Author

concentracion-pp-almeria
Actualidad,

Más de 12.000 almerienses claman por la igualdad de todos los españoles y contra la amnistía de Sánchez

La Plaza de la Constitución de Almería se ha quedado pequeña ante la multitud de personas que han venido a manifestarse libremente contra los atropellos que se están gestando para que Pedro Sánchez siga siendo presidente cueste lo que cueste

12/11/23 Más de 12.000 almerienses llegados de todos los rincones de la provincia se han concentrado hoy pacíficamente en la Plaza de la Constitución de Almería para decirle alto y claro al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no están de acuerdo con el privilegio, la impunidad y la amnistía que promueve en su pacto con Junts y que va en contra de la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad.

Ante una plaza llena de familias, al igual que las calles aledañas, y en un ambiente festivo pero a la misma vez reivindicativo, el presidente del Partido Popular de Almería, Javier A. García, ha señalado que “España es una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades”.

Javier A. García ha recordado que hace 45 años los españoles aprobaron masivamente una Constitución sobre la que se construyó una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y la pluralidad, con poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de Derecho.

“Nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo. Y lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia”, ha asegurado.

El presidente del PP ha denunciado que Pedro Sánchez, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se haya puesto “al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, romper la igualdad entre los españoles, amordazar a jueces y fiscales y humillar a nuestro país”.

En este sentido ha advertido que “están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando”, para denunciar seguidamente que “la gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara”.

Javier A. García ha dejado claro que todos lo que estaban presentes hoy en la Plaza de la Constitución de Almería no se esconden. “Nosotros no nos ponemos de rodillas ante los que odian la democracia. Tampoco nos vamos lejos, sino que salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España”, ha advertido con rotundidad.

El presidente del PP también ha insistido en que ante la división que promueve Pedro Sánchez, la sociedad española está unida, y ha señalado que los que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices, con su pasividad en un momento clave de nuestra historia.

“¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos? No. Queremos que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte”, ha insistido. Por ello, Javier A. García ha señalado que desde el PP van a dar la batalla contra la impunidad.

“Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima. Como estamos haciendo hoy. Frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas. Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla”, ha explicado.

Por último, el presidente del PP ha asegurado que la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro y ha afirmado que “la indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oye en toda España y va a llegar a todas las democracias amigas”.

“Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles. ¡España no se rinde!”, ha concluido.

INAUGURACIÓN LA HOYA0011
Actualidad,

La alcaldesa inaugura los Jardines del Mediterráneo de La Hoya, un espacio “único en el mundo” recuperado para el disfrute de la ciudad

María del Mar Vázquez destaca la espectacularidad de este enclave como parte del conjunto histórico y monumental que engloba esta zona, puesto en valor desde el punto de vista patrimonial, cultural y ambiental y turístico

10/11/2023 Los Jardines Mediterráneos de La Hoya se convierten a partir de hoy en un referente más para los almerienses y visitantes de esta ciudad. Un enclave patrimonial y medioambiental único, de un valor excepcional, que mañana sábado abrirá sus puertas al público, finalizada la restauración integral llevada a cabo en esta zona.

Un espacio de más de 42.000 m² de superficie, en pleno en pleno centro histórico, abrazado por la impresionante Muralla de Jayrán y los cerros de la Alcazaba y San Cristóbal, que ha sido inaugurado esta tarde por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en un sencillo acto amenizado por la Ensemble de Metales de la OCAL.

El resultado de esta intervención, diseñada por los arquitectos Vicente Manuel Morales Garoffolo y Juan Antonio Sánchez Muñoz, responsables del estudio ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo, S.L.’, y con una inversión de 2,5 millones de euros, es hoy un espacio “único y singular”, reconocía la alcaldesa, destacando el resultado de una actuación centrada “en la sostenibilidad, la integración, la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de La Hoya”.

Recurso patrimonial y urbano

Situada entre La Alcazaba y San Cristóbal y como parte de un conjunto histórico y monumental único en Andalucía y España, los Jardines Mediterráneos de La Hoya “serán a partir de hoy una seña de identidad urbana de esta ciudad además de un recurso patrimonial y urbano de primerísimo nivel”, ha felicitado Vázquez tras descubrir la placa que recuerda esta inauguración, de la que han participado, miembros de la corporación municipal, autoridades, además de los redactores del proyecto y responsables y representantes de las empresas en UTE Jarquil-Copsa, encargadas de la ejecución de este proyecto.

La alcaldesa ha querido poner en valor esta actuación “como parte del proyecto global de reactivación del centro histórico de Almería que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, para convertir el eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya, La Alcazaba y Mesón Gitano en un recorrido de historia y de futuro para Almería”.

Un objetivo que a nivel municipal se concreta, a través de este proyecto, “modificando la trama urbana para incorporar de manera armónica el barranco de la Hoya, potenciando nuestras señas de identidad patrimonial y orientando el paisaje hacia una biodiversidad puramente almeriense y mediterránea. De ese modo, vamos a conseguir algo que nunca nadie ha podido hacer hasta ahora: transformar una zona llena de debilidades en un marco de fortaleza urbana, turística, cultural y social”, ha explicado Vázquez.

