Esta actuación contempla trabajos en la planta baja del edificio central, sobre la cubierta general, en los exteriores y pavimento de la zona de cocheras y los acabados de la torre de entrenamiento
En Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento de Almería acuerda también la adjudicación de las obras de adecuación de recinto y cámaras frigoríficas del Mercado Central
31/10/2024 El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, a la empresa ‘Instalaciones y Construcciones Almería S.L.U.’, por importe de 95.599,80 euros, la primera fase de las obras de reforma del edificio y exteriores del Parque de Bomberos, trabajos con un plazo de ejecución de tres meses.
La propuesta, elevada por el Área de Economía, Innovación y Contratación, tras la aprobación del correspondiente proyecto, responde al compromiso municipal de mejora de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, unas obras que, como ha adelantado la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, “prevén iniciarse a lo largo del mes de noviembre”.
Con esta primera fase de actuación, el Ayuntamiento de Almería viene a atender las necesidades de reforma de las dependencias del Parque de Bomberos, obras con las que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan su trabajo en estas instalaciones, una edificación proyectada por el arquitecto Francisco Quijano Vallejo, en junio de 1993.
Las obras incluidas en este proyecto y en esta primera fase se centran en la planta baja del edificio central, en la cubierta general de la construcción, en los exteriores y pavimento de la zona de cocheras y el estado de los acabados de la torre de entrenamiento. Contempla asimismo los trabajos de reforma sobre los vestuarios ubicados en la planta baja del edificio central y una partida de mantenimiento sobre una zona parcial de la cubierta existente.
Una renovación integral de estas zonas que incluye saneamiento, pavimento, revestimientos, sustitución de grifería, fontanería, alicatado, repaso de la instalación eléctrica, desmontaje y sustitución de luminarias, en lo que se refiere a vestuarios; demoliciones de falsos techos, carpintería de madera, desmontaje de carpinterías exteriores de aluminio, colocación de carpinterías de aluminio con vidrio doble y con vinilo tipo espejo, en lo que se refiere a la sala de control y, respecto de la cubierta, los trabajos a contratar quedarán dirigidos a la ejecución de tareas de mantenimiento sobre las cubiertas del edificio central, consistentes estos en la eliminación de la vegetación existente, recolocación de la capa de protección pesada de grava, limpieza de cazoletas sifónicas y refuerzos puntuales de los encuentros de lámina impermeabilizante con el pretil de cubierta.
Esta actuación se suma a otros compromisos que el Ayuntamiento viene cumpliendo respecto de las instalaciones del Parque de Bomberos y la dotación de material. En esta línea, García Lorca ha enumerado las actuaciones comprometidas que se harán realidad en breve, entre otras, “la sustitución de la caldera de agua caliente sanitaria (ACS) por un sistema de aerotermia, con una inversión de 42.000 euros; la implantación de un sistema integral para la gestión de avisos, personal y recursos materiales de Bomberos, con la inversión de más de 125.000 euros y la adquisición de un colchón de salto para el rescate de personas, por importe de 21.000 euros, todo ello junto a la reciente licitación acordada, por más de 350.000 euros, del suministro de prendas de trabajo y equipos de protección individual, a lo que se sumarán nuevas inversiones, como un nuevo camión que ampliará la flota de vehículos”.
Otros acuerdos
En el Orden del Día de la Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de hoy y presidida por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha incluido también para su aprobación la propuesta de adjudicación del contrato menor de las obras de adecuación de recinto y cámaras frigoríficas del Mercado Central, contrato adjudicado en este caso a la empresa ‘Frío Mago Deltat, S.L.’, por un importe total de 48.062 euros.
Mediante este contrato se pretende “garantizar y mejorar las condiciones de seguridad de la instalación de cámaras frigoríficas en el Mercado Central, para que puedan refrigerar correctamente los circuitos condensadores y el funcionamiento de las centrales de frio estén dentro de los rangos de temperatura asumibles por las máquinas”, según ha explicado la concejala de Comercio, Lorena Nieto.
Una actuación necesaria con la que se pretende mejorar las condiciones actuales de esta maquinaria, operativa desde la rehabilitación de estas instalaciones y que, con el paso del tiempo y a pesar de su mantenimiento, en muchos casos con costosas reparaciones, han visto mermada su capacidad.
Como se recoge en la memoria del proyecto, redactado por los técnicos muncipales, las obras consistirán básicamente en la sustitución de las puertas actuales por puertas que permitan la ventilación del recinto de las cámaras, la reparación de desperfectos de obra de paramentos del recinto, pintura, adaptación de chimenea de salida de aire refrigeración y de impulsión de aire de refrigeración, así como la puesta a punto de centrales de frío (pescado, carne, verdura). El plazo previsto de ejecución de estos trabajos será de dos meses.
Subvenciones
La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la concesión de subvenciones nominativas directas a la Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Colegio de la Milagrosa de Almería), la Fundación Banco de Alimentos Almería, Fundación Secretariado Gitano y a la Federación Gitana de Andalucía y Almería, para la realización de diferentes proyectos, en virtud del convenio de colaboración suscrito con estas entidades. El importe de las ayudas asciende a la cantidad total de 28.000 euros.