La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, defiende un órgano que va a favorecer la participación social y que “la voz de los jóvenes sea escuchada”
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, por unanimidad, la creación del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia e, inicialmente, el Reglamento que pretende dar forma orgánica a la constitución de este consejo de participación infantil y juvenil. Este nuevo órgano de participación que pone en marcha el Consistorio “es el marco idóneo de participación social que los menores merecen y necesitan, a fin de fomentar espacios donde puedan expresar sus puntos de vista y sean escuchados, adoptando un papel comprometido en el ámbito en que se desarrolla su vida”, como así recoge en su preámbulo el nuevo Reglamento.
La responsable del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, se felicita por “el consenso alcanzado respecto a esta iniciativa, refrendado por el diálogo que ha presidido su puesta en marcha y la participación de los grupos de la oposición en su redacción”. Al término de la sesión plenaria, Ortega ha destacado que “se hayan encontrando puntos de consenso para que el proyecto salga adelante, dentro de la natural discrepancia que se produce en el ámbito político”.
El Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia nace como órgano de representación del conjunto de la infancia y adolescencia desde el que promover la participación democrática de los niños, niñas y jóvenes de Almería y tiene como finalidad facilitar la participación de la ciudadanía infantil y adolescente, en los asuntos municipales que les afecten.
Acceso a los asuntos públicos de interés
Entre sus funciones se incluye la de “facilitar el acceso a la información a la infancia y juventud, acerca de los asuntos públicos de su interés, promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil y adolescente de Almería, impulsar los planes y medidas oportunas que ponga en marcha el Ayuntamiento, relacionados con este sector de la población, para garantizar el bienestar y el desarrollo de la infancia en el ámbito local, ejercer de cauce de comunicación entre las niñas, los niños y adolescentes del municipio y las autoridades locales, favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus actividades e impulsar la colaboración con otras Administraciones Públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.
Constitución
Presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y junto a los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación, en el Consejo Municipal participarán además cuatro alumnos/as representantes por cada uno de los cinco centros educativos de Primaria y tres alumnos/as representantes por cada uno de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los centros tendrán carácter rotativo cada tres años, al objeto de facilitar la participación de todos los centros de enseñanza y atendiendo al orden de solicitud que se realice para su participación, a través del Registro General o las Oficinas Descentralizadas del Ayuntamiento de Almería.
Componen también este Consejo dos representantes de la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), un representante de la Federación Católica Provincial de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios de Almería (FECAPA), dos técnicos de la Delegación de Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, que actuarán con voz pero sin voto y un representante de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía. Asimismo, se solicitará a UNICEF el nombramiento de una persona en calidad de asesor/a permanente de este órgano.
Cada niño y niña miembros del Consejo representará a los niños y niñas de su centro educativo y su elección se realizará entre los cursos comprendidos entre 5º de Primaria y 4º de ESO. Las sesiones con carácter ordinario se convocarán cada seis meses, pudiendo celebrarse sesiones extraordinarias siempre que sea necesario a propuesta del/la Presidente/a o de un tercio de los menores miembros del Consejo.