Author

pleno-almeria-reduccion-impuesto-plusvalias
Actualidad,

El Ayuntamiento aprueba una reducción del 10% sobre el tipo de gravamen en el impuesto de plusvalías

El Consistorio simplifica la tramitación y sintetiza el articulado de las ordenanzas de vehículos y vados

9/10/2023 El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy las propuestas de modificación de la ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía),del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Tras su paso previo por Junta de Gobierno Local, los proyectos de modificación de estas ordenanzas, aprobados hoy, quedarán expuestos al trámite de exposición pública, por un periodo de un mes, para la presentación de alegaciones. De no presentarse alegaciones, el texto volverá de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva. El objetivo del Equipo de Gobierno es que la modificación de estas ordenanzas entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Rebaja tipo gravamen plusvalía

También se viene a modificar para 2014 la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Si actualmente el tipo de gravamen del impuesto se fija en un 30%, en la modificación que se propone se pretende fijarlo en un 27%, lo que supone una reducción del 10 % (artículo 11). Esta reducción supone además el cumplimiento del compromiso municipal de “rebajar el tipo de gravamen Con ello se beneficiarán todos nuestros ciudadanos en cualquiera de las transmisiones que lleven a cabo, tanto onerosas como mortis causa”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

Lara ha defendido que “Almería tenga ahora un tipo de gravamen por debajo del resto de capitales de provincias andaluzas, ya que todas tienen un tipo del 30% salvo Málaga que tiene un tipo del 29%, y a excepción de Sevilla, que tiene un tipo de gravamen del 26,80%. En relación al resto de capitales de provincia también hay que destacar que con el tipo de gravamen del 27% nos situamos entre las ciudades con el tipo más bajo, quedando por encima capitales como Murcia, Alicante, Valencia, Cáceres o Barcelona”, ha defendido, recordando además que “tenemos una bonificación en las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual del 95%”.

Respecto a las “bonificaciones en la cuota”, recogida en su artículo 12, se añade un nuevo párrafo al punto 1, con el objeto de establecer la necesaria equiparación con el matrimonio, de las parejas de hecho legalmente inscritas. De esta forma se incorpora al texto el siguiente párrafo: “A los efectos de la aplicación de este artículo, se equiparará el matrimonio a la pareja de hecho legalmente inscrita”.

La modificación se ha aprobado con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería.

También se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sin alteración alguna en la cuotra tributaria, el nuevo texto de esta ordenanza refunde en una sola bonificación, del 75%, las relativas a vehículos en función al tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (vehículos híbridos y de motor eléctrico). Asimismo, se ha equiparado la aplicación temporal de la bonificación a 4 años en este caso. La modificación establece igualmente que los efectos de todos los beneficios fiscales se aplican desde el período impositivo siguiente a la fecha de la solicitud del mismo.

La propuesta de modificación se ha aprobado, igualmente, con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería.

La tercera de las ordenanzas propuesta para modificar refiere a la regulación de los espacios  entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. La propuesta de modificación “elimina del texto de la ordenanza cualquier mención que obligaba a los interesados a proveerse de placas indicadoras de la autorización o licencia, así como dar visibilidad al distintivo de prórroga de las mismas “Esta modificación evitará que el ciudadano tengan que solicitar anualmente, como hasta ahora, la referida placa de prórroga de vado, “simplificando la tramitación y generando una menor carga administrativa para el ciudadano”.

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de Partido Popular y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Podemos-IU-Verdes con Almería.

ordenanza-mercadillo-prohibe-bolsas-plastico
Actualidad,

Aprobada definitivamente la Ordenanza de Comercio Ambulante que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradables en los mercadillos

La concejala de Comercio, Lorena Nieto, agradece el compromiso del sector del comercio ambulante para eliminar progresivamente el uso de las bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad

9/10/2023 El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy, definitivamente, resueltas las alegaciones presentadas, la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, adaptando la misma al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo,  e incluyendo en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

La tramitación de la modificación, consensuada y ahora concluida, permitirá además el ajuste de esta Ordenanza al modelo consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio. La votación de la modificación de esta ordenanza ha salido adelante con el voto favorable de Partido Popular y Vox y la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes Almería.

La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, ha vuelto a agradecer el trabajo conjunto y grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza en el objetivo, entre otros, “de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad. Una medida que, en conjunto de la ciudad, lo que pretende es prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de residuo”.

Un texto, ha insistido, “consensuado con el sector”, y que entrará en vigor con la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia. Nieto ha recordado además el compromiso de la alcaldesa, recogido en el programa electoral con el que concurrió y ganó las elecciones, de reducir, de forma sostenida, el consumo de bolsas de plástico ligeras, llevando a efecto la prohibición legislativa, que ahora se traslada, con esta modificación, al texto de la Ordenanza reguladora de Comercio Ambulante.

