Con 201.775 habitantes, 2.001 personas más que en 2022, la cifra recogida en el Padrón Municipal sigue posicionando a la capital entre las 30 localidades más pobladas de España
25/9/2023 Una veintena de puntos, seis de ellos mociones y dos declaraciones institucionales, se han debatido en el Pleno de la Corporación celebrado este lunes, en sesión extraordinaria. Entre ellos se ha aprobado, por unamimidad, la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2023 cifrándose en esa fecha en 201.775 habitantes. Vuelve así Almería a valores similares a 2020, cuando por primera vez se superó la cifra de 200.000 habitantes empadronados en la capital (201.780 habitantes).
El número de personas empadronadas respecto del año pasado se incrementa en 2.001 personas, cifra que además supone romper de nuevo el techo poblacional de los 200.000 habitantes, alcanzado en 2020.
Del total de personas empadronadas, 98.327 son hombres y 103.448 son mujeres. La población en número de hombres ha crecido, respecto del año pasado, en 895 personas. También se ha incrementado el número de mujeres, en su caso en 1.106. Menores de 18 años hay empadronadas 36.210 personas (1.836 menos que en 2022), y extranjeros, 23.522 (1.376 más que en 2022).
Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.313, 106 empadronamientos más que el año pasado. De ese total, 2.038 son hombres y 2.275 mujeres. El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 19.209 (10.690 hombres y 8.519 mujeres), en este caso cifras también superiores al año anterior cuando en el Padrón quedaron inscritas personas 17.939 personas (10.062 hombres y 7.877 mujeres).
Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 10.823 y de 8.772, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2023, recogidos en el Padrón, fueron de 9.498.
Desestimación recurso
El Pleno de la Corporación ha aprobado igualmente desestimar el recurso de reposición formulado por un particular frente al acuerdo de Pleno, adoptado el 28 de abril de 2023 por unanimidad, decretando la orden de desalojo de las instalaciones agropecuarias que se encuentran situadas en la Unidad de Ejecución nº 1 del Sector SUP-MN0-04/801 del P.G.O.U., en el barrio de Los Molinos, y la inmediata demolición de las instalaciones, todavía hoy ocupadas y cuya situación ha obligado a la paralización de las obras de urbanización que venía ejecutando sobre la zona la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’.
El mismo acuerdo incluía, entre sus puntos, solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería autorización judicial para la entrada y desalojo de estas instalaciones, facultando al Consistorio “para utilizar los medios de ejecución forzosa previstos en en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común”.
Dando continuidad al trámite de este expediente, el Ayuntamiento espera ahora respuesta por parte del juzgado competente que permita “desbloquear” esta situación y retomar unas obras “necesarias” que permitan el desarrollo de este sector, ha apuntado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, subrayando que “cualquier incremento en los costes de urbanización, en ningún caso, serán soportados por el Ayuntamiento y sí por la Junta de Compensación de la que forman parte los propietarios del suelo en este sector”.
Modificación bases subvenciones CAMINA
Por unanimidad se ha aprobado también, inicialmente, la modificación de las “Bases Reguladoras para la participación de Agentes Culturales, Sociales y Vecinales de Almería en el desarrollo de proyectos en el marco de la iniciativa CAMINA”, incluidas como Anexo de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería y sus Organismos Autónomos, recogiendo la ampliación del plazo máximo, hasta el 31 de diciembre de 2023, para la ejecución de las acciones culturales objeto de estas subvenciones.
Suplementada con la aportación municipal de casi 300.000 euros, el consistorio iniciará ahora el procedimiento de redacción de un proyecto que incluye hasta nueve diferentes líneas de actuación por ejecutar
22/9/2023 La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Ana Martínez Labella, ha informado de la aceptación realizada por el Ayuntamiento de Almería, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local, de la ayuda concedida por importe de 1.174.184 euros, para modernizar el Mercado Municipal de Los Ángeles y adecuar su entorno.
El objetivo de esta actuación, a la que concurría el Ayuntamiento de Almería en el marco de la convocatoria de ayudas para el Apoyo a Mercados, Zonas Urbanas Comerciales, Comercio No Sedentario y Canales Cortos de Comercialización, en su convocatoria de 2023, pasa “por modernizar las actuales instalaciones del pulmón comercial de este barrio, el Mercado de Los Ángeles, y adecuar su entorno más próximo. Con todo ello se pretende reactivar y favorecer el comercio de proximidad de la zona”, ha explicado la portavoz municipal, felicitando nuevamente “que la gestión emprendida por el Ayuntamiento, optando una vez más a fondos europeos de recuperación, se concrete ahora con esta subvención, suplementada en este caso con la aportación municipal de 293.546 euros”, ha concretado
Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, como parte de los acuerdos aprobados el pasado viernes en Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, explicando que “a esta convocatoria el Ayuntamiento ha presentado un proyecto bajo el nombre descriptivo de ‘Reactivación del Mercado de Los Ángeles, pulmón comercial de un barrio’, en el objetivo de conseguir fondos necesarios para modernizar sus actuales instalaciones así como adecuar su entorno, todo ello en el objetivo municipal de reactivar y favorecer el comercio de proximidad en este barrio”.
Martínez Labella ha precisado los pasos a seguir en la ejecución de un proyecto que, partiendo de la memoria elaborada para la concurrencia a esta subvención, será redactado y sus obras ejecutadas, teniendo el proyecto “un plazo de ejecución no superior a septiembre de 2024”, ha explicado la edil redactado, avanzando que si bien a los comerciantes se les ha comunicado la concurrencia a este proyecto, será ahora el momento de iniciar junto a ellos la planificación y desarrollo de las actuaciones previstas.
El proyecto diseñado y que ha conseguido esta subvención, de acuerdo a los objetivos que marca la estrategia de la ciudad de Almería, liderada por el Plan Estratégico de la Ciudad de Almería 2030 y su adaptación a la Agenda Urbana 2030, incluye hasta nueve actuaciones financiables.
