.
Además, está previsto que en las primeras semanas de 2024 se proceda a la demolición del puente de Los Molinos. Se trata del segundo paso en altura que, dentro de las obras adjudicadas a Sacyr por un importe de 165 millones de euros, se va a retirar como parte de las actuaciones del soterramiento.
A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unirán también la supresión del paso inferior del camino de La Goleta y del puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.
Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.
Con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.
Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.
15 millones reservados
Hace tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Almería sumó 6.618.527,94 euros más a los fondos ya reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren. Así se constató en la modificación presupuestaria, mediante suplemento de crédito, aprobada en pleno con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista, la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.
Destinados a la financiación del convenio, suscrito el pasado mes de julio, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril, con estos algo más de 6,6 millones “en la hucha del soterramiento el Ayuntamiento cuenta con 15.118.528,9 euros, prácticamente la mitad de su participación económica comprometida para este proyecto”, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.
La modificación presupuestaria para esta nueva provisión de fondos para el soterramiento será financiada “en dos bloques, recursos financiados con cargo al remante de tesorería y créditos correspondientes a bajas, que no suponen ninguna merma en los servicios”, explicó la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, valora y agradece el trabajo que realizan las asociaciones “para ayudar a aquellas personas que necesitan una reinserción social, laboral y emocional”
12/12/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado hoy la resolución de subvenciones en materia de integración de las personas con problemas de drogodependencias que se han entregado a las asociaciones que han solicitado esta ayuda, convocada en régimen de concurrencia competitiva.
Con un presupuesto de 20.000 euros, los beneficiados de esta subvención impulsada desde el Área de Integración Social, Participación y Distritos que dirige Óscar Bleda han sido Proyecto Hombre Almería, Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), la asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer) y la asociación Nuevo Rumbo.
Como ha indicado la alcaldesa, el programa ‘Faro’ de la Asociación Alba – Proyecto Hombre redunda en 260 usuarios directos y 780 en total entre familiares y amigos. “Con él se pretende facilitar la reinserción a través de la formación integral de las personas tanto a nivel de comportamiento cognitivo, afectivo y existencial”, ha indicado. Para ello, desde la asociación informarán, asesorarán y pondrán a disposición de los usuarios todos sus recursos como son una atención personal y telefónica, asesoramiento psicológico o reuniones de equipo y coordinación.
Ángel Iturbide, presidente de la Asociación Alba, ha trasladado que el programa ‘Faro’ es el inicio de un proceso de rehabilitación de adicciones “y es importante contar tanto con el apoyo de la sociedad como de las instituciones”. “Llevamos 20 años en Almería y esperamos cumplir otros muchos más ayudando a quien lo necesita”, ha apuntado.
En el caso de la asociación Nuevo Rumbo, la regidora ha explicado que “están llevando a cabo un programa de deshabituación, que beneficiará a más de 200 personas, en el que se están realizando actividades para cambiar hábitos que están encaminadas al aprendizaje de oficios con el objetivo de que sus usuarios se reinserten socialmente”.
El presidente de la asociación Nuevo Rumbo, Gregorio Ruiz, ha comentado que llevan más de 35 años trabajando en “rehabilitar a pacientes con problemas de adicciones para que vuelvan a ser personas”.
Respecto al proyecto de ARA, la alcaldesa ha apuntado que “va encaminado al desarrollo de un curso de formación de voluntariado para que estos puedan realizar labores de acogida y puedan monitorizar terapias”. Para ello se están desarrollando una decena de sesiones basadas en intervenciones prácticas.
Luis Marín, vicepresidente de ARA, ha animado a aquellos que tengan un problema con el alcoholismo a “acudir a nosotros”. “De esta enfermedad se sale. Desde nuestra asociación ofrecemos un tratamiento personal y humano, enfocado tanto a usuarios como a familiares, que también lo necesitan”, ha añadido.