La Ordenanza hoy aprobada incluye, entre otros aspectos, la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (salvo que estas sean biodegradables) e insta a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas.

La entrada en vigor de la Ordenanza vendrá acompañada de las necesarias campañas, enfocadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre una gestión sostenible de los recursos, en este caso del uso del plástico, y favorecer la economía circular.

Modificación presupuestaria

Entre los puntos del Orden del Día de la sesión ordinaria de Pleno celebrada hoy -veintidós, seis de ellos mociones- se ha incluido la modificación presupuestaria de la Delegación de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, por importe de 293.546 euros. Partida que estará ahora destinada a la financiación de la parte municipal comprometida para el proyecto de modernización del Mercado de Los Ángeles y su entorno, una vez obtenida la subvención de 1.174.184 euros de fondos europeos para acometer dicha obra.

La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha defendido esta modificación “al no admitir demora la aportación municipal a la financiación de este proyecto, financiado con fondos europeos y con fecha de ejecución a lo largo de 2024. Una inversión que no solo redundará en beneficio del barrio, también al conjunto de la ciudad”.

Almería, Ciudad Amiga de la Infancia

Además, se ha aprobado por unanimidad, solicitar a UNICEF Comité Español el inicio de los trámites para la obtención de la renovación del reconocimiento de Almería como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora y la innovación de las políticas de Infancia y Adolescencia en nuestra ciudad. La solicitud viene acompaña, en la propuesta de acuerdo hoy aprobada, con la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se aprobó, en junio de 2022, el II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2022-2025.

alcaldesa-obras-cordel-campita
Actualidad,

La alcaldesa y el consejero de Sostenibilidad visitan las obras de mejora del Cordel de La Campita

María del Mar Vázquez destaca “la recuperación del pulmón verde en un entorno privilegiado”

Los trabajos, que terminarán en unas semanas, se centran en la reparación del firme, mejora de la vegetación, adecuación del área infantil e instalación de vallado para impedir el acceso a vehículos

6/10/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han visitado este viernes las obras de mejora que la Junta está desarrollando en el Cordel de la Campita. Unos trabajos que, con un presupuesto de 338.665 euros, tienen el objetivo de convertir este espacio (integrado en la red de vías pecuarias andaluzas) en zona de esparcimiento en la naturaleza “y a escasos pasos de la zona urbana”.

La actuación, enmarcada en el Programa Puertas Verdes del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red de Vías Pecuarias en Andalucía, responde a la voluntad de dotar a los municipios andaluces de infraestructuras verdes que articulen las zonas urbanas densamente pobladas con el entorno natural más próximo.  En el caso concreto del Cordel de La Campita, las obras se centran en la mejora de la accesibilidad y las condiciones de seguridad de la zona.

Se está trabajado en la mejora del firme, que estaba muy deteriorado, en el cuidado y ampliación de la vegetación, en la adecuación del área infantil, en el acondicionamiento del sistema de drenaje y en la instalación de un vallado que impida el acceso de vehículos en la zona. Asimismo, está prevista la colocación de señales informativas conforme al manual de señalización de Espacios Naturales Protegidos.

María del Mar Vázquez ha puesto en valor “la recuperación de este pulmón verde para que los almerienses puedan disfrutar de un entorno privilegiado, hacer deporte o contemplar la naturaleza”. Asimismo, ha señalado que “la Junta vuelve a ser sensible a las demandas de nuestra ciudad para poner en valor un mirador único con unas vistas muy atractivas”.

Por su parte, el consejero ha explicado cómo con esta actuación, la Junta de Andalucía da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Almería de cara a disfrutar de la zona en las mejores condiciones posibles.

Integración con la naturaleza

Ha señalado, además, cómo el proyecto busca la integración de la ciudad con el medio natural y ha subrayado cómo, cuando terminen los trabajos, los almerienses contarán a escasos metros del núcleo urbano con “una magnífica zona de esparcimiento en la naturaleza para hacer deporte, pasear y disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad de Almería”.

programacion-actividades-camina-almeria
Actualidad,

Más de cuarenta actividades conforman la programación del Proyecto CAMINA diseñada a través de seis laboratorios de creación cultural

El programa de actividades hoy presentadas se desarrollará, hasta finales de año, en más de una veintena de espacios dentro del eje cultural  Casco Histórico-Almedina, Centro Ciudad y la Chanca-Pescadería

4/10/2023 Más de cuarenta eventos diferentes que se van a desarrollar en algo más de una veintena de espacios urbanos, culturales, patrimoniales y expositivos del Casco Histórico, conforman el programa de actividades que, a lo largo de este último cuatrimestre del año, se van a celebrar en nuestra ciudad. Actividades impulsadas a través de los diferentes laboratorios de creación cultural puestos en marcha en el marco del Proyecto CAMINA.

