Author

arranca-corporacion-2023-2027-almeria
Actualidad,

Arranca la Corporación 2023-2027 con la celebración del Pleno constitutivo de comisiones plenarias y la aprobación de la estructura orgánica

El Pleno del Ayuntamiento de Almería designa igualmente, mediante sorteo público, a los integrantes de las 236 mesas para las elecciones generales del 23 de julio

23/6/2023 La primera sesión extraordinaria y urgente de la Corporación 2023-2027 ha llevado hoy a su Orden del Día el sorteo público para la designación de los miembros que conformarán las mesas electorales de las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 23 de julio así como la aprobación de la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno, la constitución y denominación de las Comisiones Plenarias, la participación en ellas de los diferentes grupos políticos que han obtenido representación en el consistorio, así como la nueva organización del Ayuntamiento y composición de este tras los comicios celebrados el pasado 28 de mayo. Un segundo pleno, también extraordinario y urgente, celebrado a continuación, ha aprobado el marco retributivo de la Corporación Local y el número y régimen del personal eventual.

Al inicio de la sesión, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha animado a los concejales “a hacer del diálogo, del consenso y de la empatía tres vías para conseguir que Almería siga avanzando. A servir con humildad y compromiso a todos los que han depositado su confianza en nosotros y a exigir y a colaborar, lealmente, con el resto de instituciones”.

A los grupos de la oposición ha animado también a que mantenga una actitud “firme, serena y constructiva”. Ha insistido además en que esta Corporación Municipal “representa la ilusión, la esperanza y la fuerza de las 200.000 personas que viven en nuestra ciudad. Trabajar para esa Almería de todos y para todos ha de ser, desde este mismo momento, una prioridad que va más allá de las estrategias, los intereses y las dinámicas de los diferentes partidos políticos que representamos”.

Por último ha deseado a todos los concejales “la mejor de las suertes en lo personal y en lo político”. A todos ha pedido “que sean ambiciosos. Que piensen siempre en Almería a lo grande”, declarando abierto el mandato municipal 2023-2027.

Sorteo mesas electorales 23J

Con la nueva disposición de los grupos en el plenario, la sesión se ha iniciado con la celebración del sorteo público para la selección de los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que se han de constituir el próximo 23 de Julio, con motivo de la celebración de las Elecciones Generales.

Mediante procedimiento informático, a través de la aplicación ‘Epob’, y con la base de datos del ceso electoral vigente, se han seleccionado los miembros para un total de 236 mesas, 30 personas por mesa (Presidente, vocal primero, vocal segundo, y, 9 suplentes para cada una de ellos). En total 7.080 selecciones aleatorias, atendiendo a los criterios de edad y conocimiento por cada uno de los cargos.

Comisiones plenarias

Seguidamente el pleno ha aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno, la constitución y denominación de las Comisiones Plenarias Permanentes y Especiales, de los grupos políticos y de la Junta de Portavoces, así como de la estructura orgánica. En el orden del día se ha incluido además la propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre la determinación de los concejales de los grupos políticos con dedicación exclusiva así como el número y características del personal eventual.

A propuesta de la alcaldesa se ha aprobado que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se celebrarán, con una periodicidad mensual, el primer viernes de cada mes, a las nueve horas y treinta minutos. Caso de coincidir con día festivo, la sesión ordinaria se celebrará el día siguiente hábil. Igualmente constituida, el pasado 17 de junio, la nueva Corporación Municipal, y una vez conocido el organigrama y estructura municipal, hoy se ha propuesto y aprobado en Pleno la conformación de las Comisiones Plenarias, cinco en total:

  • Presidencia y Familia, a la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos; Familia, Inclusión e Igualdad; y de Integración Social, Participación y Distritos.
  • Urbanismo y Servicios Municipales, a la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de Urbanismo y Vivienda y de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul.
  • Economía, Función Pública y Movilidad, a la que se adscribirán las competencias de la Delegación de Área de Economía, Innovación y Contratación; de Función Pública y Seguridad Ciudadana y de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte.
  • Promoción de la Ciudad, a la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores; de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad; y de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento
  • Medioambiente, a la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética y de Agua, Zonas Verdes y Agricultura.

Igualmente, se ha aprobado la constitución de las Comisiones Plenarias Especiales, en su caso de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones. Del mismo modo se ha establecido la composición concreta de las Comisiones Plenarias y Especiales, presididas por la alcaldesa, quien podrá delegar la presidencia efectiva en cada caso. La composición de estas comisiones será de nueve miembros, correspondiendo a cada grupo político los siguientes miembros:

  • Con Andalucía uno (1)
  • Vox uno (1)
  • PSOE dos (2)
  • Partido Popular cinco (5)

La Junta de Portavoces, de acuerdo con los escritos presentados por cada uno de los grupos con representación municipal, queda conformada por los concejales Ana Martínez Labella (PP), Adriana Valverde (PSOE), Juan Francisco Rojas (Vox) y Alejandro José Lorenzo (Con Andalucía).

Las Comisiones Plenarias celebrarán sesiones ordinarias con una periodicidad mensual. El día y hora de celebración de las sesiones ordinarias se establecerá por el Presidente de cada Comisión.

Con el voto favorable de Grupo Municipal Popular, PSOE y Vox y la abstención de Con Andalucía, se ha aprobado la propuesta de los concejales de los grupos políticos con dedicación exclusiva y/o parcial. La propuesta recoge catorce dedicaciones exclusivas para el Grupo Municipal Popular; dos exclusivas y cinco dedicaciones parciales (75%) para el Grupo Municipal Socialista; una dedicación exclusiva, dos parciales (75%) y otra dedicación parcial (50%) para VOX; y una dedicación exclusiva para el grupo Con Adelante, respectivamente.

