Almería se suma al desarrollo y planificación de estrategias coordinadas que fomenten una distribución turística temporal más homogénea e impulsen la dinamización económica y la creación de empleo en este sector
01/03/2018 El Pleno de la corporación ha aprobado hoy, por unanimidad, la incorporación del Ayuntamiento de Almería al Pacto Local contra la Estacionalidad ha aprobado y su adhesión a la Red de Municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz, promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía.
La formalización de la pertenencia a la Red, que no conlleva aportación económica, se materializa con la firma del correspondiente Convenio, que deberá remitirse antes del día 7 de marzo de 2018 a la FAMP, día que tendrá lugar el lanzamiento de esta Red.
La Red de Municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz es un instrumento de cooperación, tanto territorial como institucional, englobado dentro de las medidas recogidas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 que persigue favorecer las medidas necesarias para implantar, desarrollar y regular en todos los municipios la lucha contra la estacionalidad turística.
Se trata de sumarse, desde la acción local, al pensamiento y acción global de propiciar una mayor cooperación en materia de planificación turística del destino, para luchar contra la estacionalidad, apostando por seguir trabajando en la línea del rigor, consenso político y social, cooperación, colaboración y coordinación entre agentes locales y administraciones, concertación y participación de todos los municipios andaluces del litoral y que ello forme parte de su estrategia de gobierno.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha recordado que “el turismo es uno de los pilares de la economía andaluza, y almeriense en particular, por su repercusión en la creación de renta y empleo. Sin embargo, el turismo de litoral encuentra en la estacionalidad una gran debilidad, que provoca una pérdida de empleo y de rentabilidad en las empresas, afectando a las infraestructuras y destinos turísticos”.
Para romper esa estacionalidad, “desde el Área de Promoción de la Ciudad y Comercio se viene desarrollando una ingente labor de promoción de la capital, entre tour operadores y demás sujetos intervinientes de manera profesional en el sector del ocio y el turismo, para que Almería sea conocida y reconocida como destino turístico de primer nivel”, explica Lafita, reconociendo en esta Red la importante labor que puede desarrollarse al objeto de conseguir la implementación de medidas “que fomenten una distribución temporal más homogénea, tanto de oferta como de demanda turística, e impulsen la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival, luchando contra la inestabilidad laboral, ofreciendo una formación especializada del personal que ocupa este sector”.