Programación, presentada hoy en rueda de prensa, “variada y extensa, resultado de un trabajo cooperativo y colaborativo en el que, junto a las administraciones y entidades socios del proyecto, han participado una decena de asociaciones y colectivos aglutinados en hasta seis laboratorios culturales”, ha explicado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Ana Martínez Labella, en representación de socios y entidades participantes del proyecto, entre los que se encuentran, además del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Martínez Labella ha felicitado “el trabajo realizado por los participantes de este proyecto”, concretado ahora en una programación que ha invitado “a conocer y disfrutar, participando de ella y de su carácter gratuito”, ha explicado. Al resultado de esta programación se podrá acceder a través de un código QR y la página web www.almeriacamina.es

“Un amplísimo programa de actividades, iniciado en septiembre y que se prolongará hasta diciembre, que incluye conciertos, talleres de fotografía, teatro, exposiciones, charlas, rutas y visitas guiadas, danza, flashmob, proyecciones de videomapping, encuentros sobre arte, cine, exhibiciones de arte urbano…”, ha detallado Martínez Labella, subrayando el objetivo “común” por el que trabaja este proyecto que no es otro que “la puesta en valor del Casco Histórico, de su patrimonio cultural y artístico”.

La edil, acompañada entre otros del delegado de Cultura y Turismo, José Vélez; del delegado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez Segura, del concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, y una amplia representación de los socios y colaboradores que conforman el Proyecto CAMINA, ha querido significar igualmente el valor que adquiere el trabajo realizado por los laboratorios culturales en el proceso de ejecución de esta iniciativa europea, impulsada por el Ayuntamiento de Almería, seleccionado para formar parte del programa de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea, y que tiene un importe total de de 5,4 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeo.

“Un proyecto dirigido a promover la integración socio-territorial de la cultura y revalorizar intercultural e históricamente la ciudad, creando itinerarios culturales que tienen como hilo conductor proyectos urbanos: el Museo Doña Pakyta, recientemente ampliado; el Mesón Gitano y el antiguo cine Katiuska, cuya rehabilitación está en fase de adjudicación”, ha recordado la responsable municipal.

Colaboración cultural

Hilo conductor que ahora se verá potenciado con la programación hoy presentada y en cuyo diseño han participado, en su coordinación como gestores culturales de los laboratorios, la Fundación Arte Ibáñez Consentino, Kuver Producciones, la Escuela Municipal de Música (EMMA), EPTISA, Khora Urban Thinkers y la Universidad de Almería, presentes hoy también en esta presentación, y como actores principales las asociaciones y entidades representadas por La Guajira, Clasijaaz, Grupo Indalo Foto, Yo Soy el Otro, IN Danza, A Toda Vela, LaOficina, Amigos de la Alcazaba, Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería y a la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA)

Ha recordado también Martínez Labella que “los participantes de los laboratorios culturales han estado apoyados económicamente con la subvención de más de 230.000 euros”, insistiendo en agradecer y felicitar “la participación, creatividad y puesta en valor de la diversidad cultural y del patrimonio almeriense de socios y colectivos creando una narrativa en torno a tres barrios de la ciudad, culturalmente singulares y singularmente culturales, como son el Casco Histórico-Almedina, Centro Ciudad y la Chanca-Pescadería”.

En representación de los socios y participantes del proyecto, así como de los colectivos integrados en los laboratorios culturales, Cristina Martín, de EPTISA, ha destacado el carácter “participativo, cooperativo y colaborativo que ha convivido en estos meses de trabajo, diseñando, produciendo y ahora ejecutando una programación cultural alineada con la narrativa que preside este proyecto, como es la puesta en valor del Casco Histórico y de los barrios que forman parte de él”.

“Animo a los almerienses a que disfruten de esta programación, gratuita, muy interesante y diversa, donde convergen distintas modalidades culturales, la historia de Almería y su gente”, ha explicado Martín.

Si bien el horizonte temporal de esta programación acaba a finales de año, en el marco de esta iniciativa se han incluido otra serie de actividades que vienen a realzar el objetivo de este proyecto. La Perla de El Zoco, en La Alcazaba, el pasado fin de semana, es un ejemplo de ello, como ha relatado el delegado de Cultura y Turismo, José Vélez. En esta línea ha adelantado, como parte de una de las actividades de estos laboratorios, la construcción de una maqueta del Conjunto que, con carácter didáctico, se convierta en un instrumento itinerante que recorra la provincia y también perdurable en el tiempo.

También entre las actividades que están por llegar en esta programación se ha destacado, en esta presentación, los proyectos “Luz, Puerto, Mediterráneo, Un espectáculo teatral, corporal y performativo, que narra la historia de Almería desde el punto de vista del pueblo, de los barrios, a través de la música, la coreografía…y ‘Las Tres Medinas’, cortometraje que narra la historia de Almería a través de la amistad de dos amiga”, ha detallado Ray García, de la empresa Kuver Producciones.

