La alcaldesa visita los trabajos para la instalación de más de un centenar de luminarias, que han contado con una inversión municipal de más de 213.000 euros
03/02/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado los trabajos de iluminación que se están llevando a cabo en varios caminos rurales del entorno agrícola del Paraje Guillén, en La Cañada de San Urbano. Unas obras que está realizando Montajes Requena Ibáñez SL y que se espera que estén completamente finalizados y puestos en servicio antes de que finalice el mes de marzo.
Acompañada de los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, y de los responsables de la empresa adjudicataria, la alcaldesa ha comprobado el avance de unos trabajos que han supuesto una inversión municipal de 213.333,84 euros.
“Era una demanda de los vecinos, con los que nos comprometimos y estamos cumpliendo ya que estos trabajos favorecerán su comodidad y seguridad. Vamos a iluminar lo máximo posible todos aquellos caminos rurales que sean de titularidad municipal, como es este caso”, ha valorado la alcaldesa.
Vázquez ha avanzado que la previsión es que las 105 farolas que se están instalado en Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal puedan entrar en servicio antes de que concluya el mes de marzo. “Queremos agradecer la ayuda y la paciencia de los vecinos, que están colaborando mucho para que los trabajos vayan en plazo”, ha añadido.
En concreto se están instalando, a lo largo de 2,5 kilómetros de esta zona, más de un centenar de luminarias tipo LED, de 36 W (vatios), con temperatura de color de 2.200 K (kelvin) y flujo hemisférico superior inferior al 1%, lo que contribuirá a la protección de la calidad del cielo nocturno.
La alcaldesa ha recordado que esta actuación tendrá continuidad en otras dos fases que alcanzarán los parajes Ferris y Trafaliñas, donde se instalarán otras 200 luminarias, completando así una inversión de 600.000 euros del Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales a lo largo de 2024 y que contarán con la colaboración de la Diputación Provincial.
En total, entre las tres fases, se instalarán 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.