Asimismo, ante el Pleno se ha dado cuenta de la plantilla de personal eventual, 27 en total, repartida en siete asesores generales; un secretario/a de Alcaldía; tres asesores de comunicación y dieciséis asesores de grupo político.

Junta de Gobierno Local

También en el Pleno se ha dado cuenta de la resolución de la alcaldes sobre los nombramientos de tenientes de Alcalde (Ana Martínez Labella, Eloísa Cabrera, Sacramento Sánchez y Juan José Segura), así como del número de miembros (nueve) en el que queda establecida la composición de la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa-presidenta de la Corporación, María del Mar Vázquez Agüero.

Serán miembros de la misma los concejales del Equipo de Gobierno Ana María Martínez Labella, Eloísa María Cabrera Carmona, María Sacramentos Sánchez Marín, Juan José Segura Román, Diego Cruz Mendoza, María del Mar García-Lorca Fernández, Paola Laynez Guijosa, Joaquín Pérez de la Blanca Pradas y Lorena del Mar Nieto Martínez.

De igual forma, se ha dado cuenta de la celebración de sus sesiones ordinarias, establecida los viernes de cada semana, a las nueve horas.

clausura-fin-curso-almendros
Actualidad,

La Escuela Infantil y la de Madres de Los Almendros celebran el fin de curso con “corazón y vocación”

La concejala Paola Laynez destaca “la huella imborrable de Carmen Mora” y elogia el papel de las mujeres en la mejora del barrio

20/6/2023 La Escuela Infantil Municipal ‘Carmen Mora Garrido’ de Los Almendros y la de Madres y Mujeres del barrio han celebrado este martes la fiesta de fin de curso que pone la guinda a meses de trabajo con el objetivo de formar y educar en valores. Una labor que han realizado “con corazón, cabeza y vocación”, tal y como ha destacado la concejala de Familia, Igualdad e Inclusión, Paola Laynez, quien ha querido estar presente en un acto tan señalado para los alumnos y alumnas.

La edil ha puesto en valor el papel de las mujeres puesto que “son todas las que trabajan en este centro y son funcionarias que dignifican al Ayuntamiento de Almería”, a la vez que ha recordado “la huella imborrable de Carmen Mora”, quien fuera directora de la escuela durante 33 años. Asimismo, ha elogiado el proyecto de mujeres que “ha sido premiado fuera de nuestras fronteras”.

Proyecto social

Por otra parte, la edil ha reconocido que “me llena de ilusión que mi primera visita con las nuevas competencias sea en esta escuela infantil con un proyecto 100 por cien social”, al igual que hiciera hace cuatro años, cuando asumió por primera vez la responsabilidad al frente del área.

La directora de la Escuela Infantil, Yolanda Molina, ha señalado que “ha sido muy bonito concentrar de nuevo a todas las familias para celebrar esta vuelta a la normalidad con una fiesta muy esperada por todos, no solo por los niños”. En total son 35 alumnos de 0 a 3 años, si bien “han pasado muchas personas desde hace 35 años y muchos de los que hoy son de madres de nuestros alumnos también han pasado por nuestras aulas”.

Durante la jornada, alumnos y familias han podido disfrutar de distintas actuaciones, así como de una mañana de convivencia en la que también se han podido visualizar algunos de los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo del curso.

Por último, cabe recordar que alrededor de 30 madres han participado durante el curso en distintos talleres enfocados a la inserción laboral, igualdad de género y habilidades sociales. La escuela va de la mano de la asociación de mujeres ‘Camelamos Naquerar’ (‘Queremos hablar’) con el objetivo de empoderar a las mujeres del barrio a través de clases de lectoescritura, alfabetización y la preparación necesario para sacarse el título de la ESO.

Además de la formación básica, la Escuela de Madres y Mujeres, aborda, a lo largo del curso, temas transversales que, con la colaboración de diferentes asociaciones y ONG, pasan desde educación para la paz, a hábitos saludables, coeducación, cuidado del entorno, prevención del absentismo escolar y educación infantil.

equipo-gobierno-vazquez-ayuntamiento-almeria
Actualidad,

María del Mar Vázquez presenta un Equipo de Gobierno “capaz e ilusionado” y una renovada estructura “operativa y transversal”

La alcaldesa de Almería reconoce en el nuevo organigrama áreas específicas que atienden a las sugerencias de colectivos profesionales y vecinales, y a la capacidad y experiencia profesional de los concejales electos 

19/6/2023 Constituida la Corporación 2023-2027, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado a conocer el organigrama del Equipo de Gobierno que, dividido en treces áreas, responde a una “estructura operativa y transversal y atribuyendo competencias en función de la capacidad y experiencia profesional de los concejales electos”, ha explicado.

Un equipo que, como ha subrayado Vázquez en la presentación de su conformación de gobierno, “va a dejarse la piel para cumplir todo aquello que hemos comprometido en esta campaña” y afrontar con garantías la Almería que viene.

Ante la lógica expectación de los medios de comunicación, la regidora ha dado a conocer los pormenores de su nuevo Equipo de Gobierno, en cuya estructura mantiene cuatro tenencias de Alcaldía y recompone, como novedad, áreas de gobierno respecto al anterior mandato.

Áreas de Gobierno

De esta forma, el Ayuntamiento va a estar dividido en trece áreas delegadas:

Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos de la que dependerán la Asesoría Jurídica, la Secretaría General del Pleno, la Junta de Gobierno Local y la Empresa ‘Almería 2030’. Al frente de este área quedará Ana Martínez Labella, primera teniente de alcalde y manteniéndose además como portavoz del Equipo de Gobierno.