Escenarios CAMINA

Por último, significar que servirán de escenario para el desarrollo de estas actividades el Parque Nicolás Salmerón, el Conjunto Monumental de La Alcazaba, Plaza Pavía, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, Plaza de la Catedral, el Mercado Central, Puerta Purchena, la Plaza Manuel Falces, Plaza Virgen del Carmen y la zona de Torreones, la Escuela de Artes, el Teatro Cervantes, la sede de la UNED, el Mesón Gitano y su explanada, los Jardines Mediterráneos de La Hoya y las sedes de la Asociación Cultural La Guajira o de la Asociación de Mayores Chafarinas.

ayuntamiento-caminos-rurales-fruit-attraction
Actualidad,

El Ayuntamiento adjudica a ‘Montajes Requena Ibáñez’ la iluminación de los caminos rurales municipales del Paraje Guillén de La Cañada

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, lo ha desvelado en Fruit Attraction, donde ha explicado también las propuestas municipales para apoyar el agro almeriense

3/10/2023 Ya hay empresa que ejecutará la iluminación de los primeros caminos rurales de titularidad municipal después de que el Ayuntamiento de Almería acabe de adjudicar el contrato a la empresa ‘Montajes Requena Ibáñez’, tal y como ha desvelado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, durante su visita a Fruit Attraction, la mayor feria hortofrutícola de Europa que este año celebra su XV aniversario del 3 al 5 de octubre en IFEMA (Madrid).

La regidora almeriense cumple así el compromiso adquirido con los vecinos de llevar a cabo el Plan Municipal para la Iluminación de Caminos Rurales, cuya primera fase supone una inversión de 213.333,84 euros para instalar 105 puntos de luz para dar cobertura a una superficie aproximada, en su mayor parte zona invernada, de más de 100 hectáreas de suelo en el Paraje Guillén, de La Cañada. La longitud de caminos que abarca el desarrollo de este proyecto inicial es de más de 3.000 metros lineales y las obras comenzarán antes de final de año con un tiempo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación tendrá continuidad sobre dos ámbitos más, Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, también en La Cañada, gracias a la colaboración de la Diputación. En concreto, el pasado 7 de agosto, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobaba la asistencia económica directa de 300.000 euros a favor del Ayuntamiento para la ejecución, en diferentes fases, de la actuación prevista para ambos parajes.

En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales. En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente.

En total, se instalarán 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.

Vázquez afirma que “son muchos los agricultores que viven junto a sus fincas porque han centrado su vida en el entorno rural en el que han nacido o crecido y no les pueden faltar servicios y prestaciones”.

Acompañada por el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, la regidora está recorriendo los expositores de las alrededor de sesenta empresas y cooperativas almerienses que han acudido a este foro mundial de la comercialización de productos agroalimentarios frescos que coincide con el inicio de la temporada en Almería y ha intercambiado opiniones sobre una campaña para la que ha reivindicado “unos precios justos para los agricultores porque no es normal ni razonable trabajar a pérdidas y menos cuando los costes de producción han subido entre un 18 y un 30 por ciento”.

‘Vestial2023’

María del Mar Vázquez ha aprovechado el punto de encuentro que supone Fruit Attraction de todos los profesionales de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución, pasando por la comercialización, para promocionar la celebración los días 29 y 30 de octubre de ‘Vestial2023’, el primer congreso internacional de gastronomía verde, que tendrá lugar en el Palacio de Exposición y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo, un escenario que promete dar protagonismo a la producción agrícola, comercialización y cocina. Ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings con reconocidos chefs o exposición de productos y resultados de investigaciones, visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola son parte de las actividades programadas.

Igualmente, ha dado cuenta de la normalidad en los trabajos de demolición del antiguo edificio de Correos en el centro de la capital, cuyo solar albergará el ‘Smart Greeen Cube’, un proyecto arquitectónico singular de agricultura vertical sostenible e inteligente que será el buque insignia del Polo de Innovación Agroalimentaria, promovido por la Consejería Agricultura,  Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

ayuntamiento-ordenanza-mercadillo-plastico
Actualidad,

El Equipo de Gobierno eleva a Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza que prohibirá el uso de bolsas de plástico en los mercadillos

La concejala de Comercio, Lorena Nieto, agradece el trabajo y compromiso  del sector del comercio ambulante para eliminar progresivamente el uso de las bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad

2/10/2023 El Equipo de Gobierno Municipal, presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, elevará al próximo Pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará previsiblemente el lunes día 9 de octubre, la propuesta de aprobación definitiva de la  Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, adaptando la misma al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, incluyendo la reducción del consumo de bolsas de plástico. Su tramitación permitirá además el ajuste de esta ordenanza al modelo consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, acompañada del presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, a quien ha agradecido “el trabajo conjunto y grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza en el objetivo, entre otros, de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad. Una medida que, en conjunto de la ciudad, lo que pretende es prevenir y reducir el impacto en el medio  ambiente de este tipo de residuo”.