Desde este día, este Jardín Mediterráneo queda “a disposición” de todos los almerienses “para pasear, contemplar, descansar, jugar, aprender y disfrutar de actividades pedagógicas, de ocio y culturales”, ha invitado la alcaldesa, felicitando a la empresa ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo, S.L.’, “por diseñar un espacio tan espectacular orientado al disfrute y el entendimiento de la gente”, y por su trabajo a la UTE JARQUIL-COPSA “porque han ayudado a convertir un solar cargado de historia, en algo que seguro va a formar parte de la memoria sentimental de los almerienses del futuro”.

Espacio de oportunidades

“Estamos trabajando, siempre desde el respeto al valor patrimonial y arqueológico de esta zona, para que además de conservar el testimonio del paso de todas las civilizaciones que han habitado, gobernado y cultivado el corazón histórico de nuestra ciudad durante siglos, hayamos conseguido generar un espacio generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura”, ha abogado Vázquez, reconociendo en este objetivo la labor de aquellos que le han precedido en la ejecución de otros proyectos en esta parte de la ciudad.

Finalmente, ha destacado también la alcaldesa el carácter “ambiental y paisajístico” de esta intervención, con la aportación de 21.048 unidades de plantas, de diferentes variedades, más de 120 árboles, la recuperación de elementos singulares y de interés como albercas, paratas, caminos, taludes, zonas de estancia y miradores y la dotación de una iluminación “sostenible, adecuada y adaptada al entorno”. El horario de visitas en invierno será de 8.30 a 20.30 horas.

Los arquitectos responsables del proyecto, Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, que ahora además han recibido el encargo de la redacción del proyecto para la regeneración de la antesala urbana de La Alcazaba y La Hoya, se han congratulado del resultado de la actuación, una obra que desde su punto de vista realza un lugar “único en el mundo”. Entienden los responsables del estudio de arquitectura y paisajismo que “el proyecto estaba aquí”, como siempre ha reiterado y que hoy “podemos disfrutar convertido en un lugar para toda la ciudad”.

Con un respeto máximo a este entorno patrimonial y a un paisaje histórico que es único, abrazado por La Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, ambos arquitectos han venido a reconocer en esta actuación la “necesaria” incorporación que se ha realizado de una capa contemporánea “a las capas de historia que se encuentran en este espacio” que, mil años después, “ha sido objeto de la primera intervención pública”, han recordado.
La actuación se enmarca como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Almería Ciudad Abierta, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrolo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo pluriregional de España 2014-2020.

ayuntamiento-pp-concentracion-domingo
Actualidad,

El PP emplaza a los almerienses a mostrar masiva y respetuosamente su oposición a los acuerdos de Sánchez el próximo domingo

Tacha de “infame” el acuerdo PSOE-Junts y asegura que “no recoge una sola medida que beneficie a la provincia de Almería”

El secretario general del Partido Popular de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y cargos públicos del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Andaluz, ha emplazado hoy a la todos los almerienses al acto cívico que el Partido Popular ha convocado el próximo domingo, día 12 de noviembre, a las 12 de la mañana, en la Plaza de la Constitución de la capital para “alzar nuestra voz de manera unánime contra los acuerdos políticos a los que está llegando el Presidente del Gobierno en funciones”.

Fernández-Pacheco ha asegurado que son miles y miles los españoles, andaluces y almerienses que están decepcionados por unos acuerdos políticos que ponen en tela de juicio la Democracia y la Constitución, y a ellos se ha dirigido para animarlos a asistir a un acto que espera que sea masivo y en el que los almerienses expresen su descontento de manera firme, contundente y respetuosa.

En su intervención ante los medios ha calificado como “enormemente preocupante” la división social y la violencia que las decisiones políticas de Pedro Sánchez están ocasionando” y ha dejado claro que “el Partido Popular ni convoca, ni alienta las manifestaciones frente a las sedes socialistas”.

“Hay miles y miles de españoles decepcionados a los que no se les puede acusar de nada, ni descalificar, ni llamar fachas por expresar su descontento con lo que propone Pedro Sánchez de cara a su investidura”, ha asegurado.

Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que las cesiones de Pedro Sánchez pasan en primer lugar por una Amnistía, figura que no aparece en la Constitución y que viene a borrar los delitos que han cometido algunos, concretamente, esos que necesariamente tienen que ser socios para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. En segundo lugar, por institucionalizar la desigualdad entre territorios, premiando a los malos gestores y castigando a las Comunidades Autónomas que se han esforzado por gestionar bien, algo que desde el PP siempre van a denunciar. Y en tercer lugar se ha referido a la independencia de Cataluña y ha lamentado que el PSOE haya comprado el relato independentista y haya firmado un documento en el que se habla de referéndum.

“Lo más grave de todo es que estos pactos a los que ha llegado el Partido Socialista suponen el desmantelamiento de nuestro Estado de Derecho, de la separación de poderes, algo que no solo denuncia el PP sino que lo dicen de manera unánime todas las asociaciones de jueces de nuestro país, los fiscales, los inspectores de hacienda, los colegios de abogados e incluso el CGPJ. Todo el mundo no puede estar equivocado, ni ser un facha, solo por expresar su disconformidad con los pactos políticos que pretende imponer Pedro Sánchez”, ha advertido.

El secretario general del PP almeriense ha señalado que los acuerdos a los que ha llegado el Partido Socialista “no van en beneficio de España, ni de la convivencia en Cataluña, van en perjuicio del interés general de los españoles y en beneficio única y exclusivamente de Pedro Sánchez y de aquellos a los que necesita para seguir en el sillón de la Moncloa”.

