Author

alcaldesa-almeria-noche-negro
Actualidad,

La alcaldesa presenta más de 30 actividades para disfrutar de la Noche en Negro en la capital

La Cañada, El Alquián, El Zapillo y Cabo de Gata también tendrán su particular Noche en Negro con distintas actividades comerciales y de ocio

24/10/2023 El Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy el cartel y la programación de la Noche en Negro 2023, uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se celebran en la capital. En concreto, ha sido la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha desvelado las más de 30 actividades que en esta edición componen la programación para esta jornada en compañía del diputado de Sabores de Almería, Carlos Sánchez.

La regidora ha comentado, durante la presentación de esta cita, que “hemos puesto mucho empeño en preparar una tarde-noche terroríficamente divertida gracias al Área de Comercio y a la EMAT, a quienes agradezco su esfuerzo y dedicación”. De igual modo, Vázquez ha reconocido que “hemos trabajado codo con codo con las asociaciones de comerciantes y de hostelería del centro para elaborar una extensa programación con más de una treintena de actividades en una quincena de ubicaciones”.

La jornada comenzará desde por la mañana. En la Oficina Municipal de Turismo se podrá visitar la exposición de playmobil de Halloween, al igual que en la jornada del día 30. En concreto, todo el que lo desee puede acercarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.

Por la tarde proseguirá con el teatro infantil ‘Mar París’ en la entrada de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). Allí mismo tendrá lugar también un desfile de alumnos con música y distintos movimientos tan característicos de esta fiesta, con pases a las 17.00 y a las 18.00. En la Plaza de San Pedro, a las seis de la tarde comenzará un taller de reciclaje. A la misma hora, pero en la Casa de las Mariposas, habrá sendas sesiones de cine con las películas ‘Coco’ y ‘Las Brujas’. Igualmente, se instalarán distintos photocalls en varios puntos de la ciudad. El del cementerio estará ubicado en la Plaza Juan Casinello; el de espantapájaros en la calle Reyes Católicos y el de aquelarre en Puerta de Purchena.

Del mismo modo, el taller de cocina de Halloween arrancará a las 18.30 horas en el Paseo de Almería. El taller de serendipia hará lo propio a esa misma hora, pero en la calle Reyes Católicos, donde también habrá actividades infantiles educativas. En Obispo Orberá, Reyes Católicos y Las Tiendas habrá dúos de música que amenizarán la tardenoche.

Una exposición de coches, con simulacro de accidente, llenará de vida el Paseo de Almería, en el cual también estarán los productos de Sabores de Almería, concretamente a la altura de la calle Aguilar del Campoo. También en el Paseo, pero en las proximidades de la Puerta de Purchena, estará ubicado el túnel del terror infantil ‘La Mansión Encantada’, con pases dese las 19.00 hasta las 23.00 horas. Y, por si fuese poco, habrá juegos tradicionales familiares y espectáculos de animación de Ingenii Machina.

En la Plaza Pablo Cazard se sucederán distintos espectáculos para los más pequeños e incluso un concurso de disfraces. Y en la entrada de la EMMA habrá actuaciones de danza urbana, de KPOP y de cante moderno.

Pasaje del Terror

Igualmente, el Teatro Apolo acogerá el Pasaje del Terror para Adultos ‘Clásicos del Terror’, con pases desde las 20.00 hasta las 00.00 horas. El Mercado Central también se suma a esta Noche en Negro con la celebración del evento gastro-inclusivo ‘A la Mesa’ a partir de las 20.30 horas. A esa misma hora, en el Museo Doña Pakyta, habrá un cuentacuentos especial ‘Noche en Negro’.

A las diez de la noche será el turno para el pasacalle ‘Lume Troula Animación’, el cual recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la Plaza Pablo Cazard. A esa misma hora dará comienzo el concierto del DJ Víctor Magán en Puerta Purchena. Por último, la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial acogerá el concierto ‘Noches en Vela’ especial Halloween con bandas sonoras terroríficas. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

A todo esto, “le acompañarán ofertas y un sorteo de una cena para dos personas y una tarjeta regalo por importe de 150 euros entre aquellos que realicen hasta el 31 de octubre tres compras y una consumición en los comercios de Almería Centro y bares de ASHAL”, ha indicado la alcaldesa. La urna para el sorteo está situada en la Oficina Municipal de Turismo, en el número 12 del Paseo de Almería.

Además de en el centro, la Noche en Negro también tendrá su protagonismo en los barrios. La Cañada, El Alquián, El Zapillo y Cabo de Gata celebrarán su particular noche terrorífica de Halloween.

El delegado de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Amós García, ha explicado que «desde la Junta de Andalucía, apoyamos al Ayuntamiento, porque sabemos que haciéndolo estamos apostando por el tejido productivo, que aglutina al 18% del total de empresas de la provincia». «Sabemos que han pasado momentos difíciles como la pandemia, la guerra que provocó escasez materias primas, sobrecostes energéticos… y de ahí que necesiten el apoyo de las administraciones”, ha matizado.