A la espera de la aprobación “unánime” de un texto “consensuado con el sector”, como ha insistido Nieto, culmina así un largo procedimiento iniciado con el trámite de información pública y audiencia a los interesados, su aprobación inicial y exposición para presentar alegaciones – tres que han sido respondidas como parte del procedimiento – y ahora la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su paso por el Pleno, para su entrada en vigor, previsiblemente antes de final de año.

“Esta Ordenanza se ha redactado de manera meticulosa y en permanente contacto con la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) y todas las entidades relacionadas con el mercado ambulante. Desde el Ayuntamiento hemos escuchado todas las sugerencias para, de esta manera, poder reflejar en ella las mejoras necesarias”, ha explicado Nieto.

Al respecto de esta modificación, la edil popular ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno, incluido en el programa electoral con el que se concurría a las elecciones el pasado 28 de mayo, para reducir, de forma sostenida, el consumo de bolsas de plástico ligeras, llevando a efecto la prohibición legislativa, que ahora se traslada, con esta modificación, al texto de la Ordenanza reguladora de Comercio Ambulante.

La  Ordenanza insta además a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas.

Campañas de concienciación

Nieto ha subrayado que la Ordenanza incluye la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (salvo que estas sean biodegradables), si bien estos podrán optar por otros formatos de envase sustituyendo estas. Prohibición que en la ordenanza viene acompañada de la correspondiente potestad sancionadora que ejercerá el Ayuntamiento de producirse su incumplimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, ha felicitado “el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Ayuntamiento de Almería para la tramitación de esta modificación de Ordenanza y, de forma particular, en el objetivo de eliminar el uso de las bolsas de plástico, entendiendo que esta cuestión repercute en la buena imagen del sector de comercio ambulante, de los mercadillos. Estamos buscando una viabilidad más sostenible y ser más atractivos, también como recurso turístico. En ese objetivo entendemos muy positivo el trabajo realizado y vamos a seguir apostando por continuar en esa línea de colaboración y consenso”.

“Desde el Área de Comercio del Ayuntamiento seguimos trabajando por y para todos nuestros negocios y ahora, en particular, por mejorar nuestros mercadillos municipales”, ha insistido Nieto, subrayando además el compromiso municipal “para seguir incidiendo en la mejora de las condiciones de limpieza de estos espacios, con mayor dotación de medios, y la eliminación del empleo de bolsas de plástico, en su caso con nuevas campañas de conciencación y sensibilización, de la mano de la Asociación de Comercio Ambulante y en colaboración con el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética.

obras-antiguo-cine-katiuska-almeria
Actualidad,

Cuatro empresas optan a la ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo cine Katiuska, en Pescadería

La ejecución de estas obras, incluidas como parte del proyecto CAMINA, supondrá la inversión de 1,4 millones con el objetivo de convertir el edificio en un referente cultural

28/9/2003 El Ayuntamiento de Almería ha recibido cuatro ofertas interesadas en la ejecución de las obras contenidas en el proyecto del Centro Audiovisual Antiguo Cine Katiuska, ubicado en la calle General Luque. Las cuatro ofertas presentadas en plazo, finalizado el pasado 26 de septiembre, corresponden a las empresas Grupocopsa, S.L.; Jarquil Construcciones, Albaida Infraestructuras y Construcciones J. Lorenzo.

El  presupuesto de licitación de esta obra asciende a la cantidad total de 1.414.389,92 euros, teniendo como plazo de ejecución, de acuerdo al pliego de condiciones administrativas y técnicas aprobado en su día, nueve meses. La mesa de contratación que estudiará el contenido de las ofertas presentadas ha sido convocada para el próximo martes, 3 de octubre

Esta actuación, incluida como parte del proyecto CAMINA, pondrá en valor este edificio, situado en pleno Casco Histórico, rehabilitado y convertido en un centro cultural y dinamizador de la zona”, ha recordado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, que espera se produzca un número importante de ofertas al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Almería

Ha recordado la edil popular el objetivo municipal para hacer del proyecto CAMINA un “referente cultural” y, en concreto, con la rehabilitación de este inmueble la dotación, en pleno Casco Histórico, de un edificio “moderno, versátil y funcional que acogerá en su interior todo tipo de actividades culturales”.

El edificio, de 1904 y obra del arquitecto Trinidad Cuartara, concebido originalmente como almacén de uva y poco antes de la Guerra Civil reformado como sala de cine, será ahora rehabilitado manteniendo su concepción y carácter a nivel exterior, rememorando su consideración histórica, y se remodelará completamente en su interior para adecuarlo a los nuevos usos previstos.