En este sentido ha insistido en que se trata de “acuerdos que no son progresistas” a no ser que ser progresista consista en “claudicar, entregar dinero público, gestionar lo que es de todos en beneficio de unos pocos, quitar a las comunidades más pobres para dar más a las ricas, o perdonar los delitos siempre que los cometan sus socios”.

Ramón Fernández-Pacheco ha invitado a todos los almerienses a que lean “la infamia que ayer firmó el PSOE y encuentren una sola medida que beneficie a la provincia de Almería” y ha lanzado una serie de reflexiones preguntando “cómo se llama un régimen que quita a los pobres para dar a los ricos; que reparte dinero de todos, entre los amigos de quien manda; que perdona el delito de robo si quien lo ejerce forma parte del círculo de poder; que olvida deliberadamente los atentados sufridos por muchos ciudadanos porque interesa a quien ostenta el poder; que mira hacia otro lado cuando sus socios bloquean aeropuertos causando pérdidas millonarias; que aparta a las FCSE cuando hacen su trabajo, detienen a los delincuentes y los ponen a disposición judicial”.

El secretario del PP ha insistido en que los únicos que ganan con el acuerdo firmado ayer son Pedro Sánchez y Puigdemont, no los españoles ni los almerienses, y por ello ha afirmado que “desde el PP de Almería vamos a poner pie en pared y a ser dique de contención ante tanto desvarío”.

Finalmente ha recordado que “Pedro Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas” y ha hecho un llamamiento a los almerienses de los 103 municipios, independientemente de su ideología, para que el domingo alcen su voz de manera respetuosa, pero tajante y contundente, en la concentración organizada por el Partido Popular a las 12 horas en la Plaza de la Constitución.

ESCUDO ORO MAZUECOS0012
Actualidad,

El Ayuntamiento concede el Escudo de Oro de Almería a Pablo Mazuecos por “hacer ciudad desde la música”

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, afirma que “Pablo está tocado por una energía especial que le da armonía, melodía y ritmo” y resalta su labor al frente de Clasijazz

09/11/2023 El Ayuntamiento de Almería ha celebrado hoy, al mediodía, el acto de entrega del Escudo de Oro de la Ciudad a Pablo Mazuecos Nievas, músico, profesor, gestor cultural, compositor y, sobre todo, motivador de personas, que está llevando a cotas inimaginables a Clasijazz, la fundación de jazz y música de la que es cofundador y presidente. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que “los músicos tocan música. Pero en el caso de Pablo yo diría que es al revés: es la música la que ha tocado a Pablo. Todos los que lo conocemos podemos estar de acuerdo en que su forma de ser y su personalidad, confirman que es así. Pablo está tocado por una energía especial que le da armonía, melodía y ritmo”.

Pablo Mazuecos es pianista, pero el piano de Pablo no sólo es un instrumento musical. En su teclado está escribiendo una hermosa historia de amor por la música, por la gente y por Almería. Desde Clasijazz ha conseguido para Almería actuaciones que nunca nadie se atrevió siquiera a soñar. “Y ese empeño para llevar la música a todos los públicos merece un reconocimiento especial que hoy le estamos entregando”, explica María del Mar Vázquez.

El trabajo de Pablo Mazuecos ha puesto a Almería en los mapas reservados a las grandes ciudades del mundo de la música. Gracias al presidente de Clasijazz, los pasaportes de artistas de talla mundial han añadido el nombre de Almería a los de Nueva York, París, Londres, Los Angeles o Roma entre otras. “Es verdad que todas esas ciudades tienen grandes auditorios, palacios de ópera o festivales históricos conocidos en todas partes. Pero Almería tiene a Pablo Mazuecos. Y eso es lo que marca la diferencia”.

A Pablo Mazuecos se lo notaba emocionado, y más entusiasmado de lo que es habitual en él: “agradezco el Escudo de Oro porque servirá para seguir difundiendo la cultura”. Reflexionado sobre el galardón, considera que “si tengo un mérito es la capacidad de unir a personas”. Por eso, lo ha querido compartir, además de su familia, “con todos los que están alrededor mío, los que trabajan en Clasijazz, y aman la cultura y la música tanto como yo”.

Un reconocimiento que también simboliza el buen hacer de Clasijazz, no sólo para ofrecer conciertos de artistas de jazz de talla mundial, sino también por crear una comunidad alrededor de la música, que incluye a las nuevas generaciones. “Este colectivo cultural se ha ganado un espacio de privilegio como referencia de la vida cultural de Almería. Se ha convertido en una seña de identidad de Almería”, reflexiona la alcaldesa.

En este camino, el homenajeado ha destacado el éxito de la gira de María Shneider y la Big Band Clasijazz por España, y que el pasado domingo estuvo en Almerijazz. “Cuando salimos fuera de la provincia nos damos cuenta de la trascendencia que tiene Clasijazz”. Pablo Mazuecos ha querido recalcar “los valores tan positivos que transmite la música, eso es lo importante y por lo que trabajo cada día”.