«Contamos con cerca de 12.000 empresas y 15.600 establecimientos comerciales que dan empleo a unas 65.800 personas, más del 20% del total trabajadores de la provincia. Sabemos que un sector comercial fuerte, hace una ciudad fuerte y por eso desde el Gobierno andaluz, apoyamos este tipo de iniciativas que nos hacen crecer como ciudad», ha concluido Amós García.

Por último, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha puesto en valor la importancia de esta cita en el calendario. «La Noche en Negro es una cita muy esperada, porque por una parte los almerienses pueden disfrutar de la noche de Halloween, y por otra sirve para potenciar y dinamizar el comercio local y los productos almerienses», ha reconocido. «Los productos de ‘Sabores Almería’ se encargarán de demostrar la excelencia, la calidad y la seguridad agroalimentaria que hay detrás de la marca gourmet de la provincia. Desde la Diputación lo tenemos claro, todo lo que sea bueno para ‘Sabores Almería’ es bueno para la provincia y su desarrollo económico», ha indicado el diputado provincial.

Sabores Almería estará presente en la Noche en Negro a través de 15 empresas de diferentes sectores como la cerveza, embutidos, encurtidos, miel o repostería, entre otros. En concreto, a partir de las 18 horas en la calle Aguilar del Campoo, se mostrará la excelencia y la calidad de los productos de Jonimiel, Cervezas Far West, Productos Guada, Cepa Bosquet, La Virgitana, Productos Pichote, Peñacruz, Bodega Palomillo, Panadería El Túnel, Miel Sierra Filabres, Sabores de Serón, Óleo Almanzora, Miel Bio Los Vélez, Aceitunas Claudio y Café Mena.

Apertura de los espacios museísticos

Además, la mayor parte de los espacios museísticos de la Red Municipal abrirán sus puertas, de forma gratuita, desde las 20.00 hasta las 00.00 horas: Refugios, Museo de la Guitarra, Dola Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Aljibes Árabes y la Casa del Poeta José Ángel Valente.

almeria-calle-manuel-caliz-ies-alboran
Actualidad,

Manuel Cáliz, “un ejemplo para todos los docentes”, cuenta desde hoy con una calle junto al IES Alborán, centro que dirigió durante 35 años

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca que como director “siempre tuvo las puertas abiertas y fue capaz de aunar el respeto sin imposición y la cercanía como vocación”

24/10/2023 Estuvo 35 años como director del Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán y ahora su recuerdo estará para siempre frente a él. Desde hoy, Manuel Cáliz, historiador del arte, docente y, por encima de todo, una referencia personal y profesional en el mundo de la enseñanza en la ciudad de Almería, tiene una calle en su nombre junto al instituto que marcó un antes y un después en su vida.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado hoy este espacio público en un emotivo acto que ha contado con la presencia de sus familiares, compañeros de trabajo y alumnos. “Gracias a Manuel este instituto se convirtió en uno de los más prestigiosos de toda Almería porque se empezó a activar estrategias y recursos entonces pioneros y ahora plenamente asentados como el bilingüismo o la integración de alumnos con discapacidades”, ha explicado la regidora.

Vázquez ha recordado a ‘El Cáliz’ como “un director de puertas abiertas que fue capaz de aunar dos virtudes que definen la categoría del docente: el respeto sin imposición y la cercanía como vocación”. “Contar con ejemplos como el de Manuel es un privilegio no sólo para su familia, sus alumnos o su instituto, sino para toda Almería. Ojalá que cada alumno, cada padre o cada madre que pasen desde hoy por esta calle sean conscientes de la importancia de los valores por los que siempre trabajó Manuel: la formación, la educación, el estudio, el aprendizaje y el esfuerzo”, ha señalado.

En la misma línea que la alcaldesa, su viuda, María del Carmen Martínez Sola, le ha recordado como “una persona con una naturaleza esencialmente buena”. “Tenía habilidades como saber escuchar, era dialogante, un hombre jovial y tranquilo”, ha rememorado para finalizar asegurando que “siempre estuvo dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, familia y amigos”.

Por su parte, el director del IES Alborán, Rafael Esteve, ha querido agradecer al Ayuntamiento “que hoy tengamos ya esta calle”. “Hoy es un día muy alegre para toda la comunidad educativa de este centro”, ha asegurado.

Esteve ha explicado que de Manuel Cáliz aprendió “a dar un pasito atrás cuando hay un problema para poder tener más perspectiva y no dejarse llevar por el impulso que nos lleva a tomar decisiones erróneas”. “A él le gustaba ver todas las posibilidades para afrontar las situaciones buscando la mejor solución posible”, ha asegurado.

