En contacto permanente con el Gobierno valenciano y las organizaciones que trabajan sobre el terreno desde el inicio de la tragedia, como Cruz Roja y Cáritas, también se han destinado medios materiales y profesionales
07/11/2024 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar una aportación directa de 100.000 euros a través de Cruz Roja “destinados a las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA”. Igualmente, la regidora ha avanzado que, desde mañana, se activa un punto de recogida de material de limpieza y trabajo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos en colaboración con los Scouts Católicos de Almería, Grupo Caparrós Nature, Onduspan y Acciona.
“Desde el comienzo de esta terrible tragedia, desde el Ayuntamiento nos pusimos a disposición del Gobierno de la Comunidad Valenciana y de organizaciones especializadas en emergencias como Cruz Roja y Cáritas para coordinar toda la ayuda necesaria, tanto a nivel económico como profesional y material”, ha trasladado Vázquez.
Así, ante la recomendación de las entidades humanitarias, el Ayuntamiento ha materializado una subvención directa de 100.000 euros a través de Cruz Roja destinados a todas las actuaciones que se están llevando a cabo en los municipios afectados por las riadas como son tareas de limpieza, manutención, entregas de kits de higiene, habilitación de albergues y zonas de descanso, ayuda a domicilio para personas con movilidad reducida y apoyo psicosocial para cuidar de la salud mental de quienes han sido afectados, entre otras acciones.
Además, tal y como ha añadido Vázquez, desde el Ayuntamiento, en colaboración con Cajamar y Cruz Roja, se ha habilitado el número de cuenta ES81 3058 0099 0627 2000 1301 y el código de Bizum 10595 para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones a ayudar a las víctimas.
La alcaldesa también ha avanzado que desde mañana, día 8 de noviembre, hasta el viernes siguiente, día 15 de noviembre, se habilita un punto de recogida impulsado desde el Ayuntamiento de la capital en la Zona Sur del Palacio de los Juegos Mediterráneos (acceso por la calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas).
En horario tanto de mañana como de tarde (de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y domingo de 10.30 a 13.00 horas), los almerienses podrán colaborar aportando herramientas y material de limpieza; productos de desinfección; equipos de protección individual (EPIs) como mascarillas, monos de trabajo desechables, guantes o protección visual; así como calzado y guantes de trabajo.
“Habilitamos este punto atendiendo a las necesidades actuales que nos trasladan las autoridades y organizaciones humanitarias. Estamos convencidos de que los almerienses, que son solidarios por naturaleza, vamos a responder de la manera que lo hemos hecho siempre que se les ha necesitado”, ha señalado Vázquez.
Ayuda profesional y materiales
Igualmente, la alcaldesa de Almería ha agradecido “el gran trabajo y esfuerzo” que están realizando los profesionales que se han desplazado desde la capital a las zonas afectadas por las riadas “para ayudar a todas aquellas personas a las que, de un momento para otro, esta tragedia les ha cambiado la vida”.
En concreto, desde la semana pasada el Servicio de Extinción de Incendios de la capital ha destinado un total de 50 bomberos distribuidos en cinco equipos de 10 profesionales que se van relevando para ayudar en todas las tareas necesarias de limpieza y rescate allí donde les indique el puesto de mando avanzado.
Hasta la Comunidad Valenciana se han desplazado equipados con equipos de bomba rural pesada, furgón para el transporte del material, vehículos todoterreno, material de excarcelación para rescates y equipos de desagüe.
Del mismo modo, se ha enviado un equipo de fontaneros del Servicio Municipal de Aguas de Almería, gestionado por Aqualia, que ya se encuentra sobre el terreno a disposición de las autoridades valencianas para contribuir a recuperar la normalidad lo antes posible. El equipo está formado por dos profesionales que se irán rotando semanalmente con otros compañeros de Almería hasta que sea necesario.
Los equipos se han desplazado hasta la zona con material de trabajo como grupos electrógenos, motobomba de achique, radiales, herramientas de mano, rollos de tubería plástica y multitud de piezas para reparaciones.
“Desde Almería vamos a seguir a disposición de todos los valencianos para aportar todo lo que esté en nuestras manos y contribuir a que las miles de familias afectadas puedan recuperar la normalidad y retomar sus vidas lo antes posible”, ha concluido María del Mar Vázquez.