Área de Urbanismo y Vivienda. Área a la que quedarán adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’. Eloísa Cabrera será quien quede al frente de este área, designada además segunda teniente de Alcalde y consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul. Sacramento Sánchez queda por designación de la alcaldesa al frente de este Área, en la que quedan incluidas competencias como la limpieza interior de dependencias municipales, cementerios y playas, entre otras. Sánchez ostentará también la tercera tenencia de alcaldía.

Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura. Área de nueva creación que reorganiza competencias y al frente de la cual queda Juan José Segura, nombrado además cuarto teniente de alcalde. Parques y Jardines, Parques Infantiles, Fuentes y el servicio municipal de aguas quedan, entre otras, como competencias adscritas a este área.

Área de Economía, Innovación y Contratación. Al frente de ella queda adscrita Vanesa Lara, una de las novedades de la lista presentada por la alcaldesa a las elecciones del pasado mes de mayo. Llevará entre sus competencia los servicios de Intervención y Órgano de Gestión Tributaria.

Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, en la que quedan incluidos la gestión de servicios como recogida de residuos, limpieza urbana, planta de reciclaje, suministro energético y el Centro Zoosanitario, entre otros. Va a estar dirigida por Antonio Urdiales, otra de las novedades de la lista presentada por Vázquez.

Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento. Será dirigida por Lorena Nieto, a quien corresponderá la gestión de servicios como Consumo, Mercados Municipales y Mercadillos.

Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, en la que se incluyen entre otros la gestión de los museos municipales y de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT). Al frente de este área sitúa María del Mar Vázquez a Joaquín Pérez de la Blanca, quien será además designado consejero delegado de la EMAT.

Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, gestionada por María del Mar García Lorca Fernández, que se redibuja en el reparto de competencias dentro del Ayuntamiento.

Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores. Repite al frente de la misma el concejal Diego Cruz Mendoza. Será nombrado además consejero delegado de la Televisión Municipal, Interalmería TV.

Área de Familia, Inclusión e Igualdad, otra de las áreas que se redibuja. Queda al frente de la misma Paola Laynez, a quien se encarga además las competencias de gestión del Espacio inclusivo ALMA y la dependencia.

Área de Integración Social, Participación y Distritos. De alguna forma, de nueva creación para su gestión por parte de otra de las caras nuevas del Equipo de Gobierno, Oscar Bleda.

Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte. Antonio Casimiro Andújar será el concejal al frente de esta novedosa área en la que han quedado incluidos aspectos tan importantes relacionados con la gestión municipal como serán la movilidad y el deporte.

Sin área delegada queda Javier Aureliano García quien, previsiblemente, volverá a estar al frente de la Diputación Provincial, una vez quede esta administración constituida.

maria-mar-vazquez-investidura-alcaldesa
Actualidad,

María del Mar Vázquez se convierte, con mayoría absoluta, en la primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses

Aboga por una Corporación que, cimentada en el diálogo, avance a través de un proyecto “ambicioso y común, comprometido con las personas, la sostenibilidad, el turismo y reivindicativo con las necesidades de la ciudad”

Reivindica los veinte años de “transformación, avance social y progreso” protagonizados por el Partido Popular al frente del Consistorio, convirtiendo a Almería en una ciudad “próspera, amable y con proyección de futuro”

17/6/2023 288 días. Nueve meses y medio después, María del Mar Vázquez Agüero ha sido proclamada de nuevo alcaldesa de Almería, esta vez alcanzando como candidata del Partido Popular la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, en el Pleno constitutivo de la nueva Corporación 2023-2027 celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

“La primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses”, reconocía emocionada Vázquez, agradeciendo “la confianza mayoritaria de los almerienses en el proyecto presentado por el Partido Popular. La dimensión de ese respaldo nos obliga a extremar nuestros esfuerzos para mejorar la vida de todos los vecinos de Almería”, ha expresado.

Un gobierno para todos

Una tarea que, a partir del diálogo y consenso, se propone abordar “bajo el deber de gobernar bien para todos y por igual”, acompañada de un equipo de concejales a los que la alcaldesa ha agradecido “su enorme generosidad personal y profesional, y, sobre todo, por su gran sentido de la responsabilidad y compromiso. Comprometerse es avanzar, y avanzar juntos es el mejor modo de llegar más lejos”, reconocía.

Agradecimiento extensivo igualmente a los concejales que la han acompañado en estos meses y que han culminado ahora una etapa de servicio municipal “con eficacia, con lealtad y con altura de miras”. También a los compañeros de partido y a los presidentes nacionales, regionales y provinciales, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Javier Aureliano García, por la confianza expresada en su persona para seguir liderando un proyecto, al frente del Ayuntamiento de Almería, que permita a Almería seguir avanzando y ayudando en la transformación y mejora de Andalucía y España.

Para la nueva alcaldesa el futuro de Almería debe ser el resultado tres acciones que quiere “presidan la dinámica social de la ciudad: dialogar, trabajar y avanzar”, un propósito que, al frente de Ayuntamiento, pretende seguir desarrollando de la mano de los almerienses y sus colectivos sociales, piedra angular también de la transformación y avance de Almería, contribuyendo “a mejorar la calidad democrática de nuestra ciudad, fomentando el debate y promoviendo la formación de opinión pública”.