Desde hoy, todas las personas que pasen junto al IES Alborán verán el nombre de Manuel Cáliz presidiendo la calle que tantos y tantos días transitó para acudir a su centro educativo.

ayuntamiento-junta-congreso-vestial-gastronomia
Actualidad,

Ayuntamiento y Junta impulsan ‘Vestial’, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde de Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca la “oportunidad”, que supone este evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo los días 29 y 30 de octubre

23/10/2023 La sede de la Delegación de Gobierno de la Junta dee Andalucía ha acogido esta mañana la presentación del I Congreso Internacional de Gastronomía Verde de Almería, ‘Vestial’, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor los productos que “tienen la calidad imbatible de nuestra materia prima de kilómetro cero y con Vestial vamos a proyectarla a toda España y Europa”. Al mismo tiempo, ha señalado que “queremos presentar a Almería como una plataforma ideal para recibir inversiones, atraer más talento y generar más riqueza en torno a nuestras fortalezas naturales”.

La regidora ha destacado que este evento “es una oportunidad única para la agricultura, la restauración, el turismo y el comercio en Almería y ha animado a todos los ciudadanos a participar en ‘Vestial’”. En este sentido, ha asegurado que “El Toyo será un centro gastronómico con talleres, catas, degustaciones y cocina en vivo de mano de las primeras estrellas de la gastronomía nacional e internacional”.

María del Mar Vázquez ha recordado que en 2019, Almería fue Capital Española de la Gastronomía “y ahora queremos mantener ese liderazgo desde la inteligencia, la reflexión y la comunicación”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, por su parte, ha explicado que ‘Vestial’, que se celebrará a través de la marca  de calidad alimentaria de la Junta ‘Gusto del Sur’, “va a convertir la capital en un lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía. Productores y chefs van a ir de la mano. Agricultura y cocina van a estar juntas”. “Nuestro objetivo es poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional. Una premisa por la que lucha cada día el Gobierno andaluz: posicionar donde se merece la producción agrícola, la comercialización y la cocina”, ha señalado.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha detallado que “’Vestial’ contará con una amplia programación entre la que se incluyen ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings con reconocidos chefs o exposición de productos y resultados de investigaciones”. “Asimismo, se organizarán visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola: invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias”.

Desde el Gobierno andaluz “queremos que Andalucía de un paso adelante, diferenciándose con la apuesta por la gastronomía verde y haciéndolo en Almería, porque somos la despensa de frutas y hortalizas de Europa”, ha asegurado la delegada del Gobierno. “Gracias a la celebración de ‘Vestial’ vamos a contar en nuestra capital con la presencia de un total de 17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol. Se trata de cocineros de la talla de los Hermanos Torres, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Rodrigo De la Calle, así los chefs almerienses José Álvarez del Restaurante La Costa y Antonio Carmona de la Terraza Carmona”.

La delegada del Gobierno ha concluido explicando que “la gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestros productos de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como este I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería”.

alcaldesa-almeria-reunion-carmen-crespo
Actualidad,

La alcaldesa de Almería mantiene una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura

María del Mar Vázquez destaca “la garantía del servicio de agua de calidad” gracias a la conexión de La Pipa y San Cristóbal

21/10/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para abordar diversos temas de interés para los ciudadanos, entre los que se encuentran proyectos de gran impacto.

Vázquez ha agradecido a la consejera Carmen Crespo “su interés personal y el cariño de una Junta de Andalucía hacia la ciudad, que ha roto las distancias y que demuestra a diario que Almería es necesaria para Andalucía y que para la Andalucía del futuro, Almería es capital por su pujanza y dinamismo”.

La regidora ha añadido que “la consejera sabe, porque lo conoce mejor que nadie, que Almería tiene en su agricultura un puntal económico clave en todos los órdenes: local, provincial, autonómico y nacional”. “De hecho, en esta reunión hemos abordado asuntos de relevancia, como la reciente puesta en marcha de la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal, que supone la garantía de servicio de agua de calidad y para siempre en todos los barrios de Almería, y también de los terciarios de las depuradoras de El Bobar y El Toyo, que van a procurar la generación de 15 hectómetros cúbicos de agua que podrán utilizarse para riegos agrícolas, y el anuncio de la consejera de comenzar con la redacción de los proyectos es una gran noticia», ha comentado.

María del Mar Vázquez ha informado también de que “hemos hablado de la marcha de la demolición del viejo edificio de Correos, que es el paso previo para el inicio de las obras del Polo de Innovación Agroalimentaria, que va a ser el centro neurálgico desde el que Almería va a liderar la agricultura del futuro”.

Crespo ha explicado que, “tras la inauguración de una obra emblemática para la capital almeriense como la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal, hoy nos reunimos con el objetivo de marcar una nueva hoja de ruta que permita a la ciudad avanzar hacia el equilibrio hídrico”.

Respecto a proyectos de futuro, la consejera ha anunciado que “la puesta en marcha de tratamientos terciarios en las depuradoras de El Bobar y El Toyo se enmarcarán en el II Plan de Aguas Regeneradas que el Gobierno andaluz impulsará a nivel regional a partir de 2024”. Además, ha detallado que se espera que la redacción de estos proyectos salga a licitación en el primer trimestre del próximo año.

