Author

mar-vazauez-junta-directiva-nacional-pp
Actualidad,

María del Mar Vázquez participa en la Junta Directiva Nacional junto al PP de Almería y a Alberto Núñez Feijóo

La sede de Génova acoge el encuentro tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales

24/7/2023 El Partido Popular de Almería ha estado esta tarde presente en la Junta Directiva que se ha celebrado en la sede nacional del PP con la presencia de Alberto Núñez Feijóo tras las Elecciones Generales del día de ayer en las que el Partido Popular ganó a nivel nacional, y consiguió un magnífico resultado a nivel provincial situándose como primera fuerza política en la provincia de Almería y logrando tres diputados nacionales y tres senadores.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente del PP de Almería, Javier A. García, han participado en la reunión nacional junto al secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, , los senadores electos Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí y el diputado electo Rafael Hernando.

Durante la Junta Directiva Nacional Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que ha iniciado contactos con varios partidos para logar un gobierno estable en las próximas semanas. El  presidente  del  PP  ha desgranado que ya ha mantenido conversaciones  con  el  PSOE  y  “a  petición  del  candidato,  hemos quedado  en  hablar  una  vez  conocido  el  escrutinio  final  del  voto CERA”.

Feijóo ha añadido  que  también  ha  hablado  con  Vox  con  quien  ha  quedado  en continuar las  conversaciones  a lo largo de la semana,  así como con el líder  de  UPN,  que  le  ha  confirmado  su  apoyo  ante  una  hipotética investidura;  también  con  Coalición  Canaria  y  PNV,  con  el  que  espera “ampliar” en las próximas semanas.

El presidente del PP ha explicado que ha  iniciado  contactos  con  todos  los  grupos  políticos porque no hay “ninguna mayoría absoluta de ningún partido”  y no hay fórmulas imposibles que “garanticen la investidura de un Gobierno, la estabilidad y el desarrollo de la legislatura”.

Además, ha asegurado que es su “deber” y “la responsabilidad histórica” del PP liderar las  conversaciones  para  formar  Gobierno  y  lo  hará,  según ha señalado,  “desde  el respeto a la voluntad mayoritaria; sin apriorismos ideológicos  y  con un respeto absoluto a la Constitución, a la dignidad de las instituciones y a nuestra Nación”. “Con la única voluntad de servir y de ser útiles a nuestro país”, ha añadido.

Feijóo ha afirmado que  “el  resultado  electoral  permite  poner  en  marcha  una legislatura,  un  Gobierno  para  trabajar  por  la  gobernabilidad  de España” y ha señalado tres posible escenarios: Que se permita gobernar a quienes han ganado las elecciones; el bloqueo o que quienes han perdido,  exploren una mayoría alternativa, con el apoyo explícito o tácito de los populistas e independentistas.

En su intervención ha recordado que, en toda nuestra historia democrática, siempre ha formado Gobierno el partido que ha ganado las elecciones y apunta que el PP  tiene más votos, más escaños en el Congreso y una mayoría en el Senado.

Feijóo ha rechazado convertirse en “rehenes de la voluntad de nadie y tampoco de  Sánchez  y,  si  no  acepta  el  diálogo  con  el  Partido  Popular, exploraremos todas  las  vías  para  dotar  a  España de un  Gobierno”.  “Y hacerlo lo antes posible”, ha subrayado.

Además, ha argumentado que el bloqueo no es una opción para España y más en un momento  en  el  que  ostenta  la  presidencia  de  la  UE.  “El  resultado electoral permite poner en marcha una legislatura, un Gobierno y trabajar por la gobernabilidad de nuestro país”, insiste.

“No  sería  aceptable  que,  desde  la  irrupción  de  Sánchez  en  la  política española, en cada  ciclo electoral estemos condenados a una repetición de las elecciones”, ha manifestado.

Feijóo ha recordado que,  tras un año y medio y los resultados electorales del 23J,  se  reúne  un  Partido  unido  y  recuperado,  el  “primer  partido  de España”.  “Hemos  crecido  en  3  millones  de  votos,  47  escaños,  hemos conseguido una mayoría absoluta y fundamental en el Senado, el mayor crecimiento en votos de nuestra historia”.