Cada vez más jóvenes
Por último, el proyecto ‘Contrapartida’ de Indalajer, como ha explicado Vázquez, “es un programa de intervención de adicciones no químicas, algo que está de rabiosa actualidad como es internet, los juegos de azar, las compras compulsivas o las redes sociales”. “Son problemáticas actuales a las que la asociación trata de dar solución para que los padres sepan como abordarlas y comprenderlas”, ha añadido la alcaldesa.
En esta línea, el presidente de Indalajer, Manuel Fernández, ha desvelado que “cada vez son más jóvenes las personas que necesitar rehabilitarse en problemas de adicciones al juego, a las máquinas y a las compras compulsivas”. “Hay gente de entre 15 y 18 años que ya acuden a nosotros por este tipo de problemas con las nuevas tecnologías. Hay quien no sabe ya vivir sin el móvil”, ha precisado.
La alcaldesa ha agradecido a las cuatro asociaciones la labor que realizan con estos cuatro proyectos “enfocados a mejorar la vida de las personas que están pasándolo mal y necesitan ayuda para volver a reinsertarse en el mercado laboral, en la sociedad y muchas veces en sus propias familias”.
María del Mar Vázquez destaca el “espectacular” resultado de la remodelación llevada a cabo en este espacio, con una inversión de más de 300.000 euros, incluyendo la dotación de nuevos juegos accesibles e inclusivos
05/12/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado hoy la Plaza de Los Niños, “un punto de encuentro, una zona de juegos y un lugar para divertirse al aire libre”, resultado de las obras que el Ayuntamiento de Almería ha llevado a cabo en la Rambla Federico García Lorca, junto al solar del antiguo 18 de Julio.
Con una inversión total de 339.725,24 euros, el resultado de la reordenación y remodelación integral de las áreas infantiles allí situadas es hoy un “espacio libre y agradable, diseñado para el esparcimiento y el ocio, con nuevos juegos, zonas de sombra y descanso en pleno centro de la capital. Un espacio en pleno centro de la ciudad que seguro va a ser muy frecuentado por niños y mayores”, ha explicado la regidora, incluyendo esta actuación “como parte del plan de mejora de los equipamientos municipales destinados a los más pequeños. Un espacio para niños, para niñas, para sus familias y para seguir avanzando en nuestro objetivo de hacer una ciudad más amable, más participativa, inclusiva y dinámica”.
Una nueva zona “de ocio y encuentro para todos” orientada claramente hacia el futuro de Almería, para los más pequeños, que se estrena en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada y que la alcaldesa ha invitado “a conocer, a disfrutar y cuidar”. Impulsada por el Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, este espacio desde ahora en uso ocupa una superficie, totalmente remodelada, de 1.674 metros cuadrados.
Además de una distribución diferente de los espacios anteriores ocupados también por juegos infantiles, la actuación ejecutada ha permitido la dotación de nuevos juegos para diferentes edades, de entre 3 a 12 años, juegos accesibles e inclusivos; una mejora de la accesibilidad peatonal en el acceso a estas zonas, así como la continuidad y comunicación de estás áreas con los itinerarios circundantes.
Toda la zona destinada a juegos dispone de un pavimento de seguridad ejecutado in situ con terminación en césped artificial con el fin de conferirle a la zona mayor confort y calidad, siguiendo así la línea de la zona contigua (parque calistenia) y cumpliendo con las prescripciones técnicas establecidas en la normativa de aplicación para estas zonas.
La actuación integral sobre este espacio viene delimitada perfectamente por la urbanización existente, fuentes, bancos prefabricados y pérgolas de acero que además han sido objeto, recientemente, de remodelación también por parte del Ayuntamiento, como ha recordado Vázquez en la inauguración, incluyendo esta como “una más de las desarrolladas por el Consistorio en el objetivo de seguir dotando a Almería de espacios de esparcimiento al aire libre: parques, zonas infantiles, zonas de juegos biosaludables y calistenia”.