Carmen Crespo ha afirmado que “estos tratamientos terciarios son fundamentales para el sector agroindustrial de la Vega de Almería, ya que su puesta en servicio podría facilitar hasta 15 hm³ de aguas regeneradas”. En concreto, se estima que de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar se podrían obtener hasta 12,8 hm³ de este recurso hídrico adicional. En el caso de la EDAR de El Toyo, el volumen de aguas regeneradas podría alcanzar hasta 2 hm³.

Entre otros asuntos, la consejera y la alcaldesa han comentado también la situación en que se encuentra la actuación relativa a la EDAR de Cabo de Gata. Al respecto, Carmen Crespo ha recordado que, una vez concluida la redacción del proyecto, se ha iniciado el trámite medioambiental que realiza el Ayuntamiento de Almería por ser esta administración el titular de la infraestructura. “Tras esta fase, el proyecto volverá a estar en manos del Gobierno andaluz para poder proceder a su licitación”, ha añadido.

Colaboración entre instituciones

María del Mar Vázquez se ha referido también al congreso Vestial, “que va a hacer de Almería lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía, con la presencia de productores, empresas y chefs que van a poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y almeriense y su protagonismo en la cocina internacional”. “En definitiva, hemos hablado de muy buenas noticias para nuestra ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

Durante el encuentro, Carmen Crespo ha incidido en la importancia de que las administraciones trabajen unidas para “poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con mayores garantías de éxito”. “Desde la Junta trabajamos sin descanso para respaldar a los andaluces pero, en ocasiones, necesitamos la colaboración de otras administraciones para poder llegar a todos los rincones de la región”, ha apuntado.

A modo de ejemplo, la consejera ha recordado la unión del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Almería en el impulso del I Congreso Internacional de Gastronomía Verde ‘Vestial 2023’, que se celebrará en esta provincia del 29 al 30 de octubre. Carmen Crespo ha explicado que “este evento dará protagonismo tanto a la producción agrícola como a la comercialización y la cocina”, y ha añadido que el que el Ejecutivo andaluz estará presente en el encuentro a través de la marca ‘Gusto del Sur’.

En el marco de este congreso se celebrarán ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas y showcookings con reconocidos chefs. Además, se expondrán productos y resultados de investigaciones ligadas al sector y se organizarán visitas guiadas a invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias.

ayuntamiento-torrecardenas-banco-tiempo
Actualidad,

Ayuntamiento y Hospital Torrecárdenas firman un convenio para que voluntarios del Banco del Tiempo acompañen a pacientes

En funcionamiento como experiencia piloto desde 2019, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, han rubricado el acuerdo  

19/10/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para que los voluntarios del Banco del Tiempo de Almería acompañen a las personas que acuden al hospital de una manera altruista.

“Hoy es un día alegre para el Ayuntamiento porque hemos firmado un convenio muy importante tanto para la salud física como para la emocional de los pacientes”, ha asegurado Vázquez.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento, a través del Banco del Tiempo, que está afincado en las instalaciones de los Centros de la Mujer, va a brindar acompañamiento a aquellas personas que acuden al hospital, tanto en régimen ambulatorio como de ingreso, para facilitar la estancia hospitalaria al paciente y a su persona cuidadora.

Los objetivos de este convenio son hacer la estancia de estas personas más agradable sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado; proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria; y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones  administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones.

El proyecto, tal y como ha explicado Vázquez, venía funcionando desde 2019 como experiencia piloto. En la actualidad son 140 los usuarios del Banco del Tiempo de Almería que podrán participar en esta iniciativa. “Lo que hacen estas personas es acercarse al centro hospitalario de forma totalmente altruista y solidaria para acompañar, asesorar y entretener a los pacientes que están solos y tienen que pasar una estancia allí”, ha indicado.

“Quiero agradecer tanto al Hospital Universitario Torrecárdenas como al Área de Familia, Inclusión e Igualdad que siempre estén pendientes de mejorar la calidad de vida de los almerienses y de manera especial a esos hombres y mujeres que dedican su tiempo libre de forma totalmente desinteresada a hacer felices a aquellos que lo están pasando mal”, ha concluido.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha puesto en valor la voluntad de todas las partes para firmar este convenio y ha destacado el proyecto de humanización que se está llevando a cabo en el centro hospitalario.

“Humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes, es estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática. Con este convenio, muchas personas mayores dejarán de estar solas”, ha indicado.

Sobre el Banco del Tiempo

El Banco del Tiempo de Almería ha cumplido once años dando servicio este 2023. Se trata de una iniciativa solidaria del Área de Familia, Inclusión e Igualdad en la cual sus integrantes intercambian sus servicios a cambio de tiempo.

Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En él se fomentan relaciones sociales y se rompe el aislamiento y la soledad.

Puede participar cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería. Hay que llamar al 950 21 00 73 o enviar un email a bdtalmeria@aytoalmeria.es para concertar una entrevista con sus profesionales.

almeria-red-ciudades-industriales-andalucia
Actualidad,

Almería se suma a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, durante la visita de trabajo del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela

18/10/2023 El Ayuntamiento de Almería va a aprobar próximamente en Pleno la adhesión en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de configurar una red de municipios comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Almería, María de Mar Vázquez, durante la visita realizada por el consejero de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz. Vázquez ha asegurado que “Almería es una ciudad comprometida con el desarrollo industrial y desde el Ayuntamiento colaboraremos con el sector aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para seguir atrayendo inversiones».