Ha insistido en  que  “España  necesita  un  cambio,  abrir  un  nuevo  tiempo, moderación,  entendimiento,  no  depender  de  minorías  radicales  o independentistas, y poner en marcha un gobierno cuanto antes”.

También ha subrayado  que,  aunque  “hoy  no  podemos  celebrar  la  victoria  que  nos hubiese gustado, nos sentimos extremadamente honrados por la victoria electoral incontestable”.

“El momento  político  exige  altura  de miras, sentido  de Estado  y  dar  lo mejor  de  nosotros  mismos.  Los  españoles  tienen  mi  palabra  de  que vamos a estar a la altura de la confianza y la responsabilidad que nos han otorgado”, ha concluido.

ayuntamiento-inicio-obras-soterramiento
Actualidad,

El Ayuntamiento “confía, espera y desea” que las obras del soterramiento se inicien “antes de final de año” tras anunciarse su adjudicación

La portavoz municipal, Ana Martínez Labella, felicita este nuevo paso despejando el horizonte para el inicio de unas obras “que cambiarán la fisonomía de la ciudad”, a la espera de la llegada de la Alta Velocidad

21/7/2023 La portavoz del Equipo de gobierno y concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Ana Martínez Labella, ha felicitado la adjudicación de las obras de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital almeriense, anunciada hoy por Adif Alta Velocidad a la empresa constructora Sacyr por 165 millones de euros, una vez firmado por todas las partes -Ayuntamiento, Junta y Gobierno- el convenio de financiación.

Preguntada por ello tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, la portavoz municipal ha insistido una vez más en el papel “decisivo” que el Ayuntamiento de Almería ha tenido en la resolución final de este acuerdo, felicitando que “por fin puedan adjudicarse las obras de un proyecto que el Consistorio ha peleado muchísimo. Con ese horizonte despejado ya solo falta que el proyecto seaq una realidad comenzando sus obras”.

“Confío, espero y deseo, en nombre del Ayuntamiento de Almería, que las máquinas puedan llegar en lo que queda de año, sobre el último trimestre del año, y que no paren”, ha trasladado la portavoz municipal, confiando en que “a pesar de ser una obra muy compleja, se cumpla estrictamente con el plazo de ejecución previsto, 36 meses, y acaso reducirlo”.

Martínez Labella ha insistido en la importancia de esta actuación para el futuro desarrollo de la ciudad, no solo en el sentido de facilitar la llegada de la Alta Velocidad al centro de la ciudad, cumpliendo los plazos que se han comprometido, sino también en términos de transformación urbana, recordando la afección directa que esta obra tendrá hasta en nueve barrios de la ciudad, cambiando complentamente la fisonomía de esta ciudad”.

SI en su día fue “importante” la aprobación del convenio para la financiación de la obra, comprometiendo la aportación municipal de más de 34 millones de euros en los próximos ejercicios hasta 2026, “no lo es menos la adjudicación de esta obra, de lo que nos felicitamos todos los almerienses”, ha concluido Ana Martínez Labella.

alcaldesa-almeria-cierre-campaña-feijoo
Actualidad,

María del Mar Vázquez asiste al cierre de campaña de Feijóo en Málaga

En el encuentro también ha participado el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno

21/7/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido este viernes al acto de cierre de campaña de Alberto Núñez Feijóo en Málaga. Un encuentro en el que también ha participado el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, así como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, entre otros.

Vázquez ha pedido que este domingo “las urnas se llenen de votos del Partido Popular para que Almería tenga en el Gobierno de España a un gran aliado como Alberto Núñez Feijóo”, al tiempo que ha animado a la participación “para acabar con el enfrentamiento e iniciar un nuevo tiempo con un ejecutivo que resuelva las demandas históricas de Almería”.

En el acto también han participado los parlamentarios Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juanjo Salvador.

20.000 kilómetros por la provincia

Según ha explicado la candidata Maribel Sánchez Torregrosa durante estos 15 días la candidatura ha recorrido más de 20.000 kilómetros por toda la provincia para mantener más de una docena de actos sectoriales, realizar 14 ruedas de prensa y 30 entrevistas en medios de comunicación.

