Author

alcaldesa-almeria-recibe-presidente-junta
Actualidad,

La alcaldesa destaca el compromiso de la Junta con Almería y asegura que las obras del soterramiento se adjudicarán “en breve”

María del Mar Vázquez recibe al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y pone en valor la colaboración institucional para hacer realidad “demandas históricas”

10/7/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería y ha asegurado que las obras del soterramiento del AVE se adjudicarán “en breve”. Lo ha hecho durante la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de la capital, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la regidora para abordar los principales proyectos de la ciudad para los próximos meses y ha recibido un cuadro con la fachada de la Casa Consistorial.

Vázquez ha señalado que “Almería crece y avanza con el apoyo de la Junta de Andalucía” y ha agradecido al presidente que trate a la ciudad como “uno de los principales motores económicos y con mayor proyección de futuro”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Consistorio y la administración regional para culminar proyectos y hacer realidad “demandas históricas” como la finalización próxima de la rehabilitación de la Casa Consistorial, “anunciada por el anterior gobierno desde 2001”, la rehabilitación de la Alcazaba, el Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’, las obras del Centro de Salud de Piedras Redondas o el Smart Green Cube.

La regidora ha subrayado que “las comunicaciones y el agua son prioritarias para las dos administraciones”. De hecho, ha resaltado la ampliación de la depuradora con energía fotovoltaica “para disminuir costes”, la concesión del terciario en la depuradora de El Bobar y la ampliación de la de El Toyo “para garantizar a los agricultores agua de calidad en los regadíos” o la mejora del ciclo integral del agua para mejorar la depuración.

También ha hecho hincapié en la importancia de contar con el apoyo de la Junta para impulsar el turismo sostenible y el proyecto Puerto-Ciudad, que tendrá próximamente un nuevo hito con el planteamiento de los usos del Muelle de Levante. De cara al futuro, Vázquez ha sostenido que “la clave será la capacidad que tengamos para resolver problemas y generar oportunidades”.

Colaboración entre administraciones

Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que “la colaboración entre administraciones es la mejor fórmula de trabajo y la garantía de éxito para conseguir objetivos”. Asimismo, ha aseverado que “Almería tiene por delante un interesante porvenir y está llamada a ser uno de los grandes polos de atracción del Mediterráneo porque tiene talento, potencial y capacidad para ello”.

En cuanto las necesidades más importantes de Almería, Moreno Bonilla ha sostenido que “es clave resolver las principales carencias, especialmente en comunicaciones y materia de agua”. Por otro lado, ha incidido en que el Puerto-Ciudad “es un objetivo irrenunciable que va a ser una realidad transformadora y va a potenciar la imagen de Almería”, a la vez que ha afirmado que supondrá “un antes y un después para la morfología de la ciudad”.

Sobre el AVE, el presidente de la Junta ha remarcado que “vamos a poner todas nuestras disponibilidades para que vaya soterrado y no haya ninguna cicatriz que divida la ciudad”.

Infraestructuras en marcha

Cabe recordar que la Junta ha finalizado en los últimos cuatro años el Hospital Materno Infantil con 40 millones de euros de inversión, la Casa del Mar y el Centro de Salud de La Cañada. Además, hay que añadir las obras que ya están en marcha del Centro de Salud de Piedras Redondas y el nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas.

Actualmente hay 30 obras en ejecución por valor de 17,2 millones de euros como la ampliación del IES Los Ángeles, las ampliaciones del CEIP Europa-José Ramos Santander y del IES Sol de Portocarrero, además de distintas actuaciones en los institutos Nicolás Salmerón, Bahía de Almería, Alborán Manuel Caliz, Alhamilla y Azcona.

Al acto han asistido, además de la Corporación municipal, el consejero de Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García.

ayuntamiento-obras-urbanizacion-barrio-alto-almeria
Actualidad,

El Ayuntamiento iniciará este mes la primera fase de las obras de urbanización de Plaza Acequieros y su entorno, en el Barrio Alto

La Junta de Gobierno Local adjudica esta primera fase de obra, con una inversión de más de 600.000 euros, para remodelar integralmente un espacio hoy desordenado y dotarlo de más espacio peatonal

7/07/2023 El Ayuntamiento de Almería ha adjudicad, a la mercantil Grupocopsa, S.L., la primera fase de las obras de reurbanización de Plaza Azucena, Plaza Acequieros y entorno,  en el Barrio Alto. Las obras se han adjudicado por importe de 614.405,49 euros y un plazo de ejecución de esta obra es de siete meses.