En esta línea, ha añadido que «Almería debe crecer industrialmente y para conseguirlo es fundamental que el engranaje de todas las administraciones trabaje de manera coordinada  para disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que ayude a la localización de empresas y a la fijación de población».

La regidora almeriense ha apuntado que el objetivo «es seguir avanzando hacia una industria innovadora, integradora y sostenible que esté a la vanguardia de la tecnología, que impulse la transición ecológica y digital de sectores tradicionales y que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos».

Enmarcada en el Plan de Acción CRECE Industria, los municipios que sumen a la iniciativa ‘Ciudades Industriales’ cuentan con el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas en esas ciudades industriales así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. También se compromete el Gobierno andaluz a difundir los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

“Es importante para nosotros impulsar la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.
Estamos hablando de municipios de todas las ciudades que muestran su compromiso con impulsar la actividad industrial y lo hacen de manera patente, con la vía de ventajas fiscales para la inversión industrial, con la vía de optimizar los plazos, los permisos necesarios para una actividad industrial y también con la vía del acompañamiento a los inversores y emprendedores”, ha valorado el consejero Jorge Paradela.

Polígonos industriales e hidrógeno verde

Durante la reunión de trabajo, el consejero y la alcaldesa también han tratado otros temas como la planificación en inversión de los casi 30 millones de euros en los fondos de Transición Justa para impulsar energía limpia y renovable en la provincia y, por tanto, también en la capital.

“Dentro de esa Ley de Espacios Productivos en curso, hemos comentado la posibilidad conjunta de ampliar o reformar nuestros polígonos industriales, sobre todo aquellos que se han quedado integrados dentro del casco urbano”, ha comentado Vázquez.

Además, alcaldesa y consejero han tratado la posibilidad de que Almería participe en la elaboración de la hoja de ruta del hidrógeno verde en Andalucía como una energía de futuro para sustituir fuentes convencionales.

“Nos estamos situando verdaderamente como la punta de lanza
de la producción de hidrógeno renovable para toda Europa.  Vamos a ser uno de los mejores lugares para ubicar esta nueva fuente energética. En Almería hay uno de los tres ‘hubs’ dedicado a ello. Tenemos en marcha ya un grupo de trabajo en el que participa la Universidad de Almería, expertos de la iniciativa privada y un equipo de la Consejería para trazar la hoja de ruta del hidrógeno verde en Almería”, ha avanzado el consejero.

Previo a la reunión de trabajo, el consejero ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería y ha recibido una lámina de 1982 de la fachada del Ayuntamiento elaborada por el arquitecto Trinidad Cuartara.

conexion-pipa-sancristobal-agua-desalada-almeria
Actualidad,

La conexión entre La Pipa y San Cristóbal garantiza el agua desalada a toda Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, participa junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una obra “histórica” que garantiza agua de calidad “preservando el medio ambiente”

Moreno señala que, con la conexión del depósito de La Pipa Alta al de San Cristóbal, Almería es la primera capital que tiene el suministro de agua garantizado

16/10/2023 La obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal lleva desde hoy agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a la  inversión de la Junta de Andalucía de algo más de 11,6 millones de euros.

Una canalización de algo más de siete kilómetros conectando los depósitos de La Pipa y San Cristóbal hoy inaugurada por el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados entre otros de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, diputados, senadores, delegados provinciales y miembros del Equipo de Gobierno, que supone además el cumplimiento de un compromiso, uno más, de la Junta de Andalucía y su actual presidente, Juanma Moreno, con la ciudad de Almería

Así lo ha destacado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha agradecido al presidente de la Junta su compromiso “personal” con este necesaria inversión en la ciudad de Almería, convirtiendo a Almería “en la primera capital que tiene el suministro de agua garantizado”, como así reconocía el propio presidente de la Junta de Andalucía.

En su discurso, la regidora ha subrayado que esta obra “histórica”  no sólo garantiza el suministro de agua de calidad a todos los almerienses, sino que además “evita la sobreexplotación de los acuíferos y cuida el medio ambiente gracias a una gestión más sostenible de nuestros escasos recursos hídricos”. Una apuesta medioambiental que la alcaldesa extiende “a la mejora del ciclo integral del agua”, con nuevas infraestructuras comprometidas también por el gobierno de Juanma Moreno, en el caso de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla.

Ha insistido Vázquez en que “garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos”, reconociendo en la “anticipación la mejor respuesta a cualquier crisis”, en relación esto a las actuaciones y política que viene desarrollando la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía. “Almería – ha recordado Vázquez – cuenta con la única desaladora municipal de toda Andalucía, una infraestructura fundamental que garantiza el suministro de agua potable en todo momento, incluyendo los cada vez más prolongados y frecuentes ciclos de sequía”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconocía en esta actuación “un antes y un después en el abastecimiento de agua”, siendo la inversión, con más de 11,6 millones de euros, “la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia. De este modo, ha recordado que se trata de una demanda y una reivindicación social de hace más de quince años a la que el Gobierno andaluz ha dado respuesta, incluyéndola dentro de las 17 obras de abastecimiento declaradas de interés de la comunidad andaluz a escala regional, agilizando así su ejecución.