En esta línea, ha enumerado algunas de las muchas actuaciones, similares en muchos casos, que se han ejecutado en la ciudad en los últimos años, iniciadas con la primera fase del Parque de las Familias; la Plaza López Falcón, transformada en espacio de ocio para los niños, incorporando juegos inclusivos y accesibles; la renovación y adaptación de juegos y zonas infantiles en Rambla Amatisteros o Plaza San Pedro; la creación de nuevos espacios infantiles y de esparcimiento, como ha sucedido en la Vega de Acá o la mejora de las dotaciones en espacios libres, con el Parque del Andarax, la nueva pista de skate junto al Parque o el primer circuito de pumptrack, en el recinto ferial, a los que se sumará en breve el remodelado Parque de La Goleta, ampliado en siete veces su superficie y también con juegos inclusivos y accesibles.
Se parecen mucho al director general de la comercializadora agrícola Grupo Caparrós, Pedro Caparrós, al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Almería, Carlos Salvador, y al mediador intercultural Adama Sangare
05/12/2023 El Ayuntamiento de Almería está ultimando, en el marco del programa navideño elaborado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, la llegada a la ciudad de los Reyes Magos de Oriente en la tarde-noche del próximo 5 de enero. Se trata de una de las citas más esperadas y multitudinarias del año en la capital y en ella ya están trabajando los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar para la Cabalgata de 2024.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido hoy una misiva en la que los emisarios de Sus Majestades le anunciaban que ya han emprendido viaje hacia Almería para recibir sus coronas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a mediados de mes, que es cuando se prevé que llegarán a la ciudad.
Este año, según los rasgos que le han descrito a la regidora, se parecen mucho a Carlos Salvador Hidalgo, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Almería; a Adama Sangare Diarra, mediador intercultural en la Fundación Cepaim y voluntario en asociaciones como Almería Acoge, Ansuar y Bengadi; y a Pedro Caparrós Torrecillas, director general de Grupo Caparrós.
Vázquez ha querido agradecerles “su compromiso” por aceptar “la responsabilidad que supone llevar a los Reyes Magos las cartas de los niños de nuestra ciudad”. “Estoy convencida de que son los mejores emisarios que podríamos tener y de que disfrutarán de una experiencia única”, ha añadido.
Carlos Salvador, Adama Sangare y Pedro Caparrós tomarán el testigo de sus antecesores en la Cabalgata de Reyes del año que está cerca de concluir. Los emisarios entonces fueron el cantaor flamenco José Mercé, el presidente de ASOAL, Pepito Rueda, y el jugador del Unicaja Voley Moisés Cezar.
Una vez asumida la responsabilidad de ser el enlace directo entre los almerienses y los Reyes Magos de Oriente para que hagan realidad los sueños y los deseos de todos los niños y familias de la ciudad, los tres emisarios ya se han puesto manos a la obra para que todo esté en orden el día de la llegada a la ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Como es tradición, en la tarde-noche del 5 de enero Sus Majestades de Oriente volverán a saludar a los almerienses desde el balcón de la Plaza Vieja tras su llegada al Conjunto Monumental de la Alcazaba. Posteriormente recorrerán las calles de la capital en sus carrozas antes de repartir regalos e ilusión entre los más pequeños de cada hogar.
La alcaldesa y el presidente de Diputación inauguran la X Feria de Productos Agroalimentarios que se celebra hasta el día 9 con la participación de 42 empresas y actividades para todos los públicos
05/12/2023 El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de la marca ‘Sabores Almería’, han inaugurado esta mañana la Feria ‘Sabores Almería’ que, desde hoy y hasta el día 9, va a llenar de salud, calidad y sabor la Plaza de Las Velas de la capital.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el presidente de Diputación, Javier A. García, han realizado el corte de cinta acompañados de diputados, alcaldes y concejales de municipios almerienses y los auténticos protagonistas: los representantes de las 42 empresas participantes en esta actividad que se ha consolidado en el calendario de la provincia. La Feria permanecerá abierta hasta el próximo día 9 con horario ininterrumpido desde las 11 horas hasta las 22.00 horas que incluye talleres y actividades para toda la familia.