Esta nueva actuación sobre Barrio Alto se iniciará a lo largo del presente mes de julio, una vez resuelto el procedimiento de licitación, al que concurrieron cuatro empresas, con un presupuesto fijado en 713.155,43 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, en rueda de prensa y tras celebrarse la Junta de Gobierno Local en la que se han incluido para su aprobación más de una treintena de puntos.

Esta nueva actuación, que se incluye también en el marco de la estrategia DUSI (Línea 6 Barrio Alto), vendrá a completar las obras de urbanización, reordenación y mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento ha ejecutado en esta corporación en esta parte de la ciudad, con una inversión de algo más de 2,5 millones de euros.

El ámbito, de casi 4.000 metros cuadrados de superficie, se centra ahora en estas dos plazas y su entorno, que verán renovada su actual urbanización.

Programada en dos fases, el Ayuntamiento de Almería encara la primera de ellas, que comprende terrenos de propiedad municipal (2.174 metros), quedando pendiente una segunda fase (1.704 m²) a expensas de la adquisición municipal de la totalidad de la superficie afectada por la intervención.

Las obras pretenden ordenar un espacio evidentemente desordenado y limitar la superficie de circulación de vehículos, dotando la zona de aceras más grandes, zonas peatonales que alternen con parterres con vegetación e incluyendo en este proceso de transformación integral la remodelación de mobiliario urbano, la ejecución de una pérgola de sombraje y una fuente.

Esta actuación queda enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Almería Ciudad Abierta, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

pegada-carteles-pp-feijoo-almeria
Actualidad,

El PP inicia una campaña “ilusionante” para trasladar a los almerienses que “es el momento de Feijóo” y lograr el cambio en España

María del Mar Vázquez pide a los almerienses que vuelvan a confiar en el proyecto del PP porque tiene los mejores candidatos para defender sus intereses en el Congreso y Senado

Javier A. García: “El PP está engrasado para volver a hacer historia una vez más en la provincia”

Maribel S. Torregrosa apela al voto útil para echar a Pedro Sánchez y lograr el cambio tranquilo y moderado que necesita España”

Miguel Ángel Castellón anima a los almerienses a ir a votar para conseguir una amplia mayoría del Partido Popular y poder gobernar

7/7/2023 El Partido Popular de Almería ha iniciado la campaña de las Elecciones Generales 2023 con la pegada de carteles en el Parque Nicolás Salmerón de la capital en la que han participado el presidente del PP de Almería, Javier A. García, el secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y los candidatos del PP al Congreso y Senado encabezados por Maribel S. Torregrosa y Miguel Ángel Castellón.

El presidente del PP, Javier A. García, ha destacado que el Partido Popular inicia una campaña ilusionante y con la idea clara de “volver a hacer historia una vez más en esta provincia”. García Molina ha señalado que “frente a un Pedro Sánchez que quiere hacer historia, los almerienses le vamos a ayudar a que pase a la historia”.

“Estamos motivados, con fuerza, con el partido engrasado para afrontar la campaña y recorrer cada municipio para explicarles a todos los almerienses lo necesario que es el cambio en nuestro país. Almería también es España y no nos queremos sentir ninguneados por el Gobierno, eso es lo que vamos a trasladar durante estos 15 días”, ha afirmado.

Javier A. García ha subrayado que el PP cuenta con los mejores candidatos y con las ideas claras para atraer talento a esta provincia. Por ello durante la campaña todos van a trasladar las propuestas de Alberto Núñez Feijóo en materia de agua, agricultura, infraestructuras, turismo, mayores, jóvenes, empleo, piedra natural o bienestar para los almerienses.

“Lo que queremos es seguir siendo el motor económico de Andalucía y conseguirlo en España. Necesitamos que el Gobierno central nos quiten los palos de las ruedas y nos deje volar sin pedir nada a cambio, simplemente con el talento y la capacidad que tienen los almerienses para adaptarse a las adversidades”, ha insistido.

El presidente del PP ha subrayado que el próximo 23-J solo hay dos posibles presidente del Gobierno, uno es Pedro Sánchez y otro Alberto Núñez Feijóo, por tanto “todo el que quiera que Pedro Sánchez no siga siendo presidente solo tiene una opción, votar por el Partido Popular sin coger atajos”.