Katiuska, el proyecto

De dos plantas, una vez rehabilitado, el edificio tendrá un acceso principal, al primer nivel, desde la calle General Luque y un segundo acceso, desde la calle Hernández, que comunicará con la entreplanta. Ambas plantas se comunican interiormente mediante una escalera y un ascensor. La superficie total construida del edificio es de 604,86 m2.

Los trabajos de rehabilitación se centrarán fundamentalmente sobre la envolvente y fachada del edificio reconstruyendo revestimientos, elementos de piedra, molduras de ventana y cornisas, incluyendo además la reparación estructural de los muros de carga. La actuación a nivel técnico sobre el edificio afecta también a nivel de estructura, recuperándose para los nuevas necesidades de uso que tendrá el inmueble las viguetas que conforman el forjado primitivo.

Gran espacio central

En el interior se proyecta la ejecución de dos núcleos verticales, cercanos a las fachadas cortas respectivamente, que introduzcan iluminación natural en el edificio. Al fondo, adyacente a la fachada norte, se proyecta un patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios más fragmentados del programa de necesidades del edificio: aseos y áreas de talleres y exposiciones.

Próximo a la entrada principal, en la fachada sur, se dispone un hito (vidrio u-glass) que contendrá el ascensor y la recepción, y que busca la entrada de luz difusa desde la cubierta a esta parte del edificio y que ejercerá de “faro-guía” como parte del edificio. También respecto al interior, se conforma una entreplanta que ocupa todo el ancho del edificio en sus extremos, en torno a los núcleos verticales de iluminación, y que se unen mediante una zona de “palcos”, abierta sobre el “patio de butacas” del edificio. El tratamiento interior pretendido es simple, de forma que permita que la atención del usuario se mantenga sobre las actividades que se produzcan en el edificio.

Distribución de usos

Respecto de los futuros usos del edificio, el concepto de diseño de las plantas viene condicionado por las comunicaciones interiores que inducen tanto una escalera, de dos tramos paralelos, situada en el centro de la planta, como de la presencia de un ascensor, de doble embarque a 180º, dispuesto en el interior del hito traslucido próximo a la entrada principal.

Planta baja

La entrada principal al edificio se realiza por su fachada sur, que contiene un elemento cilíndrico traslucido en cuyo interior se sitúa el ascensor, la recepción y cuartos de informática y archivo. Albergará la zona principal de talleres, dispuesta en doble altura, junto con el archivo multimedia situado bajo la pasarela de la entreplanta, paralela a la fachada de la calle Hernández. Adyacente a este “patio de butacas”, hacia el norte, y bajo la entreplanta, se dispone un área destinada a exposiciones temporales, el núcleo de aseos, y el patio ajardinado que atraviesa verticalmente todo el edificio, hasta la cubierta.

Entreplanta

A partir del acceso exterior a esta planta, desde la calle Hernández, se configura una zona multifuncional que, mediante el empleo de tabiques móviles, permite su uso como zona de exposiciones o salas multiusos, de forma independiente al resto del edificio. Esta área se ilumina de forma natural con el patio ajardinado.

Sobre el archivo multimedia, se construye una pasarela que alberga la zona de trabajo multimedia, y que se abre sobre la zona de talleres de planta baja. En esta pasarela se sitúan la escalera y el ascensor de comunicación vertical entre ambas plantas.

Cubierta

Se proyecta la construcción de una cubierta ligera, tipo ‘Deck’, en la que se situarán dos zonas de maquinaria de climatización, adyacentes a las entradas de iluminación natural al edificio: Patio ajardinado y núcleo de ascensor. El acceso a la cubierta es de tipo restringido, exclusivo para mantenimiento, y se produce a través de la losa de cubierta del ascensor.

CAMINA es una iniciativa apoyada por la Unión Europea que busca construir una narrativa cultural de la ciudad, conectando agentes culturales, sociales y vecinales con promotores culturales (socios del proyecto) para la creación de proyectos culturales, que deben poner en valor la diversidad cultural y el patrimonio almeriense y permitirán definir un eje cultural en torno a tres barrios de la ciudad, el Casco Histórico-Almedina, Centro Ciudad y la Chanca-Pescadería. Para ello, tres espacios concentrarán la actividad cultural de CAMINA y conectarán los tres barrios de la ciudad a través de actividades culturales en el Mesón Gitano, el Museo Doña Pakyta y el antiguo Cine Katiuska.

ayuntamiento-obras-cementerios-almeria
Actualidad,

El Ayuntamiento inicia la construcción de casi 300 nuevas unidades de enterramiento y obras de mejora en los cementerios municipales

Se trata de actuaciones incluidas en el plan de inversiones y comprometidas para  los cementerios de San José, Cuevas de los Medinas y Cabo de Gata que quedarán finalizadas antes de la festividad de Todos los Santos

28/9/2023 El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos de demolición de ocho bloques de nichos en el cementerio de San José, en la capital, labores a las que sumará la construcción de 180 columbarios. A esta actuación se añade, en su caso en el cementerio de Cuevas de Los Medinas, el inicio también esta semana de las obras de pavimentación con hormigón impreso de la solera del camposanto, y de construcción de 64 nichos y 50 columbarios en el cementerio de Cabo de Gata.