La regidora ha señalado que la Feria Sabores Almería, que este año estrena ubicación en la Plaza de las Velas, «será un atractivo muy importante durante este puente tanto para los almerienses como para los miles de turistas y vecinos de otros municipios de la provincia que nos visiten estos días».
«Es una buena oportunidad para realizar compras de productos de primerísima calidad para las comidas, así como para hacer regalos navideños. Además, esta feria ayudará a dinamizar el centro y a disfrutar en la calle de nuestra Navidad», ha añadido María del Mar Vázquez. Y es que, como ha indicado, la Feria Sabores Almería «volverá a convertir el centro de nuestra ciudad en el epicentro de la agroalimentación y producción gourmet de la provincia».
Por último, la alcaldesa ha felicitado a la Diputación de Almería «por la iniciativa y por la evolución de la marca Sabores, que ha pasado de la venta local a encontrar clientes en todo el mundo» y ha elogiado «la labor de los emprendedores almerienses que luchan diariamente por generar empleo y riqueza».
El presidente de la institución provincial, por su parte, ha asegurado que la Feria ‘Sabores Almería’ se consolida como el gran evento comercial que da la bienvenida a la Navidad: “Es todo un ejemplo de colaboración institucional y es un evento fundamental para la promoción de los productos dentro de nuestra tierra. No hay que olvidar que supera los 20.000 visitantes cada edición”, ha afirmado Javier A. García.
Del mismo modo, ha explicado que “nació con el objetivo de lograr de que los productos de ‘Sabores Almería’ formen parte de la despensa navideña de las familias almerienses y se ha convertido en un auténtico revulsivo para las empresas: incrementan sus ventas en el momento más importante del año. Este año entrenamos ubicación con más amplitud, más empresas que nunca y más público potencial”.
El presidente de Diputación ha animado a almerienses y visitantes a que esta Navidad llenen su despensa de productos de ‘Sabores Almería’ para lograr el objetivo con el que nación ‘Sabores Almería’: “Que las empresas continúen creciendo como motor de riqueza y empleo en la provincia y que, además, sea una herramienta útil para fijar la población en el territorio”.
Participantes
Las empresas que llenarán de sabor, calidad y salud la Plaza de las Velas serán las siguientes:
1. ALMAZARA DE LUBRÍN
2. CERVEZA FILABRES
3. ÓLEO JARICO
4. JAMONES TÍO EMILIO
5. JAMONES PEDRO CASTAÑO
6. LA BUJALDONA
7. CERVEZA NEVADA
8. CERVEZA FM
9. LICOR EL GADORENSE
10. MIEL SIERRA FILABRES
11. CERVEZAS FAR WEST
12. CHOCOLATES LA VIRGITANA
13. CASI
14. EMBUTIDOS ALPUJARREÑOS
15. LA ORZA DE ALMERÍA
16. PANADERÍA EL TÚNEL
17. TOROLE CERVEZAS GOURMET
18. BIOSOL PORTOCARRERO
19. AQUÍ CARBONERAS-LA GAMBA ROJA
20. SABORES DE SERÓN
21. MEDAL LAUJAR
22. BODEGA LAURICIUS
23. PRODUCTOS PICHOTE
24. CERVEZAS ORIGEN
25. LORUSSO
26. ACEITUNAS CLAUDIO
27. PUERTO ÚNICO
28. DEL BARCO A LA MESA
29. BODEGA PALOMILLO
30. DESUFLÍ
31. LICORES NATURALES
32. COFESA
33. JONIMIEL
34. CEPA BOSQUET
35. CONSERVAS LA RECETA
36. INDUSTRIAS CÁRNICAS DIEGO MOLINA
37. PRODUCTOS ARTESANALES GUADA
38. RAICES ALMAJALEJO
39. LOS AMADEOS
40. ÓLEO ALMANZORA
41. EMBUTIDOS PEÑA CRUZ
42. SERONÉS
PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES FERIA SABORES 2023:
MARTES 5 DICIEMBRE
18 horas TALLER DE CHOCOLATE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 17 horas
MIÉRCOLES 6 DICIEMBRE
11 horas TALLER DE CHOCOLATE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 10 horas
18 horas TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS SOSTENIBLES
Las inscripciones comienzan a las 17 horas
JUEVES 7 DICIEMBRE
11 horas TALLER CHOCOLATE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 10 horas
19 horas ACTUACIÓN DE GABIMAGOO