Finalmente se ha dirigido a los socialistas de bien que se sienten avergonzados de las políticas del sanchismo y les ha explicado que “el PP es la herramienta para derogar ese socialismo que les avergüenza, el sanchismo con el que no se sienten identificados y también para que la provincia de Almería crezca”.

“Este es un partido abierto en el que caben todos y queremos un cambio tranquilo como hemos demostrado en el Gobierno de la Junta de Andalucía, un cambio que va a llegar a España de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Ahora es el momento del cambio, un cambio que llegará de la mano del Partido Popular”.

Candidatos al Congreso y Senado

Por su parte, la candidata número 1 del PP al Congreso, Maribel S. Torregrosa, ha subrayado que desde el inicio de la democracia, nunca un cambio había sido tan necesario en España.

“Nunca un Gobierno se había apoyado en los herederos de ETA y en independentistas; nunca un Gobierno había dividido tanto a los españoles; nunca un Gobierno había despreciado tanto a la provincia de Almería. Por ello, esta campaña que empieza hoy es la más ilusionante”, ha destacado.

Sánchez Torregrosa ha manifestado que es el momento de recorrer la provincia para dar a conocer el proyecto del Partido Popular y Alberto Nuñez Feijóo, de seguir al lado de los almerienses y escuchar sus anhelos y demandas, de explicar el contrato de Feijóo con todos los almerienses, un Programa Electoral con 365 medidas, y de volver a pedir la confianza a todos para construir juntos el proyecto más importante, España.

“Por ello con toda la humildad del mundo os pedimos vuestra confianza para el proyecto del Partido Popular, la misma que le disteis hace muy poco tiempo a nuestros alcaldes. Porque Alberto Núñez Feijóo quiere hacer lo mismo que está haciendo Juanma Moreno en Andalucía, Javier A. García en la Diputación y María del Mar Vázquez en el Ayuntamiento”, ha explicado.

La candidata al Congreso ha apelado al voto útil al PP para provocar el cambio y echar a Pedro Sánchez. “Cualquier otro atajo puede provocar que la persona que nos ha mentido, que ha humillado a este país y que tanto ha maltratado a Almería pueda seguir al frente de España”, ha insistido.

Por su parte, el candidato del PP al Senado, Miguel Ángel Castellón, ha advertido que el próximo 23-J “nos jugamos un modelo de ciudad, qué Almería queremos, qué España queremos, si queremos el Gobierno socialista de Sánchez, o un Gobierno de todos los españoles con Feijóo”.

“Quedan 15 días para dejarnos la piel en unas circunstancias muy difíciles, por ello pido a los almerienses que tienen ansias de cambio que acudan a votar. Cada voto que no se eche en las urnas es un voto a Pedro Sánchez, a Bildu, a ERC, a Puigdemont, en definitiva, al sanchismo. Por eso os pido que vayáis a votar, que si no podéis estar ese día que lo hagáis por correo para conseguir una amplia mayoría del PP para gobernar”, ha concluido.

Por último la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ha destacado que estamos ante unas elecciones transcendentales para los españoles y para los almerienses porque “nos merecemos un gobierno mejor, un gobierno que se preocupe por generar empleo, traer inversión, que se preocupe por las familias más vulnerables, por las infraestructuras, por lo que se necesita en España y en Almería”.

Vázquez Agüero ha animado a los almerienses a que vuelvan a confiar en el proyecto del Partido Popular y en los candidatos del PP que van a defender en Madrid los intereses de la provincia de Almería junto a un presidente como Feijóo que va a apostar por la unidad de España.

iluminacion-sostenible-parque-hoya-almeria
Actualidad,

Iluminación sostenible y funcional para los Jardines del Mediterráneo de La Hoya, adecuada a la singularidad del entorno patrimonial y natural

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca el “espectacular” paisaje nocturno resultante de la iluminación durante las pruebas de alumbrado que se llevan a cabo en la parte final de la ejecución de este proyecto

6/7/2023 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloisa Cabrera, ha asistido a las pruebas de iluminación que se están realizado en relación a las obras de ejecución del proyecto Jardines del Mediterráneo, en el paraje de La Hoya, como parte de los trabajos finales de esta actuación que, una vez concluidos, permitan la apertura y puesta en uso de un espacio “único”.