La partida más importante de esta subvención irá dirigida a la renovación integral de las instalación, presupuestadas en 1.125.000 euros. Se han incluido además otras líneas de actuación como la elaboración de un estudio sectorial de comercio, un plan de Comunicación Digital, el impulso a la fidelización del cliente mediante la ticketización digital, la mejora de la accesibilidad de clientes con discapacidad, programas de concienciación medioambiental, formativos de transformación digital, además de un programa para la potenciación del producto local reconociendo a éste como parte fundamental de la huerta de Europa, además de la implantación de un programa inteligente de disminución y mejora de locales inactivos.
Plan turístico de grandes ciudades
De entre más de las treintena de puntos aprobados este viernes en Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal ha destacado también, tras la misma y en rueda de prensa, la aprobación de la segunda Adenda al Convenio suscrito con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía mediante el que se articula el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la ciudad de Almería.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita el desarrollo de unos trabajos que, en el marco de las actuaciones para la puesta en valor del Casco Histórico, supondrán la transformación integral de este espacio único
21/9/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha comprobado el “avance” de las obras de regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristóbal, destacando el grado de transformación que se advierte en la zona, prácticamente cumplido el ecuador de su periodo de ejecución. Con una inversión de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto está llamado a transformar en un nuevo recurso turístico, patrimonial y medioambiental el espacio que corona la imagen del Sagrado Corazón, convertido en un gran mirador.
Subvencionada como parte de la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation’, esta actuación viene a dar “continuidad” a la ejecución de otros grandes proyectos que a nivel urbanístico, cultural, ambiental y patrimonial, sobre el Casco Histórico, protagonista de una gran transformación “en la que el Ayuntamiento seguirá insistiendo en esta corporación”, ha afirmado la alcaldesa.
Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, técnicos municipales, dirección de obra y representantes de la empresa que ejecuta este proyecto, Jarquil, la alcaldesa conocía de primera mano el desarrollo de un proyecto que, a fecha de hoy, ha actuado aproximadamente en un cincuenta por ciento de la superficie de actuación (2,5 hectáreas).
Unos trabajos que, hasta la fecha, se han centrado en la limpieza y movimientos de tierra; demoliciones, como la de la escalinata que alcanzaba la imagen del Sagrado Corazón; o la construcción de gaviones (muros de piedra) que vienen a definir recorridos transitables y espacios que serán luego ajardinados, entre otros. También la intervención afecta hoy a lo que será la zona de aparcamiento con la que se dotará igualmente a este espacio “único”, como ha destacado Vázquez.
Tras la visita la alcaldesa ha reiteraba su satisfacción por los avances de la obra y el cambio de fisonomía que estos avancen anticipan sobre un espacio que mejorará en accesibilidad, con senderos transitables y recuperando, como caminos peatonales lo que fueron antiguas calles en este entorno (Mirasol, Gritos, San Cristóbal o Goya), creando además miradores en torno a los nuevos recorridos viarios; mejora también paisajística, con jardines escalonados y la plantación de arbolado, hasta setenta, plantas arbustivas y tapizantes. Un espacio además que verá ampliado el viario asfaltado actual y que tendrá además la dotación de una nueva zona de aparcamiento, con 27 plazas, ampliado ese número en todo el entorno con casi otras trece plazas más, alcanzando el número de 40, según ha adelantado la alcaldesa.
El concejal Diego Cruz ha presentado esta mañana una programación que volverá a contar con fijos como Delicatessen, Cineclub, Educateatro, conciertos de la OCAL o la colaboración con FICAL
20/9/2023 “Propuestas muy heterogéneas y que lleguen al mayor número posible de públicos distintos. Seguimos ofreciendo de todo y para todos y con especial cariño siempre hacia los creadores y artistas almerienses”.
Así ha definido Diego Cruz a la programación del ‘Otoño Cultural 2023’ que ha presentado hoy el Área del Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, que tendrá entre sus nombres más destacados a Faemino y Cansado, Revólver, Martita de Graná, los ciclos de Delicatessen, Cineclub o Educateatro, los conciertos de la OCAL y, además, los grandes hitos de noviembre como son el Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’ y el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde el Ayuntamiento volverá a trabajar de manera conjunta con Diputación.
La temporada de otoño, una vez más, se enmarca entre los últimos coletazos del verano y parte de ella a caballo con la programación especial de Navidad, entre otoño e invierno. “Pero antes es el momento de afrontar esa ‘vuelta al cole’ y creo que desde el Área ponemos a disposición de los almerienses una programación muy variada para hacerla mucho más llevadera”, ha añadido Diego Cruz.
Sin ir más lejos, este mismo viernes, 22 de septiembre, será el colectivo La Confluencia quien estrene en el Apolo su nueva obra ‘Exiliadas’, “ y el sábado tendremos en el mismo escenario a ese almeriense de adopción que es José Luis Jaén, que fue una de las sensaciones del concurso televisivo ‘Cover Night’, donde enamoró a la audiencia y a jueces tan exigentes y experimentados como Mónica Naranjo o Miguel Bosé”, ha apuntado.
Todavía habrá varias citas más en septiembre, la cuarta edición de las jornadas sobre responsabilidad social cultural que coordina Consultora Contraportada y que este año pondrá en valor importancia de la cultura para dinamizar la ciudad. Será el día 26 en la Biblioteca Central. Y, además, ese próximo fin de semana habrá una nueva edición de la Noche de Música Latina que organiza el grupo almeriense Nuevos Aires y que tendrá también a los cantautores almerienses César Maldonado y Víctor Guirado y a los cordobeses Grupo Capachos.
Octubre, más variedad; Noviembre, Jazz y FICAL
El mes de octubre también destacará por su gran variedad. Vendrá con el arranque de una nueva temporada de Cineclub, con lo mejor del cine independiente y en versión original, del 5 de octubre al 22 de diciembre en el Apolo, el Auditorio recibirá el musical ‘Skate Hero’, dedicado a la memoria del héroe del monopatín, el 7 de octubre. En cuanto a música, habrá un concierto del fantástico guitarrista de blues norteamericano, Alan Haynes, que estará acompañado por el también experimentado Santi Campillo el día 13 y “más buena música con las bandas Lepanto y Shidow el día 21. Ambos en el Apolo”.