“Hemos estado en más de 25 municipios, en algunos más de 3 veces, recorriendo sus calles y mercadillos, hemos celebrado una docena de actos públicos para llevar el mensaje del PP a todos los rincones de la provincia. En definitiva, hemos estado en todas las comarcas llevando el mensaje de la ilusión, del cambio, y del proyecto que va a recuperar el prestigio de nuestra gran nación, España”, ha señalado.

Por su parte, el candidato al Senado Miguel Ángel Castellón ha manifestado que “el Partido Popular ha hecho lo que no quería Sánchez, todos los candidatos hemos estado haciendo campaña en todos los rincones de la provincia, trasladando el mensaje del PP y de Alberto Núñez Feijóo”.

Castellón ha señalado que los almerienses están muy ilusionados con el cambio político en España y en las filas del PP también porque “Almería va a responder al PP y nos va a otorgar una gran mayoría”.

ayuntamiento-cesion-junta-parcela-cañada
Actualidad,

El Ayuntamiento aprueba la cesión de una parcela municipal a la Junta de más de 4.500 m² para la construcción de un instituto en La Cañada

En Junta de Gobierno Local se ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para asociaciones y federaciones vecinales para 2023 y la subvención a la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

21/7/2023 El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela municipal para la construcción de un nuevo instituto en la Cañada. La parcela, señalada como educativa en el Plan Parcial del SUP-CAÑ-06/801 de Almería, cuenta con una superficie de 4.553 m², lindando esta entre otras con las calles Antonio Quiros, al este con calle Inocencio Arias, y al oeste con calle de la Mar.

“Responde el Ayuntamiento nuevamente a la petición de la Junta de Andalucía en su propósito de dotar al barrio de La Cañada de un nuevo centro educativo, en este caso un instituto, demandado por los vecinos de la barriada”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Ana Martínez Labella, tras la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

“Una vez más se cumple un compromiso con los vecinos del barrio, en este caso cediendo a la Junta el suelo que precisa para la construcción del demandado instituto para el barrio”, ha felicitado la edil popular, reconociendo en esta una petición “histórica” que también se va a resolver en este barrio desde la colaboración institucional que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía.

La parcela dotacional, destinada a equipamiento escolar, se ha tasado con un valor total de 461.962,39 euros. Una nueva cesión de suelo que se suma a las ya materializadas, en la pasada corporación, para la construcción de otros equipamientos educativos y sanitarios en la Vega de Acá/Goleta, Los Molinos o El Toyo, entre otros.

Subvenciones asociaciones y federaciones vecinales

Parte de los acuerdos hoy adoptados por la Junta de Gobierno Local han sido también, a propuesta del Área de Integración Social, Participación y Distritos, la aprobación de la onvocatoria de Subvenciones a Asociaciones de Vecinos y Federaciones de Asociaciones de Vecinos para el año 2023, por importe total de 69.000 euros.

Para esta convocatoria se habilitan dos líneas, la primera con un montante total de 60.000 euros a la que podrán concurrir las Asociaciones Vecinales; y la segunda, de 9.000 euros, en su caso dirigida a las Federaciones.

OCAL

Además de lo anterior, a propuesta del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, se ha aprobado la concesión de subvención a la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería para el proyecto “OCAL 2023”, en su caso por importe de 140.000 euros.

ayuntamiento-firma-convenio-soterramiento
Actualidad,

El Ayuntamiento suma su firma al convenio del soterramiento, que espera ya la adjudicación de las obras por parte de Adif

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca el compromiso de la Junta, con una aportación de más de 45 millones, frente a las dudas generadas por el Psoe, y espera que se adjudiquen los trabajos de inmediato

19/7/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado hoy su “gran satisfacción” por la firma definitiva del convenio para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, tras remitir hoy también la Junta de Andalucía el documento con el acuerdo firmado. De esta forma, tal y como se había adelantado, el Consejo de Administración de Adif podrá proceder a la adjudicación de estas obras, licitadas con un presupuesto total de 234,77 millones de euros.