El alumbrado público de La Hoya, abrazado por La Alcazaba, la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal, se ha diseñado para dotar de una adecuada iluminación al parque en horas nocturnas, adaptada al entorno, “un alumbrado específico, adecuado a la singularidad del lugar, que cumple además con la funcionalidad que se le exige”, destacaba la alcaldesa, felicitando también el resultado de la actuación “que destacará también por su paisaje nocturno resultante de la iluminación”.

Junto a los responsables del proyecto, los arquitectos Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, de las empresas en UTE Jarquil-Copsa, encargadas de su ejecución, y de técnicos municipales, la alcaldesa ha recorrido la mayor parte de esta zona coinicidiendo con esta prueba, a las que seguirán otras en las próximas semanas respecto de la plantación realizada a lo largo de todo este espacio, de más de 42.000 m² de superficie, y de forma particular de la obra hidráulica, incluyendo canales, balsas y riego.

Respecto de la iluminación destacaba la alcaldesa su “adaptación al medio, mimetizada con el entorno y sostenible, cuidada en la elección de los componentes de la instalación para, por un lado, atender a la mínima contaminación visual diurna de los elementos, y por otro cuidar la contaminación visual nocturna. Una iluminación también faseada que permitirá adaptarse a la versatilidad en el uso que se pretende para este espacio”.

En este contexto, los redactores del proyecto subrayaban respecto del  alumbrado su carácter «ambiental», entendiéndose esto como la distribución de la luz de una tonalidad cálida que proporcione al usuario la información suficiente para percibir el entorno, como apoyo esencial a su circulación y a la individuación de las zonas de estancia”. Un concepto, el de ambiental, que extiende además “a lo medioambiental”, recordando en este sentido “que la Hoya, como gran parte de la ciudad de Almería, se encuentra en el ámbito de influencia del observatorio de Calar Alto y por lo tanto se hace necesario extremar la contaminación lumínica para proteger el valioso cielo nocturno del mediterráneo almeriense”.

Características de la iluminación

La solución adoptada consiste en una iluminación por balizamiento a una altura de entre los 20 y 95 cm del suelo aproximadamente, distribuida a intervalos semirregulares, maximizando la inter-distancia y manteniendo la coherencia con los recorridos. De esta forma se distinguen tres grupos de elementos: iluminación por balizas, iluminación integrada en barandillas, iluminación integrada en bancos.

Se ha seguido un cuidado proceso de diseño para la elección de las balizas, limitando su altura y definiendo una forma y un color que hacen que se integren en el conjunto de los elementos del parque de manera natural. De hecho, durante el proceso de obra, se facilitaron muestras de la arena del lugar a las empresas fabricantes para adecuar y personalizar el color de estas a los tonos de la Hoya. Una de las variables para la elección de los bancos fue la posibilidad de integrar en ellos una iluminación igualmente baja e indirecta. Y el diseño de las barandillas responde también a la necesidad de procurar una señalización mediante su alumbrado de los recorridos principales del parque durante las horas nocturnas.

Para este cuidado diseño los arquitectos han contado con la colaboración de Agustín González Rueda (Hesar Ingeniería y Desarrollo SL) y  Alberto Giachi (Luz y Forma Lighting Design).

  • Nº Balizas: 235 unidades
  • Nº Luminarias empotradas en barandillas: 134 unidades
  • Nº Bancos con iluminación: 59 unidades

Flujo luminoso: 1.500Lm/m.

Consumo: 15W/m.

Temperatura de color: 2.100ºK.

almeria-murales-violencia-genero
Actualidad,

Almería se pinta de color con ocho murales que reivindican el fin de la violencia de género

El Ayuntamiento impulsa la iniciativa a través del Pacto de Estado con obras en distintos puntos de la ciudad

3/7/2023 Almería se ha pintado de color con un total de ocho murales que reivindican el fin de la violencia de género. Una nueva iniciativa que ha impulsado el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se ha plasmado en distintos puntos de la ciudad con las obras del artista ‘Moxaico’.