Será también el mes de la segunda edición del Festival Nacional de Comedia Almería, que se presentará más adelante, pero que tendrá como platos fuertes a Faemino y Cansado el día 20 y la obra ‘Comedia Anticoach’ el día 28. También en octubre comenzará el ciclo Delicatessen de otoño, con la obra ‘Lady Mambo’ el día 27.También habrá Delicatesen el 30 de noviembre con ‘El Lazarillo’.
En noviembre hay dos grandes ciclos que capitalizarán el protagonismo de la programación. Por un lado, la 31ª edición del Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’, que se desarrollará del 3 al 13 de noviembre y que también tendrá su propia puesta de largo. Diego Cruz ha avanzado que “ayer mismo cerramos una reunión junto a Clasijazz a la que será la gran cabeza de cartel internacional del festival, María Schneider, ganadora de siete Grammys y que está considerada unánimemente como mejor directora, compositora y arreglista de Big Band del mundo”.
Por otro, una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, “donde el Ayuntamiento de Almería de manera transversal y con el Área de Cultura a la cabeza, se suma a la organización que brillantemente cada año se realiza desde la Diputación provincial”. Será del 15 al 26 de noviembre.
Además, habrá más teatro con ‘La Comedia de los Errores, el 4 de noviembre; y nueva cita mensual con el Programa Estable de Teatro Aficionado. “Hay que recordar también que durante todo el trimestre se desarrollarán bebecuentos, cuentacuentos, y talleres para distintos tipos de públicos en la Biblioteca Central José María Artero y que también este trimestre retomamos el programa Educateatro, una actividad concertada con centros educativos de la capital y otros municipios que hará que cerca de 10.000 alumnos disfruten de una obra de teatro educativa” ha dicho el concejal de Cultura.
Diciembre, viviendo la Navidad
Diciembre empezará a lo grande, con el concierto de la nueva gira de Revólver, “Adictos a la Euforia”, además de lo mejor de un repertorio forjado a lo largo de más de 30 años de carrera. Será el 1 de diciembre en el Auditorio. Durante el Puente de la Constitución se celebrará una nueva edición de la feria de gaming ‘Almeria On Game’, del 6 al 8 de diciembre y también habrá varias citas con la OCAL, el 2 y 10 de diciembre, una de ellas con repertorio Disney, como también lo hará el 22 de octubre con un especial Halloween.
Tras el puente y como pinceladas de la programación de Navidad, Diego Cruz ha anticipado que “tendremos a Martita de Graná el día 9, la ópera Don Giovanni el día 10, la obra el Sonido Oculto el día 16, Concurso de Villancicos (17 en el Apolo), La Granja de Zenón para los más pequeños de la casa (el 17 en el Auditorio), el mejor tributo a ABBA el día 23, conciertos de Navidad de Clasijazz, OCAL o Almenara… y cómo no, los Cómicos de Fin de Año el día 30.
Las entradas para los espectáculos irán saliendo a la venta de manera progresiva a través de la plataforma web https://almeriaculturaentradas.es/ y la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo.
La sede de CEOE en Madrid acoge una jornada de trabajo centrada en cómo la transición hacia el turismo azul combina sostenibilidad e innovación
Durante el encuentro, formado por personalidades del sector público y privado de la industria turística, se ha repasado el programa científico de la primera edición, que se celebrará en Almería con 800 congresistas
19/9/2023 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido la sede elegida para la presentación oficial de Sun&Blue Congress en Madrid y la reunión de su Consejo Asesor y Comité Técnico. Con Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, como anfitriona del evento; y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, como presidenta del Consejo Asesor, han recibido a un amplio conjunto de personalidades del sector.
Sun&Blue Congress, llamado a ser el congreso más importante de Turismo y Economía Azul de Europa, con la presencia de alrededor de 800 congresistas, celebra su primera edición del 15 al 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata – Ciudad de Almería’ y congregará a una amplia representación internacional de la cadena de valor del sector turístico, de destinos turísticos azules y de la comunidad científica en torno a los mares, océanos y ríos.
La visita a CEOE se ha desarrollado a través de una jornada de trabajo en la que se han intercambiado conocimientos, experiencias e inquietudes acerca de los grandes temas que hacen posible que el sector turístico se presente como el gran impulsor de la Economía Azul en nuestro país. Sostenibilidad, digitalización, tecnología, nuevos modelos de negocio, emprendimiento, financiación o empleo azul, han sido algunos de los temas abordados.
En esta jornada de trabajo se ha ratificado que el turismo azul emerge como una herramienta poderosa de desarrollo sostenible, tanto de iniciativas empresariales que ponen en valor los recursos naturales de forma respetuosa, como de estrategias de posicionamiento para destinos turísticos que pueden ser más atractivos y competitivos, impulsando otra manera de hacer turismo, más consciente, responsable y de alto valor añadido.
Este encuentro entre CEOE y el Consejo Asesor y el Comité Técnico de Sun&Blue Congress se enmarca en la continua y permanente labor de la Confederación de Empresarios para impulsar la competitividad y acelerar la evolución del sector turístico en España.
La regidora almeriense ha agradecido que se haya elegido Almería para acoger la primera edición de este congreso que reunirá a expertos y líderes, nacionales e internacionales, para debatir y compartir ideas sobre cómo aprovechar de manera responsable el potencial de nuestros océanos y costas para impulsar la economía y al mismo tiempo proteger nuestro entorno marino. “Almería es un lugar donde la biodiversidad marina se encuentra con el turismo sostenible, y este congreso ayudará a fortalecer aún más esa relación. Almería cuenta con un ecosistema especial para convertirse en ejemplo mundial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Turismo y Economía Azul».
En este sentido, María del Mar Vázquez destaca «los proyectos de conservación marina, como la restauración de las Praderas de Posidonia Oceánica, la innovación en la gestión y la oferta que ofrece el Parque Natural de Cabo de Gata o la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Sostenible en la Universidad de Almería, nos convierten en una localización idónea para la celebración del congreso. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la conservación de nuestros recursos marinos, y por ello Sun&Blue Congress es un paso importante para nosotros porque nos posiciona como referente mundial del turismo azul».
La directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE ha destacado que “la evolución del modelo español al turismo regenerativo obliga a trabajar en el turismo azul, como máximo exponente de la utilización sostenible de los recursos ligados al océano y dentro del que se encuentran el turismo costero, recreativo, científico y marítimo, entre otros”. En esta línea, Inmaculada de Benito ha resaltado la importancia de la celebración del Congreso Sun&Blue y ha añadido que “nos va a permitir avanzar en el conocimiento necesario para facilitar inversiones más inteligentes en medidas de gestión y conservación que apoyen tanto a la naturaleza como a las empresas turísticas que sustentan a las economías costeras”.
Recientemente, CEOE presentó el plan ‘El futuro del turismo en la agenda de hoy’ que aboga por el desarrollo de una estrategia que permita recuperar la reputación del sector, partiendo de la sostenibilidad social y ambiental del turismo.
Consejo Asesor y Comité Técnico de Sun&Blue
El Consejo Asesor de Sun&Blue Congress, presidido por María del Mar Vázquez, está formado por Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Lisardo Morán, director general de Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería; María del Mar Plaza, secretaria general de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico – Turespaña; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Marta Pascual, responsable de la sede española para la Iniciativa WestMED; Ioannis Pappas, director Mediterranean Region del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía y presidenta de la Comisión de Turismo de Cesur; Adolfo Borrero, senior advisor de Sun&Blue Congress; Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo – Marino de Andalucía (CMMA); Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; y John Mora, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities y Coordinador del GT de Turismo Inteligente de Ametic.
La Secretaria General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha confirmado que “proteger los océanos y los recursos hídricos, y compatibilizar su salvaguarda con el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, es un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía. Más allá de verlo como una necesidad, en nuestra estrategia turística lo planteamos también como una oportunidad, especialmente en el ámbito de la especialización inteligente del litoral al ser este el recurso que más turismo atrae a la región; aportando cerca del 60% del total”.
Aguilar ha añadido que la exploración de las diferentes sinergias que operan en la economía azul del turismo, objeto de Sun&Blue Congress, facilitará tomar una mayor conciencia de su relevancia y traducirlas en una mejora de la competitividad para el sector. La pesca, la acuicultura, las energías renovables marinas, la biotecnología o los puertos y servicios a la navegación conviven con el turismo costero e influyen en su comportamiento. Por ello, “trabajar sobre una línea común, aprovechando las experiencias que conoceremos durante las jornadas, es el reto que nos proponemos alcanzar, con el sólido convencimiento de que la economía azul es ya un bastión esencial del desarrollo sostenible que todos deseamos para nuestra comunidad.”
El diputado provincial de Almería, José Juan Martínez, ha descrito como «un orgullo» que un importante foro de trascendencia internacional como este congreso se celebre en el destino ‘Costa de Almería’ porque «nos va a ayudar a difundir de forma directa a los profesionales del sector la excelencia turística de nuestra tierra y su potencial dentro del Turismo Azul. Diputación, a través de la marca ‘Costa de Almería’, y siempre de la mano de los profesionales almerienses del sector turístico, apoyará todas las iniciativas que contribuyan a difundir el turismo sostenible y de calidad en nuestro destino. Como este congreso, que estoy convencido de que será un rotundo éxito porque habéis escogido el mejor lugar del mundo para llevarlo a cabo: la provincia de Almería».
Por otro lado el Comité Técnico están representadas un amplio conjunto de asociaciones, fundaciones e instituciones que apoyan el congreso y están ampliamente comprometidas con el Turismo Azul y su desarrollo, como son Turespaña, Segittur, CEOE, CEA, Marinas de España, RECI, Fundación Ecomar, Fundación Descubre, Fundación Restaurantes Sostenibles, Fundación Eco-Union, Fundación Prenauta, Suncruise Andalucía, Instituto de Calidad Turística Española, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Federación Española de Actividades Subacuáticas, Andalucía Eco&Activa, Cátedra de Turismo Digital y Litoral de la Universidad de Málaga, Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana, Instituto Andaluz de Buceo Profesional, AMETIC, Atlazul, Asociación Española de Directore de Hoteles, DestinoVera y Ángel Bonet, entre otras.
¿Qué es Sun&Blue Congress?
Sun&Blue Congress es el primer encuentro que trata la Economía Azul aplicada al sector turístico en Europa, promovido por ‘beon. Worldwide’ y patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía; el Ayuntamiento de Almería; la Diputación de Almería y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, así como por un amplio conjunto de empresas focalizadas en la Economía de Impacto y el Turismo Azul.
Durante sus tres jornadas de celebración, a través de ponencias magistrales y mesas redondas, se recorrerán cinco bloques temáticos que versarán sobre el turista y el residente, su convivencia en periodos de estacionalidad, los cambios de tendencia y nuevos hábitos de compra, cómo la tecnología proporciona herramientas para conocerlos mejor, personalizar la oferta o dimensionar las infraestructuras, etc. Se hablará de experiencias turísticas y destinos sostenibles, de accesibilidad, patrimonio litoral, museístico azul, gestión de residuos, políticas públicas de gestión, legislación, seguridad e innovación en el litoral y un amplio conjunto de casos de éxito de Turismo Azul, tanto en la empresa privada como en la gestión pública. Finalmente, tendrá una gran presencia la transformación de los puertos y la actividad marítima hacia la electrificación y descarbonización, la gastronomía azul como tractor de la demanda de turismo consciente o todos los tipos de turismo que abarca el medio azul, como el marinero, náutico, acuícola, deportivo y científico. Ver agenda del congreso aquí
Para Tim Ott, director general de ‘beon. Worldwide’, empresa promotora del congreso, Sun&Blue Congress es una iniciativa fundamental que aborda grandes desafíos, como la conservación marina y el turismo responsable, y “estamos entusiasmados de ser parte de ello y de colaborar activamente para impulsar el cambio y fomentar prácticas más sostenibles en todo el sector”.
