La edil de Economía recuerda que el procedimiento abierto es el más habitual en las adjudicaciones municipales
La concejala de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, ha aclarado hoy que el Ayuntamiento de Almería utiliza “como procedimiento de adjudicación más habitual” en sus contratos “el procedimiento abierto, que es el que tiene carácter ordinario en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público” (TRLCSP) , y ha recordado que la licitación de los contratos municipales “se anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.
La edil popular, rechazando de plano las informaciones hoy publicadas en un medio de comunicación sobre la contratación de obras y servicios sin publicitar los contratos, ha explicado que “cuando el Ayuntamiento de Almería ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad lo ha hecho atendiendo a un dato objetivo que es la cuantía del contrato, de conformidad con lo establecido en el art. 177.2 del TRLCSP, es decir, en los contratos de obra cuando su valor ha sido igual o inferior a 200.000 € y en el resto de contratos cuando su valor estimado ha sido igual o inferior a 60.000 €.
Según Vázquez, en estos supuestos “el Ayuntamiento de Almería ha cumplido con los trámites legales establecidos en los arts. 176 a 178 del TRLCSP, que son los que aluden a la invitación, como mínimo, a tres empresas capacitadas para la ejecución del objeto del contrato y efectuar los trámites de negociación, dejando constancia de todo ello en los correspondientes expedientes de contratación”.
Subraya además que, por norma general, “se invita a más de tres empresas y, además, se procede a la publicación de un anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público como exige la Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia de Andalucía, al objeto de facilitar la máxima concurrencia”. “De hecho -añade- en varias ocasiones se le ha adjudicado el contrato a empresas que han solicitado participar en la licitación a través del conocimiento que tenían de la misma por el anuncio publicado en dicha plataforma”.
Vázquez ha querido además matizar que, en ningún caso, el Ayuntamiento de Almería ha efectuado “un simple proceso de invitación vía correo electrónico a sólo tres empresas elegidas discrecionalmente para que concurran a un concurso al que nadie más puede optar ya que no se publicita”, sino que el procedimiento de licitación negociado sin publicidad “se ha atenido a las prescripciones legales anteriormente manifestadas”.
En consecuencia, “queremos dejar claro que el Ayuntamiento de Almería respeta escrupulosamente la legalidad al acudir a este procedimiento así como la obligación de publicidad de la licitación establecida en la Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia de Andalucía”, ha concluido.