María del Mar Vázquez ha concluido que “la cultura crea riqueza espiritual, y también material. La cultura crea empleo y genera además un imaginario compartido que nos ayuda a entender nuestro presente y, lo que es más importante, también a transformarlo para lograr un porvenir mejor”. Y el nuevo Escudo de Oro de la ciudad representa los valores positivos de la cultura.

VISITA BRIANEITOR0004
Actualidad,

El influencer y actor ‘Brianeitor’ será uno de los protagonistas de la Gala de la Discapacidad, que el Ayuntamiento organiza el 3 de diciembre

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, se reúne con el almeriense y destaca que “es un ejemplo de fortaleza y positivismo para avanzar”

09/11/2023 El almeriense Brian Albacete, conocido creador de contenido, ‘gamer’ y actor de ‘Campeonex’, con miles de seguidores en las redes sociales, donde interactúa como ‘Brianeitor’, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, con quienes ha conversado sobre su éxito en el mundo digital y el cine, y los proyectos en los que colaborará con el Ayuntamiento.

En concreto, será uno de los grandes protagonistas de la Gala por el Día de la Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, donde se le hará una entrevista sobre el escenario y se mostrará el tráiler del documental ‘La vida de Brianeitor’, del director Alvaro Longoria. Además, el 30 de noviembre, Día del Influencer, ofrecerá un taller motivacional en el Espacio inclusivo Alma.

La alcaldesa ha agradecido a ‘Brianeitor’, candidato a mejor actor relevación a los premios Goya 2024, que “haya visitado el Ayuntamiento y quiera participar en dos eventos muy importantes: la Gala de la Discapacidad y un taller de sensibilización. Queremos conocer su vida y esa fortaleza y positivismo que siempre demuestra para avanzar”.

Por su parte, Brian se ha mostrado “contento de hacer cosas por mi ciudad y enseñar a la gente que siempre se puede ir adelante y con esfuerzo conseguir lo que queramos”.

Biografía

Brian Albacete Oliver, ‘Brianeitor’, nació en Almería en 2002 y reside en Piedras Redondas. Con tan solo cinco meses fue diagnosticado con atrofia muscular degenerativa con espina bífida. Una condición genética que afecta a los nervios y que ha provocado que tenga una dependencia del 87%. En 2019 abrió por primera vez su canal de YouTube, Brianeitor 2002, aunque no fue hasta 2022 cuando empezó a triunfar de verdad con la llegada del ‘Fall Guys’. Sus partidas jugando a este videojuego y dando todo tipo de consejos y trucos comenzaron a inundar todas las redes sociales. Desde Twitch, hasta TikTok donde es un fenómeno social.

Sus conocimientos y empatía le han permitido entrar al equipo de eSports Team Heretics, y el colofón ha sido su interpretación en el cine con ‘Campeonex’, llegando su popularidad a toda la sociedad. Precisamente, en el Festival de Cine de San Sebastián se presentó el documental llamado ‘La vida de Brianeitor’, rodado en paralelo a la película, sobre su vida. Un ejemplo de vitalidad para todos y un auténtico embajador de la ciudad de Almería.

ayuntamiento-reserva-ave-soterramiento
Actualidad,

El Ayuntamiento aprueba su tercera aportación para el soterramiento y eleva hasta los 15 millones los fondos ya reservados para esta obra

El Pleno ordinario celebrado hoy por la corporación ha aprobado además la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

3/11/2023 Veintiséis puntos, entre ellos seis mociones y una declaración institucional, se han debatido en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado hoy viernes. El debate de los puntos previamente dictaminados en Comisión Informativa se ha centrado, de manera principal, en la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, y la modificación presupuestaria que suma nuevos fondos municipales a la aportación del Ayuntamiento a la segunda fase del soterramiento. Ambos puntos se han aprobado, al igual que sendas adhesiones del municipio de Almería, a la iniciativa “Ciudades Industriales” y al IV Plan de Salud Andaluz, promovidos por la Junta de Andalucía.

Aportación soterramiento

El Ayuntamiento de Almería sumará 6.618.527,94 euros más a los fondos ya reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren. Será posible gracias a la modificación presupuestaria, mediante suplemento de crédito, aprobada provisionalmente en el día de hoy.

Destinados a la financiación del Convenio, suscrito el pasado mes de julio, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril, con estos algo más de 6,6 millones “en la hucha del soterramiento el Ayuntamiento provisiones 15.118.528,9 euros prácticamente la mitad de su participación económica comprometida para este proyecto”, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.

La modificación presupuestaria para esta nueva provisión de fondos para el soterramiento será financiada por suplementos de crédito, provenientes principalmente de desviaciones de financiación positivas, enajenación de patrimonio y bajas de presupuesto corriente.

almeria-noche-negro-2023
Actualidad,

Almería toma la calle para disfrutar de una ‘terrorífica’ Noche en Negro

La alcaldesa destaca “la calidad de los disfraces y el gran ambiente” con miles de personas disfrutando del ocio y el comercio local

La Cañada, El Alquián, El Zapillo, San Vicente y Cabo de Gata también viven su particular ‘noche de miedo’

31/10/2023 Ni la lluvia ni el frío ni el riesgo a ser convertido en un zombi han sido impedimientos para que los almerienses disfruten de una multitudinaria Noche en Negro, con más de una treintena de actividades repartidas en una quincena de espacios del centro de la ciudad, a los que hay que sumar las organizadas en barrios como La Cañada, El Alquián, Ciudad Jardín, San Vicente, Cabo de Gata o, el pasado día 27, en El Zapillo.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha querido disfrutar también de esta particular noche de Halloween “que aúna diversión y dinamismo económico, que es de lo que se trata, que los almerienses disfruten de la calle y consuman en el comercio local y en la hostelería, que se han sumado ampliando horarios y realizando interesantes descuentos”.