Ott destaca la dedicación de beon. a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa como razones fundamentales para su apuesta por este congreso: “como empresa global e independiente, estamos encantados de contribuir desde nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Creemos que las empresas tenemos la responsabilidad de favorecer positivamente al planeta y a las comunidades en las que operamos. La Economía Azul es una oportunidad para avanzar en ese compromiso y crear un futuro más sostenible”.
Es la primera propuesta de estas características registrada en los ayuntamientos de la provincia rechazando una posible Ley de Amnistía negociada por Pedro Sánchez con el prófugo Puigdemont
18/9/2023 El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería ha registrado este lunes una moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía para su debate y votación en el próximo Pleno del Consistorio, que se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre, en la que entre otras cosas se pide a los partidos mayoritarios «buscar acuerdos de Estado». Es la primera moción de estas características, anunciadas por el Partido Popular, registrada por los populares en la provincia.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Martínez Labella, acompañada de varios compañeros del Equipo de Gobierno Municipal en el consistorio registraba a primera hora esta propuesta que rechaza «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, y anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
De fondo, como ha explicado la portavoz popular, la propuesta busca forzar a todos los representes municipales, y especialmente a los concejales del Partido Socialista, liderados por Adriana Valverde, «pronunciarse y retratarse» sobre una posible Ley de Amnistía «a la que nos pueda arrastrar el presidente Sánchez en un intento de aferrarse al sillón de La Moncloa.
En este sentido ha insistido en la importancia que para los almerienses tiene “que los siete concejales de es grupo manifiesten, de forma clara y rotunda, cual es su opinión sobre esa posible Ley de Amnistía y el desafío independentista”,
Para la edil popular se trata de elegir “entre un sí en favor de los almerienses, los andaluces y el conjunto de España o un sí en favor de un prófugo de la justicia”, en alusión a la estrategia que Pedro Sánchez y el PSOE estarían urdiendo con Carles Puigdemont para seguir al frente de La Moncloa.
Martínez Labella ha insistido en la posición de “chantaje” que supone esa estrategia, solicitando nuevamente del Grupo Municipal Socialista una respuesta “clara y rotunda. Si están a favor del todo vale que proclama el señor Sánchez o, muy al contrario, forman parte de esa facción del Partido Socialista que todavía cree en el sistema democrático actual y que defiende la Constitución de 1978”
La portavoz municipal, tras registrar la moción que se incluirá en el Orden del Día de la sesión plenaria que se celebrará el día 25, espera “que los veintisiete concejales que conforman la corporación den su voto favorable y se consiga la unanimidad, poniendo por encima los intereses de la ciudad y no los de unas siglas”.
Contra la amnistía
En la exposición de motivos, la moción elevada por los populares subraya que en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Todo ello además mientras que tanto el Tribunal de Justicia de la UE como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión, sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan a España.
En esta línea recuerda que en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional, derivando en una reacción del Estado como fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcan de los instrumentos penales contra sus impulsores, sentenciados por el Tribunal Supremo con penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación.
Con posterioridad, como se recoge en la moción, la aprobación de una Ley de Amnistía, que favorecería a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, ha sido una de las condiciones expuestas por el prófugo Carlos Puigdemont para la gobernabilidad de España, cuestión esta ya planteada como iniciativa hace años y rechazada incluso por algunos ministros y ex ministros del Gobierno, Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo, entre otros muchos dirigentes socialistas, afirmando en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía.
Propuestas de la moción
La moción que ha presentado el PP contempla cuatro puntos diferenciados. El primero aborda el rechazo a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier español, cualquiera que sea su delito». En segungo término se expone que el Estado de derecho es «la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución” y anima, en su tercer punto “a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a condiciones ilegales pretendidas por los partidos independentistas”. Termina proponiendo dar traslado de estos acuerdo a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.
María del Mar Vázquez pone en valor el “modelo de éxito” de Almería tras visitar un invernadero y pide “sensibilidad” a las administraciones para afrontar la sequía y los retos más inmediatos
14/9/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reclamado “precios justos para seguir exportando salud al mundo”, coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola. Lo ha hecho durante su visita a una explotación en el núcleo de San Vicente, en el barrio de El Alquián, donde ha aprovechado la oportunidad para interesarse por las previsiones en el comienzo de la recogida, a la vez que ha trasladado sus “mejores deseos para que la campaña sea rentable para los agricultores y Almería continúe siendo una referencia en el mundo, un modelo de éxito”.
Acompañada por el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, Vázquez ha pedido “acabar con los desequilibrios en el mercado porque no es razonable que el agricultor trabaje a pérdidas”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del campo almeriense que “se ha ganado por méritos propios la denominación de ‘huerta de Europa’”. En este sentido, ha señalado que “solo es posible subsistir si se vende por encima de los costes de producción y detrás de cada cultivo hay familias que ponen su trabajo y su ilusión”.
La regidora ha apuntado también a la importancia del agua, “especialmente tras un año de sequía pertinaz, lo que nos obliga a seguir aprovechando cada gota, como lo hemos hecho siempre”. Una singularidad que, según ha destacado, pone de manifiesto que “el tejido agrícola de la capital está comprometido con la sostenibilidad ambiental y, a pesar del déficit hídrico, ha sabido sobreponerse ante las adversidades a lo largo de la historia”.
No obstante, Vázquez ha pedido “compromiso de todas las administraciones para poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que nos ayuden a combatir la escasez de lluvias y a afrontar los retos más inmediatos”, teniendo en cuenta que “el agua es indispensable para el desarrollo económico y social de Almería”. En esta línea, ha recordado el impulso de la Junta de Andalucía para aprobar el tercer decreto de sequía que permite disponer de 15 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas y contempla las obras para el sistema terciario de la depuradora de El Bobar y la ampliación de la depuradora de El Toyo. “Una sensibilidad que también debe poner en práctica el Gobierno de España para aportar recursos que permitan afrontar el déficit histórico que padece nuestra tierra en materia de infraestructuras”, ha asegurado.