En concreto, los murales se han instalado en la Plaza 1 de Mayo, Plaza Santa Isabel, la rampa de acceso y el pabellón de Deportes Pescadería, dos centros de transformación de la calle Argentinita y en otros dos centros de transformación del Parque del Generalife.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha explicado que “estos murales pretenden visibilizar la violencia de género y contribuir a erradicar una lacra social que desgraciadamente seguimos sufriendo en la actualidad”. Asimismo, ha subrayado “el compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia hacia la mujer y la necesidad de seguir concienciando a la sociedad desde la educación”.

En todos ellos se pueden apreciar los lemas “Que nadie te marchite” y “Almería contra la violencia de género”, dos mensajes comunes en cada una de las obras. Los retratos de mujeres protagonizan la mayor parte de los murales, si bien se visualizan diferentes siluetas, motivos de color y elementos florales.

En la primera obra, ubicada en la Plaza 1 de Mayo, “se plasma el concepto de alegría que produce la libertad de no estar sometida a malas praxis y muestra una imagen de positividad”, según explica el artista. El mural de la Plaza Santa Isabel representa la fuerza de la mujer con dos retratos realistas, mientras que los realizados en Pescadería son siluetas de mujeres con motivos tipográficos.

En la calle Argentinita se plasma una obra que muestra “la toma de una decisión ante la situación de seguir sufriendo las malas praxis” a través de una mujer con gesto dubitativo, a la vez que un segundo mural pone el acento en la mujer de la tercera edad. Finalmente, el Parque del Generalife alberga dos representaciones con motivos de carácter floral y siguiendo la línea que se visualiza en el resto de murales.

Sobre ‘Moxaico’

Moxaico es el nombre comercial del artista almeriense Daniel Fernández, alias ‘Coma’, que viene desarrollado su trayectoria artística desde 1995 y como profesional desde 2008.

Ha participado en numerosos, concursos, certámenes y exhibiciones internacionales de cultura urbana a nivel individual y asociativo. Además, ha organizado talleres y festivales a lo largo de la provincia de Almería, donde se encuentran buena parte de sus obras sobre múltiples soportes e instalaciones, siendo el principal ambiente el espacio público, la mayor galería existente, un regalo y una forma de acercar el arte a todos lo ciudadanos.

contrato-mantenimiento-almeria
Actualidad,

El Ayuntamiento eleva a 2,8 millones anuales el presupuesto para el mantenimiento de vías y espacios públicos de la ciudad

Supone un incremento de casi un millón más respecto al contrato anterior para atender cualquier eventualidad en materia de mantenimiento y conservación, respondiendo con agilidad a las necesidades que se puedan producir en los barrios

30/6/2023 El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos incrementando la partida económica en casi un millón de euros más respecto del presupuesto anual que dedica el consistorio a garantizar el mantenimiento de la ciudad en materia de conservación. La propuesta elevada a la Junta de Gobierno incluye la aprobación de los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Preescripciones Técnicas que acompañan esta contratación. Así, el nuevo contrato, por un periodo de un año, prorrogable anualmente hasta en cuatro años más, tendrá un presupuesto base de licitación de 2.851.365 euros.

De esta forma, el Consistorio viene a “garantizar el mantenimiento de la ciudad a través de esta contratación, teniendo cubierta cualquier eventualidad en materia conservación, respondiendo así a las necesidades que se puedan producir en calles y barrios, mediante las denuncias y sugerencias de los vecinos, directamente o a través de las asociaciones vecinales, partes de la Policía Local o de la propia inspección adscrita al área”, ha explicado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

La edil ha destacado las “ventajas” que este tipo de contrato ofrece a la hora de responder a las necesidades de mantenimiento que se puedan producir, de forma que estas “puedan ser atendidas con mayor inmediatez”. Una mayor capacidad de respuesta que resuelva aquellas deficiencias detectadas sobre viales y espacios públicos alineada con la “preocupación” a nivel municipal por el buen mantenimiento de calles, aceras, espacios públicos, “con urgencia y agilidad”, reconocía Sánchez.

La mayor dotación económica, casi un millón de euros más respecto al útlimo contrato (1.905.587,65 euros), actualmente prorrogado, se justifica según la responsable del Área, en una mejor y mayor atención que se pretende por parte del Ayuntamiento de estas cuestiones, siendo este uno de los contratos “principales” en la prestación de servicios de la ciudad.