“Desde ahora, toda la capital tiene acceso al agua desalada a través de esta larguísima tubería que conecta ambos depósitos. Almería es la única que tiene suministro de agua garantizado pase lo que pase con la sequía. Hablamos de los 167.000 almerienses de la capital, pero también de los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax. Además, toda la zona de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla, tan turísticas, mejorará sensiblemente su ciclo integral del agua”. Moreno ha añadido que con esta infraestructura se alivia la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital.

La conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal ha sido una infraestructura hidráulica muy demandada por los ciudadanos de Almería que contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo, como hasta ahora, de los pozos de El Bernal, ubicados en el término municipal de El Ejido.

Infraestructura eficiente

Como ha explicado Alvaro Real, director general de Infraestructuras del Agua, “el objetivo de esta actuación permite el suministro de agua desalada a toda la ciudad de Almería. Para ello se ha ejecutado una conducción de, aproximadamente, 9,3 km de longitud”.  Casi dos tercios de esta canalización funciona por gravedad, solo un tercio por impulsión, lo que hace que sea una infraestructura muy eficiente a nivel energético.

Dividida en siete tramos, tres de esa conducción son los que ha destacado Real como “fundamentales” en el servicio que prestará esta nueva tubería. “El primero de ellos conectando el depósito de La Pipa con San Cristóbal, que permite llevar agua desalada a esa parte de la ciudad. El segundo importante es aquel que permite conducir el agua desde la Pipa Alta a los depósitos de Santa Isabel, de forma que se garantiza también el abastecimiento de agua desalada a esa zona. Por último, y a petición y en coordinación con el Ayuntamiento, se ha ejecutado un tercer tramo que permite el funcionamiento de esta conducción en sentido inverso, de forma que en caso de problemas con el suministro desde la desaladora, podría abastecerse toda la ciudad con agua procedente del depósito de San Cristóbal”, ha detallado.

Política hídrica de la Junta

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso con Almería y prueba de ello son los 200 millones de euros que este Gobierno ha movilizado en políticas hídricas. “Almería capital y provincia están protagonizando un salto clave para su desarrollo, bienestar y economía, racionalizando y optimizando mucho mejor un recurso vital como el agua”.

A este respecto, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz sigue cumpliendo con Almería, contribuyendo a que esta tierra cuente con mejores infraestructuras y servicios para que pueda exprimir todo su potencial y generar más riqueza y prosperidad. En este punto, ha mostrado su preocupación ante la falta de lluvias que está provocando que Andalucía atraviese una situación complicada, ya que los pantanos están a menos del 20% de su capacidad. “No cabe la resignación y mucho menos la inacción cuando, además, tenemos más fondos europeos que nunca. No podremos hacer que llueva, pero sí diseñar un plan integral de mejoras y obras que nos permita aprovechar cada gota de agua. Por eso las obras hídricas son una seña de identidad destacada de la acción del Gobierno andaluz”.

Moreno ha recordado que entre 2019 y 2022 se han movilizado 1.500 millones de euros, siendo 2022 el año récord en adjudicación de obra pública en materia de agua con 423 millones. Así, ha afirmado que en estos meses se licitarán más proyectos hídricos por valor de 300 millones de euros, a la vez que ha apostillado que este esfuerzo no puede recaer en una sola Administración porque el agua es una cuestión de Estado por lo que debe ser abordada con prioridad y colaboración entre todas las Administraciones.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso racional del agua y para que sean sensibles porque “se trata de un bien escaso”, a la vez que ha pedido a todas las administraciones mejorar las canalizaciones y evitar que haya pérdidas. “Vamos a poner todos los recursos que tengamos hasta tal punto que el agua será la obra más importante para el próximo año y poder amortiguar así el golpe que pudiera suponer que este año no llueva lo suficiente”.

ayuntamiento-junta-convenio-menores-infractores
Actualidad,

Ayuntamiento y Junta firman un convenio para que los menores infractores realicen trabajos en beneficio de la comunidad

María del Mar Vázquez resalta el acuerdo para “resarcir el daño en casos de delitos leves”

13/10/2023 El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, han firmado un convenio de colaboración para que los menores infractores puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad. De esta forma, ambas administraciones cooperarán en la ejecución de medidas judiciales impuestas jóvenes que residan en la capital.