Un divertido show para toda la familia
VIERNES 8 DICIEMBRE
11 horas TALLER DE CHOCOLATE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 10 horas
18 horas TALLER DE GALLETAS NAVIDEÑAS
Las inscripciones comienzan a las 17 horas
SÁBADO 9 DICIEMBRE
11 horas TALLER DE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 10 horas
18 horas TALLER DE LA VIRGITANA
Las inscripciones comienzan a las 17 horas
Con una inversión de más de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses en esta primera fase de proyecto se iluminarán unos 2,5 kilómetros de caminos de titularidad municipal
04/12/2023 Con el replanteo la semana pasada, se ha dado inicio a las obras de alumbrado en el Paraje Guillén de la Cañada de San Urbano, unos trabajos adjudicados a la empresa ‘Montajes Requena Ibáñez, SL.’, por un importe de 213.333,84 euros, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, en los que se van a iluminar, aproximadamente, unos 2,5 km de caminos de titularidad pública.
“Serán un total de 105 las luminarias tipo LED, con temperatura de color 2200K y flujo hemisférico superior inferior al 1%, las que se ubicarán en esta zona, contribuyendo así a la protección de la calidad del cielo nocturno”, ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.
Se vienen a cumplir así los plazos anunciados por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el pasado mes de octubre con ocasión de la celebración y su visita a la Feria agroalimentaria Fruit Attraction, en Madrid, donde anunció la adjudicación de estos trabajos y el inicio de las obras, concluidos los trámites administrativos, en el mes de noviembre.
Esta actuación tendrá continuidad sobre dos ámbitos más, Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, también en La Cañada, gracias a la colaboración de la Diputación. En concreto, el pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobaba la asistencia económica directa de 300.000 euros a favor del Ayuntamiento para la ejecución, en diferentes fases, de la actuación prevista para ambos parajes.
“Estamos trabajando ya en la elaboración de los pliegos para poder sacar a licitación estas obras y ejecutar las mismas a lo largo de 2024 de acuerdo al proyecto conjunto redactado en su día”, ha explicado el edil popular, quien recuerda el compromiso de la alcaldesa ante los vecinos para hacer realidad esta demanda.
En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales. En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente.
En total, se instalarán inicialmente 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.
La movilización está convocada por la sociedad civil porque «peligra la igualdad entre todos los españoles» tras los últimos pactos del Gobierno de Sánchez
01/12/2023 Diputados, senadores, alcaldes, concejales y simpatizantes del PP de Almería se desplazarán este domingo, día 3 de diciembre hasta Sevilla para participar en la manifestación en Defensa de Andalucía convocada por la sociedad civil. Bajo el lema ‘Yo defiendo a Andalucía’, se celebrará en la Plaza de Cuba, está liderada por el Foro Economía y Sociedad.
En la misma también han confirmado su presencia el presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como distintos miembros del Gobierno andaluz.
Han sido más de un centenar de agentes sociales, asociaciones y colectivos andaluces los que han firmado el manifiesto que se leerá en la manifestación convocada el 3 de diciembre, en víspera de la conmemoración del 4D, día de la Bandera de Andalucía.
Entre esas asociaciones, colectivos y agentes sociales se encuentran Asaja, Gaesco, el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Federación de Empresas y Comercio, Servicios y Autónomos de Alimentación de Sevilla (Feicase), la Confederación de Empresarios de Jaén, o la Federación de Caza.
