La alcaldesa, María del Mar Vázquez, defiende un presupuesto “ambicioso, de marcado carácter inversor y social, que entrará en vigor, en tiempo y forma, el próximo 1 de enero, para seguir mejorando Almería y los servicios públicos»
25/10/2024 El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (15) y el voto en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos IU Verdes con Almería), el presupuesto Municipal para el ejercicio 2025 que alcanza la cifra “histórica” de los 277.698.443,21 euros en su consolidado, incluyendo Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos. Esta cifra supone un 3,98 más respecto al presente ejercicio 2024 (267 millones de euros). Si nos referimos estrictamente al Ayuntamiento, la cifra es de 245.619.699,50 euros, 15.945.549,72 euros más que en 2024, lo que supone un incremento del 6,94. Su aprobación inicial hoy convierte a Almería en la primera capital de provincia que aprueba su presupuesto municipal para 2025.
Unas cuentas que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, inscribe “en la planificación estratégica con las que enfrentar, en este caso, doce meses repletos de desafíos y exigencias que requieren de un marco estable y capaz de generar confianza”. La regidora ha destacado la presentación, en tiempo y forma, de unas cuentas “estudias y calculadas”, felicitando el trabajo desarrollado por los técnicos del Área de Economía y el de resto de Áreas Municipales, “cumpliendo la obligación legal que tiene cualquier administración de presentar sus cuentas, por encima de cualquier circunstancia política, judicial o personal” ambicioso, de marcado carácter inversor, solidario e inclusivo, que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales”.
Un documento presentado por la alcaldesa “para poder dar respuestas a las necesidades reales de la sociedad de la que salimos y a la que servimos: crear más empleo y dinamización económica, invertir y cuidar en cada distrito, en cada barrio, construir una ciudad más inclusiva, más sostenible, más activa, aún más habitable y seguir haciendo de Almería una ciudad receptora de inversiones y talento”.
Unas previsiones económicas diseñadas, además, “para favorecer el comercio, la gastronomía, la cultura y el ocio familiar en el eje central de nuestra ciudad, el Paseo, a cuya histórica remodelación hemos destinado una importante partida que sin duda supondrá la revitalización, dinamización y mejora de todo el entorno de nuestro Casco Histórico”, ha defendido.
En su intervención ante el Pleno, ha recalcado un año más el carácter social de los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno Municipal. También para el próximo ejercicio en el objetivo de “seguir mejorando los servicios que se vienen prestando a los ciudadanos que más lo necesitan”. En este capítulo ha enumerado actuaciones dirigidas a la protección y promoción social, mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible, proteger y ayudar a las familias y a las personas vulnerables y fomentar la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional”.
Otra de las características de estas previsiones económica que ha destacado la alcaldesa en la introducción del debate plenario ha sido “la permanente vocación de transformación y mejora de Almería, contemplándose créditos suficientes para hacer frente a los proyectos que mejorarán la fisonomía de nuestra ciudad y contribuirán al impulso de sus potencialidades”.
Cuentas municipales “rigurosas y operativas” que en su elaboración, apuntaba Vázquez, “no son ajenas al contexto político actual que vive España, con unos presupuestos prorrogados en 2024, no descartable su prórroga también para 2025. Una premisa que ha provocado que los presupuestos de este Ayuntamiento se hayan elaborado sin conocer, de antemano, la cantidad que nos corresponde con cargo a las entregas a cuenta y a la liquidación de los sistemas de financiación de las administraciones territoriales”, ha lamentado, partidas muy “relevantes” en los estados de ingresos de las Corporaciones Locales.
“Es el presupuesto que Almería necesita”, ha subrayado la alcaldesa, refiriendo además un documento económico para 2025 “prudente y realista, que transmite seguridad, confianza y credibilidad, para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los almerienses”.
Proyectos de ciudad
Entre las inversiones “estratégicas” que se incluyen en los presupuestos municipales del próximo año la alcaldesa ha destacado, como no podía ser de otra manera, la remodelación del Paseo de Almería, proyecto al que ha sumado otras actuaciones como “la rehabilitación del Preventorio y Museo de Arte de Almería; la reforma integral del Mercado de los Ángeles y su entorno; el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Cabo de Gata Destino de Turismo Activo o el inicio de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Almería (PGOM)”.