Vázquez espera ahora que “mañana finalmente pueda quedar adjudicada la obra en el seno del Consejo de Administración de Adif y poner con ello fecha para el inicio de unas obras llamadas a cambiar la fisonomía de la ciudad, no solo por la envergadura de la inversión, más de 234 millones de euros, sino también por la relevancia que tendrá en la transformación de la actual trama urbana de Almería y su afección hasta en nueve barrios: Los Molinos, El Puche, La Goleta, Tagarete, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, 500 Viviendas, Oliveros y Cortijo Grande”

La regidora ha agradecido nuevamente a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, su compromiso con Almería y, en concreto, con este proyecto, “fundamental para el futuro de la ciudad. Frente a quienes, desde el Psoe, pretendían generar dudas e incertidumbre, el Ayuntamiento siempre ha tenido claro que la Junta cumpliría con nuestra ciudad, materializado en la firma del documento que hoy finalmente ponemos a disposición de Adif”. Un acuerdo que, en el caso del Ayuntamiento de Almería, supone la aportación de 34,2 millones de euros de aquí a 2026, además de los más de diez millones aportados hasta la fecha al proyecto global de integración ferroviaria.

María del Mar Vázquez recuerda igualmente el papel que el Ayuntamiento ha mantenido en el proceso de negociación y acuerdo del convenio para poner en línea de salida unas obras “que ya no tienen marcha atrás. Lo que falta ahora es seguir sumando esfuerzos y que el soterramiento sea una realidad en 2026, a la espera de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad ese mismo año”.

almeria-banderas-calidad-playas
Actualidad,

Cinco banderas ondean ya en las playas de la capital que certifican la excelente calidad del litoral del destino turístico ‘Almería Ciudad’

María del Mar Vázquez visita también los nuevos tótems informativos ubicados en los paseos marítimos del término municipal

19/7/2023 Cinco banderas de calidad ya ondean en las playas de la capital y certifican la excelencia del litoral. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha participado en el acto de izado, que ha tenido lugar en el Paseo Marítimo ‘Carmen de Burgos,’ y ha puesto en valor los 16 kilómetros de playa de los que disfruta la ciudad, desde Poniente a Levante.

Acompañada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, la concejala de Playas, Sacra Sánchez, y el edil de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, Vázquez ha señalado que “las playas de Almería son la excelencia de nuestro frente litoral, un referente en calidad turística para toda Europa”. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y el esfuerzo de los trabajadores municipales que hacen posible que “tengamos las playas listas para disfrutarlas durante todo el verano”.

Por su parte, Vélez ha destacado que “Almería es la segunda provincia de Andalucía en banderas azules y es muy importante porque eso demuestra el gran trabajo del Ayuntamiento y los colectivos que participan de una manera activa para conseguirlo”. Seguidamente, ha invitado a todos, almerienses y turistas,a  disfrutar “de las mejores playas del mundo”.

En concreto, las banderas Q de calidad y S de Sostenibilidad se han obtenido en las playas urbanas de Almería, San Miguel de Cabo de Gata, Costacabana y El Toyo, mientras que la de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:15 se ha conseguido en las playas urbanas de Almería, Costacabana, El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, Nueva Almería y Retamar. Por otra parte, las banderas azules ondearán en Almería Ciudad y San Miguel de Cabo de Gata y el distintivo de Accesibilidad Universal en la playa de El Palmeral de El Zapillo.

10 nuevos tótems informativos

La alcaldesa también ha presentado 10 nuevos tótems informativos, ocho columnas y cuatro direccionales en las playas de Costacabana, El Toyo, Retamar, Cabo de Gata y Almería. Una actuación en la que el Consistorio ha invertido en torno a 90.000 euros para la remodelación completa con el objetivo de facilitar la información de interés, como las características de cada playa, los servicios y equipamientos de que dispone o su accesibilidad, y acabar con el estado de deterioro que presentaban los anteriores, fruto de su proximidad a la playa y como consecuencia de distintos actos vandálicos.

app-descubre-almeria-turismo-ciudad
Actualidad,

Ayuntamiento y Junta lanzan la App ‘Descubre Almería’ para potenciar el destino turístico ‘Almería Ciudad’

La Aplicación, que ya está disponible en Android e IOS, propone planes personalizados basados en un sistema de Inteligencia Artificial

17/7/2023 El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, y la CEO de Mystreetbook, Esther Rodríguez, han presentado hoy la aplicación ‘Descubre Almería’, un soporte digital que permite al usuario conocer los rincones más sorprendentes del destino ‘Almería Ciudad’, los eventos más interesantes y las mejores rutas.