Entre los servicios que se prestan a través de este contrato se incluyen trabajos previos y demoliciones en calzadas y aceras; bacheo de calzadas y reposición de acerados; reposición de pavimentos en zanjas; ejecución de firmes en vías y espacios públicos; rellenos en ejecución de firmes; conservación, mantenimiento y reparación de barandillas y vallas de seguridad; conservación, mantenimiento y reparación de la señalización horizontal y vertical; levante de arquetas, tapas e imbornales; conservación, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, elementos de instalaciones municipales y elementos que afecten a la seguridad vial.

escudo-oro-donantes-vida-almeria
Actualidad,

El Ayuntamiento reconoce con el Escudo de Oro de la ciudad la importante labor “solidaria” de los Donantes de Vida

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, anima a normalizar la donación como actitud cívica y agradece a los grandes donantes, hoy reconocidos, “su ejemplarizante solidaridad que ayuda a salvar vidas”

29/6/2023 La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado la importante labor, muchas veces silenciosa y anónima, del donante, determinante para que muchas personas puedan seguir viviendo, o para que otras tengan una vida mejora y más digna”, durante el acto, celebrado hoy en el Salón de Plenos, de concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a Juan Francisco Gutierréz Cuadrado y Juan José Moya López, en reconocimiento a la labor social desarrollada en la ciudad, haciendo gala de una gran generosidad al haber realizado más de cien donaciones de sangre en 2022.

Un reconocimiento que el Ayuntamiento de Almería, junto a la Asociación de Donantes de Almería y el Centro de Transfusiones de Tejidos y Células de Almería, han hecho extensivo a Laura Gutiérrez Fámez y Rosa María Carmona García, donantes de menor edad en el último año.

Acompañada del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, del diputado provincial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Francisco Álvarez, del director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej Sadiki, y del presidente de la Asociación de Donantes de Almería, José Nemesio Pascual, la alcaldesa ha querido con este acto “visibilizar el compromiso ético y social de quien, libremente, decide colaborar en salvar vídas y mejorar la salud de los demás…a cambio de nada. Lo que de verdad mueve a las ciudades son las personas y el compromiso de éstas con los demás”, ha subrayada, reconociendo una vez más “la extraordinaria red de solidaridad y afecto de nuestra ciudad”,

A los donantes, representados hoy en este acto por quienes recibían la insignia de oro de la ciudad, la alcaldesa ha animado “a seguir en esta línea de trabajo y dedicación, dando ejemplo de constancia y altruismo. Donar es algo necesario y normal. Tenemos que contribuir a normalizar la donación como una actitud cívica de solidaridad cotidiana”, ha expresado la regidora, trasladando a la sociedad almeriense el importante papel que una asociación como la de Donantes de Vida tiene “ayudando a garantizar la mejor asistencia sanitaria posible”.

Donar vida

Añadía finalmente en su intervención Vázquez que “la sangre es como el cariño; no se fabrica. Se tiene y se da sin esperar nada a cambio”, al tiempo que ha insistido en que “nuestros hospitales necesitan sangre todos los días”, animando con ello a “donar vida”.

Por su parte, el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea, Arif Laarej, ha agradecido a los donantes sus donaciones, los de hoy en edades comprendidas entre los 18 y los 69 años. “El que salva una vida es como si salvase a toda la humanidad”, citaba Laarej, animando “a que cunda el ejemplo de las personas hoy distinguidas. Su sangre, su plasma, son necesarios. Precisamos de esas donaciones para seguir atendiendo a los cinco hospitales de la provincia que necesitan, todos los días, sesenta donaciones. Tratamientos oncológicos que no se podrían hacer. Tratamientos de quimioterapia que no se podrían hacer. Anemias en mujeres embarazadas que no se podrían curar. Intervenciones quirúrgicas. La importancia de una donación es inmensa”, recalcaba.