El acuerdo tiene como fin conseguir una intervención más eficaz con menores que están sujetos a medidas judiciales adoptadas por los órganos judiciales como consecuencia de un conducta infractora. Las medidas son impuestas por el Juzgado de Menores y están previstas en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. Entre ellas, se encuentran medidas en medio abierto, como la Prestación en Beneficio de la Comunidad y el trabajo en mejorar las competencias socioeducativas de los chicos y chicas que hayan cometido una infracción, a menudo relacionada con daños al mobiliario urbano o infracciones de tráfico, entre otras.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha explicado que “podrán realizar trabajos de mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza, mantenimiento de jardines, parques, espacios públicos y mobiliario, apoyo a los servicios de Protección Civil o acompañamiento a personas mayores o con discapacidad”. Una medida que se podrá aplicar en los casos de “infracción leve para que el menor comprenda que el hecho delictivo tiene unas consecuencias y pueda resarcir el daño”.

La regidora ha querido aprovechar la oportunidad para “dar la bienvenida a Rebeca Gómez como nueva delegada”, al tiempo que se ha mostrado “segura de la gran labor que las dos administraciones van a desarrollar de forma conjunta”.

Sin retribución

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, por su parte, ha señalado que “la Prestación en Beneficio de la Comunidad es una medida judicial impuesta por el Juzgado de Menores que consiste en desarrollar una actividad en beneficio de colectivos específicos, al objeto de conseguir la responsabilización del menor, que comprenda las consecuencias negativas derivadas de su conducta, que entienda que merece un reproche formal de la sociedad y que debe reparar el daño causado”.Asimismo, ha indicado que “las actividades no son retribuidas, han de conciliarse con los estudios del menor y se adaptan a su perfil, desarrollándose en todo caso con supervisión por un responsable municipal”. Desde los recursos de la Delegación de Justicia se trabaja además con el entorno familiar de los menores que hayan de cumplir las referidas medidas.

Hasta la fecha, los menores residentes en la capital a los que el Juzgado les imponía una medida de Prestaciones en Beneficio a la Comunidad tenían que desplazarse a otras localidades para su cumplimiento, pudiendo a partir de ahora realizarlas en los recursos dependientes del Ayuntamiento que más se ajusten al perfil y características del menor infractor. Actualmente hay activas 110 medidas en medio abierto en la provincia, y 34 Ayuntamientos adheridos al convenio.

La duración del convenio con el Ayuntamiento de Almería se extenderá durante cuatro años, si bien se contempla la posibilidad de prorrogarlo durante cuatro más. En el caso de la Junta, el acuerdo implica la programación y el desarrollo de proyectos de trabajo individual de los menores, así como el seguimiento directo de la realización de la medida adoptada por la autoridad judicial, evaluando su efectividad y la detección de otros apoyos socioeducativos.

El Ayuntamiento tendrá que elaborar una propuesta de tareas y actividades que se puedan realizar por parte de los menores, aportar el uso de locales y medios necesarios, prestar asesoramiento sobre el procedimiento y la metodología para ejecutar las actividades y elaborar un informe que valore el grado de cumplimiento para posibilitar los controles en sus domicilios familiares.

alcaldesa-centro-mujer-inicio-curso
Actualidad,

La alcaldesa visita el Centro de la Mujer de Los Molinos en el inicio del curso y destaca “el ejemplo de superación, compromiso y esfuerzo”

El Ayuntamiento oferta 254 formaciones con casi 3.000 plazas cubiertas al 95 por ciento

12/10/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado “el ejemplo de superación, compromiso y esfuerzo” de las usuarias de los Centros de la Mujer. Lo ha hecho durante una visita al centro de Los Molinos en el inicio de los cursos de formación ofertados por el Ayuntamiento, que este año ascienden a 254 con casi 3.000 plazas que ya están cubiertas al 95 por ciento en una programación que se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Una cifra que, tal y como ha resaltado Vázquez, “refleja el éxito de la convocatoria, la implicación y las ganas de participar” en los centros de Los Molinos, Cortijo Grande y calle Terriza, en el centro. Acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez,  y por técnicos del centro ha mostrado su “orgullo por ver tanta actividad y saber que las usuarias y usuarios pueden encontrar también de manera gratuita asesoramiento psicológico, jurídico y servicio de mediación familiar para tener un envejecimiento activo y saludable”.

En esta edición, hay nuevos cursos de escuela de espalda, musicoterapia, macramé y patchwork. También se han ampliado los niveles de inglés y francés y se ha abierto una línea de cursos de francés en horario de tarde, además de reforzar las actividades con niveles avanzados de flamenco, sevillanas y salsa-bachata y ampliar los cursos de pilates, afrobeat, uso de teléfono móvil y memoria.

Los tres centros ya están funcionando a pleno rendimiento con 99 cursos en el de la calle Terriza, 84 en Cortijo Grande y 71 en Los Molinos. Este último, inaugurado en 2022, ha ampliado su oferta en 150 plazas hasta alcanzar las 800. Cabe recordar que los tres espacios cuentan con área infantil gratuita para edades de entre 3 y 12 años, de manera que se pueda participar en las actividades sin que los pequeños dejen de estar atendidos.

Por otra parte, los Centros de la Mujer están abiertos al público en general. De hecho, los últimos años ha crecido considerablemente el número de hombres, si bien son el 15 por ciento de los 17.014 usuarios inscritos en los tres Centros de la Mujer.