María del Mar Vázquez ha reiterado el compromiso municipal con el campo, que se plasma, “además de en la cesión de agua, en la adecuación, mejora y señalización de más de 200 caminos rurales, en la exención de tasas por construir o mejorar invernaderos, o en algo muy importante, que es en escuchar sus necesidades e intermediar con las administraciones para satisfacerlas”.
La alcaldesa se muestra especialmente ilusionada con el Polo de Innovación Agroalimentaria, con sede en nuestra ciudad, un proyecto de la Junta de Andalucía que liderará la agricultura del futuro y que poco a poco va a ser una realidad”.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, presenta las 14 actividades, con senderos, marcha nórdica, fotografía, dibujo, y exposición de vehículos eléctricos
13/96/2023 “La Semana Europea de la Movilidad refleja el sentir del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería. Queremos fomentar la vida activa entre los almerienses, promocionar las modalidades de transporte más sostenibles, especialmente caminar y, por ende, contribuir a la eficiencia energética”. Con estas palabras el concejal Antonio Jesús Casimiro ha presentado el programa del Ayuntamiento de Almería para celebrar la #SEMAlmería2023, compuesto por catorce actividades para todas las edades y donde abundan las propuestas a pie, tanto en las calles urbanas como en los espacios naturales, a las que se suman documentales, exposición de vehículos eléctricos, debates, educación vial, concursos de fotografía y dibujo y cursos de marcha nórdica, desde el 16 hasta el 24 de septiembre (en Almería se amplía la Semana de Movilidad dos días).
Se trata de un programa elaborado por el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, en colaboración con Asempal, Club de Montañismo Cóndor, Amigos de los Caminos Tradicionales de Almería, el historiador Ginés Valera, el club ciclista femenino La Amatista y la UDAlmería. Todas las actividades, menos la exposición de vehículos eléctricos, requieren inscripción gratuita en el siguiente email: sem-almeria@aytoalmeria.es, proporcionándose más información en el teléfono 653 11 01 72.
En Almería, el programa comenzará el sábado, día 16, con una exposición de vehículos eléctricos, de 9 a 14 horas, en el Paseo de Almería, “con el fin de acercar este tipo de transporte, que es más ecológico, y donde las familias almerienses pondrán consultar todas sus dudas. Estará apoyado por actividades de dinamización infantil en la Puerta de Purchena. Gracias a Asempal y los concesionarios por su apoyo”, ha relatado Antonio Jesús Casimiro.
Ese mismo día, a las 10 horas, se celebrará una ruta de senderismo patrimonial por el parque Nicolás Salmerón, guiado por el historiador Ginés Valero, que “nos enseñará la belleza de nuestro parque, las estatuas, edificios, y los arquitectos que lo construyeron, en una iniciativa más para abrir este parque a la ciudad”. Inscripciones: sem-almeria@aytoalmeria.es.
El lunes, día 18, se celebrará una ruta de senderismo por el espacio de La Molineta y Cordel de la Campita. Desde las 17.30 horas hasta las 20.00 horas, acompañados por el club de montañismo Cóndor. “Nos permitirá difundir la naturaleza que la tenemos al lado de la ciudad, y es una gran alternativa para los fines de semana de los almerienses”. Esta actividad tiene un coste de 5 euros para sufragar los gastos propios del seguro deportivo. Inscripciones: https://www.meapunto.net Se repetirá el jueves, día 21.
Durante la rueda de prensa, Antonio Casimiro ha recalcado la importancia de la educación vial. “Aunque queremos potenciar el desplazamiento en bicicleta, hay que compatibilizar el transporte motorizado y no motorizado, e incidir en la nueva movilidad del patinete eléctrico. Por eso, asociaciones de diferentes colectivos junto a la Policía Local acudirán el martes, día 19, al Parque Infantil de Tráfico, para conocer los parámetros de seguridad vial que nos ayuden a mejorar la movilidad activa de la ciudad”, explica el concejal (Inscripciones gratuitas en sem-almeria@aytoalmeria.es).
Además, por la tarde, el club Cóndor ofrecerá un curso de iniciación a la marcha nórdica, una práctica deportiva saludable y aconsejable para romper el sedentarismo. Será a las 18 horas en el Parque del Andarax. En este caso, habrá que pagar 10 euros, para sufragar el alquiler de los equipos de bastones. Inscripción: https://www.meapunto.net
El miércoles, día 20, se volverá a celebrar la senda patrimonial por el parque Nicolás Salmerón, esta vez en horario de tarde, a partir de las 18 horas (inscripciones sem-almeria@aytoalmeria.es).
El jueves, día 21, por un lado, el club Cóndor ofrece una nueva oportunidad para realizar el sendero de la Molineta y Cordel de la Campita. Y, por otro, en la Casa del Cine habrá una mesa redonda y proyección audiovisual sobre los modelos de movilidad activa que existen en Europa, con la participación del colectivo Alpedal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Universidad de Almería, Ecologistas en Acción y los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro. Se debatirá sobre “la necesidad real de cambios en la ciudad para hacer frente al cambio climático y cómo la movilidad activa puede incidir en este tema”.
El viernes, día 22, estará dedicado a los mayores, en colaboración con Cruz Roja. De 10:00 a 11:00 h. en el Parque Nicolás Salmerón a la altura de la sede de la ONG, realizarán deporte adaptado para su edad. “Más de 6.000 personas mayores son atendidas por Cruz Roja, y queremos hacer frente a la dependencia física y cognitiva de nuestros mayores a través de la actividad física. Con alumnos de la Universidad realizaremos una actividad de senderismo por el parque y ejercicios de movilidad articular y fuerza para hacer frente a las enfermedades propias de esta edad”. Esta actividad será replicada, aunque ya fuera de las fechas de la SEM, el viernes 29 en el mismo emplazamiento y tramo horario.
Por la tarde, se hará una segunda edición del curso de iniciación a la marcha nórdica.
El sábado, día 23, seguirá el programa creado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad con una marcha urbana, que permitirá conocer las vías que favorecen el desplazamiento a pie a lo largo del municipio. Dirigida por Jesús Escámez, de la Asociación de los Caminos Tradicionales de Almería, saldrá a las 10 horas desde la Plaza de las Velas. (inscripciones sem-almeria@aytoalmeria.es).