Comienzo de los trabajos en tres de los cinco cementerios municipales que ha supervisado la responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, recordando que estas actuaciones “responden al compromiso municipal de atender dichas demandas incluidas en el plan de inversiones que rige el contrato de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, dentro del cual se incluyeron  las obras de construcción de 32 nuevos nichos en el cementerio de La Cañada, concluidas el pasado mes de junio”.

Todas estas actuaciones, con una inversión que supera los 230.000 euros, “se concluirán antes del día 20 de octubre, con vistas a un normal desarrollo de la festividad de Todos los Santos”, ha adelantado Sánchez.

En el marco de este plan de inversiones, tres serán concretamente las actuaciones que se ejecutarán en el cementerio de San José. La primera, iniciada en el día de ayer, “consistente en la demolición de ocho bloques de nichos sobre los que pesaba un expediente de ruina pendiente de su derribo. Son cerca de 400 unidades las que en su momento se expedientaron y se concluye así lo que era una necesidad dentro del recinto”, ha explicado la edil.

En paralelo comenzará la construcción en este cementerio de 180 columbarios. “Actualmente, los más de 400 existentes en este recinto se encuentran ocupados, por lo que esta construcción espera dar respuesta a la alta demanda de este tipo de unidades que existe”, argumentaba Sánchez.

Como parte del plan de inversiones de la concesión de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, se han iniciado también los trabajos de pavimentación en el cementerio de Cuevas de los Medinas, “una actuación con la que el Ayuntamiento viene a cumplir su compromiso con los vecinos de esta barriada.

Cementerio Cabo de Gata

Inversiones en forma de obra que también llegan su caso al cementerio de Cabo de Gata, donde se han iniciado las obras de 64 nichos y 50 columbarios, “los primeros columbarios que se construyen en este cementerio”, ha explicado Sánchez, “respondiendo así a la posibilidad de que los familiares de cualquier persona fallecida pueda tener un espacio en el que reposar los restos si se decide por el servicio de cremación, cada vez más demandado”.

almeria-carril-bici-ual
Actualidad,

El Ayuntamiento culmina las obras de acondicionamiento y mejora del carril bici del Paseo de Ribera

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca el “compromiso municipal” para “unir con vías saludables” los barrios de Almería

27/9/2023 El Ayuntamiento ha finalizado las obras de mejora y acondicionamiento del carril bici del Paseo de la Ribera, que discurre entre el puente del río Andarax y la Universidad de Almería (UAL). Así lo ha constatado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha recepcionado la actuación recientemente junto al concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro.

Vázquez ha destacado el “compromiso” del Consistorio para “unir con vías saludables” los barrios de la capital y ha puesto en valor la recuperación de este trayecto, “una actuación muy demandada por los almerienses”. En este sentido, ha subrayado que “Almería ya cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici y en esa línea vamos a seguir trabajando” para concienciar a la población de la importancia del uso de este medio de transporte.

En concreto, el Ayuntamiento ha invertido algo más de 90.000 euros para adecuar en torno a 2,5 kilómetros y reforzar la seguridad vial de un trayecto que presentaba carencias en la capa de rodadura. Para ello, se han llevado a cabo la demolición del pavimento y la reposición del firme, la aplicación de señalización horizontal y la sustitución de la señalización vertical. Además, se han retirado las pilonas existentes para facilitar la visibilidad.

La actuación se ha desarrollado durante dos meses y completa el recorrido paralelo al frente litoral cuyo Paseo Marítimo incorporó hace unas semanas el Delta del Andarax. De este modo, la capital continúa ampliando la red de carriles bici que recientemente ha ganado espacio con la ampliación del Paseo Marítimo, la nueva urbanización del entorno del Parque de Los Pinos en El Alquián y la conexión entre Almería y Huércal.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa ‘Fircosa Desarrollos S.L.’ y han afectado al tramo que discurre en paralelo a la AL-3202, a la altura de las instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y se extienden hasta el campus universitario.

manifestacion-pp-almeria-amnistia
Actualidad,

Más de 400 almerienses se desplazan a Madrid para protestar contra la amnistía y defender la igualdad entre los españoles

24/9/2023 Más de 400 almerienses se han desplazado hoy a la capital de España para participar en el acto convocado por el Partido Popular en defensa de la igualdad entre españoles y en el que han intervenido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La delegación almeriense ha estado encabezada por el presidente del PP de Almería, Javier A. García, y el secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, y han participado almerienses de la capital, del Poniente, del Andarax, del Levante, Almanzora y Los Vélez.