Asimismo, se encuentran la Fundación del Olivar, el Colegio oficial de ingenieros de caminos de Andalucía, consejos sociales de las universidades, confederaciones de empresarios en las provincias, la asociación forestal andaluza, el Colegio oficial de veterinarios de Sevilla, decanatos de colegios arquitectos de las provincias, la confederación andaluza de empresarios de alimentación y perfumería, asociaciones de directores residencias escolares, la asociación andaluza de campos de golf, la asociación andaluza de hostelería y restauración, o la asociación andaluza de guías turísticos.
También lo han firmado la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de familias y mujeres del mundo rural, la Asociación de enfermedades raras más visibles, la Confederación española de asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral, comunidades de regantes de varias provincias, la Federación andaluza de hoteles y de apartamentos turísticos, la Asociación de agencias de viajes de Andalucía o la Asociación de empresas de transporte de viajeros por carretera.
El manifiesto que se leerá en la movilización es una defensa de Andalucía en la actual situación nacional y una reclamación por la igualdad entre todos los españoles.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, realiza el encendido de la iluminación extraordinaria, con el espectáculo aéreo de Peter Pan y visita el Belén Municipal y el Castillo 3D
01/12/2023 Como cada familia, el Ayuntamiento de Almería prepara la ‘decoración’ perfecta para vivir una Navidad de ensueño, y esta tarde, rodeada de miles de personas, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha encendido la iluminación que abre el telón a una época mágica en la que habrá más de 100 planes para toda la familia, en una ciudad donde se respirará la ilusión de los niños y niñas en cada rincón.
La primera actividad ha sido un espectáculo de teatro aéreo protagonizado por Peter Pan y la magia del País de Nunca Jamás, que ha recordado que nunca se debe olvidar al niño que todos hemos sido alguna vez. Y es que los pequeños son los grandes protagonistas de esta época del año y para ellos hay numerosas actividades, destacando el tradicional Festival de Teatro Infantil en los primeros días del año nuevo.
El espectáculo aéreo ha sido muy original. Una gran grúa hidráulica ha permitido disfrutar del teatro visual, suspendido en el aire, con danza, música, acrobacias y pura fantasía. Con Peter Pan, Campanilla y el malvado Garfio. Tanto los niños como los mayores no podía dejar de mirar hacia el cielo, con los ojos bien abiertos, para disfrutar de esta creativa actividad, llena de emociones, sorpresas y acrobacias.
#AlmeríaesNavidad ya brilla en la ciudad, con más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por la ciudad, que dan forma, color y luz a 171 arcos, 24 farolas, 86 composiciones variadas, 2 fachadas, 27 figuras de suelo, 4 pinos y estructuras 3D y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales. Unas luces de Navidad accesibles para todos, gracias a una de las grandes novedades: la Fundación Music for All ha instalado un código Navilens en los doce elementos navideños más significativos para que las personas con discapacidad visual puedan escuchar, a través de una APP, una audiodescripción de los mismos y conocer cómo son las luces de navidad de su ciudad. Códigos Navilens son un código de colores que escaneas fácilmente con la app «Navilens» y, automáticamente, audiodescribe la información.
En total se han instalado 12 códigos repartidos por toda la ciudad: Puerta Purchena, Reyes Católicos, Plaza Tomatito, Plaza Virgen del Mar, Parque de la Estación, Plaza Pierre de Courbertin, Mercado Central, Plaza de la Estación, Plaza Constitución, Plaza Catedral, Plaza San Sebastián y Plaza Vicario (enlace al plano de ubicación: https://maps.app.goo.gl/gLKAftRFei749wsT7).
La alcaldesa ha afirmado que comenzaba la Navidad en la ciudad “con estos actos tan esperados por los almerienses, como es el encendido de la iluminación extraordinaria, con el espectáculo de teatro aéreo. Una iluminación que, más que nunca, es para todos, puesto que por primera vez se han instalado códigos Navilens con audiodescripción para que personas que tienen alguna discapacidad visual puedan sentir también ese ambiente navideño que aporta la iluminación, gracias al trabajo de la Fundación Music For All”.