Vázquez, que ha recorrido el centro junto a la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, y el edil de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, entre otras autoridades y miembros de la Corporación municipal, ha destacado “la calidad de los disfraces y el gran ambiente que se respira” y ha puesto en valor el dispositivo de seguridad con “más de 200 efectivos para que podamos disfrutar con garantías en el centro de nuestra ciudad y en los barrios”.

La regidora ha manifestado su intención de seguir promoviendo actividades “que dinamicen la economía local y generen empleo, de la mano de las asociaciones y colectivos, como en este caso los comerciantes y hosteleros”.

La delegada del Gobierno, Aranzazu Martín, ha querido destacar “el respaldo del Gobierno andaluz al sector comercial, que es tan dinámico, tan importante, tan generador de empleo y tan necesario. Además, ha recalcado que el Ayuntamiento de Almería también lo ha marcado como prioritario en su hoja de ruta”. “Desde la Junta de Andalucía tenemos claro que una de nuestras prioridades es fomentar el comercio trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos, como lo hacemos con el de Almería, lo que redunda en este caso en beneficio de nuestros vecinos y también de nuestra ciudad”.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha resaltado que esta cita sirve para dinamizar el centro de la capital: «La Noche en Negro de Almería sin duda es una cita que no puede faltar con la que se llena todo el centro de diversas actividades y expositores. Desde la Diputación, a través de Sabores Almería, no podíamos faltar a esta cita, a la que con 15 empresas de diferentes sectores acercamos la calidad, la seguridad y la excelencia de estos productos amparados dentro de la marca gourmet de la provincia a todos los almerienses que se han acercado a esta cita», ha indicado.

La gerente de Almería Centro CCA, Carmen Sánchez, afirma que “la Noche en Negro es, sobre todo, una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al Centro Comercial Abierto de Almería y conozcan las propuestas que los comercios de Almería Centro les ofrecen, a la vez que disfrutan de sus valores culturales y turísticos. El éxito de esta noche demuestra que cuando el centro se dinamiza, los almerienses responden positivamente, porque les gusta pasear por el alma de la ciudad. También quiero recordar que el foco de la Noche en Negro es incentivar la vida comercial. Por eso, desde Almería Centro hemos promovido diferentes iniciativas para fomentar las compras, que se suman al programa del Ayuntamiento”.

Más de 30 actividades

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas en la Oficina Municipal de Turismo con la exposición de playmobil, que en esta ocasión se ha centrado en la celebración de Halloween, y ha contado con la visita de numerosas personas. La programación vespertina se ha iniciado a las 16.30 horas con el teatro infantil ‘Mar París’ en la Escuela Municipal de Música y Arte (EMMA) y ha continuado con el desfile de alumnos con música, danza urbana, kpop y cante moderno.

En la Noche en Negro no han faltado las actividades educativas y de concienciación. Prueba de ello es que desde las 18.00 horas se ha llevado a cabo el taller de reciclaje en la Plaza San Pedro, donde se han congregado decenas de familias. También lo han hecho en los talleres de cocina y serendipia que se han impartido en el Paseo y Reyes Católicos.

Por otra parte, la Casa de las Mariposas se ha convertido en una ‘sala de cine’ con la proyección de ‘Coco’ y ‘Las Brujas’. Cabe destacar que este año se han instalado distintos photocalls temáticos en la Plaza Juan Casinello, calle Reyes Católicos y Puerta de Purchena. En el corazón de la ciudad se ha mostrado paralelamente una exposición de coches con simulacro de accidente.

La gastronomía ha estado presente de la mano de 15 empresas de la marca Sabores Almería, que han recibido la visita de la alcaldesa. En la calle Aguilar del Campoo se ha expuesto la excelencia y la calidad de los productos de Jonimiel, Cervezas Far West, Productos Guada, Cepa Bosquet, La Virgitana, Productos Pichote, Peñacruz, Bodega Palomillo, Panadería El Túnel, Miel Sierra Filabres, Sabores de Serón, Óleo Almanzora, Miel Bio Los Vélez, Aceitunas Claudio y Café Mena.

La Plaza Pablo Cazard se ha convertido en uno de los puntos más llamativos de esta Noche en Negro con el espectáculo ‘Esto es Halloween’ y el divertido concurso disfraces. Los más pequeños se lo han pasado en grande en el Paseo con los juegos tradicionales ‘Larun-Jokai’ y el espectáculo de animación ‘Ingenii Machina’.

Sin embargo, el ‘terror’ ha comenzado con el túnel infantil ‘La Mansión Encantada’, que ha contado con la participación de centenares de personas durante cuatro horas junto a la Puerta de Purchena.