Arropada en este acto con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; del presidente del PP de Almería y presidente en funciones de la Diputación; Javier Aureliano García, además del subdelegado del gobierno, José María Martín, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, entre otras autoridades, la alcaldesa de Almería ha puesto en valor el impulso “transformador y decisivo” que han supuesto los años de gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería – ahora que se cumplen 20 años del inicio de ese ciclo –, en el proceso de modernización, desarrollo y proyección global de una ciudad hoy situada “en el ámbito de las grandes de España y posicionada como un centro urbano cada vez más atractivo para la inversión, el turismo, el talento y para el disfrute de una magnífica calidad de vida”.

Tras recibir el bastón de mando de la ciudad de manos de la presidente de la mesa de edad, la concejala socialista Adriana Valverde, ya investida como alcaldesa, Vázquez ha abogado por “perder el miedo a pensar en grande e ir más allá de un proyecto económico, político o social. Esa Almería que va a llegar nos exige un cambio de perspectiva acorde con la dimensión real de nuestras posibilidades”, ha expuesto. Por ello ha animado, y reclamado uniendo esfuerzos, para hacer valer, desde un proyecto “ambicioso” y con un horizonte “ilusionante”, toda la potencialidad que tiene Almería, la segunda provincia andaluza que más crece en número de habitantes y la ciudad de España, con un mayor índice de natalidad y a la cabeza en contribución al PIB andaluz.  Tenemos 4000 plazas hoteleras y recibimos 45.000 turistas el año pasado y somos una referencia mundial agrícola”, ha saludado.

La Almería de las personas

Rescatando el lema que acompaño su campaña para los comicios municipales del pasado mes de mayo, María del Mar Vázquez ha declarado su compromiso para esta próxima Corporación “a que los almerienses y sus preocupaciones sean el eje de la gestión del Ayuntamiento. Las personas son el principal activo de nuestra ciudad y mi compromiso es principalmente con ellas; a trabajar para que los almerienses mantengan la confianza en sus instituciones y a avanzar hacia una sociedad capaz de crecer en el civismo, en la tolerancia y en la honestidad; por una Almería más limpia y sostenible y a buscar la cercanía de los ciudadanos en todos los barrios y distritos. Una Almería en la que caben todas las sensibilidades y todas las orientaciones. En definitiva, me comprometo a trabajar para que Almería sea un espacio abierto a la comprensión, al respeto y a la convivencia”.

Un compromiso al que la alcaldesa ha llamado también a la oposición, de quien ha reclamado una actitud “tan activa como constructiva”, tendiendo a su vez la mano para dialogar y presentándose en este acto como una alcaldesa “dialogante y dispuesta a no incidir en aquellas cosas en las que podamos discrepar, para empatizar y compartir las muchas cosas que nos unen”.

Proyecto de ciudad

En sus discursos, de presentación de su candidatura como alcaldesa y proclamación, Vázquez ha abogado por “un modelo de capital dinámica, abierta al mundo, rica en gastronomía y patrimonio histórico, acogedora para el turista y atractiva para desarrollar un proyecto de vida”, entendiendo estas como las coordenadas perfectas sobre las que “trazar nuestra hoja de ruta al futuro”, ha defendido. Un camino para el que desde hoy cuenta con “un equipo de gobierno renovado, preparado, motivado y lleno de ilusión por una Almería que va a más”, ha felicitado.

“Quiero ser alcaldesa de Almería, una ciudad cada vez más próspera, amable y con una positiva proyección hacia el futuro. porque creo en valores como la igualdad, la inclusión, la participación y la integración de los barrios”, ha defendido. “Quiero además que en este nuevo mandato Almería salde definitivamente la cuenta histórica que tiene con una Plaza Vieja que volverá a estar presidida, por fin, por la recuperación de la  Casa Consistorial”, ha añadido, convocando a la sociedad almeriense “ a debatir y a buscar consensos inteligentes y prácticos sobre el futuro del tránsito compartido por el Paseo, Puerta de Purchena y Centro Histórico”.

En el proyecto de ciudad hoy expuesto Vázquez ha dejado claro un compromiso “con la sostenibilidad, hilo conductor del futuro. a seguir haciendo de Almería una ciudad con hábitos de movilidad respetuosa con el medioambiente, de reciclaje y eficiencia energética tendente a la reducción de emisiones. Queremos tener una ciudad más limpia, trabajando siempre con el objetivo de mejorar los servicios municipales para todas las personas, vivan en el barrio que vivan”.

Del mismo modo, ha trasladado el compromiso de “relanzar” proyectos aplazados por la pandemia, como la segunda fase del parque de las Familias o la Ciudad de la Cultura, y seguiremos dando los pasos para que Almería mire al mar, con actuaciones en el frente litoral como la recuperación del espigón de la Térmica y sobre todo, el proyecto Puerto Ciudad, conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería” .

Reivindicando igualmente el papel del Ayuntamiento como “herramienta transformadora de nuestra realidad cotidiana”, ha insistido en que con ella al frente “seguirá siendo una administración colaboradora y reivindicativa, cuando sea necesario, por los intereses de nuestra ciudad”. Ha trasladado también su compromiso con el turismo, como una industria estratégica y en colaboración con el sector turístico almeriense, luchando por agiliza “la puesta en marcha de mejores comunicaciones para Almería, unas comunicaciones decentes son imprescindibles para nuestro futuro”, ha exigido.