Al acto de entrega de Escudo de Oro y otras distinciones han asistido también los tenientes de alcalde y concejales del Equipo de Gobierno, representantes de los grupos políticos con representación municipal, el comisario provincial de Almería, Gumersindo Vila; el jefe provincial de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Enrique Mora Pérez; el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones y Jefe Accidental de la Comandancia, Pedro Herrera, además de familiares y amigos de los hoy homenajeados en este acto.

almeria-dia-orgullo-lgtbi
Actualidad,

Ayuntamiento, Junta y Diputación reivindican junto a los colectivos LGTBI una Almería “libre y sin etiquetas” en el Día Internacional del Orgullo

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, apela a “sensibilizar a la población para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia”

28/6/2023 Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Diputación Provincial han reivindicado una Almería “libre y sin etiquetas” en el Día Internacional del Orgullo LGTBI que han celebrado junto a las asociaciones Almería con orgullo, Amar y Vida y Colega. Un acto celebrado en la calle Las Tiendas, junto a la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha leído un Manifiesto conmemorativo en defensa del colectivo y durante el que se ha presentado un nuevo banco, realizado por los usuarios del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’, con los colores de la bandera del arcoíris, que ya está instalado en la Plaza Jardines 28 de Junio, en la Vega de Acá.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace muchos años con el colectivo LGTBI para defender sus libertades y derechos y en pro de una ciudad cada vez más abierta, tolerante y diversa”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Junta y la Diputación y ha sostenido que “debemos ser libres para amar a quien queramos y sensibilizar a la población para erradicar cualquier tipo de homofobia, bifobia y transfobia”.

Por su parte, Aránzazu Martín, ha incidido en la importancia de “visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real”. “Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo”, ha recalcado la delegada, quien ha reiterado “el compromiso inquebrantable” de la Junta con el colectivo.

Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación en funciones, ha felicitado a las asociaciones del colectivo por el «importante trabajo que desarrollan a diario en defensa de los derechos LGTBI y por la concienciación social sobre el respeto y la tolerancia» y, del mismo modo, ha destacado la colaboración institucional a favor de esta causa «que nos implica a todos y por la que tenemos que seguir trabajando en todos los rincones de la provincia».

Un evento que ha contado también con la presencia de los concejales de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, y Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, entre otras autoridades.

Una semana de actividades

La capital celebra la Semana del Orgullo LGTBI desde este miércoles con distintas actividades. Entre ellas, una exposición en la Escuela de Artes, dos presentaciones de libros en la Librería Picasso los días 6 y 7 de julio con Elena Flores y Sandra Carmona, una yincana familiar en el Parque de las Familias el 4 de julio y la manifestación del 8 de julio que pondrá la guinda. Además, el Ayuntamiento ha desplegado la bandera del arcoiris en la Plaza Vieja.

En este sentido, el presidente de Colega Almería, Francisco Javier Ruano, ha recordado que con todo ello el objetivo es “mostrar la diversidad de nuestra ciudad”.

Manifiesto íntegro:

Hoy, 28 de junio, conmemoramos en todo el mundo una de las efemérides que están más ligadas al concepto de la libertad, del respeto y de la diversidad. Sin duda, el Día Internacional del Orgullo LGTBI es una fecha muy especial por todo el significado que concentran sus siglas. Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales unen hoy sus voces para decir con compromiso, orgullo y unidad que quieren amar sin etiquetas, para decir sin ataduras que el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario.

Desgraciadamente, aún hoy los tristes acontecimientos de aquel 28 de junio de 1969 ocurridos en Stonewall, tienen su reflejo en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, donde las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan perseguidas e, incluso, encarceladas y sentenciadas a muerte. Pero también en el llamado mundo occidental, el colectivo sigue siendo uno de los más castigados y vilipendiados. Desde el Gobierno de Andalucía reiteramos en este 28 de junio el mayor de nuestros compromisos con el colectivo LGTBI y lo hacemos sumándonos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio andaluz.

Con la lectura de este manifiesto, el Gobierno de Andalucía vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Un compromiso inquebrantable que va mucho más allá de unas sentidas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas. Hoy más que nunca, el Gobierno de Andalucía rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la LBTBIfobia, que hagan posible que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y que todas y todos amemos en plena libertad.

Es verdad que se han dado muchos pasos hacia delante y que se han producido muchos avances en los derechos de las personas LGTBI, pero todavía se registran, incomprensiblemente, episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima. En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido, leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares, que han marcaron un punto de inflexión.

Son leyes que conforman la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa, una Andalucía más tolerante, una Andalucía más orgullosa de su gente… y, también, de sus instituciones públicas. Entre todos, estamos construyendo una Andalucía que se despoja de rancias etiquetas para combatir al unísono cualquier tipo de discriminación, que enarbola la bandera de la libertad y de la diversidad sin tapujos ni prejuicios, de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo.

El Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo, desde la máxima de que todas y todos somos libres e iguales. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad. A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad, es respeto, es libertad. El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. El amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas. Feliz Día Internacional del Orgullo LGTBI.

almeria-playas-banderas-azules
Actualidad,

Las playas de El Zapillo y San Miguel en Cabo de Gata obtienen la Bandera Azul por su excelencia

La capital renueva las dos distinciones ambientales que aportan un valor añadido al destino turístico y reflejan la calidad del litoral

27/6/2023 Las playas de El Zapillo y San Miguel en Cabo de Gata ondearán este verano la Bandera Azul por su excelencia. Una distinción ambiental que ha sido recibida por la concejala de Playas, Sacra Sánchez, durante un acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta con la presencia de representantes de los municipios que han obtenido esta condecoración. Además de la edil del Ayuntamiento de Almería, también han participado la delegada del gobierno andaluz, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez.

Sacra Sánchez ha subrayado que «es el resultado del trabajo que venimos desarrollando a lo largo de todo el año para mantener nuestras playas en perfecto estado, ofreciendo el mejor servicio a los almerienses y también a la gran cantidad de turistas que nos visitan». En este sentido, ha señalado que «nuestro objetivo es mantener un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible de la costa».

Por su parte, Aránzazu Martín ha destacado que “hoy recogemos el fruto del trabajo bien hecho por los alcaldes de estos municipios en pro de liderar un camino de conservación y promoción responsable de nuestras costas. Esa visión y el liderazgo de todos han demostrado que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de nuestro valioso patrimonio natural».

José Ángel Vélez ha reconocido que “Andalucía es la comunidad autónoma con más banderas azules este año, pero especialmente estamos muy orgullosos en Almería porque somos la segunda provincia con más banderas de la comunidad andaluza.”

Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC), este galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible de los entornos y espacios señalados con dichas banderas azules. España es el país del mundo con un mayor número de Banderas Azules (729) y, no en vano, el 15% de las playas del mundo que luce estos distintivos está en nuestro país, siendo el tercero en Banderas Azules para puertos deportivos (97), sólo por detrás de Holanda y Francia

alcaldesa-dispositivo-seguridad-san-juan
Actualidad,

La alcaldesa visita el dispositivo especial desplegado para la noche de San Juan

María del Mar Vázquez agradece al personal del operativo que velen por que “todo salga bien mientras la mayoría de los almerienses se divierte” e insiste en pedir “responsabilidad” ante la gran afluencia a las playas

23/6/2023 La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha visitado el dispositivo especial desplegado desde la tarde de hoy viernes y hasta mañana por la mañana con motivo de la noche de San Juan. Más de doscientos efectivos que velarán por que la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que, un año más, se volverán a llenar las playas y paseos marítimos del término municipal.

Acompañada por la concejala delegada de Seguridad, María del Mar García Lorca, y por el concejal de Cultura, Diego Cruz, la regidora ha agradecido su labor a Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil para que los ciudadanos puedan disfrutar con seguridad de la playa o del primer baño por San Juan. Unos efectivos que, tal y como quedó patente en la Junta Local de Seguridad celebrada el martes 20, trabajarán en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas del Estado, socorristas y Emergencias 112, a los que también ha felicitado por su colaboración y ha deseado una noche tranquila.

Vázquez ha pedido a los almerienses “que se diviertan, pero con responsabilidad, respetando a los demás y también los bienes públicos porque esta es una noche para disfrutar con la familia o amigos, para ver los fuegos en el Espigón de la Térmica o para amanecer en la playa…, pero con seguridad y sentido común y atendiendo a los requerimientos de los servicios públicos”.

El Plan Especial de Seguridad y Emergencias recoge un dispositivo especial compuesto por más de doscientos efectivos, con el puesto de mando avanzado situado en El Palmeral de El Zapillo y un retén de los Bomberos también en Retamar-El Toyo.

Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental y Energética también se ha establecido un operativo especial para que las playas y los paseos marítimos estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. El dispositivo estará activado desde esta noche en los paseos marítimos y a las seis de la mañana se iniciará la limpieza de las playas, por lo que está previsto que alrededor de las diez cualquier bañista pueda disfrutar de una arena limpia. Para ello, la empresa concesionaria, Entorno Urbano, ha organizado un operativo para las playas urbanas, así como para las de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata en el que participarán 132 personas y 50 máquinas especializadas.