Concluía su intervención enumerando también más de una decena de actuaciones en las que el Equipo de Gobierno, a través de sus diferentes Áreas, continuará poniendo énfasis: “Mejorar la recogida y gestión integral de residuos; Implementar la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales; mejorar las dependencias municipales; cohesionar socialmente todos los barrios; finalizar las obras del Colegio Socorro y Cine Katiuska; invertir en parques, instalaciones deportivas, mantenimiento de vías y presupuestos participativos; apoyar la cultura y el talento; potenciar la administración electrónica y la captación de más fondos europeos; impulsar la actividad comercial y hostelera; optimizar la eficiencia energética; tener a la movilidad activa y sostenible como una prioridad y, por supuesto, seguir prestando atención a nuestra agricultura”.
Replica a la oposición
Por su parte, la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha defendido el de 2025 “como un presupuesto ambicioso y riguroso, el más alto de la historia del Ayuntamiento, para una mayor inversión y mejora de los servicios públicos”.
Respecto de la inversión, recalcando aquellas actuaciones anticipadas previamente por la alcaldesa, la concejala de Economía ha insistido en el “carácter plurianual de muchos de los proyectos que se están ejecutando”. Más de 23 millones de euros de inversión que tendrán un carácter “estratégico” para seguir con la transformación que vive la capital y “realzar” nuestras potencialidades como ciudad, ha insistido Lara.
Del mismo modo ha defendido el carácter “social” del presupuesto para 2025, argumentado en el incremento de partidas como la destinada a la Ayuda a Domicilio, cuya próxima licitación prevé un incremento de esta partida en un 60% (más de siete millones de euros), elevando la aportación municipal a los veinte millones de euros, o la apuesta por la promoción de vivienda pública y el fomento del alquiler.
Política de vivienda
Reafirmando la “firme” apuesta que el Ayuntamiento de Almería hará también el próximo año por la promoción de la vivienda pública, a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, con un presupuesto para 2025 de 29,5 millones de euros, ha recordado el objetivo de “promover más de 300 viviendas, un tercio de ellas puestas en carga en régimen de alquiler, y el aumento de ayudas directas al alquiler, incrementando esta partida en un 150%. Almería es un ejemplo claro de lo que se hace en promoción de vivienda pública”, ha declarado.
Fiscalidad y empleo
Respecto de la presión fiscal Lara ha defendido que hoy Almería ocupa el puesto quince, de las cincuenta y cuatro capitales de provincia, con menor presión fiscal, 646 €/hab., por debajo de la media nacional, según los datos de 2023. “Ustedes – en referencia al Psoe – , tampoco pueden dar lecciones. El suyo es el gobierno que más ha incrementado la recaudación (impuestos), en más de 63.000 millones de euros desde 2018, que más subidas fiscales ha protagonizado (casi 70) o con quien más se ha disparado (casi un 35%), la cesta de la compra”, ha censurado.
Ha defendido también la edil popular la política municipal dirigida a la creación de empleo, confrontando modelos y su eficacia. “Para nosotros el mejor Plan de Empleo es aquel que realmente ayude a la gente a encontrar trabajo indefinido y cualificado, y vamos a trabajar en esa línea, impulsando la actividad económica y atrayendo inversión. Para que nuestra ciudad avance de verdad no necesitamos programas de empleo que mantenga entretenidos a nuestros parados de larga duración durante unos meses, necesitamos potenciar el crecimiento de Almería y reforzar su competitividad turística y empresarial. Para nosotros la mejor política social es el empleo”, ha concluido.
Endeudamiento
Concluía su turno de réplica la concejal de Economía rebatiendo también los datos de endeudamiento que ha puesto sobre la mesa la oposición en el debate presupuestario. En este contexto ha reclamado, tanto a Vox como al PSOE, “rigurosidad” a la hora de poner ante la ciudadanía también estas cifras. “Conocen y saben, de sobra, que el de Almería es uno de los Ayuntamientos que menor deuda tiene de España. El informe de intervención de la liquidación del Presupuesto establece el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes en un 44%, (48,62% en 2023; 50,41% en 2022; 52,79 % en 2021; y 53,45 % en 2020) sobre ingresos corrientes. Ustedes saben que el límite está en el 110% sobre ingresos corrientes y estamos por debajo del 50% de dicho límite. Y en este presupuesto se sigue recogiendo el compromiso de seguir disminuyendo endeudamiento, en este caso, 1,8 millones”.