Entre sus líneas de actuación para esta Corporación ha enumerado además el apoyo al comercio local y su compromiso con el deporte y la salud, el campo almeriense y los jóvenes. Compromiso que ha extendido también “a seguir visibilizando y apoyando a las personas con discapacidad y a trabajar para hacer de la cultura, las tradiciones y el talento señas de identidad de Almería, y para que los almerienses encuentren en su ciudad un espacio para desarrollar sus proyectos, y su vida. En definitiva, fomentar la capitalidad de Almería”,

La interpretación, a cargo de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Almería, Andalucía y España, y las protocolarias fotos de familia, han puesto una vez más el colofón al acto institucional de constitución y toma de posesión de la Corporación municipal 2023-2027.

playas.almeria-equipo-socorrismo
Actualidad,

Las playas comienzan el lunes el horario de verano de socorrismo con 42 profesionales que velarán por la seguridad de los playistas

La alcaldesa en funciones pone en valor el trabajo de los socorristas para que los bañistas “solo se preocupen de disfrutar”

Hasta el 3 de septiembre el servicio será de lunes a domingo, de 12.00 a 20.00 horas y desde el día 4 y hasta el 1 de octubre el servicio se prestará los fines de semana, de 12.00 a 19.00 horas

16/6/2023 El Ayuntamiento ya tiene todo preparado para garantizar la seguridad en las playas de la capital durante la temporada de verano. Un equipo de 42 personas, entre socorristas y sanitarios, integra el dispositivo del servicio de socorrismo que comenzó el pasado 5 de mayo los viernes, sábado y domingo y que, a partir del lunes 19 de junio, se extenderá a todos los días de la semana hasta el domingo 3 de septiembre, que estarán operativos solo los fines de semana hasta el 1 de octubre, que concluye el contrato.

La alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor “el trabajo de los profesionales que dedican su vida a la seguridad para que los bañistas, tanto los turistas que nos visitan como los almerienses, solo se preocupen de disfrutar”. No obstante, ha señalado que “lo deseable es que no tengan actuar porque significará que hemos tenido un verano tranquilo y seguro”. Así lo ha subrayado durante la visita al servicio de socorrismo, que además ha llevado a cabo un simulacro de salvamento.

Desde el próximo lunes y hasta el 3 de septiembre, el servicio se prestará en las playas urbanas de forma diaria, de 12.00 a 20.00 horas, por personal de la empresa ‘Cooperación 2005 SL.’, adjudicataria del servicio, que lo realizará tanto desde las casetas de salvamento ubicadas en las playas de San Miguel-las Conchas, El Palmeral de El Zapillo, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar y Cabo de Gata, como también de forma itinerante.

Desde el 4 de septiembre y hasta el 1 de octubre, el servicio se reducirá a sábado y domingo, de 12.00 a 19.00 horas, y en la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, habrá un horario especial, desde las 20.00 hasta las 2.00 horas.

Para prestar el servicio, el equipo de salvamento cuenta con todos los medios a su disposición, de modo que puedan ofrecer una respuesta rápida y efectiva ante un caso de emergencia. También comprende las tareas de vigilancia, rescate en el mar, asistencia de primeros auxilios, asistencia social e información al usuario dentro del horario previsto y con personal cualificado, búsqueda de personas desaparecidas y asistencia a personas con discapacidad.

De este modo, Almería Ciudad encara el inicio de la temporada estival con las playas a punto para recibir a los turistas en las mejores condiciones y ofrecer a los almerienses unos espacios acondicionados, de manera que puedan disfrutar del litoral de una forma segura, con puntos accesibles y de sombra para personas con discapacidad y mayores situados en las playas de El Palmeral, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana.

Un plan ambicioso, completo y propio de una ciudad que ve en sus playas un activo y un atractivo turístico, con dos banderas azules actualmente, en las playas urbanas de Almería, que comprenden las de San Miguel, Las Conchas, El Zapillo y El Palmeral, hasta el límite con Nueva Almería, y en la de San Miguel de Cabo de Gata, a las que hay que sumar la Q de calidad en todas ellas y también en las de Costacabana y El Toyo, y la certificación ISO 9001 que gozan igualmente todas las anteriores más las de Nueva Almería y Retamar.

cartel-feria-almeria-2023
Actualidad,

‘Amor por la Feria’, del artista hispano argentino Manu Santamaría, ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria de Almería 2023

La alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dado a conocer el vencedor de entre los 37 carteles presentados

15/06/2023 El cartel ‘Amor por la Feria’, obra del artista e ilustrador hispano-argentino afincado en Almería Matu Santamaría, consagrado a nivel internacional, ha sido el ganador del concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador para la Feria y Fiestas 2023 en Honor a la Patrona, la Virgen del Mar. Un trabajo que ha sido presentado esta mañana en los jardines de Alcaldía por la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, y el concejal delegado de Cultura y Educación, Diego Cruz, área organizadora del concurso.

“Es un diseño atrevido, con detalles autóctonos en los pendientes y que simboliza la fuerza de la mujer almeriense, uniendo además con elegancia el mismo tono de las letras, los lunares y los pendientes o usando con estilo el color rojo propio de nuestra bandera”, ha destacado Vázquez.

A través de sus redes, Matu Santamaría ha creado una fuerte conexión con su público gracias a un estilo único y a ilustraciones reivindicativas en torno a la mujer, a la libertad del ser humano o al respeto al medio ambiente o incluso habiendo creado una guía de acceso libre destinada a la prevención del suicidio. “Un autor, en definitiva, comprometido con su tiempo, con la sociedad y también con la ciudad en la que reside, poniendo su arte a disposición de este cartel anunciador de la Feria 2023”, ha señalado la alcaldesa en funciones.