María del Mar Vázquez ha deseado a todos los almerienses “una Navidad entrañable, que nos permita compartir con familia y amigos lo verdaderamente esencial, lo que nos une frente a todas las situaciones que estamos viviendo en España y en todo el mundo”. Por último, confía en que estas fechas “sirvan a los comercios y la hostelería para cerrar el año con un impulso en sus ingresos, que se disfrute de todos los actos tradicionales propios de estas fechas y también del resto de la programación que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores”.
Belén Municipal
El telón de la Navidad se ha abierto con el Belén Municipal, que este año ha montado la Cofradía de Estudiantes en el Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja). El Belén está compuesto de 500 figuras de estilo murciano, realizadas artesanalmente en barro policromado y lienzadas y en su mayoría de una altura de 17 cm aunque de diversas alturas para poder crear distintas perspectivas.
Muchas de estas figuras han sido diseñadas y realizadas exclusivamente para este Belén. Hay varias mecanizadas para aportar mayor dinamismo y realismo al conjunto. Además de las escenas tradicionales de la Anunciación, se han representado profesiones tradicionales almerienses como parraleros, embarque de uva, pescaderos, astilleros, salineros, así como elementos de la ciudad como Murallas, Catedral (especial lugar por su 500º aniversario), Alcazaba, Hospital Provincial, Cerro San Cristóbal, Murallas de Jairán, La Plaza Vieja, Convento de las Claras, Iglesia de la Patrona, Ermita de Torregarcía, Iglesia de las Salinas, y Puerto de Almería con arquitectura tradicional de sus calles cercanas.
Acompañada por el obispo, Antonio Gómez Cantero, y la hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes, Jorge Alcántara, la alcaldesa ha contemplado el Belén, que se puede visitar en el Museo de la Guitarra hasta el 6 de enero, y ha manifestado que “el Belén municipal es ya una tradición en estas fechas navideñas y quiero felicitar este año a la Cofradía de Estudiantes por el fantástico trabajo realizado y por hacernos el Belén más almeriense que existe por todos los elementos de la ciudad incluidos, la Catedral y su 500 aniversario, la Plaza Vieja, Alcazaba, las murallas, el cerro de San Cristóbal, Convento de las Claras, y también la ermita de Torregarcía o la Iglesia de las Salinas”.
Hoy también se ha inaugurado el espectáculo de música y luz de la Plaza de la Catedral, donde se ubicará el castillo en 3D con embovedados transitables, que tendrá una altura de cinco metros. Un juego de luces y música que tendrá desde ese día pases diarios a las 7, 8 y 9 de la noche y que será un atractivo más para que las calles del centro se llenen de vida durante estas semanas y que, sin duda, será un escenario perfecto para hacerse fotos navideñas que compartir en redes.
Actividades
Hasta el 6 de enero la ciudad la magia de la Navidad con múltiples iniciativas como Almeripark en el Puerto de Almería, la Feria Sabores Almería en la Plaza de las Velas, ciclo de conciertos con corales, villancicos y zambombas flamencas, el espectáculo de proyecciones de luz en el Parque Nicolás Salmerón, la Noche de las Candelas en el Mesón Gitano, ‘Una Navidad Sostenible’ en la Plaza Vieja, y una amplia programación de conciertos para todo tipo de públicos tanto en el Auditorio como en el Apolo y otros espacios. Desde Revólver, que actuará este mismo viernes, día 1 en el Auditorio, pasando por Martita de Graná (día 8, Auditorio), ópera con Don Giovanni (día 10, Auditorio), Malas Compañías (día 15, Apolo), Chanqueños Pa Belén (día 15, Aduitorio), Toni Acosta y Omar Ayuso en ‘El Sonido Oculto’ (día 16, Auditorio), La Granja de Zenón (día 17, Auditorio), Coro Góspel Clasijazz (día 21, Auditorio), Tributo a ABBA (día 23, Auditorio) Grupo Almenara (día 28, Auditorio), Concierto homenaje a los Beatles (día 29, Club de Mar) o la tradicional cita con los cómicos almerienses (día 30, Auditorio).