Pasaje del Terror

El tradicional Pasaje del Terror ‘Clásicos del Terror’, con pases desde las 20.00 hasta las 00.00 horas, ha vuelto instalarse en el Teatro Apolo y el Mercado Central se ha incorporado a las ubicaciones de la Noche en Negro con la celebración del evento gastro-inclusivo ‘A la Mesa’, a partir de las 20.30 horas. A esa misma hora, en el Museo Doña Pakyta ha acogido el cuentacuentos especial ‘Noche en Negro’, mientras que la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha celebrado a las 22.30 horas el concierto ‘Noches en Vela’ especial Halloween con bandas sonoras terroríficas.

No obstante, uno de las actividades más atractivas ha sido el pasacalle ‘Lume Troula Animación’, que ha recorrido distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la Plaza Pablo Cazard. Finalmente, el DJ Víctor Magán ha puesto la guinda con un gran concierto en la Puerta de Purchena.

Ofertas en bares y comercios

Los bares y comercios también han sido partícipes del evento con ofertas y un sorteo de una cena para dos personas y una tarjeta regalo por importe de 150 euros entre aquellos que hayan realizado hasta hoy, 31 de octubre, incluido, tres compras y una consumición en los comercios de Almería Centro y bares de ASHAL.

Además de en el centro, la Noche en Negro también ha llegado a los barrios de La Cañada, El Alquián, Ciudad Jardín, El Zapillo, San Vicente y Cabo de Gata.

Apertura de los espacios museísticos

La mayor parte de los espacios museísticos de la Red Municipal han abierto sus puertas, de forma gratuita, desde las 20.00 hasta las 00.00 horas: Refugios, Museo de la Guitarra, Dola Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Aljibes Árabes y la Casa del Poeta José Ángel Valente se han unido también a esta noche terrorífica.

alcaldesa-vestial-congreso-gastronomia-verde
Actualidad,

La alcaldesa clausura ‘Vestial’, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería

María del Mar Vázquez destaca “que el éxito de esta primera edición ha sido unir en un mismo escenario tres ejes de futuro para Almería como son la agricultura, la sostenibilidad y la gastronomía”

30/10/2023 La alcaldesa de Almería ha clausurado esta tarde Vestial, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería que durante los días 29 y 30 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, donde en torno a un millar de profesionales de la agricultura y la gastronomía, productores y cocineros nacionales e internacionales de gran nivel han convertido a Almería en el escaparate de la producción y cocina con vegetales.

Junto a la alcaldesa han estado en el acto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía  AGAPA, Margarita Cobos y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena.

Esta iniciativa ha convertido Almería en la capital internacional de la gastronomía, ha dado a conocer todo aquello que hace sobresaliente a la provincia de la mano de cocineros, productores, investigadores, profesionales de la salud o deportistas y ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Almería a través de las marcas ‘Gusto del Sur’ o ‘Sabores de Almería’  y promete consolidarse como uno de los eventos internacionales ineludibles para agricultores, productores, cocineros y empresas vinculadas al mundo del agro.

María del Mar Vázquez, ha señalado que «el éxito de esta primera edición de Vestial ha sido unir en un mismo escenario tres ejes de futuro para Almería como son la agricultura, la sostenibilidad y la gastronomía». «Queremos mantener a Almería como un territorio de excelencia en cuanto a la producción y tratamiento de productos kilómetro cero, aprovechando nuestra calidad natural desde la inteligencia, desde la reflexión y desde la comunicación», ha añadido antes de agradecer el trabajo realizado a todos los que han hecho posible la celebración de este congreso.

La alcaldesa ha incidido en el «acierto» que ha supuesto «unir en un mismo espacio de diálogo a sectores claves para el futuro de Almería, de Andalucía y de España como la agricultura, la restauración, el turismo y el comercio». «Estamos decididos a seguir trabajando en esta dirección y desde aquí ya les invito a volver a Almería el año que viene para celebrar la segunda edición de Vestial», ha concluido.

Por su parte, durante su intervención, Aránzazu Martín ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno Andaluz por esta Andalucía “que da un paso adelante, diferenciándose con el impulso de la gastronomía verde” y ha incidido en que Almería es “innovación, investigación, tecnología, sostenibilidad, esfuerzo y lucha diaria”, así como en que “nuestros productos son un ejemplo de ello y Vestial ha sabido recoger esa lanza que desde el sector agrícola les habían lanzado”.

Vestial ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de su  marca ‘Gusto del Sur’, a la que se ha referido la delegada como “ la gran marca de calidad alimentaria de Andalucía, que identifica a los productos que aportan valor al sector agroalimentario y pesquero, al mundo rural y a toda la sociedad”.

Además de felicitar a todos los participantes por el nivel del Congreso Internacional “que nos ha dado a todos un gran ejemplo durante estos dos días de que se puede fusionar gastronomía, sostenibilidad y producción”, ha señalado que “hemos puesto en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional. Una premisa por la que lucha cada día el Gobierno andaluz: posicionar donde se merece la producción agrícola, la comercialización y la cocina”.

Para Martín “la gastronomía verde no solo es un placer para nuestros paladares, sino también un compromiso con las generaciones futuras. Al adoptar prácticas agrícolas y culinarias sostenibles, estamos contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono. Estamos construyendo un futuro más saludable y equitativo para todos”.

Espera la delegada que “las ideas y conexiones que se han generado aquí continúen inspirándonos a todos para ser embajadores de la gastronomía verde en nuestros hogares y comunidades y sigamos trabajando juntos para hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida, la cultura y la sostenibilidad”

“La gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestras frutas y hortalizas, nuestros cítricos, nuestro olivar, frutos rojos y tropicales, en definitiva, para nuestro producto de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como esta”, ha expuesto la delegada del Gobierno Andaluz.