El diseño ilustrará también los abanicos de Feria de este año, ese objeto de deseo y coleccionismo para tantas y tantas personas que los guarda con ilusión y los espera con ganas. “Serán 12.000 unidades que se repartirán entre colectivos, asociaciones de vecinos y, cómo no, en un reparto que se realizará días antes del inicio de la Feria y que este año volverá a tener un componente solidario, como han pedido muchos almerienses, para ayudar a asociaciones que ayudan a los demás”.

El jurado del concurso del cartel, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, ha estado compuesto, además de por Diego Cruz, por la pintora Carmen Martínez Martínez, la fotógrafo Isabel Aranda, la escultora Laura Pérez Lausett, el diseñador de moda flamenca, Francisco Ruiz, el diseñador gráfico Antonio Lorente y el fotógrafo Javier Lozano.

La Feria de 2023 se celebrará del viernes 18 al sábado 26 de agosto y “en la próximas semanas iremos desvelando la persona encargada de ofrecer el Pregón, así como el Homenaje a los Coloraos, el resto de conciertos que acompañen a los ya confirmados de Cooltural Fest, RVFV o Manuel Carrasco. Podemos afirmar también que hay una alta demanda tanto para la colocación de casetas como para puestos de atracciones, restauración, de comercio… En definitiva, hay muchas ganas y todo apunta a que este 2023 vamos a vivir una gran Feria”, ha afirmado María del Mar Vázquez.

La Feria de Almería seguirá siendo un espacio para la convivencia. Un punto de encuentro y de diversión para jóvenes y mayores, para familias, amigos y también para el turismo, “puesto que es un fuerte atractivo para que muchos decidan venir a Almería en esas fechas, como demuestra que la ocupación hotelera es siempre del 100%”, ha concluido.

recta-final-obras-delta-andarax
Actualidad,

Las obras que transformarán el delta del Andarax en un espacio para la convivencia y el deporte encaran su recta final

La concejala de Urbanismo y el diputado provincial de Fomento han realizado una visita técnica para comprobar la evolución de los trabajos de este proyecto

Esta actuación, financiada con Fondos Europeos dentro del EDUSI Bajo Andarax, dotará a este enclave de carriles bici, veredas peatonales, pistas de vóley playa, calistenia, mobiliario urbano, nuevas plantas y alumbrado solar autónomo

14/06/2023 La concejala de Urbanismo e Infraestructuras en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez, acompañados por técnicos de ambas instituciones, han realizado una visita a las obras que se llevan a cabo en el delta del Andarax para comprobar la evolución de los trabajos que convertirán esta zona de la ciudad en un espacio sostenible para la convivencia y el deporte.

Ambos han comprobado in situ el avanzado estado de ejecución de estas obras que encaran su recta final a falta de detalles y remates de la actuación que supera en el 80% su grado de ejecución. La ciudad contará con un nuevo espacio para el ocio, el descanso y la actividad física a través de este proyecto que dota a este enclave estratégico de zonas deportivas, paseos y carriles bici que favorecerán el transporte sostenible. Se realiza de forma que se integra paisajísticamente el entorno para preservar sus valores medioambientales.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Se pretende la recuperación de un espacio degradado de vital importancia para Almería con la implantación de medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa.

Se han realizado trabajos de drenaje, pavimentaciones de carriles bici, del Paseo de Ribera, veredas peatonales y zona de equipamiento deportivo, se han levantado cuatro pistas de vóley playa con la instalación de 18 elementos biosaludables y una calistenia, nuevo mobiiario con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóctonas, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de madera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares para que sean autónomas energéticamente.

gala-centro-mujer-almeria
Actualidad,

La alcaldesa elogia el papel “plural y abierto” de los Centros de la Mujer, que cuentan ya con más de 16.000 usuarios

María del Mar Vázquez entrega los premios del I Concurso de Fotografía de la Carrera de la Mujer en la Gala de Clausura de las actividades de los centros, en los que se han desarrollado más de 700 actividades

9/06/2023 La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha elogiado el “ejemplo de compromiso, superación, esfuerzo y nivel de concienciación” de las mujeres de Almería en la Gala de Clausura de los cursos 2022-2023 de los Centros de la Mujer, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla. Con tres centros abiertos, el último inaugurado en el barrio de Los Molinos, y 16.142 usuarios, Vázquez se ha mostrado “orgullosa” de unas instalaciones “plurales y abiertas para todos”.

Espacios llenos de vida desde los que “ayudar” a las mujeres, también a los hombres, “a conciliar, establecer lazos sociales, formarse, viajar. Y no solo eso: además, ofrecemos de manera gratuita asesoramientos psicológicos, jurídidos y servicio de mediación familiar”, destacaba la regidora en funciones.

Acompañada por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, y de Juventud y Empleo, Lorena Nieto, Vázquez ha agradecido a las usuarias y usuarias de los centros, monitores, personal del área… su “activa” participación e implicación en el desarrollo de las más de 700 actividades de formación, talleres y actividad física que se ofertan en las instalaciones municipales a lo largo del año.

“No tratamos solamente de entretener o de llenar de tiempo, sino de dar contenido a los días, facilitando la lucha contra la soledad no elegida, combatiendo eso que se llama ahora la brecha digital y, en definitiva, ayudando a muchísimas mujeres a disfrutar de algo que yo misma quiero tener dentro de unos años: un envejecimiento activo y saludable”, ha felicitado.

La clausura de actividades de los Centros de la Mujer ha permitido a la alcaldesa en funciones la ocasión, nuevamente, para hacer visible y destacar el papel de las mujeres “que siempre han demostrado ser talentosas, fuertes, autosuficientes, independientes y referentes en sus diferentes ámbitos de actuación”, ha reivindicado.