El concejal ha agradecido la implicación y participación de la Junta de Andalucía y de Telefónica España en la puesta en marcha de un proyecto “ilusionante” para el Ayuntamiento de Almería, “en el que llevamos trabajando dos años”.

Para Pérez de la Blanca “la nueva plataforma digital, diseñada con técnicas de Big Data y Machine Learning, supone un paso más en el objetivo de promocionar y fomentar el turismo de la ciudad, de mejorar la calidad y la competitividad de nuestra variada oferta turística”, todo ello como parte de los hitos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería que conjuntamente impulsan Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Precisamente basada en sistemas de inteligencia artificial, de una manera muy sencilla, “la aplicación permitirá a turistas, visitantes, a toda persona que acceda a ella a través de medios digitales, una preselección de los sitios que más le van a gustar, de acuerdo a la duración del viaje programado o de sus propios gustos, con el objetivo de ofrecerles lo mejor de la ciudad”, ha explicado el edil, reconociendo en esta herramienta “una completa agenda de eventos y puntos de interés, relacionados, con el turismo, la cultura, el comercio o la gastronomía, que se ponen al alcance del visitante”

Por su parte, el delegado territorial ha explicado que “conocer la oferta plural de Almería a través de un clic es posible gracias a la app “Descubre Almería”, que te ofrece una experiencia única y personalizada para disfrutar de la ciudad”. “Se trata de proporcionar información actualizada sobre los eventos, recursos turísticos, culturales o naturales de la capital. Así se puede acceder a un servicio completo y personalizado que ayudará a planificar y disfrutar de la estancia de turistas y lugareños en Almería”, ha indicado Vélez.

El delegado ha explicado que es un proyecto financiado por el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la Ciudad de Almería en convenio conjunto entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta y el Ayuntamiento es “el reflejo de la colaboración entre instituciones. Se trata de una herramienta que sirve para el visitante, pero también para las administraciones que nos dedicamos a vender productos turísticos y servicios”. Vélez ha animado al resto de municipios de la provincia que se apunten a este tipo de iniciativas.

Por último, la CEO de Mystreetbook, Esther Rodríguez, empresa encargada del desarrollo de esta aplicació,  ha explicado que esta entidad comenzó su andadura en El Cable, el espacio de coworking que tienen de forma conjunta Ayuntamiento de Almería, Junta y Telefónica, y ha detallado que “es una herramienta de turismo inteligente que ya está disponible, y te invita a explorar la belleza del municipio de Almería a través de visitas inteligentes y personalizadas”.

‘Descubre Almería’

‘Descubre Almería’ es una App creada por MyStreetBook, que, junto a Telefónica, han implantado una plataforma de rutas inteligentes y agenda que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer planes personalizados. Solo hay que indicar las preferencias e intereses y la aplicación sugiere una ruta o recomienda lugares que se adaptan a los gustos, necesidades y disponibilidad del usuario.

La App también informa sobre los eventos más interesantes que se celebran en la ciudad, como conciertos, exposiciones, festivales y un largo etcétera. ‘Descubre Almería’ ya está disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android e iOS.

felicitacion-policia-loca-rescate-mujer
Actualidad,

La Junta de Gobierno Local felicita a los cuatro agentes de la Policía Local que rescataron a una mujer con síntomas de ahogamiento

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, afirma que su actuación “es un orgullo para todos los almerienses”

14/7/2023 Los cuatro agentes de la Policía Local que en la madrugada del pasado miércoles rescataban y salvaban la vida a una mujer de nacionalidad belga que se encontraba flotando boca abajo inconsciente en la playa de San Miguel de El Zapillo han recibido hoy el reconocimiento de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería por su actuación.

Así se ha aprobado esta mañana, según manifestaba la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, quien felicitó personalmente a los agentes por su profesionalidad y vocación de servicio. “Es un orgullo para el Ayuntamiento que la Policía Local no solo fuera la primera en acudir al requerimiento, sino que además consiguieran salvar la vida a la mujer, dando ejemplo de profesionalidad y de una buena formación como policías”, ha señalado la regidora, quien ha reiterado su “enhorabuena, en nombre de la Corporación y de todos los almerienses”.