Premios Cocina Verde

Previo al acto de clausura, la alcaldesa de Almería y la delegada del Gobierno de la Junta han entregado los premios del concurso de Cocina Verde Vestial, unos galardones que han compartido, tras la deliberación del jurado,  José Manuel Molina, del restaurante Leña Marbella (Grupo Dani García), y Estefania Marchal, de Gastromalabar Mojácar.

 

almeria-manifestacion-amnistia-malaga
Actualidad,

Más de 500 almerienses participan en la manifestación a favor de la igualdad de los españoles

29/11/2023 Mas de 500 almerienses han participado hoy en la manifestación que ha tenido lugar en Málaga a favor de la igualdad de los españoles y en contra de la amnistía, en la que han estado presentes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP Andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que “cuando  los que cumplimos la ley tenemos  que  pedir  perdón  y  los  que  incumplen  la  ley  dicen  que volverán a hacerlo, eso no es una amnistía, ni una reconciliación”.

Además ha señalado que “hay que tener muy poca vergüenza  y ningún sentido de Estado” para decir que se negocia la amnistía en nombre de España cuando la realidad es que “se negocia en nombre de Sánchez”.

“Los españoles no somos culpables de las necesidades parlamentarias  de  Sánchez”,  ha afirmado.

En su intervención Feijóo ha asegurado que ahora,  en  una  repetición  electoral,  el  resultado  sería abrumador”, por eso desde el PSOE harán todo lo posible por evitar las urnas. “Vamos a trabajar por nuestros principios y por España, calle a calle, pueblo a pueblo, y se escuchará en las urnas:  en enero o muy pronto”, ha explicado.

Por otra parte ha avisado al  PSOE  de  que “cuanto más traten  de  engañarnos,  más verdades van  a  tener  que  escuchar”, como  que  los  españoles  no hemos  sido  consultados  para  lo  que  pretenden  hacer  y,  por  tanto,  no tienen su consentimiento; o como  que la mayoría que pueden alcanzar en una votación en el Congreso, “no tiene un reflejo real en la mayoría de españoles”.

Finalmente ha recalcado que “nadie es más que nadie en la España democrática y constitucional”, por muy presidente que se sea o se quiera ser, por muy decisivos  que  sean  sus  votos  en  el  Congreso  de  los  Diputados  y,  por supuesto, “nadie es más que España cuando está unida”.

“En el PSOE se equivocan si creen que nos vamos a estar  callados, no lo haremos  ante los abusos  de poder, la desigualdad de  oportunidades  y  la  injusticia. No  nos  callamos  en  la  defensa  de nuestros  derechos  constitucionales  y  en  la  reivindicación  de  una España de ciudadanos libres e iguales”, ha afirmado.

Por su parte Juanma Moreno ha instado a  los andaluces a “no callar y a “dar la batalla social” ante  la  disparatada deriva  de  Sánchez  para  romper  la  igualdad  a cambio del sillón de Moncloa.

El  presidente andaluz  del Partido  Popular ha asegurado que no va a  permitir “que haya ciudadanos de primera y de segunda” y ha reivindicado que “todos vamos  a  ser  iguales  en  un  país  de  primera  y  en  una  Andalucía  de primera”.

Por último, ha lamentado que el PSOE-A,  con  Espadas  al  frente,  se  haya  rendido  al desvarío de Sánchez aplaudiendo su defensa de la amnistía.

cementerios-almeria-dispositivo-dia-santos
Actualidad,

Los cementerios contarán con un dispositivo especial del 28 de octubre al 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos

El Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul y la empresa concesionaria difunden recomendaciones para el buen uso de los camposantos, que estarán abiertos de 09.00 a 18.00 horas

27/10/2023 El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, iniciará mañana sábado, día 28 de octubre, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios y tanatorios municipales, el Consistorio ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad. Así, desde el inicio del mismo, habrá un horario especial ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas hasta miércoles 1 de noviembre para facilitar las visitas. Además, los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes 30 (los lunes permanecen habitualmente cerrados).

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento y Accesibilidad, Sacramento Sánchez, recomienda “ser previsor” a la hora de visitar los cementerios y hacerlo “de manera escalonada para evitar las tradicionales aglomeraciones de última hora”. “Es importante acudir en el horario establecido de apertura porque antes y después se llevan a cabo tareas de mantenimiento”, ha añadido.

Para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se ha establecido un operativo específico en todos los cementerios, con refuerzo del personal. En concreto:

– En el Cementerio de San José y Santa Adela de Almería se habilitan para entrada y salida las puertas NORTE, SUR y LATERAL.

– En todos los cementerios, incluidos los barrios (Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de los Medinas), está asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.

– El día 1 de noviembre, de 11 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 horas podrá disfrutarse de música clásica en directo en el cementerio de Almería.

La oficina de los cementerios municipales, situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal ‘Sol de Portocarrero, junto al camposanto de San José y Santa Adela, permanecerá abierta en horario especial (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento. Igualmente, se podrán solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828.