El domingo, día 24, el club ciclista femenino La Amatista organiza por segundo año consecutivo el cross ‘Corre por tu salud y la del planeta’, que saldrá desde el aparcamiento de la playa de Retamar (Frente al Hotel Barceló Cabo de Gata) con diferentes modalidades, infantil, 6 y 12 kilómetros. “El Toyo reúne unas condiciones excelentes para vincularlo con el turismo activo y deportivo”, reflexiona el concejal. Este evento tiene un fin solidario y dos euros de cada inscripción se destinará a la reforestación. Inscripciones en: https://atletismofaa.es/index.php/calendario-y-resultados/eventodetalle/4980/-/corre-por-tu-salud-y-la-del-planeta
El Ayuntamiento quiere plasmar todo lo bueno sobre movilidad sostenible que tiene Almería con un concurso de fotografía a través de las redes sociales y un concurso de dibujo escolar, que tienen como premios dos entradas para ver un partido de la UDAlmería. Las bases se han subido a la web municipal www.almeriaciudad.es
Como se comprueba, “es un amplio abanico de actividades con el fin de compartir nuestra pasión por la vida activa y los medios de transporte saludable: Porque Almería es una ciudad que por el clima y fisonomía es ideal para recorrerla andando”, concluye el concejal de Ciudad Actividad, Movilidad Urbana y Deporte.
Desde el Ayuntamiento se anima a compartir la experiencia en la Semana Europea de la Movilidad compartiendo los hashtag #SEMAlmeria2023 #combinaymueveteporAlmeríany #mobilityweek.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de Diputación, Javier A. García, han inaugurado esta obra que ha convertido esta zona en un lugar para el ocio y la actividad física
El proyecto, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión que supera el millón de euros
12/9/2023 El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han vuelto a unir sus fuerzas para materializar un ambicioso proyecto que convierte a la capital en un lugar más amable y centrado en las personas. La actuación de la recuperación ambiental del delta del Andarax ha convertido este enclave de la ciudad, antes vacío, en un espacio para el ocio, el deporte y la convivencia de todos los almerienses y visitantes.
La ciudadanía ya disfruta de este enclave estratégico de la ciudad que ha fusionado el delta del Andarax con el paseo marítimo de forma sostenible y plenamente integrado en el entorno paisajísticamente. La actuación ha dotado a este espacio de zonas de paseo y descanso, carril bici, cuatro pistas de vóley playa o tenis playa, una zona de calistenia, otra con elementos para ejercicios biosaludables…, además de mobiliario urbano, nuevas plantas y luminarias solares autónomas
Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%). Las obras del delta del Andarax han contado con un presupuesto que supera el millón de euros.
Esta mañana, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañados por miembros de las Corporaciones provincial y municipal, han inaugurado el resultado de esta actuación que da un nuevo impulso al delta del Andarax haciendo más atractiva su visita a los almerienses y turistas.
La regidora ha felicitado el resultado de la actuación hoy inaugurada invitando a los almerienses a “disfrutar” de este nuevo espacio abierto al uso ciudadano. “Estoy segura de que gracias a esta actuación, este espacio recupedo para la ciudad se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables”, ha saludado la alcaldesa, agradeciendo la “colaboración” de la Diputación Provincial y de su presidente en la ejecución de este proyecto.
Ha destacado María del Mar Vázquez en su intervención la transformación de este espacio, más de 48.000 m² de superficie de suelo, “regenerados y transformados” mediambiental y paisajísticamente, ampliando la red ciclista en otros 370 metros lineales, 585 metros de veredas peatonales y creando un nuevo Paseo de la Ribera (más de 300 metros) a lo largo de la margen derecha del río Andarax. Una actuación completada con equipamiento deportivo, zonas biosaludables, de calistenia y cuatro pistas para la práctica de deportes de playas, voley y tenis, principalmente”.
El presidente de la institución provincial ha destacado que Diputación y Ayuntamiento “seguimos avanzando unidos para construir una gran capital. Haciendo ciudad, hacemos provincia. Prueba de ello la tenemos hoy aquí, este lugar, donde antes no había nada, se ha convertido en un revulsivo para atraer visitantes y revitalizar social y económicamente la zona. Gracias al esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento, podemos pasear, montar en bici, practicar deportes de playa, calistenia o en la zona biosaludable haciendo una ciudad más sana, más cercana, cómoda, amable y humana”.
Asimismo, Javier A. García ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para afrontar obras de estas características: “Este proyecto es posible gracias a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento que ha logrado los fondos europeos a través de la Edusi Bajo Andarax para que sigamos mejorando nuestra ciudad. Porque tenemos que aprovechar todo lo que Europa pone a nuestro alcance en beneficio de todos los almerienses”.
Por último, el presidente de Diputación ha recordado que este proyecto es uno más de los “muchos” que ambas instituciones llevan a cabo y que se traducen “en una ciudad más atractiva, con más valor y oportunidades” como el futuro Museo de la Vega, obras que hacen más amable la ciudad como las realizadas en los barrios de El Alquián o Los Molinos, o con la futura inauguración del primer Museo del Realismo Español, en el Hospital Provincial, que revitalizará el Casco Histórico de la Ciudad y potenciará el nombre de Almería ligado al arte a nivel internacional.
Un entorno sostenible para compartir
La actuación el el delta del Andarax ha cambniado para siempre la fisionomía de una superficie de 48.115 metros cuadrados donde se han ejecutado pavimentaciones de carriles bici, del paseo de Ribera, de veredas peatonales, equipamiento deportivo, mobiliario urbano, iluminación solar autónoma o trabajos de restauración ambiental.
Se han implantado medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa de futuro en el eje del Paseo Marítimo de Almería y su área metropolitana.
Se han realizado trabajos de drenaje y se han construido cuatro pistas de vóley playa y se han instalado 18 elementos biosaludables y una calistenia, mobiiario urbano con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóntonas del delta del Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de mamadera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares autónomas energéticamente.