Los hechos sucedieron en torno a la una de la madrugada cuando los agentes se encontraban realizando labores de vigilancia en el Paseo Marítimo, donde fueron requeridos por una ciudadana porque una pareja estaba discutiendo en la pequeña cala existente a la altura de la calle San Miguel y la mujer se había adentrado en el agua y no salía.

Los funcionarios policiales procedieron a situar el vehículo patrulla con la luz del puente y del vehículo iluminando el mar, mientras que procedían a recorrer a pie el espigón y la orilla de la playa con las linternas, al tiempo que procedían a avisar a Salvamento Marítimo, mientras dos nuevos agentes se unían a la búsqueda.

Minutos después, observaron unos pies saliendo de entre las rocas, por lo que dos de los policías se lanzaron al mar, sacando la cabeza de la mujer fuera del agua y comprobando que se encontraba inconsciente. De inmediato la trasladaron a la orilla para realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar que surgieron su efecto y la víctima comenzó a expulsar agua por la boca. Una vez recuperada la cubrieron con una manta térmica porque empezaba a tener síntomas de hipotermia a la espera de que llegara la ambulancia para un reconocimiento más exhaustivo.

casa-cine-almeria-actividades-verano
Actualidad,

La Casa del Cine presenta una amplia programación estival para julio, agosto y septiembre con una veintena de actividades

El Ayuntamiento de Almería y LaOficina Producciones Culturales han programado actividades, talleres, exposiciones, cine y conciertos para todos los públicos y todas las edades

13/7/2023 La Casa del Cine ha presentado hoy su amplia y variada programación compuesta por una veintena de actividades para este verano, concretamente para los meses de julio, agosto y septiembre. El propio espacio museístico ha sido el escenario para desvelar todos los actos y actividades que se desarrollarán durante este periodo estival.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha sido el encargado de hacer públicos estos actos en compañía de Carlos Vives, gestor de LaOficina Producciones Culturales. “En primer lugar, el Ciclo Emergencia Urbana regresa para brindar apoyo a los artistas almerienses”, indicaba el edil. Entre estos meses pasarán por este escenario el rapero DMG 950, el guitarrista Rodrigo Espeso, la cantautora LaLola, el DJ Sergio Soul o la rapera PussyTrap.

Además, “los días 13, 20 y 27 tendremos el Ciclo de Nuevo Cine Alemán, a partir de las diez de la noche en este magnífico patio que brindará la oportunidad de disfrutar del séptimo arte a la luz de las estrellas”, ha señalado el edil. Estas proyecciones contarán con la presencia de la cineasta alemana residente en Almería, Margaret Von Schiller. Las películas que se proyectarán son ‘Nighlife’ (2020), ‘Le Prince’ (2021) y ‘Nico’ (2020).

Además, “hasta el 3 de septiembre continúa la exposición ‘En busca de los Tesoros Perdidos de Indiana Jones’, una muestra que ya ha acogido a cientos de almerienses y visitantes dejando un gran sabor de boca”, ha afirmado el responsable de Promoción de la Ciudad. Esta muestra está compuesta por más de 100 objetos de una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine. Puede visitarse en el horario habitual de este espacio museístico.

En relación con el héroe del sombrero y el látigo, ayer tuvo lugar la inauguración de ‘Aventuras ilustradas de Indiana Jones’ por el Colectivo de Ilustradores de Almería, “una muestra que os animo a que veáis todos porque es una verdadera maravilla”, recordaba Carlos Vives.

El sábado 15 y el viernes 28 de julio, a partir de las 22.00 horas, “habrá dos veladas mágicas con un cuarteto de piano, cello, voz y flauta, el cual interpretará música clásica de las bandas sonoras de las películas ‘Mamma Mia’ y ‘La La Land’”, ha concluido Pérez de la Blanca.

El gestor de LaOficina Producciones Culturales mantenía que “es el segundo año que le damos la oportunidad a músicos emergentes de la provincia de Almería”. Igualmente, Carlos Vives ha asegurado, que “abrimos el Nuevo Cicle de Cine Alemán con cine más fresquito, historias modernas y contemporáneas que ocurren en Alemania”. Del mismo modo, ha asegurado que “tendremos un Planetario, el Planetario de Serón, que nuevamente vuelve a Almería, en esta caso a nuestro patio de la casa del cine”.