También se celebrarán varias misas en los distintos cementerios:

  • Cementerio de San José: día 1 de noviembre, en el Jardín del Recuerdo, oficiada por el Sr. Vicario de Pastoral y Evangelización, D. Francisco Sáez, a las 12.00 horas.
  • Cementerio de la Cañada: día 2 de noviembre, a las 17.00 horas, y estará oficiada por el párroco D. Fernando Peña Marques.
  • Cementerio de El Alquián: 1 de noviembre, a las 17.00 horas, oficiada por el párroco D. Andrés Rodríguez Quesada. Previamente habrá una procesión de la Virgen del Carmen desde la parroquia hasta el cementerio, a las 16.00 horas.
  • Cementerio de Cuevas de los Medinas: 1 de noviembre a las 11.00 horas. Estará oficiada por el párroco D. Andrés Rodríguez Quesada.
  • Cementerio de Cabo de Gata.: 2 de noviembre, a las 17.00 horas, oficiada por el párroco D. Rafael García Yebra.

Refuerzo Policía Local y bus

La Policía Local refuerza la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en el cementerio de San José y de manera itinerante en el resto de camposantos.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, con un servicio especial para el domingo 29 de octubre y el miércoles 1 de noviembre. Así, la Línea 2 (Centro-Torrecárdenas) ampliará su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirija hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Con motivo de la ampliación del recorrido de esta línea quedan fuera de servicio la Parada 19 (Carretera de Huércal, 24) y la Parada 20 (Carretera de Huércal, 56), siendo las paradas más próximas la 423 (Avenida del Mediterráneo-Colegio Europa) y la 24 (Asociación de Vecinos ‘La Torre’).

La Línea 18 se reforzará en los tramos Stella Maris-Centro-Quemadero-Cementerio, entre las 9.00 y las 17.40 horas; y Cementerio-Ctra. de Granada-Quemadero-Centro-Stella Maris, entre las 9.30 y las 18.00 horas, reduciendo la frecuencia horaria de esta línea en dichos tramos a veinte minutos.

Recordar que este refuerzo de la Línea 18 no llegará al Hospital Universitario Torrecárdenas.

INFORMACION ÚTIL

El Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul y Grupo ASV Servicios Funerarios han elaborado una lista de recomendaciones para facilitar la visita de los ciudadanos a los cementerios de la ciudad durante la festividad de Todos los Santos:

  • Se recomienda no acudir antes del horario de apertura. Antes de esa hora y después del cierre se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza de viales y desinfección de elementos urbanos para que el cementerio esté en condiciones adecuadas para los visitantes, motivo por el que se respetan los horarios establecidos, especialmente la puntualidad en la apertura.
  • Si accede por la puerta Norte al cementerio de San José y Santa Adela, situada en el camino de los Almendros y cuyo acceso se realiza por la rotonda entre Suzuki y BP y que accede al Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero, recuerde que el Tanatorio cuenta con dos aparcamientos de más de 100 plazas, entre las que hay reserva para minusválidos, dispone de vigilancia física, circuito cerrado y es gratuito para los visitantes durante todo el año.
  • Siga en todo momento las instrucciones del personal tanto en los accesos como en el interior del recinto.
  • No se permite la entrada a vehículos no autorizados expresamente, ni acceder con animales de compañía, salvo invidentes acompañados de perros lazarillos. Tampoco se podrán tomar fotografías sin autorización.
  • En todos los cementerios encontrarán auxiliares asignados para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.
  • En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. Éstas cuentan con un monedero que admite monedas de 50 céntimos, 1 euro o fichas de llaveros que imitan monedas. Una vez devuelta la escalera a su lugar puede recuperar la moneda o la ficha. El motivo de este anclaje es garantizar la correcta distribución de unidades dentro del recinto evitando que acaben agolpadas en un lugar y faltando en otro.
  • En todos los recintos hay papeleras y cubos para que puedan desechar los residuos de flores.
  • Limpie la lápida con paño húmedo, evite el derrame de agua que pueda salpicar y manchar las unidades colindantes.
  • Utilice las fuentes dispuestas en todo el recinto, usando únicamente el agua necesaria, no dejando correr la misma libremente. Se han dispuesto varios depósitos de contingencia por si las fuentes no disponen de suficiente presión de agua y se aconseja utilizarlos solo en este extremo, para garantizar la recuperación de los depósitos que surten de agua a las fuentes.
  • Evite colocar jarrones o floreros de cristal, en su lugar utilice elementos de pvc o plástico y asegúrelos correctamente a la estructura de su unidad, evite que se produzcan lesiones personales por precipitación o cortes.
  • Tenga especial cuidado con los restos vegetales, depositándolos en las papeleras más cercanas y no dejando caer los mismos en los desagües de las fuentes para evitar que estos se taponen.
  • Cuide y mantenga a la vista y protegidos sus objetos personales.
  • Sea respetuoso con el recinto y con el resto de visitantes.
  • Mantenga una hidratación adecuada, si por cualquier circunstancia sufre algún mareo u observa que alguien lo sufre, comuníquelo al personal auxiliar del recinto, ellos contactarán con los servicios de emergencia y facilitarán la localización para que estos puedan prestar la ayuda necesaria.
  • Tenga en cuenta que en el cementerio se seguirán realizando inhumaciones de fallecidos, pudiendo coincidir el sepelio de un fallecido en días de máxima afluencia. Es una situación que requiere respeto y silencio por parte de las personas ajenas al cortejo.