Proyecto de recuperación delta Andarax
Superficie de actuación: 48.115 m2
Drenaje: Colector de pluviales, zanja drenante, encachados de piedra y canal de drenaje
Muro de Escollera: Construcción de muro de escollera sobre cimentación ciclópea. 250 metros.
Pavimento de betún asfáltico coloreado:
370 metros lineales de carril bici (superficie 960 m²)
585 metros lineales de veredas peatonales (1785 m²)
380 metros lineales de Paseo de Ribera (1805 m²)
Zonas deportivas: 3 con 6 elementos biosaludables cada una más una calistenia deportiva en la zona deportiva principal. Total: 18 elementos biosaludables y 1 calistenia.
Canchas de vóley y tenis playa: 4
Mobiliario urbano: 24 bancos de madera con pies de fundición y 24 papeleras circulares
Plantación arbustiva y restauración ambiental: Restauración especies autóctonas del Delta del río Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, así como zonas con distintas especies arbóreas: tarays, lentiscos, palmitos, arto, araclanera, orgaza…
201 unidades de árboles.
12.373 unidades de especies arbustivas.
Balizamiento de madera: Balizamiento de madera quitamiedos para separar los elementos constructivos de la vegetación autóctona del río Andarax.
Alumbrado: 40 luminarias solares autónomas con columna (4,5 metros altura).
A licitación, hasta el próximo día 20, el contrato de la asistencia técnica para que los arenales cuenten con las infraestructuras necesarias
11/9/2023 El Ayuntamiento de Almería sigue dando pasos en firme para elaborar el Plan Municipal de Playas 2024-2027 y que los arenales de la capital cuenten con las infraestructuras necesarias para garantizar el uso y disfrute de los mismos.
Aprobada en Junta de Gobierno Local, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación, la contratación de la asistencia técnica para la redacción del plan de explotación de los servicios de playas y otras autorizaciones y concesiones de Dominio Público Marítimo y Terrestre (DPMT), consultoría de sistemas e inspección, vigilancia y seguimiento de los servicios, así como los elementos e infraestructuras previstas en el Plan Municipal de Playas’, el contrato se encuentra ya en licitación con un presupuesto base de 136.200 euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 20 de septiembre.
“El objetivo es elaborar un Plan Municipal de Playas que mejore la calidad y la cantidad de los servicios que ofrecemos en Almería con la previsión de alargar la temporada”, ha valorado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez. Esta asistencia técnica, anunciada su licitación desde el pasado día 5 de septiembre, es necesaria para la elaboración del Plan de Playas puesto que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, para dar cumplimiento al Reglamento General de costas, solicitará al Ayuntamiento los servicios de temporada a explotar, tanto propios como los encargados a terceros, acompañados de una propuesta de delimitación de las zonas a ocupar y los planos de ubicación de las instalaciones y servicios. Por ello, es necesario redactar la documentación técnica necesaria para presentar en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para su autorización.
A esto se le añade la necesidad de garantizar los niveles de calidad exigidos en los servicios que se implantarán en las playas del término municipal de Almería con objeto de alcanzar no solo los niveles de exigencia impuestos por los propios servicios municipales, sino por la normalización existente para la obtención de certificaciones de calidad de playas y galardones. En este sentido, es necesario que se incluya la inspección, vigilancia y seguimiento de los servicios, elementos e infraestructuras previstas en el Plan Municipal de Playas 2024-2027.
Desde Semana Santa hasta el 15 de octubre
La previsión del Ayuntamiento de Almería es que el plan de playas comience, a partir de 2024, desde la festividad de Semana Santa y se alargue hasta el 15 de octubre cada año hasta 2027. La pretensión es que se lleven a cabo los trabajos preparatorios para la puesta en marcha, con la suficiente anticipación, de los elementos, servicios e infraestructuras contenidos en el plan, requiriéndose que, para garantizar los niveles de exigencia de calidad, se lleva a cabo un trabajo continuado de inspección, vigilancia y seguimiento de estos servicios.
De manera genérica, las playas de la capital contarán con establecimientos de comidas y bebidas; servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios; servicio de mantenimiento de pasarelas, módulos de aseo, duchas, zonas de sombra y agua, tótem y columnas informativas y papeleras; servicio de reparación de infraestructuras existentes; suministro e instalación de nuevos elementos; instalación y mantenimiento del balizamiento; mantenimiento de zonas de sombra y agua; mantenimiento de la limpieza interior y exterior de aseos; servicios de temporada por terceros; consultoría para la obtención de certificación o galardones; servicios de auditoría de calidad de playas en normas UNE específicos; y servicios de análisis de duchas y arena. Estas prestaciones serán realizadas bien por el Ayuntamiento o bien por empresas externas mediante los correspondientes contratos públicos.
Este contrato de asistencia técnica, aprobado recientemente, tiene también como objetivo el mantenimiento de los sistemas de calidad ya implantados en las playas de Almería, por lo que el contratista deberá evaluar el grado de cumplimiento de las normas de aplicación y poder pasar la auditoría que exigen las diferentes entidades de certificación y acreditación, aconsejando previamente las medidas correctoras que en su caso hayan de adoptarse.
Siguiendo la línea de años anteriores, el Plan Municipal de Playas 2024-2027 pretende facilitar a las personas con discapacidad el disfrute de las playas, dotándolas de equipamientos y servicios que permitan su uso a las personas con movilidad reducida, mediante zonas de sombra y acceso adecuado.
Mejora en todos los ámbitos
Bajo todas estas premisas, el Ayuntamiento de Almería pretende continuar ofreciendo a los usuarios de las playas del litoral almeriense los servicios y establecimientos adecuados, lo que supone un aumento de la oferta de actividades lúdicas y de ocio, así como una mejora en la gestión de los equipamientos, la limpieza, el mantenimiento y la accesibilidad de las playas, tanto física como informativa.
El objeto de este contrato es elaborar un documento único que sirva de base para solicitar ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes, la consultoría en sistemas y técnica para la obtención de certificaciones y galardones para las playas, así como la inspección, vigilancia y seguimiento del plan de explotación de servicios de temporada de playas para el nuevo cuatrienio.