Actividades paralelas

Y el 29 de julio se celebrará el ‘TabuFest’, un festival cultural joven enmarcado en el Programa Europeo Erasmus+ con el que se pretende fomentar la participación de un grupo de jóvenes desarrollando sus aptitudes como agentes culturales de su propia ciudad. Además, los días 11 y 12 de agosto se celebrará el Hip Hop CineFest Almería. El Ayuntamiento de Almería y la Casa del Cine quieren celebrar estos 50 años de Hip Hop con una muestra en colaboración con el Hip Hop Cine Fest de Roma.

pregonero-feria-almeria-orador-coloraos-2023
Actualidad,

El cómico Kikín Fernández será pregonero de la Feria y el periodista Francisco Giménez Alemán, orador de ‘Los Coloraos’

El pregón abrirá el 18 de agosto nueve días de fiesta y el homenaje a los liberales fusilados se celebrará el día 24

12/7/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado hoy que el cómico Joaquín Fernández ‘Kikín’ será  este año el pregonero de la Feria de Almería en honor de la Virgen del Mar, que comenzará el viernes 18 de agosto, mientras que el periodista y analista político Francisco Giménez Alemán será, el 24 de agosto, jueves, el orador de ‘Los Coloraos’.

Vázquez ha definido a Kikín como “un almeriense divertido, observador, irónico y muy divertido, que nos va a hacer disfrutar y reír con un Pregón que, como él mismo diría, va a ser “de calidades”, mientras que de Giménez Alemán ha dicho que es “un profesional de brillante y prestigiosa trayectoria en los medios de comunicación de España que supone un auténtico lujo para dar brillo a uno de los momentos más solemnes de cada feria”.

Kikín Fernández

Cómico, actor, monologuista, director y guionista, Joaquín Fernández ‘Kikín’ (Almería, 1968es un clásico de la comedia de nuestro país y uno de los artistas más polivalentes.  Estudiante de artes escénicas en Granada y Madrid, comenzó como intérprete y escritor en el teatro universitario. En la capital de España se centró en el Stand-Up Comedy, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del humor de Paramount Comedy.

Rostro popular de la televisión gracias a series como ‘Los Serrano’, ‘Mis adorables vecinos’, o ‘Aida’, ha protagonizado obras de teatro con actrices de primer nivel como la fallecida Verónica Forqué.

Fundador de las compañías ‘El Jamacuco’ y ‘Exabrupto Teatro’, además de dirigir el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, su primera obra fue ‘Adagio para una sorda’ y fue coautor y director también de la comedia ‘Así habló  Gutiérreztustra’. Su carácter polifacético y polivalente le ha llevado a protagonizar espectáculos de café teatro, anuncios publicitarios y a trabajar en eventos para algunas de las empresas más importantes del país e incluso a dirigir el conocido Canal Cocina.

Es protagonista habitual de la programación cultural del Ayuntamiento de Almería con espectáculos que tienen una gran aceptación entre el público almeriense.

Francisco Giménez Alemán

Nacido en Almería en 1943, Francisco Giménez Alemán estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Se incorporó en 1967 a la plantilla de ABC en la capital de España, diario al que ha estado ligada la mayor parte de su vida profesional, llegando a ocupar en 1983 la dirección de la edición local de ABC en Sevilla hasta que en 1997 fue nombrado director de la edición nacional del decano de la prensa española, una etapa de dos años durante la que aplicó el primer cambio de imagen al diario desde que naciera y emprendió un ambicioso proceso de renovación técnica.

Tras dejar la dirección fue designado asesor de la presidencia de Prensa Española, grupo editor del periódico, hasta que en enero de 2001 fue nombrado director general del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid), cargó que ocupó hasta diciembre de 2003.

Autor de varias novelas, la primera de ellas publicada en noviembre de 1995 bajo el título ‘Elvira Buvión’ y obras monográficas como ‘Tecnología e Información’ y ‘La cultura en el periódico’, en enero de 2021 la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acordó otorgarle el Premio de Honor como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional en los que ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa”.