La Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, a través de su comisión técnica, estudiará fasear el soterramiento para dar continuidad al proyecto
De “día histórico para el futuro de la ciudad” ha calificado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el resultado de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, presidido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, certificando, por unanimidad, “acuerdos relevantes de cara a los próximos años y que mejorarán la vida a los almerienses”, el más significativo, la aprobación del proyecto básico para el soterramiento del paso a nivel de El Puche y la encomienda realizada a la Consejera Delegada de la Sociedad, Elena González, para el encargo a ADIF de la licitación de estas obras, que cuentan con un presupuesto aproximado de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.
El primer edil se ha congratulado de poder anunciar hoy “la aprobación de un proyecto definitivo para empezar a soterrar vías del tren en la ciudad de Almería, después de demasiados años hablando del soterramiento. Y se va a soterrar de la mejor manera posible, adecuando esta infraestructura a la llegada de la Alta Velocidad, para la llegada de la doble vía y, además, preparada para seguir soterrando en el futuro”, felicitó.
Fernández-Pacheco ha agradecido la predisposición del Ministerio de Fomento, a través del Secretario de Estado de Infraestructuras, para alcanzar este acuerdo respecto a un proyecto y una propuesta “defendida desde el primer momento por el Ayuntamiento de Almería”, reconociendo igualmente la “actitud y voluntad de acuerdo”, por parte de ADIF y la Junta de Andalucía, para que, finalmente, “vayamos a ver obras del soterramiento en Almería”.
A esta “nueva buena noticia”, que se suma a los anuncios y compromisos realizados, en materia de infraestructura ferroviaria por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado martes, Gómez-Pomar ha añadido la encomienda a la Comisión Técnica de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para que “comience, en septiembre, los trabajos técnicos para abordar las actuaciones de futuro del proyecto para la integración del ferrocarril en la ciudad, estudiando que distintas fases pueden seguir y dar continuidad al soterramiento del paso a nivel de El Puche”. Junto a ello, la Comisión Técnica se encargará de “revisar y actualizar el convenio suscrito, en julio de 2010, entre Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, Adif y Renfe a tales efectos”, anunciaba el Secretario de Estado de Infraestructuras al término del Consejo de Administración.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha referido también la “importancia” de este acuerdo que vendrá a resolver “qué va a pasar, una vez solventado el tema de El Puche, con el soterramiento. En un plazo de tres meses, a partir de septiembre, la comisión técnica deberá resolver la propuesta de seguir faseando el soterramiento, de forma que podamos seguir en esta dinámica de avance respecto de un proyecto que acumula tantos años en páginas de periódicos o minutos de radio y televisión”, reconoció.
Obras y plazos de ejecución
Aprobado hoy el proyecto básico y una vez finalizado el proyecto constructivo, sobre el mes de septiembre, “se licitarán las obras que llevarán a la supresión del paso a nivel de El Puche y a la construcción de una glorieta, una actuación que vendrá a mejorar la movilidad en esta zona” ha explicado Gómez-Pomar.
El Secretario de Estado de Infraestructuras ha reconocido que “como consecuencia de los trabajos que se llevarán a cabo para la supresión del paso a nivel, en un tiempo estimado de diez meses, se verá interrumpido el tráfico ferroviario”. De tal forma, tal y como se incluye en el proyecto, “será necesaria la adaptación y mejora de la estación de Huércal-Viator, con actuaciones sobre los andenes, vías de apartado, etc.., convirtiendo la misma en estación de cabecera. El trasbordo de viajeros entre las estaciones de Huércal-Viator y de Almería, con una distancia aproximada de 6,5 km, se realizará mediante un servicio alternativo de autobuses. Sabemos que es un inconveniente, pero es en este caso el menor de los inconvenientes”.
Otro asunto sobre la mesa del Consejo ha sido la aportación de las distintas administraciones al proyecto que responderá, según ha reconocido Gómez-Pomar, al “plan de financiación recogido en el actual Convenio”, si bien, posteriormente, “procederemos a una revisión del mismo dependiendo del resultado del trabajo que realice la Comisión Técnica”, subrayaba Gómez-Pomar.
Proyecto básico
El soterramiento proyectado cuenta con una longitud total de 165 metros sobre el cual se implantará una glorieta, de 80 metros de diámetro exterior, que permita la conexión de la actual red viaria urbana en el entorno del paso a nivel. La solución sobre superficie en el tramo soterrado de las vías que contempla el proyecto (1.150 metros en trinchera en el espacio comprendido entre el Polígono del Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar-Los Molinos) plantea la implantación de una nueva glorieta que permitirá la conexión de hasta seis viales que confluirán sobre este punto: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla Cabrera, calle Rosa Chacel, Carrera del Mamí y calle de Mariana Pineda, continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla.
Ampliación carretera Sierra Alhamilla
El Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ ha también ha dado el visto bueno a la adenda para la cesión, por parte de Adif, de los terrenos colindantes a la carretera de Sierra Alhamilla para la ampliación de este via, proyecto cuya redacción ha sido ya adjudicada y que, según ha adelantado el alcalde, permita acondicionar una «carretera angosta y con problemas de movilidad» tras las obras, que se iniciarán, previsiblemente, “entre finales de este año y principios de 2018”.