Ha compartido también su deseo “de seguir construyendo juntos el futuro de una ciudad en la que no tiene sitio la desigualdad”, comprometiéndose al frente del Ayuntamiento de Almería a seguir fomentando planes de igualdad “en todos los ámbitos” y trabajando para “evitar el drama que supone la violencia que se ejerce sobre la mujer, una lacra que nos empobrece como sociedad y ante la que seguiremos actuando de manera coordinada y tajante”, ha recalcado.

Más de 700 actividades y cursos

Los tres Centros de la Mujer (calle Terriza (centro), Cortijo Grande y Los Molinos) han ofertado en este curso un total de 720 actividades de formación, talleres y actividades, ofertando casi 3.000 plazas. Más de 16.000 usuarios han participado de la amplia relación de cursos y actividades que se han desarrollado en este ejercicio: talleres de baile, yoga, gimansia adaptada a la tercera edad, tai-chi, talleres de memoria, nuevas tecnologías, defensa personal…, completadas con los recursos que estos centros ofrecen a sus usuarias y usuarios para ayudar en la conciliación: escuelas de navidad y verano, área infantil y Banco del Tiempo.

I Concurso de Fotografía Carrera de la Mujer

La Gala, acompañada de actuaciones musicales, coreografías de ritmos latinos, danza oriental, flamenco, sevillanas, bailes de salón, entre otros y teatro, se ha iniciado con la entrega de los premios del I Concurso de Fotografía de la Carrera de la Mujer, organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, premios que ha hecho entrega la alcaldesa en funciones.

El primer premio de esta primera edición ha sido para Mar Quesada Rodríguez, usuaria del Centro de la Mujer de Los Molinos, por su fotografía ‘Sororidad’. El segundo premio se lo ha llevado Teresa Rodríguez García, usuaria del Centro de la Mujer de la calle Terriza, por su foto presentada bajo el título ‘Conciliación’. El tercer premio ha sido para Carmen María Pascual Soler, del Centro de la Mujer de Cortijo Grande, con la fotografía ‘Tu Meta’.

Las tres han recibido de manos de la alcaldesa el trofeo oficial de la X Carrera de la Mujer y un cheque-regalo válido por un curso de un año completo de fotografía en los Centros de la Mujer.

almeria-bandera-verde-ecovidrio
Actualidad,

Almería compite por una nueva bandera verde de Ecovidrio con el apoyo de los hosteleros

María del Mar Vázquez confía en lograr “el éxito de 2021 y superar los 450.000 kilos de vidrio reciclado”

9/06/2023 Almería volverá a competir por una nueva bandera verde de Ecovidrio que premia el esfuerzo en la correcta gestión de residuos de hosteleros y municipios costeros durante el período estival. Lo ha dado a conocer la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en la que ya es la cuarta edición de esta iniciativa.

Vázquez ha señalado que la gestión medioambiental en el Ayuntamiento está adaptada “a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, apostando por reducir, reutilizar y reciclar para ir avanzando así hacia el modelo de ciudad sostenible que todos queremos”. En este sentido, ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como a Ecovidrio y la Asociación de Hosteleros ASHAL “su implicación en la labor de concienciación y en las buenas prácticas en favor de la sostenibilidad en Almería” porque, a su juicio, “es la única manera de que Almería afronte con éxito los desafíos del futuro, porque el futuro será sostenible o no será”.

“Conseguir que cada botellín o cada envase acabe siendo reciclado para dar forma a un nuevo botellín o un nuevo envase, no es sólo un ejemplo de economía circular: es el camino que nos conduce a un futuro mejor para todos”, ha destacado la regidora almeriense en funciones, por lo que ha animado a los almerienses “a reciclar vidrio también en verano, porque de ese modo podremos repetir y superar el éxito de 2021, cuando Almería ganó la Bandera Verde tras haber conseguido reciclar casi 450.000 kilos de vidrio”. De hecho, ha sostenido que ”en los últimos años hemos alcanzado los 680 contenedores de vidrio en la capital y se van a instalar otras 40 unidades”.

El consejero ha destacado que el 30% del total de participantes son andaluces. “Más de 40 municipios y 4.600 locales de restauración de las costas de Andalucía se suman a esta loable iniciativa en la que lucharán ser quienes más contribuyan al modelo de economía circular y, por tanto, más se impliquen en el cuidado del medio ambiente”, señalaba Ramón Fernández-Pacheco.

El responsable autonómico de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abundado en “la necesidad de llevar a cabo medidas como éstas, puesto que, además de dar un impulso al reciclaje de vidrio en época estival -temporada de alto riesgo de incendios forestales-, y en zonas con mayor concentración turística, van más allá y buscan acercar e implicar a la ciudadanía en los procesos de economía circular, un modelo de vital importancia para la sostenibilidad”.

Asimismo, ha recordado que la colaboración con todos los sectores de la ciudadanía es “esencial para combatir el cambio climático. Por nuestra situación geográfica, Andalucía es aún más vulnerable, por eso desde el Gobierno andaluz trabajamos de manera incansable para combatirlo con medidas como la reciente Ley de Economía Circular, con la que facilitamos la reutilización de residuos y su conversión en nuevos recursos”.

Por último, Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que “con esta cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes, en Ecovidrio buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Quiero dar las gracias por su compromiso a la Junta de Andalucía, así como a los 43 municipios a los casi 5.000 establecimientos hosteleros de Andalucía que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje y de la economía circular”.

Sobre ‘Banderas Verdes’

En la quinta edición de ‘Banderas Verdes’ participan Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía. En cifras globales, la iniciativa de Ecovidrio está presente en más de 15.300 locales de hostelería de toda España con 2.000 cubos y 550 contenedores. La campaña, que se realizará de junio a agosto, va dirigida tanto a los ayuntamientos como a la hostelería.