Junto a las 65.000 personas que se han congregado en la Plaza de Felipe II han aplaudido a Feijóo cuando ha asegurado que “aunque me cueste la Presidencia del Gobierno, defenderé que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales”.

El  presidente  del  PP  ha explicado  que,  si  en  España  llega  a  haber  un Gobierno  sustentado  por  la  amnistía  y  la  desigualdad,  será responsabilidad  de  Sánchez,  “por  demostrar  una  falta  de  integridad moral y política”.

“Los  políticos  pasan  y  lo que  queda  es  lo  que  hicimos  y  defendimos.  Allá Sánchez y cómo quiere ser recordado en la Historia de nuestro país. Yo lo tengo claro: me debo exclusivamente  a los españoles, para ellos estoy, para nada más”, ha aseverado.

El PP ‘retrata’ al PSOE en la capital

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería ha elevado hoy al Pleno para su aprobación una moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía “que Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar”.

Además de suponer una inconstitucionalidad “flagrante, se pretende utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado y gobernar a costa de todo exculpando a cientos de personas que han cometidos graves delitos”, ha defendido la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, rechazando como se recoge en la propuesta “cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito”, y reclamando de los grupos políticos “acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.

Partido Popular y VOX, han votado a favor de la propuesta, rechazada de plano por el grupo municipal socialista –también por el grupo municipal de Podemos-lU- Verdes con Almería– “quedando retratados en un posicionamiento que cumple como se esperaba el guión, al dictado de lo que les marca el presidente Sánchez”, ha lamentado Martínez Labella.

En este sentido, ha insistido en la importancia que para los almerienses tiene “que los siete concejales del grupo socialista manifiesten, de forma clara y rotunda, sobre cuál es su opinión sobre esa posible Ley de Amnistía y el desafío independentista. Sean leales a los almerienses, no solo a quienes les votaron, cumplan con la Constitución, que juraron o prometieron, y prefieran alinearse con ese PSOE que ha salido públicamente a decir NO a una posible Ley de Amnistía”, ha pedido Martínez Labella a la bancada socialista.

Martínez Labella ha insistido en la posición de “chantaje” que supone esa estrategia, más que evidente, de ir a una Ley de Amnistía. “No nieguen la evidencia”, ha recriminado, insistiendo en que lo que se vota en esta moción es “a favor de la democracia, en defensa de la Constitución y de los almerienses; o por el contrario votan a favor de la ruptura de España, de un prófugo de la justicia, de un delincuente que chantajea a los españoles. No duden tampoco que Pedro Sánchez saltaría apenas viese la primera grieta en el barco dejándonos a todos a la deriva, dejándonos a todos a nuestra suerte”.

La portavoz municipal aseguraba que “estamos ante un momento histórico en el que la mayoría de los españoles se opone a la amnistía: dos de cada tres españoles rechazarían un acuerdo entre PSOE y Junts que atendiera el requisito impuesto por los independentistas para sentarse a negociar su apoyo a una hipotética investidura del presidente en funciones”, ha expuesto. “Si Sánchez cede al chantaje independentista será el mayor traidor que haya tenido nuestro país, al menos de la era democrática. No permitan que les arrastre a ustedes y en la historia particular de esta ciudad queden retratados como unos traidores hacia los almerienses”, ha subrayado.

Martínez Labella, que ha felicitado la respuesta de España y la calle ayer en Madrid, contra la amnistía, ha defendido finalmente “valentía y coherencia. Democracia y constitucionalidad. Almería y España. Todo lo demás es chantaje”.

Contra la amnistía

En la exposición de motivos, la moción elevada por los populares subraya que en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Todo ello además mientras que tanto el Tribunal de Justicia de la UE como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión, sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan a España.

En esta línea, recuerda que en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional, derivando en una reacción del Estado como fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcan de los instrumentos penales contra sus impulsores, sentenciados por el Tribunal Supremo con penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación.

Con posterioridad, como se recoge en la moción, la aprobación de una Ley de Amnistía, que favorecería a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, ha sido una de las condiciones expuestas por el prófugo Carlos Puigdemont para la gobernabilidad de España, cuestión esta ya planteada como iniciativa hace años y rechazada incluso por algunos ministros y ex ministros del Gobierno, Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo, entre otros muchos dirigentes socialistas, afirmando en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía.

Propuestas de la moción

La moción que ha presentado el PP contempla cuatro puntos diferenciados. El primero aborda el rechazo a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier español, cualquiera que sea su delito».  En segundo término se expone que el Estado de derecho es «la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución” y anima, en su tercer punto, “a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a condiciones ilegales pretendidas por los partidos independentistas”.

Termina proponiendo dar traslado de estos acuerdo a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Manifestación en Madrid