Inscripciones

Desde el pasado año, las inscripciones y los trámites pueden realizarse a través de la web www.mujeralmeria.es sin necesidad de desplazarse físicamente. De esta manera, se facilita la conciliación de los usuarios que trabajan por la mañana y no se pueden personar para tramitar la matrícula.

Aunque la mayoría de las plazas están ocupadas, aún quedan inscripciones disponibles en talleres, informática e idiomas que continuarán abiertas hasta completar el aforo.

Más actividades

Al margen de los cursos de formación, los Centros de la Mujer organizan cada trimestre viajes y retiros. Como ejemplo, el año pasado se realizó una visita a Granada, Lorca, la Abadía del Sacromonte, Cartagena y Londres. Además, una vez que hayan finalizado los cursos en diciembre, se pondrá en marcha la escuela de Navidad para disfrutar de esas fechas tan especiales.

alcaldesa-almeria-plaza-guardia-civil
Actualidad,

Almería muestra su “admiración” por la Guardia Civil dando su nombre a una plaza en la Avda. de la Estación, junto a la Comandancia

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, pone en valor el trabajo de la Benemérita como “fiel reflejo de esa España moderna, eficaz y solidaria”

11/10/2023 La ciudad de Almería ha querido plasmar este miércoles, víspera del día de la Virgen del Pilar, su “admiración y cariño” por la Guardia Civil con la inauguración de una plaza que lleva su nombre, ubicada entre la Avenida de la Estación y la Carrera de Los Picos, en las proximidades de la Comandancia. De este modo, el Ayuntamiento da cumplimiento a un acuerdo del Pleno por el que se le da esta denominación a un espacio de la capital en el 179 aniversario del instituto armado.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha presidido un acto en el que ha destacado que “los almerienses estamos muy orgullosos del servicio que a diario prestan las mujeres y hombres que sirven en esta Comandancia y su permanente apoyo, defensa y protección de nuestros derechos”. En este sentido, ha señalado que “la Guardia Civil es hoy el fiel reflejo de esa España moderna, eficaz y solidaria que queremos seguir construyendo entre todos”, lo que a su juicio es “un ejemplo de entrega y dedicación”.

Vázquez ha reconocido que “el servicio casi nunca es cómodo o fácil, pero afrontáis vuestra tarea con disciplina, honor, espíritu de sacrificio, abnegación, integridad, profesionalidad, lealtad y compañerismo”, como marcan los valores que dan forma al espíritu del Cuerpo. Al mismo tiempo, ha subrayado que “este espacio es un homenaje sincero a todos los guardias civiles que han entregado su vida en el cumplimiento del deber”.

De igual manera, la regidora ha deseado que “cada vez que pasemos por este lugar, seamos conscientes de que, gracias a la Guardia Civil, los almerienses podemos tener la seguridad de que siempre encontraremos a una mujer o un hombre uniformados de verde dispuestos a ayudarnos y protegernos”.

Agradecimiento a la ciudad

Por su parte, el coronel de la Comandancia de Almería, Jorge Montero, ha mostrado “la alegría de familiares y guardias civiles al recibir la dedicación de esta plaza, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento a los ciudadanos de Almería a través de los representantes de la Corporación municipal”. Seguidamente, ha valorado la idoneidad de la ubicación puesto que “en este barrio viven bastantes familias de agentes por los escasos metros que nos separan de la Comandancia”.

Finalmente, ha recordado a los “miles de guardias civiles que desde 1845, cuando llegaron los primeros veinte miembros del Cuerpo a Almería, han dado lo mejor de ellos mismos, en ocasiones a costa de su propia vida, para garantizar la paz y la seguridad de los almerienses”.

El acto ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, José María Martín, del delegado de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Amós García, de la diputada provincial María del Mar López, de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, miembros de la Corporación municipal, diputadores y senadores, mandos y compañeros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Celebración de la Virgen del Pilar

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este jueves en el acto institucional que la Guardia Civil organiza con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Una festividad que se conmemora cada 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y honra en la Comandancia a la patrona de la Benemérita.

En el acto, al que han asistido diferentes autoridades civiles y militares, la Guardia Civil ha hecho entrega de las condecoraciones al personal del Cuerpo y personal civil por sus méritos. También han participado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la delegada de la Junta, Arancha Martín, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, miembros de la Corporación municipal y almerienses de la sociedad civil que han querido mostrar su respeto.

A todos integrantes de la institución militar les ha trasladado la alcaldesa su felicitación “por la excelente labor que desempeñan al servicio de los almerienses y el prestigio que han logrado a lo largo de los años por su trabajo impecable para proteger a los ciudadanos”. Una “gratitud” que ha mostrado en nombre de la ciudad de Almería y que “quedó reflejado en la víspera de este día con la inauguración de la plaza en honor a la Guardia Civil”.

Tras la entrega de las distinciones, se ha llevado a cabo el homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento de su deber, un recuerdo que se ha realizado a los sones del himno de la Benemérita. Finalmente, el acto ha concluido con el desfile de la Unidad de Honores.