‘Banderas Verdes’ valora las acciones puestas en marcha para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos de vidrio en zonas costeras debido al turismo estival. Así, se puntúan aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

Se entregarán nueve banderas verdes (dos por cada comunidad autónoma participante, excepto en Región de Murcia, que se entregará una) y diez galardones a los hosteleros más sostenibles (tres galardones en Andalucía, dos galardones en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y uno en la Región de Murcia).

ayuntamiento-almeria-superavit-2022
Actualidad,

El Ayuntamiento de Almería cierra 2022 con un superávit de 12 millones de euros y suma quince ejercicios sin subida de impuestos

El concejal del Área de Economía y Función Pública, Carlos Sánchez, destaca que la liquidación del presupuesto certifica la solvencia y buena gestión de las cuentas municipales

8/06/2023 El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en sesión plenaria extraordinaria, la liquidación del presupuesto de 2022 cerrando el ejercicio 2022 con un superávit de 12.099.838,70 euros. El concejal de Economía y Función Pública, Carlos Sánchez,  ha defendido una vez más “la buena gestión del Partido Popular al frrente del Ayuntaminento de Almería”, gestión cimentada en “el control en la ejecución de los gastos, adaptados estos a una recaudación efectiva. Sin renunciar a la inversión, seguirmos reduciendo endeudamiento, amortizamos deuda y pagamos, en tiempo y forma a nuestros proveedores”, ha resumido.

En este contexto, y respondiendo un año más a las obligaciones que a las entidades locales marca el Ministerio de Hacienda, Sánchez ha querido reconocer en la liquidación presupuestaria hoy presentada “nuestro compromiso para garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyar a la empresa y a los emprendedores y atender a los colectivos más vulnerables”.

Entre las grandes cifras de la liquidación Sánchez ha destacado el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre, situado en 12,26 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días, un remanente líquido de tesorería de más de treinta y tres millones de euros, cifra “que remarca la fortaleza financiera que tiene este Ayuntamiento”, ha recordado. Cierra este ejercicio el Ayuntamiento con un superávit de 12.099.838,70, cifra que, entre otras cuestiones, vendrá a garantizar la aportación municipal a la segunda fase del soterramiento, que es de 14 millones de euros. Reconocía el titular de Economía, respecto de todas las magnitudes económicas, el cumplimiento del Ayuntamiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“No menosprecien el remantente líquido de tesorería”, ha reprochado Sánchez dirigiéndose a quienes, desde la oposición, han criticado el estado de la liquidación, remanente que, según el edil, “permite que cuando vienen circunstancias complicadas, como sucedió con la pandemia de la COVID, en una situación de parálisis generalizada, un Ayuntamiento como el nuestro pudo afrontar ayudas, desplazar pagos hacia más adelante, suspender el cobro de tasas… Porque tenía un pulmoncito para seguir tirando. Si fuesemos unos irresponsables, esa situación no se hubiera dado y nos hubiéramos visto como el gobierno de España, cobrando a los autónomos con las puertas de sus negocios cerradas”, ha recordado.

En cuanto al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa en unos niveles de deuda financiera totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley, siendo nuestro porcentaje de endeudamiento del 47% sobre ingresos corrientes liquidados (muy por debajo del 110% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales). En este contexto, Sánchez ha subrayado el descenso progresivo de la deuda, situada en 2018 en un 54,28, reducida anualmente también en esta Corporación.

Ejecución presupuestaria y eficacia

Entendiendo la liquidación presupuestaria “la realidad de la ejecución del presupuesto”, Sánchez ha defendido repetidamente la “buena gestión” de los recursos públicos y la eficacia en la ejecución presupuestaria. En este sentido, ha destacado “que en los últimos quince años este Ayuntamiento no ha subido ni un solo impuesto. Todo lo contrario. Ha ido reduciendo la presión fiscal. Es decir, estamos con una presión fiscal más baja que hace quince años y, sin embargo, con una eficacia recaudatoria más alta”.

La eficacia recaudatoria en el pasado ejercicio ha sido del 92,4%, lo que supone un incremento del 5,47% respecto a 2021 (87,2%).

De los datos expuestos, resaltar que los ingresos percibidos por el Ayuntamiento se cifran en más de 187 millones de euros, cifra similar a la de los últimos años, una ejecución de ingresos en porcentaje del 93,4%. Centrados en los ingresos corrientes, que son los que realmente dependen de la gestión municipal, su ejecución ha sido de un 94,74%.

En cuanto a los gastos, en 2022 el Ayuntamiento gastó, en valores absolutos, más de 204 millones de euros, lo que supone una ejecución de gasto del 99,47% respecto al presupuesto inicial y de un 79,16% respecto del definitivo. En gasto corriente, la ejecución ha sido del 95,94% (presupuesto inicial) y de un 89,07 si nos atenemos al presupuesto definitivo. Respecto de las inversiones, la ejecución de las mismas ha sido de un 130,33% respecto al presupuesto inicial y de un 41% respecto al definitivo.

Sobre las inversiones, Sánchez ha recordado la batería de proyectos en marcha y otros pendientes de ejecución, con partidas nominativas, garantizada su continuidad con la incorporación de remanentes: “el entorno del Hospital Provincial, La Hoya, San Cristóbal, Casas Consistoriales, Parque de La Goleta, ARRUS Torreones, El Patio, la demolición del edificio de Correos…Lo que no se ha gastado en este ejercicio se va a ejecutar en este año”, concluía el edil popular.